sábado, 30 de mayo de 2015

"TERESA BOLIVAR". FUE NUESTRA EMBAJADORA ARTÍSTICA EN EUROPA CON SU CANTO Y BELLEZA EN LA DÉCADA DE 1950.

"Teresa Bolivar".
Cuando iniciamos "Artistas en el Perú" se confundían los recuerdos y muchos de ellos nacidos en nuestra juventud. Simples oyentes de radio y consumidores de revistas y periódicos. Ya en 1940 nos deleitábamos ojeando "El Cancionero de Lima". Por esos tiempos llegó a nosotros el nombre de Teresa Bolivar. Una cantante de voz lírica y que tenía un repertorio ligado al cancionero tradicional criollo. Experta en marineras y todo lo que la gran artista Rosa Elvira Figueroa programaba. 

Época de las revistas musicales en los teatros y que tenía escenarios en el Municipal y el Segura. Además de cantante, Teresa Bolivar fue una buena compositora y le dio música a las maravillosas letras del vals "Lima de Siempre" de Serafina Quinteras. Sabía tocar el piano y conocía algunos secretos de la guitarra. Su voz era de soprano y cantaba mucho las famosas recopilaciones de Rosa Mercedes Ayarza de Morales Macedo. Un fino espectáculo musical y coreográfico.

Los "pregones" se lucían en cada actuación de Teresa Bolivar. Muy bien ataviada y mostrando gracia limeña por doquier. "La Picaronera", "La Tamalera" y toda aquella tradición, se engalanaba con esta extraordinaria artista. ¿Que fue bella? Yo diría: ¡Despampanante! Mayor que nosotros, pero no prohibida para admirarla en su total hermosura. En 1953, Teresa Bolivar fue "La Reina de los Artistas" en competencia con las mas populares estrellas femeninas. 

Era costumbre en los limeños carnavales elegir una soberana y que presidía los famosos corsos de carros alegóricos que desfilaban por nuestra ciudad. La revista "Excelsior" en 1953 destacaba su trayectoria: "Llena de donaire y de arrogancia, Teresa Bolivar ha sido antes de reina de los artistas, nuestra embajadora en Europa. En Madrid y en Paris su voz seductora y su prestancia artística le ganaron muchos aplausos y admiraciones". Un elogio merecido y aplaudido.

Teresa Bolivar siempre demostró cariño hacia el espectáculo. Jamás dejó de cantar y pese a los cambios que dan los años, se supo adecuar y estuvo presente en toda manifestación de arte culto. Llegó a conducir programas especiales en Radio Nacional del Perú y ligados a resaltar nuestras costumbres ancestrales y en coloquios con otras figuras famosas. Resultó ser una locutora con admirable espontaneidad y que hacía que su público la admirara mucho mas.

Este año 2015 estuvo entrevistada por Manuel Acosta Ojeda en su "Heraldo Musical" y fue un programa para el recuerdo. El 20 de Mayo nos llegó la noticia de su desaparición y casi coincidente con la del poeta compositor. Esta reseña no es su historia. Está condensada en lo que fue TERESA BOLIVAR FERNANDINI. También actriz de teatro, incursionó alguna vez en los radioteatros y dejó un recuerdo imperecedero que nos hemos encargado en compartir. Gracias.

viernes, 29 de mayo de 2015

"CARMENCITA LARA". UNA VOZ INCONFUNDIBLE PARA CANTARLE AL PUEBLO CON SENTIMIENTO.

Carmencita Lara
Ha sido un descuido imperdonable no haber reseñado a Carmencita Lara desde un principio en este blog. Es la cantante de mayor popularidad en el pueblo. Con esa manera tan distinta de decir las letras de tantas canciones. Es historia de nuestro cancionero criollo. No ingresábamos todavía a la radio y su voz ya era famosa. Siempre acompañada del acordeón del maestro Víctor Lara, parte importante para darle ese distinto matiz a sus interpretaciones. Se podría afirmar que el amor los unió desde que ella buscaba un profesor de piano en 1948 y encontró al acordeonista que supo conducirla en su carrera. Se unieron para toda la vida.

Su Majestad Carmencita Lara
Ella es Julia Rosa Capristán García y nació en la ciudad de Trujillo el 4 de Octubre de 1926, o sea que cuenta en la actualidad con 88 años de edad. El nombre que quiso adoptar para identificarse con su público fue en primera intención "July García", pero no fue en cierto modo del agrado de quienes la rodeaban. Fue Víctor el que la convenció para que, siendo su esposa, utilizara su apellido Lara y, como homenaje a su madre, optara por su nombre, Carmencita. Los hemos visto en entrevistas muy simpáticas y siempre revelan estas anécdotas de sus inicios. Realmente han llevado una intensa vida de presentaciones cantando en diversos escenarios de nuestro país y el extranjero.

Añorada juventud.
Nadie olvida la primera vez y su debut fue en la vieja radio Excelsior que funcionaba en el Jr. Amargura en pleno centro de Lima. Augusto Belmont Barr los había visto actuar en un restaurante cercano a la radio y los contrató para presentarse en su salón auditorio en 1955. Por esos tiempos cada radio tenía sus propios artistas y se presentaban de manera interdiaria. También las grabaciones la llevarían a realizar su primer disco y este fue el vals"Olvídala Amigo" del compositor Luis R. Cueto. Esta fue ocasión de utilizar el acordeón como base, el cajón y el contrabajo. Lo que siempre han manifestado es que la grabación fue dirigida por Oscar Avilés en 1960.

El maestro Víctor Lara
Vendrían inmediatamente "Llora, llora corazón", "El Payaso" y un vals que siempre es reclamado en el Día de la Madre: "Cabellos Blancos". En nuestra carrera de locutor, siempre hemos incluido temas por "Carmencita Lara" y el acordeón de su esposo. Igualmente allá por la década de 1970 y en una celebración especial en el Club Arequipa, compartimos escenario y le brindamos nuestro apoyo con el grupo musical que teníamos. Recibimos la felicitación de Víctor Lara, que no podía creer que con tan sólo nuestro "Transicord", acordeón electrónico, y la batería de Raúl Sáenz, amenizábamos una fiesta de tanta trascendencia en dicho club.

Larga trayectoria en el arte.
Es grande el número de discos de larga duración que ha grabado "Carmencita Lara. En la disquera IEMPSA han dejado para la historia álbumes como "Carmencita Lara y Víctor Lara". Otro con el título de "Una vz, un amor y un bolero", donde nuestra cantante muestra su vena romántica. El LP. "Aromas Criollos" es un buen recital de valses, polcas, marineras y huaynos. Son un total de diez Larga Duración y que se han venido regrabando de manera digital. Carmencita Lara es conocida como "La Reina de las Provincias", "La Dama de los Valses Tristes" y también como "La Reina de la Rockola". Muy querida en lo clubes de provincias.

Carmencita y Víctor Lara.
Al completar esta reseña, no podemos dejar de lamentar su estado de salud. Hizo noticia cuando no se la quería aceptar en ESSALUD y los diarios elevaron su protesta. Se hallaba muy afligida y logró que la internaran en el Hospital Sabogal del Callao. Lo último que sabemos de ella es que ha sufrido un infarto cerebral y consecuencia de una infección respiratoria. Esperamos salga pronto de los cuidados intensivos. Mayo ha sido un mes que ha enlutado al mundo artístico peruano. Han fallecido Rubén Flórez, Manuel Acosta Ojeda y Teresa Bolivar. Ojalá que "Carmencita Lara" supere esta etapa difícil de su vida. La hemos reseñado con todo nuestro afecto de artista y admirador de su gran trayectoria profesional. Gracias.


EL GRAN "CHALO REYES". UN ARTISTA QUE HA SABIDO SER VERSÁTIL EN LA MÚSICA Y EL BUEN HUMOR. UN GRAN TRIUNFADOR.

"Chalo Reyes".
"CHALO REYES", Vicente Raúl Huamanchumo Reyes, es de los personajes en cierto modo asombroso. Nuestras reseñas están ligadas al trabajo que hemos realizado tanto en la radio como en la televisión. Hemos descubierto aquí el ser"reseñador". Es decir, destacamos sólo las señales más notables de una persona. Queremos que en seis párrafos queden condensadas en este blog, las virtudes que hicieron famosos a nuestros artistas. En el caso de "Chalo Reyes" podemos afirmar que se trata de un transformista. De excelente y virtuoso guitarrista, pasa a su otra faceta de original cómico. En este sentido le acompaña la fama. Todo un lago trajinar por diferentes rutas y dejando muy en alto su buen nombre. Goza del afecto de sus compañeros de arte y eso es ya decir mucho sobre la personalidad y generosidad de este gran artista peruano. Creemos que lo que contaremos de él, será tan grato como admirarlo en sus actuaciones.

Gran contador de chistes.
Descubrimos así, hace ya muchos años, un disco que contenía chistes de buen humor, algunos subidos de tono, pero graciosamente dichos. Ya eran varios los cómicos conocidos que destacaban en esta onda, pero para nosotros resultó una novedad su estilo franco y directo. Debemos confesar que reímos a carcajadas oyendo a "Chalo Reyes". Y según sabemos este trujillano singular ha triunfado en mas de diez festivales de la risa en diversas ciudades de nuestro querido Perú. En países como Colombia, Chile, Ecuador y Puerto Rico logró ganar cinco competencias alternando con cómicos de distintas nacionalidades. Se lleva muy bien con todos nuestros conocidos cómicos y supo compartir escenario y arte nada menos que con los famosos bufos chilenos "Los Caporales".

Casaretto, Rossini, Barraza, Reyes y Quintero.
¿De dónde le nace esta personalidad? De su admiración al humorista e imitador chileno Lucho Navarro, aquel que "pegado" al micrófono, lograba increíbles sonidos y efectos. Un incansable contador de historias humorísticas y al que muchos trataron de imitar, sin lograrlo. Pensamos que siguió los pasos de un buen maestro. "Chalo Reyes" es del pueblo. Se suelta en torrentes caudalosos de muy bien condimentadas historias. Ha sabido disfrutar del público de los coliseos populares, como también de buenos salones y públicos diferentes. Es como debe ser todo artista. No discriminar a su público. Su gran virtud.

Con el famoso Chucho Navarro
Su otra gran faceta es la músico y verdaderamente notable. Creativo tocando el famoso "requinto", aquel que creara Alfredo Gil de "Los Panchos" y dicho sea de paso, sus ídolos. A la derecha posa en una foto inolvidable con el gran Chucho Navarro, integrante de esa querida agrupación romántica. Gracias a esa notable admiración al trío, se dedicó a sacarle sus secretos a su "requinto" maravilloso. Por ello ha sido acompañante en el disco a artistas célebres del cancionero romántico como "Lucho Barrios" y, también en sus presentaciones personales. En el campo internacional, el famoso Daniel Santos grabó de sus inspiración "El Carmín de tus Labios". Nos parece maravilloso.

"Chalo", "Los Caporales", Barrios y Caballero.
Grabó diez larga duración con el famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo y con el artista peruano Jhonny Farfán el bolero titulado "El Oro de tu Pelo". Su guitarra ha sabido darle satisfacciones que jamás soñó, como alternar en el mundo del espectáculo con los mas famosos del mundo. Y así ha viajado a Europa, Estados Unidos, Australia, Suecia y otros países con su cargamento de arte y acompañando a casi todos los artistas amantes del bolero o de lo criollo y tropical. Es un artista completo. Reside en los Barrios Altos y eso lo dice todo. Es un triunfador. No pierde para nada su humildad y hoy cosecha el afecto de periodistas, cantantes y gente que lo supo valorar en los escenarios.

En su dichosa juventud.
Nació en la ciudad de Trujillo el 19 de Julio de 1936. Sus padres fueron Don Jorge Huamanchumo y Doña Victoria Reyes. Tiene un hermano igualmente famoso como lo es "Pedro Miguel de "Los Maracaibos". Fácil de entender que "Chalo Reyes" es su nombre artístico y se ha dado el lujo de visitar "Notre Dam" con Lucho Barrios y su inseparable amigo Santiago "Cato" Caballero, para, en el atrio, interpretar el famoso "Ave María de Schubert" ante la complacencia de cientos de fieles. Parte de su increíble bagaje de experiencias. Nos ha sido grato reseñar a este excelente artista peruano que engalana nuestro blog. No es su historia, pero hemos tratado de resumirla de la manera más breve y que podamos decir: ¡Cumplimos! Gracias.

AGREGADO EL 9 DE ENERO 2016.
Lamentamos comunicar que "Chalo Reyes" dejó de existir a las 9 y 30 de la noche del 8 de Enero de 2016 y esta noticia ha conmovido a todos quienes hemos sabido de su arte. Nuestras condolencias a su familia. DESCANSA EN PAZ.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LEONOR GARCÍA Y "LOS HERMANOS GARCÍA". COMPOSITORA DE MUCHOS ÉXITOS COMO "SI TE VAS QUÉ ME QUEDA", "OTRO DÍA GRIS" Y "NO LO LLAMES".

Leonor García
Leonor Margarita García Larrea, nació el 1ro. de Julio de 1923 en el limeñísimo barrio Los Naranjos. La trayectoria de "Nonoy Mangadita", como la llamaban sus tías, se inició a los cinco años y cuando aprendió a bailar como Shirley Temple y quienes disfrutaban de su arte gozaban viéndola imitar al famoso "Pibe" de la película de Chaplin. Desarrolló su arte y pronto se inició en el canto, porque poseía una excelente voz lírica y así debutó en la radio cosechando grandes aplausos. Tenía 18 años cuando conoció al amor de su vida Gustavo Rosas Escala y con el que trajeron al mundo a siete maravillosos hijos: Gladys, Leonor y Antonio, "Los Gorrioncitos", y Alberto, Gustavo, Virginia y Patricia, que marcaron el retiro de quien ya era considerada "La Voz de Oro". Valió la pena el sacrificio, porque nació entonces la compositora  que empezó a brillar con luz propia.

Fueron "Los Gorrioncitos".
Recuerdo el éxito que tuvo su vals vals "Si te vas que me queda" y la réplica "Déjalo que se vaya". "Los Quipus" se consagraban interpretándolo: "Yo quiero recordarte en mi tristeza como el único amor que aún atesoro. Márchate, mas no vuelvas la cabeza, ni te detengas porque entonces lloro". Por supuesto que tallaban igualmente "Los Gorrioncitos", mas tarde "Los Hermanos García" y que alcanzaron popularidad a través del disco. De lo que si estamos seguros, es que supo incentivar en sus hijos el amor a la música. Ella fue una gran cantante con tesitura de soprano y no podía dejar de tener buenos herederos. Alternó en Radio Nacional del Perú con Teresa Bolivar, fallecida este año. 

Una querendona abuelita.
El vals que la hizo famosa nos sirvió para complacer con nuestro acordeón a decenas de personas que parece vivieron esta historia. Casi una tragedia: "Si te vas qué me queda". Otro de sus valses titula "No lo llames". En él sentencia que: "No lo llames, que no vale la pena. No lo llames, ni llores por su amor. Tu vida fue un martirio, una condena. Por fin te liberaste del dolor". Era como aconsejar a quien tuviera esta experiencia, como sacando conclusiones de otras historia vividas. Es que Leonor García tuvo sus inspiraciones en hechos de la vida real y que volcaba de inmediato a su álbum de inspiraciones. Se la recuerda mucho en las radios y llevando a sus hijos a probar fortuna y que la consiguió. Fue de tanta imaginación creativa y la situaríamos en una escala justa, al lado de Chabuca Granda y Alicia Maguiña. Un gran talento y muy buena persona.

Inolvidable compositora.
Otros valses muy queridos son: "Hoy y mañana", "Inspiración", Otro día gris" y "Ríe", sacado este último de una noticia que leyó en el periódico. Un criminal de su conyuge, en estado alterado, declaraba que, al ahorcarla, ella reía y continuaba haciéndolo. Realmente impresionante y lo grabaron los "Hermanos García" con arreglos de Pepe Hernández, gran contrabajista y el acompañamiento de grandes músicos peruanos. Hace buen tiempo queríamos dedicarle esta reseña a tan gratos artistas. Conservamos en nuestra discoteca muchas grabaciones de los hermanitos García y que se ganaron el aprecio del público tanto en la radio como en la televisión. Bueno es destacar que Antonio fue un gran creativo en la publicidad como "jinglista" y nos dejó tempranamente en Marzo de 1993.

Leonor a los 16 en 1939.
Alejandro Cortez, ya alejado de "Los Morochucos" grabó un L.P. titulado "El Rincón de los recuerdos" con los "Hnos. García" y editado por IEMPSA, pero en el Ecuador. Seis de los temas pertenecen a la inspiración de Leonor García con la guitarra de Pepe Torres. Vale recordar la oportunidad que les dio el gran pianista Carlos Picklin que se hallaba en radio América ensayando con unos chiquillos en busca de voces para un comercial. Saludó a Leonor e indagó sis sus hijos cantaban. Hicieron la prueba y terminaron en la publicidad de Leche Gloria, en un jingle que les abrió la puerta de la fama como "Los Gorrioncitos". Vendría luego "Marcelino, Pan y Vino" con acompañamiento y arreglos de Lucho Macedo, disco para el mundo infantil.

"Leanor Smith" en California
Viajamos por Internet y hallamos a Leonor, la otra hermanita García y que se desempeña en California y nos sorprendió integrando una agrupación de gente latina y ella como vocalista principal. Es compositora como su mamá. Hay que observarla lo talentosa que es. Canta y baila con todos los atributos de una estrella que cautiva a su público. Nos ha "adoptado" como su padrino. Gracias Leonor. Agregaremos que otro de los García, Gustavo, destaca como pianista y gran arreglista. Acompañó a su mamá en "Si te vas que me queda" y es realmente una joya de gran valor artístico. De ese canto y voz, es digna heredera Gladys Elena, su primera vocalista. También es bueno destacar que estos artistas nuestros tuvieron muchas influencias en sus armonías, porque escuchaban al famoso "Cuarteto Cetra" y a "Los Cariocas". Tienen inmensos deseos de volver a los escenarios.

Fue "La Voz de Oro".
Creo que esta reseña satisface todas nuestras expectativas. "Artistas en el Perú" nació para rescatar del olvido a queridos actores, músicos, cantantes, poetas y compositores entre otras personalidades del arte. Esta vez, en el campo musical, hemos reseñado a una feliz autora de temas inolvidables como lo fue LEONOR GARCÍA LARREA que dejó este mundo el 8 de Diciembre de 2010. También a "LOS HERMANOS GARCÍA", en un comienzo "LOS GORRIONCITOS". Deben recordar que ese coro especial que identificaba a radio Panamericana y la Tele, fue producto de las voces infantiles de los Hnos. García. ¿Sabe quién transmite? "Turururú..." ¡Radio Panamericana! De manera sencilla y siempre con el entusiasmo de volver a los tiempos idos, los hemos evocado con todo aprecio y cariño. Agradecerles la acogida y siempre esperando aportes de ustedes en los comentarios. Gracias.

miércoles, 20 de mayo de 2015

MARCIAL "CHITO" GADINO DÁVILA. COMPOSITOR DE ÉXITOS POPULARES COMO "EL REY DE LAS CANTINAS" Y OTRAS. CANTOR DE BOLEROS.

"Marcial Gadino".
La diversidad de canciones que se han hecho populares a través del disco es notable. No solamente los temas del criollismo y sus famosos intérpretes ocupan un lugar de preferencia. Llega la etapa de los boleristas cantineros, es decir, cantantes como Lucho Barrios, Pedrito Otiniano y un tercero llamado "Guiller" que llegó a la fama con un singular tema: "El Rey de las cantinas". En nuestra Lima y todo el Perú, la cantina es aquel lugar de barrio en donde se expende licor y la gente modesta mata los fines de semana entre humo y licor. Sitios famosos, como el "Tovara" en Surquillo y en donde buscabas la canción que te agradaba colocando una moneda en ese sonoro aparato llamado "Rokola". Tuvo su inspiración en algún personaje de aquellos lugares y creó su bolero que, en vos del famoso "Guiller" se convirtió en gran éxito popular.

Perteneció a la PIP.
Marcial Gadino, al margen de sus actividades artísticas, prestó servicios en su calidad de sub oficial de la Policía de Investigaciones del Perú. Criollamente conocidos como "PIP". Sabemos de lo que significa esta actividad, hermanada a nuestra policía nacional. Supo salir de aquellas responsabilidades y acudir a su vena artística con gran suceso. Un buen compositor, pero poco promocionado por el periodismo. Es un luchador por los derechos del compositor y se suelen ver sus ácidos comentarios acerca de la famosa APDAYC. Opina que debiera ser como cualquier entidad bancaria en donde guarda uno su dinero y esta responde por él, pero la historia indica que no es así. Es mas bien el lugar que aspiran ambiciosos dirigentes en busca de intereses personales. Creemos que tiene mucha razón de pensar así. No es el único.

Buen cantor sobre el escenario "Chito" Gadino.
Otra de sus populares canciones es "La Loca". De gran arraigo y popularizada grandemente. Una demostración de la vigencia de este bolero cantinero, es su éxito como tema para la presentación de un concursante en un programa de cantantes imitadores de la televisión. El público disfruta de estos temas y para nada se indica quien es el autor. "La Voz" es un espacio que invierte suculento capital en la producción del programa, pero no saben compensar económicamente a los autores de las canciones que allí se interpretan. Viene el festival de premios y todos ganan. El triunfador se lleva un estimulante regalo a casa, pero para los compositores, ni una sola mención. Mantiene esperanzas en algún día futuro.

Admira a Ramón Avilés.
"Chito" Gadino Dávila posee amplia trayectoria en los escenarios artísticos. Buen cantor y que ha alternado con los grandes y los chicos. Sencillo, de nobleza notable y querido en el ambiente. Decir que subió a los tablados con Ramón Avilés, es confirmar lo expresado. Muchas giras por nuestras provincias y guardando lo bueno y lo malo de cada jornada. Admira al "Bolerista de América" por su humildad y afirma que jamás fue ganado por la vanidad ni la soberbia. Le damos toda la razón a Marcial Gadino, porque conocemos el valer de Ramón. Nuestras reseñas disponen de pocos datos personales, pero si están nutridas de verdaderos recuerdos de nuestra experiencia.

"El Rey de las Cantinas".
Muy importante es saber que en esta era de la modernidad, el popular "Chito" Gadino tiene su muro en Facebook y desde allí realiza notable actividad a favor de nuestra música. Comenta en muchos otros muros y nos hace también partícipe de sus ocurrencias, cuando con mucha lisura criolla  se refiere a hechos pasados o personajes que solemos presentar. Siendo PIP, no creo que haya sido el protagonista de su gran éxito "El Rey de las Cantinas". De pronto, "el de las grandes batidas". Hay lineas pendientes para saber su "nacionalidad" y de cuando llegó a este mundo MARCIAL "CHITO" GADINO DÁVILA, autor también de "La Loca", no necesariamente historia de su vida. Gracias.