Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2015

"CARLOS HONORES PANDO". CANTOR SURQUILLANO Y PERCUSIONISTA DEL "CAJÓN PERUANO". PUNTAL DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL "ALMA CRIOLLA".

Carlos Honores
Reseñar a Carlos Honores Pando es volver a los años de la infancia en nuestro querido Surquillo. Con su hermano Lucho, con el que compartimos carpetas de primaria en el Centro Escolar 401 o en la del recordado "Chato" Zegarra de la calle San Agustín. Épocas que podíamos demostrar nuestros talentos artísticos en las fiestas del almanaque y en esas matinales que se solían efectuar en el Marsano o los cines Surquillo y Miraflores. Bolo fijo para demostrar su canto era Carlitos Honores Pando que vivía en la calle Dante y que, como buenos niños, supo jugar al "lingo", "el mundo", "el runrún" y todos los juegos habidos y por haber. Cada vez que retornábamos de comprar el pan en "La Nacional" de Don Manuel Migone, existía un encuentro con este querido amigo, amante de la música y de la alegría y al que hoy extrañamos de verdad. Además, buen padre de familia y con hijos que hacen honor a su apellido. Nació el 8 de Marzo de 1931.

Un marco musical de primera para Carlos Honores
Recuerdo la última vez que nos saludamos, pocas semanas antes de su desaparición el 1ro. de Noviembre de 1993. Íbamos en busca de nuestra movilidad en la calle Dante y tropezamos con él. Ese apretón de manos nos resultó alarmante. Nos explicó su mal y con el fin de sacarlo de su preocupación, recordamos las buenas reuniones en casa de la familia Naranjo y que desde muy joven asistía para cantar a todo pecho. Evocamos a los poetas César Calvo y Reynaldo Naranjo, habitúes a matar las penas previos ¡salud! A la derecha y demostrando su canto con el acompañamiento de músicos ilustres como Carlos Valdivia, Don Juan Araujo, laudista de primera y Luis Samanamud en el Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo.

Cantó nuestra música.
Dejamos el barrio que nos vio nacer y nuestra actividad se situó en la radio y la televisión, este medio en donde lo veíamos actuar con la agrupación "Alma Criolla". Y la verdad es que destacaba como figura del conjunto y tocando majestuosamente el cajón peruano. Además era el cantor de los ritmos negros y las marineras, que tenían en él su mejor soporte. Un cuarteto especial digno de representar turísticamente a nuestro querido Perú. Lo conformaban Luis Samanamud Palacios, Jorge Ibáñez, Pancho Salvatierra y el flaco primera guitarra Víctor Flores. No sabemos si este grupo continúa en actividad o dejó de existir cuando falleció Carlos Honores. Les rindo un homenaje merecido a nombre de los peruanos que amamos nuestra música criolla y sean estas reseñas una manera de mantener en la memoria el paso de magistrales artistas y cantores. 

"El Trío Nacional" con Samanamud y Flores.
El trajinar por el mundo del arte fue extenso. Gracias a Luis Alberto Guerra Alvarado, "Criollo por siempre", y condiscípulo de nuestro emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma", podemos decir que en "Alma Criolla" alternaron otras primeras voces como Francisco "Pancho" Salvatierra, Emilio Neuman y al que reemplazaba en ocasiones el propio Guerra. Según Guillermo Zurita, buen amigo surquillano, Carlos Honores Pando hubiera celebrado un año más de vida el 8 de Marzo. Nuestro gran amigo Sócrates Aranibar lo relacionaba con el "Tipuani" y del que es presidente actual Pancho Salvatierra, el Centro Social Musical Breña y otros. Lo cierto es que Carlos Honores Pando perteneció al Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo.

La agrupación "Alma Criolla" con Carlos Honores
Manuel Ortiz, el eterno cantor de "Los Morunos", nos agrega que tuvo el honor de contar con la agrupación "Alma Criolla" cuando presentaban espectáculos en su restaurante de los Morunos en el sótano de Shell en Miraflores y era un show de buena calidad musical. Nos regaló la foto que acompañamos. Aquí lucen elegantes y demostrando peruanidad con atuendos de colores blanco y rojo. El señor del cajón es Carlos Honores Pando. Esta agrupación contaba con una buna afiatación de voces en armonías con sonoras guitarras y plenas de criollismo.

Sonrisa eterna y amistad.
Se casó con María Nieves Aguirre un 27 de Abril de 1960 y gracias a ello llegaron a este mundo Carlos, César Augusto, Luis Gabriel, María Cecilia, Javier Manuel y Amparo Pilar . ¡Cómo no recordar a la Sra. María y sus finas atenciones! A César Augusto y su magnífico restaurante y administrado con buena mano. Supo guiar a sus hijos y hoy son muy buenos ciudadanos. Agradecemos a los amigos y familiares que nos dieron datos de la agrupación "Alma Criolla" y en especial del reseñado CARLOS HONORES PANDO que cumplió con su ley: Irse de este mundo, cantando. Lo hizo en una "Peña" el 31 de Octubre y se despidió de sus amigos. Al día siguiente un infarto nos lo quitó para siempre. Pequeñas historias que vamos agregando paso a paso y que se convierten en testimonio de lo que fue y es el criollismo peruano. Esta reseña tiene la virtud de haber vuelto a nuestra niñez y recordado no sólo a un artista, sino también a un gran amigo. Gracias.

miércoles, 25 de marzo de 2015

"LUCY AVILÉS". DE ESTIRPE CRIOLLA, GRAN VOZ Y MEJOR INTÉRPRETE.

"Lucy Avilés".
Es muy difícil para una persona que hereda apellido y fama de un grande del cancionero criollo, como lo fue Óscar Avilés "La primera guitarra del Perú", encontrar el sitio que le corresponde. Es casi una misión imposible. Trataremos en esta reseña de destacar las virtudes artísticas de "Lucy Avilés" y basados en lo que hemos podido apreciar en sus presentaciones. En los últimos tiempos suele cantar con otras destacadas estrellas y logra así reafirmar su nombre. Aunque no es un tema propio de la canción criolla, porque se trata de una publicidad comercial, si tuvo connotación especial y así fuimos conociendo de su existencia. Lo recordábamos en ocasión de visitar su hogar, gracias a especial deferencia, que aquel comercial de "Ron Pomalca" que se veía en la televisión y se oía a través de la radio, constituyó su primera carta de presentación. Y nos enteramos que en un principio fue "mamá Lucy Valverde, quien lo cantó primero. Lo cierto es que sirvió de trampolín a esta gran cancionista criolla, para posicionarse en el lugar de los favoritos. 

Desde allí nos encantó y comentábamos siempre entre colegas, esta anécdota. Preguntamos: ¿Por qué será que nos gusta tanto recordar el pasado? Es un buen pasatiempo y recomendable para volver a vivir. Lo hemos confirmado a través de otras experiencias.También muy agradable verla y oírla cantar con el acompañamiento de ese magistral guitarrista y artista llamado Willy Terry, de refinado oído y muy buena segunda voz. Lucy Avilés, a diferencia de otras artistas, es muy conservadora del arte de ayer. Nos parece que esos valses con especial tradición son de su preferencia y los canta con todo el sabor y salero que se merecen. Imaginamos que los aprendió creciendo y al compás que le marcaba papá Avilés. No tenía salvación, porque también doña Lucy Valverde, la singular esposa del maestro, que nos "cobraba en dólares por posar con ella en unas fotos", es otra catedral del criollismo. Suerte para el Perú que así sea.

¡Cómo nos encantó su amor a la memoria de su padre! Es un recuerdo que ya se nos hizo imborrable. Con qué orgullo conserva para ella la primera guitarra que usó Oscar Avilés en sus presentaciones triunfales. La conoce al derecho y al revés. Para nosotros fue un honor que nos la mostrara y tocarla, sentir su fina madera e imaginarnos que de ese instrumento bendito salieran tantos buenos "puntéos" que creó el maestro para tantos valses y polcas registradas en su haber. Con esa guitarra diría muchas veces Oscar Avilés: "Quiero cantarle a mi tierra".

Para este improvisado reseñador que encontró una buena fórmula de sobrevivir a la jubilación, es un placer dedicarle estos párrafos a Lucy Avilés Valverde, otra garantía, como su hermano Oscar, para que permanezca en la memoria de todos los peruanos la obra de "La Primera guitarra del Perú". Es admirable todo el inmenso trajinar en audiciones radiales y presentaciones en la televisión, con ese salero que demuestra en esta foto. Nada artificial. Pura esencia de fino criollismo que se esparce como el perfume de hermosos jardines. Conste que esta inspiración de reseñarla, nace de verla tan radiante y hermosa.

Hay mucho camino por delante y también ansias de recorrerlo por parte de "Lucy Avilés". El canto es su vida y mientras lo haga será un baluarte que perennizará el amor a lo nuestro. Nada como el conservar la tradición. Dios, nuestro Creador, ha sabido elegir a sus hijos predilectos para esta misión. Ella representa lo limeño y lo que jamás debe olvidarse: La buena jarana con baile de punta y taco. Voces en todo lo alto y marinera con resbalosa y cajón. Serenatas, cumpleaños y "jorobas" con buena mesa, fino trago y copas que nos lleven al brindis para decir: ¡Salud, Lucy! Por todo lo que nos regalas y por dejar bien en alto el apellido "AVILÉS". Gracias.

lunes, 16 de marzo de 2015

CARLOS TEODORO DEL ÁGUILA SINUIRE. SIMPLEMENTE: "EL BARDO DEL PERÚ". HUANTINO DE CORAZÓN EN AYACUCHO.

Carlos T. Del Águila S.
La música de Ayacucho tiene una resonancia especial en nuestro querido Perú. Para nosotros es de gran sentimiento y la llevamos en el alma desde nuestra infancia. Nuestro padre, el Teniente de la Guardia Civil y fundador de ella, solía cantar, ya en sus tiempos de reposo, el huayno "Adios Pueblo de Ayacucho" y que nos marcó para siempre. A pocos meses de su partida al Reino de Dios, en uno de nuestros traslados por la vieja Lima, viajábamos en un ómnibus y subió al vehículo un grupo de jóvenes cultores de la música andina y les pedí me interpretaran esa canción. Quedamos con los ojos invadidos de lloro y en completo silencio evocando a mi padre. Hubo buena propina. Jamás había sentido tanta pena y evocando a esa hermosa ciudad y a mi padre. Una manera de querer lo nuestro profundo.

"El Bardo del Perú".
Luego de este preámbulo que salió de la inspiración natural, paso a reseñar a un amigo que hemos conocido a través de nuestras comunicaciones en Facebook y que resulta ser nada menos que Carlos Teodoro Del Águila Sinuire, nacido en Madre de Dios y que aprendió desde niño a amar la música. Radicado en la ciudad de Huanta de Ayacucho, ancló, como barco que da término a sus viajes, en esta pródiga ciudad de sentimentales artistas. Él lo es. Canta y toca la guitarra como si fuera oriundo. Ama su naturaleza y fue Don Ranulfo Amador Fuentes, el mas grande compositor ayacuchano de todos los tiempos, quien lo bautizó como "El Bardo del Perú" y que le cae a pelo. La foto es la precisa para corroborar lo de bardo. Es incansable en sus citas con las canciones de nuestro criollismo.

Los Errantes de Chuquibamaba
Le doy la bienvenida a este blog de Artistas en el Perú", porque nos ha mantenido informados desde Junio de 2014, de todas sus actividades en Huanta. No hay festividad que se pìerda. Es una ciudad donde se celebran muchas tradiciones y Carlos Teodoro es fiel seguidor. Goza de fama y alterna con las máximas figuras artísticas que visitan esta ciudad. Nos cuenta de sus experiencias con nuestro querido poeta compositor Juan Mosto, que en paz descanse, y al que sabía entretener cuando en alguna ocasión estuvo de visitante. Esto como un ejemplo de lo que decimos. En la foto posa con "Los Errantes de Chuquibamba", notables cultores del sentimiento musical de Ayacucho.

Cholo soy y orgulloso de serlo
Otra sorpresa que nos depara Carlos Teodoro del Águila Sinuire: es un buen locutor y sabe conducir con acierto una audición en una emisora local y en la que, muy gentilmente, nos hizo una entrevista y que nos dio oportunidad de saludar al pueblo huantino y a todo Ayacucho. Lo hemos estado oyendo y realmente conduce su programa con mucho amor a las comunicaciones. Demás está decir que tiene mas preferencia por difundir nuestra música criolla y canta "Cholo soy y no me compadezcas" con estilo propio y que emula muy bien a su autor, el querido Luis Abanto Morales. No somos amantes de lisonjear a los artistas, si estos realmente no tienen valor. Lo que hemos oído de Carlos Teodoro Del Águila Suinare, nos da razón para obsequiarle esta reseña.

Con Ricardo Dolorier Urbano.
"El Bardo del Perú" sigue en actividad permanente en la hermosa ciudad de Huanta, a la que quiere como suya y en la que entrega todas sus querencias. En una oportunidad nos hizo llegar el famoso huayno "Flor de Retama" del notable compositor Ricardo Dolorier Urbano y que es una ofrenda en memoria de quienes entregaron su vida, allá por 1969, cuando se dictó un Decreto Ley que abolía la gratuidad de la enseñanza. Salieron a las calles en protesta multitudinaria, dejando 69 cadáveres, entre adultos y jóvenes, regados como muestra de su protesta. Esta obra musical es ampliamente conocida e interpretada por múltiples artistas de Ayacucho.

Huantino de corazón.
Para completar esta reseña de Carlos Teodoro Del Águila Sinuire, "El Bardo del Perú", lo felicito por su amor a lo nuestro. Por ese afecto que nos ha brindado desde aquel primer contacto en Facebook. Recuerdo que lo escuché interpretando el vals "Maestro" de Hugo Almanza Durán y por quien guarda hondo respeto y admiración. Es tremendamente sentimental y se entrega a la amistad con la sinceridad de un ser humano noble y generoso. Sigue su senda de bardo cantor y hay siempre un horizonte al que trata de llegar sin importar las distancias de sus metas. Un saludo a la ciudad de Huanta, la patriota y mártir, y otro, con abrazo cálido,  a la eterna Huamanga y añorada por nosotros desde que residimos en ella en nuestra niñez. ¡Viva Ayacucho! Gracias.

viernes, 6 de marzo de 2015

CARMEN LEYVA "LA CRIOLLÍSIMA". EMBAJADORA MUSICAL NUESTRA EN LA ARGENTINA CON EL "GRUPO CANELA FINA" DE "PEPE CONTRERAS".

"La Criollísima".
Continuamos con el deber de resaltar las actividades de nuestros artistas criollos. Estamos cumpliendo con reseñar a muchos de ellos olvidados en el tiempo y otros que, en plena actividad, no obtienen que la prensa especializada destaque sus actuaciones. Llegar a Carmencita Leyva fue por una información que nos preocupó mucho. Nos pareció increíble, pero, no pudimos dejar de mostrar nuestro pesar en el muro de Facebook. Resulta que temprano nos dieron la mala noticia y luego al ingresar al muro nos dimos con una fotografía de "La Criollísima" sin anotación alguna. Pareciera que esa coincidencia era la afirmación de lo que lamentábamos. Ya estábamos cerca a la medianoche y publicamos la primicia. Sólo fueron segundos y Zoraida Arias, colega dedicada de lleno a comentar el ambiente criollo, nos llamó para decirnos que había conversado minutos antes con Carmencita Leyva. Inmediatamente eliminamos la noticia y poco después fue la propia cancionista que nos llamaba desde Argentina, indicándonos que estaban en plenos ensayos y solicitándonos una explicación. Llamamos al informante y nos dijo que se trataba de "La Criollísima del Callao".

Nuestra "Carmencita Leyva".
Gracias a Dios esto no trascendió, pero nos permite reseñar en algo la actividad que viene realizando esta gran exponente del cancionero criollo. Esta gran artista nacional salió de las canteras del barrio de Miraflores y residió mucho tiempo con su familia en la querida calle Enrique Palacios. Allí empezó su trajinar por el arte a los diez años de edad, muy niña y mostrando una excelente voz. Integró el coro y el ballet de la Universidad de San Marcos y así ganando repertorio y experiencia. Llegaría su etapa de conocer Radio Nacional del Perú y alternar con los grandes del criollismo. De a poco se fue cimentando hasta que le llegó la oportunidad de realizar giras por nuestras provincias y convirtiéndose en elemento estelar por su gracia al interpretar su buen repertorio. Toda una interesante historia.

José "Pepe Contreras".
Sabemos que en la Argentina existe buena colonia peruana, gente que emigró para buscarse un alivio laboral y que, increíblemente, la consiguió. Semillas de nuestra canción fueron sembradas hace mucho tiempo en la Argentina por Jesús Vásquez, la eterna Reina de la Canción Criolla, Delia Vallejos, "Los Trovadores del Perú", "Los Morochucos y Jorge Huirse entre otros. Hoy es Carmencita Leyva "La Criollísima", la que cumple tan importante misión con resonantes éxitos y un espectáculo musical de primera. Conocer a "Pepe Contreras", fue realizar otro de sus caros sueños: Viajar al extranjero y así con su gran entusiasmo llegaron a la Argentina y conquistaron Tucumán, Córdova, Santa Fe, San Luis y otros escenarios importantes.

Es "Canela Fina".
Hoy con la agrupación "Canela Fina" es la figura estelar, porque se prodiga en ser la animadora del espectáculo. Secundada por músicos muy profesionales, regalan lo mejor del folclore nacional. Quizá los ritmos afro peruanos sean su mayor distinción y todo esto es muy bien recibido por el publico del hermano país argentino. Hemos disfrutado viéndola en You Tube en el Festival de Quilmes y es una gran sorpresa percibir sus triunfos. Creemos que con esta reseña estamos valorando la entrega de "La Criollísima" a favor de nuestra canción popular. Verdadera embajadora al lado de una agrupación muy bien llamada "Canela Fina", porque todo lo que hacen tiene ese aroma peruanísimo de nuestra canela. Nos recuerda saludar a su guitarrista Carlitos Helfers y desearle lo mejor. Fue uno de sus puntales elementos que la apoyó en su carrera artística y cumplimos con Carmencita Leyva.

Pergamino de "El Show de Roxana".
José "Pepe" Contreras es el director musical de "Canela Fina" y además excelente compositor. Autor de "Mamá Juanita", "Torito Pintao", "Cuánto te extraño Perú", "Voy cantando" y "Don Victoriano" entre otros dedicados a la música afro peruana. Es el soporte y la base de muchas triunfales presentaciones. Nos cuenta que nada es fácil fuera de nuestro querido Perú. Hay que soportar y superar malas actitudes de equivocados peruanos que nos desprestigian. Se siente orgulloso de que con estos esfuerzos han logrado ganarse un  sitio de honor en el corazón de los hermanos argentinos y obteniendo distinciones especiales como el gran pergamino que se luce en esta reseña, además de otros de gran importancia.

"La Criollísima" al lado de "Pepe Contreras".
Carmencita Leyva "La Peruanísima" tiene gran trayectoria artística entre nosotros y sus actuaciones en Radio Nacional del Perú. Buena intérprete y con voz que transmite sentimiento y alegría. Con "Pepe Contreras" tienen dilata unión en el arte y se podría asegurar que es una gran familia familia peruana la que nos representa en el extranjero, difundiendo lo mejor de ayer y hoy cuando suben a los diversos escenarios y se entregan a la música con alma, corazón y vida, como reza aquel famoso vals que diera fama a "Los Embajadores Criollos". Felicitaciones a toda la agrupación de "Canela Fina" y que continúen los éxitos para satisfacción nuestra. Gracias.