jueves, 29 de enero de 2015

"VICKY ZAMORA". LA CONOCIMOS EN RADIO VICTORIA Y CON "LA SONORA DE ÑICO ESTRADA" IMPUSO "PEPITO MI CORAZÓN".

"Vicky Zamora".
Cada vez que nos sentamos frente al teclado para empezar una reseña, nos llenamos de nostalgias. Es que empezamos a vivir en el mundo real del espectáculo muy temprano y a inicios de la década de 1950. Cuatro años después habíamos ingresado a Radio Victoria como locutor de planta y alternaba con Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas y otros que lucían sus voces en el salón auditorio. Lo bueno e interesante fue que también, y esto es lo bueno, fuimos testigos del nacimiento de una estrellita del canto tropical y que con alegría y estilo peculiares lanzaba al éxito su grabación "Pepito mi Corazón". Surgía entonce la Celia Cruz peruana, nada menos que "Vicky Zamora", gran vocalista principal de "La Sonora de Ñico Estrada", un percusionista peruano que destacó dirigiendo su agrupación con mucho éxito. En carrera, y con sus "gemelas" luciendo su ritmo de futuro sonero, emergía igualmente Pablo Villanueva "Melcochita". 

"Pepito mi corazón".
Las coincidencias se dan en la vida y "Vicky Zamora", cuyo nombre real es Martha, nacía un domingo 20 de Octubre a las diez de la mañana en Surquillo, nuestro querido barrio de cuna. Ella culminó su Secundaria en el "Juana Alarco de Dammert" en 1958 y nosotros lo hacíamos en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy Colegio Nacional "Ricardo Palma", cuatro años antes. Tradicional era que alumnas y alumnos de ambos planteles, terminaran años después en el Altar. Lo cierto es que la futura triunfadora "Vicky Zamora", dos años antes de culminar sus estudios, cantaba ya en la "Sonora Capri" y en la que también probaron sus condiciones Oscar "Zambo" Cavero que era "tumbador" y otros como Nelson Ferreira, Johnny Arce "Mister Macondo" y Paco Amayo, este último radicado en Venezuela desde hace muchísimo tiempo.

Con la Sonora de Ñico Estrada y Carlos Miranda.
Por supuesto que era motivo de sana envidia el que nuestra pequeña diva tropical, conociera del éxito mucho más antes que los famosos nombrados. Somos testigos del auge y popularidad que consiguió por esos tiempos "Vicky Zamora". Había captado todo el sabor de la inmortal "Celia Cruz". Y no la imitaba. Se dio el caso de timbres vocales parecidos y esto favoreció a su encumbramiento. El salón auditorio de Radio Victoria se colmaba de gente, sólo para verla. Eso era la radio. Otro lugar fue el recordado "Grill Bolivar" y en donde se daba cita la sociedad. Llegaban orquestas y artistas de todo el mundo y en ese escenario fabuloso, una casi frágil chiquilla tomaba dimensiones gigantes y alegraba a su público con su canto extraordinario y pleno de sabor tropical matancero. Ya tenía seguro su destino: las marquesinas de los escenarios internacionales de mayor prestigio.

"La Sonora Sensación" de Mario Cavgnaro. En
el "contrabajo" Carlitos Hayre.
Desde el 2009 que iniciamos estas reseñas, hemos tratado de evocar a la mayor cantidad de artistas con los que alternamos en la radio y en la televisión. Nuestro estilo no es el de historiador. Volcamos nuestros recuerdos y es así que le corresponde a "Vicky Zamora" y que está colaborando con fotos que son un lujo mostrarlas. Aquí exponemos sus ansias de triunfo que la acompañaban desde niña y todas sus inquietudes de presentarse en programas de la radio para cantar. Se siente pionera de nuestra televisión en blanco y negro a través del aquel entonces Canal 13 de Panamericana y el 4 de América. Grabó con "Ñico Estrada" cha cha chás, boleros mambo, guarachas, guajiras y todos lo tropical de moda. También grabó con Lucho Macedo y la "Sonora Sensación" de Mario Cavagnaro.

Carlos Miranda, Narciso y Mario Cavagnaro.
Le llegaría un contrato fabuloso de Europa y nada menos que con la famosa "Lecuona Cuban's Boys" y su oportunidad de presentarse y recibir el aplauso de Suecia, Estocolmo, Alemania, Francia, Suiza y España entre otros. Realmente extraordinario y nos es grato descubrir esto para orgullo del Perú, la tierra de esta linda surquillana que triunfó en el mundo. Mas tarde radicaría en España en Asturias y donde se le ocurrió probar negocio con una fuente de soda y que le resultó buena. Conoció a quien sería su esposo, un ciudadano alemán con el que vivieron un enamoramiento feliz y con el que volvió para casarse en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lima después de diez años de ausencia. El recordado Pepe Ludmir la entrevistó para Panamericana y guarda entrañable cariño por el inolvidable comentarista de cine.

Artista del pincel en España
Ahora radica en Gijón, España, y pinta y expone sus cuadros. Lleva el arte en sus venas y hereda en sus hijas lo que mejor tiene. La mayor es concertista y la segunda, licenciada en Bellas Artes y Restauración. Estuvo hace poco en Lima y disfrutó del cariño de su gente y artistas con los que compartió triunfos sobre los escenarios. Promete volver pronto y bailar con nosotros "Pepito mi Corazón". En España sigue su curso de Pilates, integra un coro que le permite expandir su voz, extraña a su esposo que la acompañó como empresarios y dejó para siempre un 10 de Abril, pero jamás lejos de su corazón. Una síntesis de toda una vida dedicada al arte. "VICKY ZAMORA" es una artista peruana que engalana nuestras reseñas y nos ha dado mucho gusto darla a conocer a la nueva generación. Gracias.

jueves, 15 de enero de 2015

"RAFAEL AMARANTO". EL GUITARRISTA MÁS VERSÁTIL DEL PERÚ. TODA UNA VIDA DEDICADA A SU PASIÓN MUSICAL Y EJEMPLO DE PERSEVERANCIA.

Rafael Amaranto
Cumplimos con uno de nuestros anhelos más ansiados. Dedicarle esta reseña al admirado guitarrista Rafael Amaranto Castillo, dinámico músico y que prestigia al Perú por todo lo que ha sabido darle con el arte de su guitarra. Se puede decir que es el más completo instrumentista del que tengamos memoria. Se iniciaba la década de 1950 y aparecía en el firmamento artístico y en la radio de aquellos tiempos, con Modesto Pastor y Julio Arrieta de primera voz como "Los Porteños". Algo tendría que ver con Chimbote en donde residió antes de llegar a Lima. Cantaban los boleros románticos y los vi actuar cuando participaron en un concurso de música criolla y el premio era "La guitarra de los Panchos". El famoso trío nos visitaba por primera vez con Avilés, Gil y Navarro. Obtuvieron dos guitarras y cuenta Amaranto que Gil le enseñó unos secretos a cambio de un punteo criollo de su inspiración.

Su primer trío: "Los Porteños".
Es oriundo de La Libertad, de un pueblito llamado Coina y del matrimonio de Filiberto Amaranto y Doña Mercedes Castillo, nacido un 24 de Octubre de 1935. Cinco años más tarde se trasladan a Trujillo y Rafael siente desde niño esa inquietud por la música, especialmente la guitarra. Hay nueva mudanza y la familia Amaranto Castillo se traslada a Chimbote en 1948 y el niño de 13 años, como suele suceder con los genios, ha captado sus secretos para que, en 1950, con Modesto Pastor, el mismo de "Los Morunos" y el cantor romántico Julio Arrieta suban a los escenarios como "Los Porteños" que, igualmente, eran intérpretes de música criolla.

Rafa y Jesús Vásquez.
No se harían esperar las grabaciones y es justo Don Manuel Guerrero, el propietario de Discos MAG, el que hace debutar a "Los Porteños". Los éxitos de este trío se hacían notables y ya estaban en actividad otros tríos como "Los Caballeros de la Noche", "Los Claveles" de Enrique Delgado, "Los Ponchos", etc. Sin embargo es cuando retorna Luis Abanto Morales de la Argentina, luego de sus sucesos con "Los Mensajeros del Perú" y con los hermanos Nicho de "Los Aguarunas" debuta en la radio sin mayor suceso. Tallan entonces Amaranto y Pastor en Radio América y la guitarra de Rafael es elemental para hacerlo que triunfe definitivamente. Grabaron juntos muchos grandes éxitos de nuestro cancionero criollo y hasta hoy son testimonios de esa etapa triunfal con el gran Abanto Morales. Desde allí es ya muy famoso Rafael Amaranto.

Extraordinario trío criollo.
Viene otra de sus etapas felices al lado de "Los Dávalos" y con los que igualmente grabó e hizo super famoso el vals "Gitana" de Héctor "El Diablo" Torres Becerra, con esa creativa introducción con aires españoles. Dado el exíto obtenido salen de gira a Panamá, periplo poco conocido de estos artistas. Se separan, siempre buscando otros futuros, y reaparece en el disco nada menos que con Oscar Bromley, la ex primera voz de "Los Chamas" y Félix Cassareto, experimentado artista, como "Los Caciques" de corta duración en los escenarios, pero que lograron plasmar un ramillete de canciones muy bien cantadas y que fue objeto de buenas críticas, como el vals"Recuerdo de Amor", letra de Pinglo y música de Abelardo Núñez.

Un "Larga Duración" exitoso.
Llegarían también "Los Tres del Perú" con la primera voz de Edwin Montoya y segunda voz y guitarra de Juan de Dios Rojas, con temas típicos del centro. Llega a Sono Radio y acompaña a la mayoría de estrellas de nuestra canción. Es incansable y vuelve a los estudios para grabar su LP "Guitarra Peruana" en el que sobresale el huayno "Lawllillay" que, inclusive, es característica del Noticiero de América T.V. Realmente una joya musical que poseemos, pero que debería editarse en digital para beneficio de la difusión de nuestra música. Nos reafirmamos en opinar que este artista peruano con todas sus producciones, supera ampliamente a muchos de los grandes guitarristas que nuestro querido Perú ha tenido el gusto de poseer. Es autor del vals criollo "Iluminado".

"Una y Mil Voces" con Bartola.
Para completar esta reseña tocamos ahora su LP "Bailando con Amaranto" y que es una verdadera nueva forma para incluir dos trompetas y guitarra eléctrica. No contento con esto y ya en 1970 la música andina se refuerza con su producción "El Sentir Serrano de Amaranto" con carnavales, huaynos y marineras del centro del Perú. Estamos en el siglo 2000 y todavía se ha podido apreciar a RAFAEL AMARANTO CASTILLO haciendo de las suyas en nuestra televisión. Felices de producir esta reseña, porque era un anhelo hacerlo. Se trata de un célebre artista y compositor e igualmente un excelente armónico con su voz. Fuerte abrazo MAESTRO. Nuestro querido Perú le reconoce toda su producción lograda y jamás lo ha de olvidar. Gracias.

lunes, 12 de enero de 2015

DORIS CONTRERAS JARRA: "LA LIMEÑÍSIMA". VOZ Y TALENTO DE MUJER EN LOS ESCENARIOS.

Doris Contreras
Desde el 29 de Octubre de 2009 empezamos la grata tarea de reseñar a los artistas que hemos tenido el gusto de conocer durante nuestra prolongada actividad en la radio y la televisión. Así, haciendo un poco de memoria, creemos que están en este blog la gran mayoría de compositores e intérpretes del cancionero criollo. En esta ocasión nos damos la oportunidad de reseñar a Doris Contreras Jarra, una amiga que conocimos en Radio Nacional del Perú y cuando realizábamos uno de los programas que mas satisfacciones nos dio: "Musiencuentros", una producción dedicada a la música y a evocar el pasado con Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz al finalizar el siglo. Fue coordinadora de "El Libro de Oro de la Canción Criolla" que dirigiera Humberto Sarmiento. Desde allí no la hemos olvidado y esta es una magnífica oportunidad de que "Artistas en el Perú" la acoja con toda nuestra admiración. Lo que hacemos es rendir un modesto homenaje a quienes nos brindan su arte.

Entonces sabíamos de sus presentaciones en los programas criollos y de sus bondades para el canto. Colaboraba mucho con el maestro Mario Cavagnaro, gran amigo y al que le habíamos rendido justos homenajes durante nuestra presidencia de la Asociación de Locutores del Perú. Lamentamos que ya se movilizara en silla de ruedas, pero tenía en Doris Contreras a una fiel colaboradora para su empresa de descubrir nuevos talentos para el Perú. Esta labor encontró en nuestra cancionista el mejor centro de colaboración para su empeño. Ella, a su vez, estaba muy entregada a lo que ha sido siempre su pasión: el canto. Dueña de propio estilo, repertorio tradicional y moderno y una voz que ha sabido imponer con gran calidad.

Se ha hecho famosa como "La Limeñísima" y que le cae muy bien. Con todo ese encanto de nuestras mujeres y la chispa propia de quien sabe mucho del ambiente criollo. Tuvimos en el 2014 un reencuentro con dos entrañables amigos y allí supimos de que no todo en su vida es canto. Casada y profesional en Psicología, egresada de San Marcos, en la que también estudió Licenciatura en Educación, graduándose en 1972. Quizá este párrafo nos saque de nuestro contexto artístico, pero es bueno destacar que es, además, especialista en Capacitación en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Como apreciarán, Doris Contreras es una "Limeñísima" adornada con virtudes muy elogiables en el canto, pero que mantiene otro perfil casi de manera anónima.

A quienes interese conocerla en el mundo de Facebook, mantiene dos muros de lo más interesantes. Publica allí sus actividades y sabe compartir hermosos pensamientos y otras notas que realmente entretienen. De entre sus fotos que hemos hallado en sus muros, esta de la izquierda es una de las que mas nos agrada. Se podría decir que luce esplendorosamente todo su garbo limeño. Don Ricardo Palma, observándola, nos habría regalado en sus famosas tradiciones, una estampa con todo el gracejo que ella inspira. Confesaré que no es fácil inspirarse para realizar una reseña, pero esta dama ha logrado que hallemos el secreto para poder regalarle este nuestro homenaje. Con toda modestia, muy bien merecido.

Doris Contreras Jarra está involucrada en las comunicaciones. Es casi frecuente oírla responder muchas entrevistas en los programas de la radio. Sabe sostener polémicas y esto la ubica en lugar especial. Está a la espera de una oportunidad y que deseamos se haga realidad para gozar de su espontaneidad frente al micrófono. Son escasos los espacios en la televisión peruana, pero gracias a esos pocos hemos tenido la ocasión de verla cantar y observarla en la pantalla chica. Como casi todo el talento nacional criollo, sabe brindar presentaciones a buen nivel en locales de categoría, renombrados restaurantes turísticos, "peñas criollas", etc. Su repertorio es siempre renovado y está rodeada de excelentes guitarristas y músicos de renombre.

Ha sido reticente a proporcionarnos datos para guiar esta reseña, pero creemos que estamos cumpliendo con ella, no por amistad, sino por que realiza todos los esfuerzos para merecerla. Tampoco es un Oscar, pero cumplimos en destacarla. En esta foto final la vemos tan comunicadora y hasta podríamos certificar que ha nacido con voz y talento una señora locutora. Gran premio para nosotros el reseñar a "La Limeñísima" Doris Contreras Jarra, con varios producciones grabadas y que no deben faltar en su discoteca. Desde ya mi reclamo para que nos las autografíe y oírla con esa satisfacción de gozar de su entrañable amistad. Gracias.