Powered By Blogger

viernes, 25 de abril de 2014

NUEVA AGRUPACIÓN PERUANA "LOS AGUIRRE". OBRA DE MANUEL ALFREDO AGUIRRE ZAPATA SIEMPRE EN FAMILIA. "ANDINO": REGALO PARA EL OÍDO Y EL CORAZÓN.

Alfredo Aguirre
Realizo esta nota con el fondo musical de "Andino", el excelente trabajo musical de "Los Aguirre", la continuación de la primera generación de los recordados "Hermanos Aguirre". El culpable de inspirarnos es nada menos que nuestro amigo de toda la vida Manuel Alfredo Aguirre Zapata, el "ex Moruno", buena primera guitarra y que causa nuestra admiración por el torrente de creatividad que inunda su mundo de arte y familia. Creo que hasta ahora, y disculpen la inmodestia, nadie conoce su faceta de compositor. Hemos visto en You Tube, gracias a Hugo Donayre Manrique, su seguidor y amigo en común, su homenaje a "Las Grandes del Criollismo" extraído de un famoso programa de la televisión. Destaca, sin ninguna duda, su hija Claudia que interpreta la canción y luego interviene Alfredo en segunda voz y logran que Jesús Vásquez y Delia Vallejos, presentes en el set, demuestren su emoción y alegría. Inolvidable presentación.

Con Kike, Claudia y Leonardo
Tuvimos un segundo encuentro de recuerdos con Manuel Alfredo y Hugo Donayre con sabor a "chifa". Nos obsequió allí, sin mayores comentarios, su último trabajo titulado "Andino". Nos dedicamos a conversar de todo menos de este maravilloso disco al que considero diferente y que nos ha causado una impactante sorpresa. Intervienen su hermano Kike y sus hijos Claudia y Leonardo que marcan la diferencia. Voces frescas que le dan otro encanto a este regalo de música andina con sabor a "Los Aguirre". Conversamos con el autor de este disco casi tres horas sin presagiar que se trataba de doce temas que significan mucho trabajo. Ensayos, pruebas y todo lo que exige una sala de grabaciones. "Los Aguirre", convertidos en cuarteto armónico y de gran calidad vocal e instrumental.

Enrique, Claudia y Alfredo.
En América del Sur destacan por su folklore nuestros países hermanos. Los argentinos tienen como símbolo, por ejemplo, a "Los Chalchaleros". Como viejos aficionados a la música de Chile, siempre evocamos a "Los Huasos Quincheros" y así, podríamos continuar sin final. Perú tiene una absoluta reina de la voz lírica como lo fue "Ima Sumac" que internacionalizó "El Cóndor Pasa" y "Vírgenes del Sol" en Europa y los Estados Unidos, por no decir todo el mundo. Con "Andino" nace otra historia: la de "Los Aguirre". Está dedicado a las raíces de nuestro Perú profundo. Tendrán que arar duro y contra las inclemencias de la capital, pero conseguirán suelo fértil en nuestra Sierra y toda su gente esparcida en lo gigante de nuestra nación. Les auguro triunfos y ojalá la televisión pondere este trabajo.

"Claudia Aguirre".
Nos han llegado los títulos de los temas incluidos en "Andino" por "Los Aguirre" y entre quenas, guitarras y otros instrumentos musicales de nuestro folklore, surgen las voces y una exclamación en el primer surco: "Imagínate como estoy". Queja de una soledad a la almohada que fue testigo de un gran amor. "Ese es mi Perú", con el orgullo que sentimos los que hemos nacido en este suelo bendito. "Gato Viejo", huayno con mucho humor y que nos muestra la creatividad y esfuerzo del "joven" Manuel Alfredo Aguirre Zapata, pleno de su sustancia piurana y que le ayuda en este reto que significa alcanzar sitial en algo diferente. Emerge su alma de artista que probó de todo y cantó para muchos recibiendo aplausos merecidos. Es que nuestro querido amigo extrae también su alma de pintor y con brocha delicada pinta de colores musicales cada una de sus composiciones. Me imagino su paciencia y entrega para haber logrado tan magníficos resultados.

Cuarteto "Los Aguirre".
Bienvenida a "Los Aguirre" a su hijos Claudia y Leonardo, que traen lo suyo. Por allí descubro en la voz de Claudia, aquel tinte especial de Mercedes, la tía que se fue y lo observa todo desde el cielo. Hay dedicatorias especiales como "El Baile del Abuelo" y "Plazuelita de mi pueblo". Reconozco la voz de Manuel Alfredo derramando su entusiasmo con sus "guapeos" en cada tema y trasladamos a esta reseña lo que podemos percibir en vivo y en directo. Vaya para él nuestra sincera felicitación y nuestra seguridad de cosechar en grande. "Kike" Aguirre destaca con su voz en "Aguantemos Corazón" y nos demuestra su gran calidad de cantor. Hay aporte juvenil de Leonardo en "Dime que me odias" y los arreglos son extraordinarios. No somos amantes de dar lisonjas vanas que nada aportan. Aquí nos expresamos como amantes de la música.

"Los Aguirre". ¡Super éxito!
Como profesionales de vieja data y que no devolvemos nada, afirmo que la nueva agrupación de "Los Aguirre" nos da una ilusión tan bonita que es la que nos hace vivir. "ANDINO", para quienes desean evocar parte de sus vidas a través de títulos que son reflejos de historias pasadas. Pueden ser las suyas o las nuestras. Voces alegres y sentimentales a la vez y que suenan como un fondo especial para nuestras melancolías. Claudia, Leonardo, Kike y Alfredo le cantan con matices de leyenda al Perú. Que el tiempo justifique estas apreciaciones y a Manuel Alfredo Aguirre Zapata le agradezco por su amistad que  recíproca y duradera. Gracias.