viernes, 27 de diciembre de 2013

LUIS OCTAVIO PAREJA RIVERO NOS REGALA SU LIBRO "AREQUIPA Y SU MÚSICA". ¡MUY BUENA ILUSTRACIÓN!

Luis Pareja Rivero
Luis Octavio Pareja Rivero nació en Arequipa en 1963. Es autor de la obra documental "Arequipa y su Música" en la que incluye un trabajo de investigación arduo y prolongado sobre su discografía de 1913 a 2013. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación Social y Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María. Periodista que ha laborado en diversas radio emisoras y cuya labor docente está relacionada con su experiencia en esos medios. Es así como también proyecta escribir sobre "La Radio en Arequipa" y a la que ve como una historia no tan reciente. Por lo tanto es para nosotros muy grato incluirlo en estas reseñas y felicitarlo por el esfuerzo desplegado en lograr su gran objetivo. Una manera de hurgar en el pasado musical de la tierra de Melgar.

Obra literario musical.
La música en Arequipa tiene varias centurias de práctica social. Un 20 de Setiembre de 1913, hace 100 años, cinco arequipeños dejaron registradas sus voces en discos de 78 RPM y ellos fueron los dúos "Velarde y Medina" y "Escobedo y Núñez" a quienes acompañó con su guitarra Emilio Sirvas. Reconoce Pareja que antes lo fueron en Lima los famosos "Montes y Manrique" que también registraron yaravíes, tristes y un vals de Arequipa. Y le damos la razón cuando afirma que no pudieron darle el acento característico de los del Misti. Nos dice que la necesidad de reforzar hoy la identidad arequipeña a través de su música, es la razón de este trabajo muy rico en ilustraciones, anécdotas y datos que considera deben estar en la memoria colectiva de quienes viven al pie de tres volcanes. Nada más acertado.

Víctor Dávalos
Para nosotros los limeños nos es grato observar esta foto de Víctor Dávalos en el 2012. Con su hermano José conformaron el dúo de mayor prestigio arequipeño en el Perú y en toda su historia musical. Otros fueron Jorge Azpilcueta y sus hermanos Luis y Nelson que conformaron "Los Montoneros", trío que triunfó en Continental y en teatros en los que se presentaron. Jorge Delgado, primera guitarra del cuarteto de "Los Hnos. Delgado" y cuya segunda era Isaac. Las voces fueron Juan de Dios y Hermenegildo. Una muestra de un pasado lleno de nostalgias y personajes valiosos que ilustra a propios y extraños del sur. Un valioso documento al que damos la bienvenida y que tanta falta nos hace como ejemplo de peruanidad.


Puro sentimiento arequipeño.
Luis Pareja Rivero, nos hace el honor de seguir este blog y sugerirnos nombres de recordados arequipeños del arte y a los que hemos reseñado, caso de Jael Bejarano, los Hnos. Quintana y otros. Gracias a "Arequipa y su Música" se nos refrescan los recuerdos y tenemos en mente muchos nombres más. Sin lugar a dudas cada canción mistiana es un mensaje fraterno y  que Benigno Ballón Farfán lidera con su música inmortal. El haber actuado en las peñas del Club Arequipa de Lima, nos avala para afirmar que cada mollendino, camanejo, etc. tiene un corazón lleno de amor por la tierra que los vio nacer. 


Discos acompañan la obra.
"Arequipa y su Música" que es un regalo para la lectura, nos obsequia en cada ejemplar con dos discos que son una muestra de la labor meticulosa de su autor. Música antigua y recopilada con dedicación se puede oír en cada uno de ellos. Es una obra ejemplar y que debe imitarse en todas nuestras regiones. Una manera de amar lo autóctono y lo que fue de un pasado lleno de maravillosa tradición. Por citar nombres populares como "Los Dávalos", "Las Hermanas Romaní" y otros artistas que tuvimos el privilegio de ver actuar y que algunas de sus reseñas ya figuran en este modesto blog. Nos sentimos acompañados en la inmensa tarea  de evocar el ayer artístico del Perú.

"El Cholo Berrocal".
De ese ayer también hemos escrito sobre "El Cholo Berrocal" y que confirma que no hay nada más hermoso que nuestro pasado. Juntos animamos muchas fiestas e impuso su versión de "El Payaso". Un país que no posee historia, no existe. LUIS OCTAVIO PAREJA RIVERO dedica esta obra a su esposa Nexmi, a sus hijos Dickson, Bertolt y Grecia. Vaya nombres exquisitos. También a los autores de sus días Doña Inés y Don Federico. Verdadera gratitud y que nos asegura que estamos ante un comienzo de grandes esfuerzos. Le agradecemos el obsequio y que tenga la plena seguridad que se convierte en un nuevo texto de consulta por su contenido de datos y fotos. Observamos su grata confianza en nuestras reseñas y de las que utiliza muchas citas y testimonios gráficos que cedemos con especial aprecio. Gracias.


martes, 17 de diciembre de 2013

ZOILA Y ALFREDO: "LOS HERMANOS TRIGO". UN DÚO VOCAL CRIOLLO MIXTO Y CON HISTORIA.

Los Hermanos Trigo
Esta reseña está dedicada a Zoila y Alfredo: "Los Hermanos Trigo". De larga trayectoria en nuestro querido cancionero criollo y el dúo mixto que ha sabido prestigiar su nombre en sus presentaciones. Se podría decir que esta bella historia nace en el Puericultorio "Pérez Aranibar" y que iban de niños para aprender las lecciones que los prepararían para la vida. Siempre con la vocación por el canto "Los Hermanitos Trigo" integraban el Coro de aquella institución. Resulta que Alfredo no quería saber nada con los ensayos y esto ocasionaba cierto malestar en las monjitas. Sin embargo: ¡Oh sorpresa! Cuando se cuadraba en el escenario él ya se sabía lo correspondiente a su segunda voz. Innata habilidad y que le ha servido para consagrarse en el campo profesional del canto.

"Dame el tono Alfredo ...".
Para nuestra generación los Hermanos Trigo son ampliamente conocidos. Nosotros los evocamos desde sus inicios. La época de la radio y cuando una de las grandes, Radio América", presentaba a Pedro, el hermano mayor, y Alfredo como "Los Hermanos Trigo". Nada menos que el famoso animador Pepe Delgado anunciaba a estos criollos que cantaban valses, polcas y marineras con estilo propio. Fue en la época de oro de nuestro cancionero. Conocimos a Pedro o Carlos en Surquillo, ya alejado de los escenarios y muy alegre de nuestras evocaciones. Es por eso que en esta reseña, le brindo mi homenaje a esa primera etapa de "Los Hermanos Trigo".

Alfredo y Zoila Amalia Trigo.
Todos conocemos a las leyendas de nuestra canción. Aquellos de los inicios de la radio y triunfadores como Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Los Trovadores del Perú, etc. Es en 1950 que cobra un mayor relieve nuestro cancionero por el progreso de las casas discográficas, la aparición de nuevas emisoras radiales y la llegada de la televisión. Es en ese ámbito, en 1954, es que triunfan Zoila Amalia y Alfredo, ya como dúo mixto y de polendas. Los recordamos en "El Rinconcito Criollo Costa" y auspiciado por "Muebles Costa", conducido por el carreta Jorge Pérez en Panamericana Televisión. También en "Danzas y Canciones del Perú" y "Los Grandes del Criollismo" por citar algunas de las decenas de programas que existieron por esos tiempos.

Exitosos en la televisión.
Sabemos como músicos y metidos en el ambiente de la bohemia, que es difícil escapar a las tentaciones de los excesos de diversión. Gracias a Dios no pasó eso con nosotros y tampoco con esta pareja de hermanos que llevó una vida muy sana. Escuchar a los "Hermanos Trigo" era como poner ritmo a los pies. Buen compás, mucha alegría en el cantar y el contagio de lo nuestro, de lo criollo. Verdadero ejemplo y que nos da gusto comentarlo. No dejaron de cantar nunca. Los famosos "Rinconcitos criollos", "Peñas" y acreditados restaurantes vieron desfilar en sus escenarios a estos incomparables hermanos. Con "Irma y Oswaldo", se convirtieron en otro de los grandes dúos mixtos en la historia de nuestro cancionero criollo.

Triunfaron con "Bandida".
En los años 70 fueron ganadores del Festival de la Canción Criolla con el vals "Bandida" de Pancho Quiroz y tiempo después otro triunfo inobjetable con el tema "Cambio de Guardia". El Presidente Alan García, en su primer gobierno, les otorgó "Las Palmas Artísticas", máxima condecoración para todo intérprete criollo. Más de medio siglo en vigencia en un campo muy competitivo y sin perder las ganas de hacerlo. Alfredo nos sorprendía en muchas de estas actividades cumpliendo con su afición a la fotografía y captando escenas de sus compañeros de arte. Su otra actividad fue en ENAFER PERÚ, su seguridad de trabajo, pero que no lo alejó de su amor al arte. Han permanecido fieles y superando todas las dificultades que se dan para sobrevivir en este medio artístico.

Los Hnos. Trigo: Inolvidables.
Sabemos que Zoila reside ahora en los Estados Unidos y Alfredo, luego de su accidente que le ocasionó la fractura de su cadera, se mantiene alejado de los escenarios. El paso del tiempo ocasionó que en 2008 se retirara de lo que más ama: cantar. Vive al lado de su inseparable compañera Irma y que lo cautivó para siempre cuando allá por 1950 le oyó cantar. Tiene una maravillosa hija, Mariella, que está pendiente de ellos y a la que agradecemos su generosa colaboración con nosotros desde los Estados Unidos para poder realizar esta reseña de "Los Hermanos Trigo". Un saludo para estos grandes artistas y que nos han inspirado para dedicarles nuestro modesto homenaje en "Artistas en el Perú". Gracias.

NOTA.- Hoy 27 de Octubre de 2015, cumpleaños de Zoila Amalia Trigo Vallejos, aprovechamos en señalar que este año, el 3 de Febrero, dejó este mundo el querido Alfredo Trigo y que ya descansa en paz.