Powered By Blogger

martes, 12 de noviembre de 2013

LUIS DEAN SAAVEDRA. COMPOSITOR DEL VALS "GLORIA". GRAN ÉXITO PERUANO DE LA DÉCADA DE 1950.

Luis Dean S.
Seguimos en este recorrido por nuestro pasado y que nos permite recordar a muchas figuras que triunfaron en la radio. Hoy ni se tiene idea de qué hicieron y quienes cantaron sus éxitos. Lo curioso es que "Lucho Dean", se hizo famoso con un sólo vals y titulado "Gloria". Lo veíamos haciéndole guardia a "Los Embajadores Criollos" y a todos los artistas que en la década de 1950 brillaban en la cartelera de éxitos. Nosotros nos iniciamos en Radio Victoria y que tenía bajo contrato a los mejores solistas, dúos y tríos del criollismo. Cariñosamente le decían "flaco". Algo serio y de carácter reservado. Casi siempre ubicado en un rincón y compartiendo su música con los más famosos y los nuevos autores. 

Fueron "Los Cholos" de Cabrejos los que grabaron su vals y lo hicieron famoso. Letra sencilla, pero amorosa. Se podría decir que fuimos "grandes amigos". De mayor edad a la nuestra, pero al que tuve la suerte de caer bien. Siempre nos gustó buscarle conversación a esa gente que colmaba la sala de ensayos o los pasadizos de la emisora de la Cabaña. Ya se hacían presentes Clemente Reynoso, Luis Abelardo Núñez, Félix Pasache y Augusto Polo Campos. Veíamos a diario a Adalberto Oré Lara. Alto, espigado y quizá de carácter apagado. Ya asomaba Manuel Acosta Ojeda, al que Lucho Dean le acusaba de no tener condiciones para componer letra y música de un vals. Tenía sus deslices y este fue uno de ellos.

"Gloria de mi alma, cariñito de mi vida, tú me has robado toda la calma. Y como un niño te seré sincero y por eso te quiero y te voy a cantar. Quiero que sepas mi Gloria, como te quiero yo a ti. De ti deseo no más, besar tus labios en flor. Y así juntitos los dos, formaremos un nido de amor y seremos felices mi dulce querer". Esta letra fue tan famosa porque en esos tiempos tanto cantantes mujeres y hombres cantaban casi siempre las canciones de moda. Muchas veces las letras de estos valses no concordaban con el artista. Subsisten grabaciones  de Jesús Vásquez, Delia Vallejos y otras famosas cancionistas que le cantan a otra mujer. Poco a poco fue perdiéndose este modo de no tomar en cuenta el sexo para nada. 

Ya en la era de las grabaciones y que esta modalidad se imponía con gran suceso, es que el artista se vio obligado a adaptar las letras como correspondía. La versión de "Gloria" por los Embajadores Criollos, resultó igualmente un gran suceso, e inclusive superó a "Los Cholos". Sin ninguna duda, fue un gran vals y de tremenda popularidad. Luis Dean fue de los Barrios Altos y muy querido en su ambiente. Falleció en completo olvido y nos sentimos muy apenados al conocer su desaparición. No recuerdo haberlo visto en la famosa "botica" de 28 de Julio, lugar de todos los fines de semana para las sesiones con el Dios Baco. Alternar con los criollos, era anecdótico. Nos contaban sus historias. 

Repetiré hasta el cansancio que le debo mucho a José Lázaro Tello que nos inducía al mundo del criollismo, como presagiando nuestro futuro. Hubo muchas fiestas y allí también alternábamos con Luis Dean Saavedra, el "Hombre Quieto". Por esa década nos íbamos caminando como siguiendo al tranvía con él y Abelardo Carmona, el autor del inmortal vals "Lucy Smith. Nos parecía lo más natural. Hoy, pasado el tiempo, estas composiciones han adquirido un cuerpo enorme y el prestigio de compositores como "Lucho Dean", cobra otra dimensión. Aún recuerdo que Juán Felipe Montoya, nos decia que le pidiéramos a Dean, nos cantara su vals. Y no tenía mala voz. Muy entonado, pero guardando su estilo.

Cumplimos una vez más y debemos corregir ciertas reseñas que dan a Lucho Dean como autor del vals "Zenobia" y que pertenece a Manuel Torres Quiroz y Juan Paz Ayala. Por allí también se discute la autoría de una polca. Lo cierto des que nosotros, a pesar que sabíamos que enseñaba su música a los cantantes y conjuntos criollos, sólo recordamos "Gloria". Seguiremos incluyendo a los artistas que nos faltan. Todo esto es un reto y sólo con los deseos enormes de perennizarlos con nuestros modestos aportes. "Artistas en el Perú" cumplió el 29 de Octubre de 2013, su cuarto aniversario en el mundo del Internet. Un abrazo a todos los artistas de ayer y hoy, y sepan que siempre habrá un lugar para ellos. Gracias.