jueves, 31 de octubre de 2013

DIA DE LA CANCION CRIOLLA. UN RECUERDO EN FOTOS DE "ARTISTAS EN EL PERÚ" POR EL 31 DE OCTUBRE.


El Presidente Prado y famosos
compositores.
Jesús Vásquez
Cinco personajes ligados a la historia de la canción criolla. En primer lugar observar al Presidente Manuel Prado, que declaró el 31 de Octubre, en 1944, como fecha para celebrar tan magna fecha. Los compositores Eduardo Márquez Talledo, Manuel "El Chato Raygada" y Alicia Lizárraga. A la derecha, Jesús Vásquez, la eterna "Reina y Señora de la Canción Criolla". Nuestro saludo a todas las buenas cancionistas que luchan por dejar en alto al cancionero criollo del Perú.

Montes y Manrique
Los Embajadores Criollos
El dúo "Montes y Manrique, primeros en grabar nuestro cancionero e íconos del criollismo. Larga y maravillosa historia. "Los Embajadores Criollos", el trío que copó de máxima sintonía a la radio y llenaba auditorios con su nuevo estilo. Realmente los ídolos del pueblo y a los que se les recuerda siempre.

Los Trovadores del Perú
Adrián Flores Alván
"Los Trovadores del Perú", toda una leyenda de la Canción Criolla y los primeros en triunfar en el mundo del disco en la década de 1940. Con su vals "Alma, Corazón y Vida", Adrián Flores Alván, a la derecha, dio fama a los Embajadores Criollos. Compuso "Como una Visión" y ·Los Dávalos" hicieron una versión de mucho sentimiento. Son parte de la Canción Criolla que hoy celebra su fecha.

El Cholo Berrocal
Esther Granados
Un cantor sentimental fue el "Cholo Berrocal" y que también contribuyó con su esfuerzo a hacer grande nuestro cancionero. Destacó con su versión del vals "El Payaso", de autor anónimo. La eterna Esther Granados le dio alegría a la Canción Criolla e impuso su frase "Solita me jaraneo". Una gran cantante de largo peregrinaje en los escenarios. Los dos se mantienen con sus discos en el mundo de la Canción Criolla.

Las Limeñitas
Eloísa Angulo
Las hermanas Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas" y que con "Las Criollitas" de Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña, son los dúos femeninos de mayor raigambre en la historia. Por su parte Eloísa Angulo se impuso como solista y  cantó como nadie "Las Madreselvas". Esta reseña fotográfica no necesariamente los destaca como máximos exponentes. Hay toda una relación de conocidos autores y cantantes que, por falta de espacio no consignamos. 

Felipe Pinglo Alva
Pedro Espinel
Felipe Pinglo Alva no podía faltar. Su obra ha sido estudiada y comentada en toda nuestra historia criolla: "El Plebeyo" y su "Oración del Labriego" lo retratan de cuerpo entero. Foto sin retoques y al natural. De la misma manera quien le dedicara uno de los valses más sentidos a Pinglo: Pedro Espinel y "Murió el Maestro". Es el famoso soberano de las polcas criollas y su obra es una muestra de su talento maravilloso. 

Vaya para todos ellos nuestro recuerdo en "El Día de la Canción Criolla y sigamos apoyando todo acto que los dignifique. Tenemos un rico historial con compositores y cantantes que es necesario no caigan en el olvido y ojalá estos modestos aportes en "Artistas en el Perú", sean y contribuyan de algún modo a rescatarlos. Un fuerte abrazo a las nuevas generaciones que se entregan a nuestra canción y todos los mejores deseos de que logren sus objetivos de triunfo. ¡VIVA EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA". Gracias.


lunes, 28 de octubre de 2013

29 DE OCTUBRE DE 2009 A 2013. CUATRO AÑOS DE "BLOGUERISTA". ¡CÓMO CAMBIÓ NUESTRA VIDA!

"El Bloguero".
Hace cuatro años ingresamos al mundo del blog y nos hemos mantenido con el entusiasmo mismo de nuestras primeras reseñas. Son 15 y allí quedamos. El primero fue "Locutores y Artistas en el Perú". Creció tan rápido que nos obligamos a dividirlo. Hemos escrito 650 comentarios para ambos y nos han leído 286,503 personas. Un buen record para un aficionado a recordar tiempos pasados. En total, por los 15 blogs, llegamos a la cifra de 405,677 visitas. Y dejamos de hacer números que es lo que menos nos agrada. Considerando que no tenemos nombradía en esta profesión, estamos satisfechos. Lo que más nos agrada, es haber hecho felices a cientos de familiares de locutores y artistas que han podido apreciar sus reseñas y conocer sus pasos en la radio, el teatro y la televisión. Gracias a ellas nos profundizamos en el recuerdo y hasta de las penas nos alejamos. ¡Santo remedio! No escribimos para recibir halagos ni aplausos. Nos alegramos con un sencillo gracias. Dedicada esta reseña a mi querida y eterna novia que nos acompañará siempre: Antonieta Bernales Quiroz.

El regalo de Zoila Gabriela
Todo empezó gracias al deseo de nuestra hija Zoila Gabriela de que tuviéramos un modo de entretenernos luego de habernos recuperado de nuestra operación de cáncer al colon. Nos obsequió su computadora y estuvimos muy breve conociéndola. Jugando al "Solitario Spider", al "Ahorcado" y otras alternativas de pasar el tiempo escribiendo nuestras memorias. Nos sugirió entonces ingresar al mundo del Internet y fue allí que descubrimos el blog. No sabíamos cómo hacerlo y le pedimos a nuestro sobrino César Serván Alegre en Ginebra que tenía el suyo, nos diera las pautas para poder hacerlo nosotros. Y así fue. Nos valió mucho nuestra mecanografía y mucho más el entusiasmo y los deseos de vivir. Teníamos 75 años de edad y la incertidumbre de continuar subsistiendo con la amenaza de la revancha del cangrejo. Fue un milagro de Dios y jamás ha sido motivo de buscar notoriedad con ello. No tenemos tan pobre imaginación.

Zoila Gabriela Serván
Fuimos aprendiendo al paso. En principio no sabíamos nada de fotografía en el sistema. La verdad es que era necesaria una ilustración del personaje y la suerte estuvo con nosotros, porque un experto en la enseñanza del cómputo, Pedro Peña Huapaya, nos visitó y programó la manera de recortar fotos y añadirlas. Todo dependía de nuestro esfuerzo y había que ganarle al tiempo. Algo más. Muchos de los familiares de mis reseñados, nos enviaban fotos por el correo y otros datos que consideraban oportuno agregarlos. Casi como jugando. Se cumplía así el objetivo de nuestros hijos para que "los años que nos quedaban" fueran entretenidos. Tenían toda la razón. Encontramos el mejor método de olvidarnos del terrible mal y es lo que les aconsejo a mis amigos. Olvidarse de todo y divertirse escribiendo. Las horas se  pasan volando con nosotros en el espacio.

La segunda fue obra
de Julio Sullca.
Descubrimos nuestro tercer talento y lo manifestamos con mucha modestia. Ya habíamos sido comunicadores sociales en la radio y la televisión con nuestras dotes de locutor y actor de radioteatro. Habíamos obtenido éxitos artísticos y pecuniarios como músicos y encontramos la oportunidad de escribir sin exigencias y sin pago alguno. Ejercitar nuestra memoria con las evocaciones de nuestros años pasados. No nos fue difícil. No teníamos horario fijo y aquella computadora obsequiada por Zoila Gabriela, nos quedó chica. Hamilton Zevallos Trujillo, querido colega y amigo, nos recomendó a su sobrino Julio Sullca y este gran muchacho hizo que obtuviéramos la segunda. Nos enseñó buenos secretos y le debo mucho. También debo reconocer el aliento de mi hermano Carlos Morán Euribe, que nos pronosticó muchos éxitos y nos vaticinó que no tendríamos tiempo de responder a tantas cartas y comentarios. Buen trabajo y que también nos aleja de los recuerdos malos. ¡Esa es la voz!

Alejandra y Joaquín.
Mi inspiración.
Fueron naciendo otros blogs y de acuerdo a los requerimientos necesarios. Agregamos "Qué Notables Fueron", dedicado a los deportistas peruanos. "El Surquillano" y las evocaciones del barrio donde nací, crecí y me desarrollé para ser útil. "Hablemos de Amor", una cita con la poesía recopilada por Pepe Godard Alzamora. "Servaneando", el blog familiar. "Saludos", "Comentiquejas", "De todo un poco", "Hola, Carabayllo", "Musiencuentros", "La Foto y su Leyenda", "ESMISALUD" con mis experiencias en el Hospital Sabogal y recuerdos de mi querida oncóloga Dra. Patricia Pimentel. Creamos "Mis Condolencias" y "Remembranzas". Quince blogs. Destaco esto como una manera de incentivar a la gente de la tercera edad, como nosotros, a dejar testimonios escritos y siempre con la seriedad y respeto que merece cada personaje. Por otro lado, insisto, es un buen método para entretenernos. Los nietos son otro aliciente y se los debo a Mechita y Juán Carlos, mis otros hijos queridos. El 10 de Noviembre cumplen cinco años de edad.

Gracias "Eduardito" Cavero
Es un libro abierto el que dejamos. Siempre regalados por la gratitud que premia nuestro modesto esfuerzo. Tampoco puedo dejar de mencionar a José Eduardo Cavero Dubois, el pequeño "Eduardito" de Radio Victoria y que hoy ya es un feliz abuelo. Es la única persona que ha tenido, de manera voluntaria, ha respaldarnos económicamente y como reflejo de la bondad de quien fuera su padre, un luchador de la radiodifusión peruana y al que reseñáramos sin que antes él lo supiera. Por eso adquirimos nuestro moderno sistema de cómputo y podemos gritar a los cuatro vientos: ¡GRACIAS A LA VIDA! Por supuesto que esto no desmerece por ningún lado el apoyo de quienes nos leen y apoyan con sus felicitaciones. Reconocido a mi comentarista estrella Luis Alberto Espinoza Bazán "Oldies" y a mi otro amigo Fernando Barrenechea Neglia. No nos olvidamos de José Romero Milian, quien nos "orbitó" a You Tube y ojalá nos haga otra visita. A todos en general y con un fuerte abrazo les digo: Gracias. 

sábado, 26 de octubre de 2013

CECILIA BARRAZA. NACIÓ EN "TRAMPOLÍN A LA FAMA". TRIUNFÓ Y SE CONSAGRÓ CON MÉRITOS PROPIOS Y ES HOY GRAN ESTRELLA DEL PERÚ.

Cecilia Barraza
Laborábamos en Canal 4 y el operador de turno a quien llamábamos cariñosamente "el gallo Acosta", no se cansaba de oír un 45 RPM grabado por la dueña de esta reseña: Cecilia Barraza. El recuerdo data de 1971 aproximadamente y quedó igualmente en nosotros como una voz diferente, de canto natural y estilo propio. Creo que fue su primera grabación, porque esta pequeña gigante acababa de resultar triunfadora en el programa de mayor sintonía que tuvo la televisión, "Trampolín a la Fama", con el inmortal Augusto Ferrando Chirichigno. Nacía una estrella y cuyo brillo se mantiene destellante y soportando el paso de los años. Mas de 40 almanaques y con un historial voluminoso. Ejemplo de perseverancia y amor a lo nuestro. Recordemos a Cecilia Barraza.

Feliz y excelente Animadora
Fue un 17 de Abril, fecha que rescato de algún comentario que nos habla de ella. En medio de aplausos y la carismática animación de Ferrando, la pequeña Cecilia, de 19 años de edad, fue considerada como la mejor intérprete del concurso. Había escogido para su triunfo el vals de Alicia Maguina "Todo me habla de ti" y grabado por su autora con gran éxito. Pienso que de ese famoso trampolín, son pocas las figuras ganadoras que han logrado mantenerse y superar aquella maravillosa oportunidad. Nadie podrá negar las virtudes de Cecilia, no sólo cantante. Se ha distinguido en el campo de la animación y es así que ha conducido una serie de programas con notable éxito. Es un condensado de originalidad y buena comunicación.

Esforzada artista peruana
Alguien dijo que tuvo suerte que Chabuca la viera y la llamara para viajar a México con el grupo "Perú Negro". Es que la gran compositora, de amplia visión en su mundo artístico, la respaldó y quedó deslumbrada, como todos, de ese verdadero talento que la acompañaba. La muestra está en que Cecilia Barraza se mantiene triunfadora en su hermosa carrera. Nadie tiene el salero y cadencia para cantar como ella "Toro Mata". Se dice que es tema para negros y pienso que nadie lo ha grabado como lo hizo esta maravilla de mujer. En 1973 concursa en el Festival de Chiclayo y gana ampliamente en su género criollo. Fue una dura competencia y alternando con consagradas figuras del criollismo.

Triunfadora en el mundo
Ya es estrella de la televisión y el disco y concursa nuevamente en el Festival de Ancón en 1974 y gana interpretando el vals "Nunca me faltes". Es entonces que empiezan otras giras, ya no locales. Va a Moscú en 1975 y se va llenando de experiencias. Llega a Nueva York y va sembrando futuras cosechas. Hasta una empresa japonesa la lleva de gira por dos meses y medio y se despide con un sonoro "Sayonara". Se une nuevamente a Chabuca Granda para visitar Argentina y se prentan los viajes a Cuba, San Francisco, Madrid, Barcelona, Ginebra, París, Munich, Roma y Londres. Casi nada. Es una viajera incansable y creemos que muy poco superada por sus competidores y que también han sabido de largos periplos.

Gracia y Donaire
Tengo un testimonio directo de su calidad artística. Ella lo debe recordar. Amenizábamos una kermesse del Colegio Santísimo Nombre de Jesús y que debía culminar con un espectáculo musical. Fue una sorpresa la llegada de Cecilia Barraza que se adueñó de la fiesta. Vimos como cautivó a la gente y en esa hora de estrecha relación con su público, cantó y se comunicó de manera extraordinaria con el respetable. Estaban las guitarras que dirigía Urquizo en Canal 5 y que le dieron el respaldo de acompañamiento. Nos quedó esta experiencia grata de verla en medio de un gran espectáculo, con una solvencia jamás imaginada. Nos dejó el micrófono impregnado de su rouge y creo que hasta ahora se mantiene así como un bello recuerdo.

Canto y encanto de mujer
La hemos visto en nuestra moderna televisión conduciendo en el 2002 "Mediodía Criollo" en Canal 7. También son inolvidables sus incursiones en el programa "Lo Nuestro con Cecilia Barraza" y con todo lo concerniente al rico acerbo musical peruano en todas sus expresiones. También la extrañamos con sus reportajes en "Cántame tu Vida" y "Corazón Peruano". Ha estado hasta en radio "Felicidad" y su "Mediodía Criollo". La vemos en entrevistas y que se anuncia con próximos espectáculos. No oculta su edad y se siente satisfecha de lo mucho que ha realizado por nuestra música criolla. Es una verdadera triunfadora y ejemplo para las generaciones futuras por su sencillez, gracia y donaire. ¡En Buena Hora! Gracias.

viernes, 25 de octubre de 2013

"LOS ROMANCEROS CRIOLLOS". SIGUEN POPULARES GRACIAS A "CHINA HEREJE". JULIO ALVAREZ, GUILLERMO CHIPANA Y LUCAS BORJA. INOLVIDABLES.

"Los
Romanceros Criollos"
Si hay un trío que recuerdo como el más jaranero y alegre es el de "Los Romanceros Criollos". Un conjunto decano y digna representación rimense. Tres voces que pasan a la historia de la canción nacional con notas sobresalientes. Un líder que ha sabido comandar al trío con sacrificio y ganas de seguir actuando. Me refiero a Lucas Borja. Empecinado en cantarle a lo nuestro desde cualquier ángulo. No puedo olvidarlo, en mis años de Radio Victoria en los bajos de la Cabaña Cuando me refiero a esa década de 1950, hablamos de cosas mayores. No era fácil triunfar, porque la competencia era realmente asombrosa. El disco había encumbrado a "Irma y Oswaldo", a "Los Embajadores Criollos", a "Los Chamas" y a "Los Troveros Criollos" entre otros. Alguien ha comentado que fue la época de Oro de nuestro cancionero y que hoy ya no se da. Gozamos de decenas de artistas inolvidables.

Chipana, Álvarez y Borja.
Sin embargo, surge en 1953 el trío de "Los Romanceros Criollos" y, valgan verdades, no acostumbraba a rodearse de autores modernos, aunque la obra de Lucas Borja se estaba dando a conocer. Era en cierto modo un conjunto tradicional, sencillo, sin el respaldo publicitario de la prensa de aquellos tiempos. Insisto en que era lo más aconsejable para las jaranas. El toque de Guillermo Chipana, muy original y no se diga otra cosa de la sonora, aguda y bien entonada voz de Julio Alvarez, mas la guitarra y segunda voz de Lucas,  fueron clave para lograr el sitial que buscaban. Para la canción criolla fue una suerte la aparición de este trío que es único y que nació en épocas que jamás han sido superadas.

Guillermo Chipana.
Para un reseñador entusiasta como lo somos nosotros y que vive de sus recuerdos, nos causaba honda alegría encontrarnos, por ejemplo, con Guillermo Chipana en América Televisión y que visitaba al querido Willy Roggero que se convirtió de la noche a la mañana en un comentarista ad honorem, gracias a Mauricio Arbulú Bryce, que le permitió realizar los domingos desde muy temprano su programa "Este es mi Perú". Allí nos reencontramos con Guillermo, con más arrugas y menos pelo, pero criollazo de siempre. Su toque, muy diferente a otros punteros de guitarra, se destacaba por que empleaba la "uña" artificial y eso era su característica. A mi me agradaba ese estilo. Le daba a la guitarra un toque diferente de distinción.

Chipana, Julio Álvarez, primera voz, y Borja.
La voz de Julio Alvarez era única e inconfundible. Quien oye grabaciones de "Los Romanceros Criollos" los capta al instante y sabe que hay un cantor de garganta privilegiada y con propio tono, matiz y tesitura. Sencillo, jaranero y guapeador. Gracias a Dios que podemos apreciar al trío en You Tube. Julio Alvarez, superando limitaciones de su naturaleza, es un ejemplo de pundonor y merecedor a nuestra admiración eterna. ¡Cómo sabe animar las fiestas! Con chispa rimense y criollo ciento por ciento. Nació para cantar y no se cuales fueron sus inicios. Aprender el repertorio que posee es haber crecido en medio de jaranas de los Barrios Altos o de Monserrate. Su canto en "China Hereje" es muestra de ello. Un grande.

Con Héctor García, Lucas Borja formó "Los
Rimenses" y "Los Palomillas".
Algo más para resaltar la labor de Lucas Borja, hoy verdadero maestro. Es de nacimiento de los Barrios Altos y muy niño se encontró residente en Abajo el Puente donde creció y se formó. Algo le decía que tenía que estar en cuna de criollos y así fue a parar a Monserrate. Dio mucho que hablar cuando con Carlos Zambrano y Enrique Delgado, casi niños, formaron "Los Embajadorcitos", una réplica en pequeño de "Los Embajadores Criollos". Un buen inicio. Con esa inquietud propia de su personalidad formó con su gran amigo Héctor García y la primera guitarra de Alberto Luque "Los Rimenses" y en 1959 "Los Palomillas" con Enrique Delgado. Fue muy breve su estadía con "Los Troveros Criollos" como trío con Lucho Garland y Carlos García Godos.

Lucas Borja "El Maestro".
Como compositor el director de "Los Romanceros Criollos" posee "Amorcito", éxito de "Los Quipus" y muchos más. Las Palmas Magisteriales le fueron otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguido con el grado de Maestro. Algo más. Posee la Medalla de Honor de la Cultura Peruana. Es un buen expositor sobre diversas ponencias relativas a nuestra música y está vigente. Sabemos que es abogado y Contador Público con estudios de Post Grado en San Marcos. Lo importante es que este "romancero criollo" deja historia y semblanzas con sus escritos. Nosotros, simples reseñadores, damos testimonio de lo que obtuvimos en el mundo que nos rodeó, vinculados a la música y a la locución en la televisión y la radio. Gracias.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL DÚO "SEGOVIA-MORALES" Y "LAS HERMANAS MARTORELL". ARTISTAS QUE CON SUS VOCES ENGALANARON A LA CANCIÓN CRIOLLA.

Don Carlos Inga Segovia
Queremos dedicar esta reseña con todo nuestro afecto al admirado cantor Don Carlos Inga Segovia nacido el 13 de Octubre de 1922 y que nos da el placer de contar con su amistad. Él conformó con Luis Abanto Morales uno de los dúos que se convirtió en favorito de los oyentes radiales. Hay que oírlos cantar "Ídolo", la polka "Amor y Dolor", la marinera "El Huaquero", el vals tradicional "María Luisa", su versión de la polka "Maruja", el hermoso vals "El Interés", "Celaje", "Tu Día", "Evocación a Lima" y "Tierra Limeña", un festejo, entre tantas otras grabaciones que realizaron en Chile. Una incomparable voz la de este cantor y autor del vals "Lucy" que dedicara a su amiga Lucy Smith en sus inicios por Radio Internacional en 1937. Lo grabaron "Los Cholos" y "Los Capitalinos". Tiene una buena producción de composiciones y que ojalá los nuevos valores de nuestra canción criolla adopten en sus repertorios. "Lucy", su vals, lo cantaba entre otros temas en Radio Nacional del Perú con el "Trío Lima" allá por 1950 cuando en Año Nuevo sucedió el lamentable fallecimiento de "La Estrella de la Radio".

"Dúo Segovia-Morales".
Siguió así hasta 1952, fecha en la que se desligó del canto, por que debía ocuparse de su profesión de Constructor y las posibilidades de éxitos económicos eran casi imposibles de lograr en el campo de la música. Debía pensar en sus 8 hijos y que gracias a ello hoy son excelentes profesionales. Conoció al tenor Leonidas Collantes que emigró a la Argentina y a "Los Hermanos Dapena", figuras de relieve por esos tiempos. Un dato para los coleccionistas y muy importante es que en sus discos con Abanto Morales, él figura como Arístides. Por lo que suponemos tiene dos nombres: Carlos Arístides Inga Segovia. Al realizar esta reseña estamos oyendo las grabaciones del "Dúo Segovia-Morales", utilizando sus apellidos maternos. De canto melódico y natural. No hay exigencias de voz y que es también el estilo de Abanto Morales y que les ha permitido conservar el arte de cantar hasta la actualidad. El acompañamiento es de Filomeno Ormeño y su inconfundible piano.

Carlos Inga y Luis Abanto
Hay una guitarra que no identificábamos, pero Don Carlos nos dijo que se trataba de Manuel Raygada y que compartió con ellos tan bella historia en Chile. Con qué alegría entonan el festejo "Tierra Limeña" que le pertenece y la famosa marinera "El Huaquero". Otro vals que nos vuelve a la niñez es "María Luisa" y que hoy se desconoce por completo. Somos amigos personales de Luis Abanto Morales y gracias a él, tenemos datos muy importantes en esta reseña. Conformó en 1941 la agrupación "Melodías Criollas" con Luis Abanto Morales, el pianista Ramón Urizar y guitarristas de Lince como Manuel Balta, Mateo Lazo y Manuel Zavala, debutando en Radio Goycochea y cuyos padrinos fueron Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo. Tanto Inga y Abanto fueron solistas en un principio y dos años después recién conformarían el famoso "Dúo Segovia-Morales".

"Perú de mis Amores" en FB.
Hace ya buen tiempo en un programa de Canal 7 lo entrevistaron conjuntamente con las Hermanas Martorell y Luis Abanto Morales. Recordaron como emprendieron viaje a Chile con Filomeno Ormeño que fue el director de toda la agrupación. Cantaron como en sus buenos tiempos y haciendo hermosos contrapuntos con Rosina y Aída Martorell. Hoy Don Carlos Inga Segovia ha ingresado al mundo cibernético y se identifica como "Perú de mis Amores" en Facebook y nos da el placer de comunicarse con nosotros, hecho que le agradecemos. Es un testimonio vivo del pasado maravilloso de nuestra música criolla. Con respecto a Luis Abanto Morales es ya conocida su trayectoria y que empezó como solista y luego integrante de este dúo. Triunfaría con "Los Mensajeros del Perú", tan brillantes como el vals "Estrellita del Sur"  que los hizo famosos para toda la eternidad.

Hnas. Martorell, Filomeno Ormeño e Inga-Morales
Con respecto a las "Hnas. Martorell", Rosina y Aída, conformaron un dúo de igual categoría al de "Las Criollitas", Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña que triunfaran por esos tiempos en Radio Internacional, año 1937. Nos queda el recuerdo del vals "Blanca Luz" y siempre acompañadas por Filomeno Ormeño y el laud de Nicolás Wetzell. Tenemos "El Zorzal": "Cuando era joven, nunca me olvido...". Se nos pone la carne de gallina al oír esta polca. Hoy estamos rescatando del olvido a este magnífico dueto femenino de las "Hermana Martorell". Los títulos de sus canciones son un inevitable viaje al pasado: "Vivir para Querer", vals de hermosa y romántica letra. Cómo cantaban "Palmero", marinera y resbalosa o "Arroz Zambito", un festejo con sabor a dulce. Incomparables. "Las Cosas de los Cines", una polca con cierta picardía: "Si vas al cine con tu novio ten "cuidao", no te emociones con la cinta "demasiao", porque te puedes equivocar con el de al "lao", cuando se apague el "alumbrao". Y se hace alusión a "La Mano que aprieta", título de una película terrorífica de aquellos tiempos.

Compositor y cantor.
Quienes vivimos y evocamos tiempos pasados, podemos festejar esta reseña y en especial nuestro querido cantor Carlos Inga Segovia, a quien se la hemos dedicado y que continúa en la brega con sus buenos años encima. Un ejemplo a seguir. Podríamos nuevamente afirmar que "Todo tiempo pasado fue mejor". Nuestro aliento a las nuevas generaciones y que busquen en estas grabaciones temas para su repertorio. No pueden quedar en el olvido joyas ,musicales tan preciadas ni voces y estilos tan admirables como los del "Dúo Segovia-Morales" y el de "Las Hermanas Martorell". Algo con mucho amor y favor a lo nuestro realizamos en este blog titulado "Artistas en el Perú". Jamás nos imaginamos la trascendencia de nuestras reseñas. Mientras tengamos el aliento necesario y Dios nos ayude, seguiremos con esta grata tarea. Es necesario registrar a tantos buenos artistas de ayer y hoy, con nuestra modesta entrega y que engalanen estas páginas. Gracias.

martes, 22 de octubre de 2013

"LUCY SMITH". LA ESTRELLA INFANTIL DEL CANTO Y GRAN ACTRIZ DEL RADIOTEATRO PERUANO.

"Lucy Smith"
Un 13 de Junio de 1938, un cronista de la revista "Voces en Onda" ponderaba el arte de una pequeña gran cantante que hacía su debut en radio "Goycochea". La había oído por la radio y no lo podía creer. Esperó la segunda presentación y tuvo que rendirse a los pies de aquella niña precoz que cantando tangos, valses y canciones, demostraba su talento con gran personalidad. Cursaba el 5to. año de Primaria y se daba rato para dedicarse al canto, porque para eso había nacido. Sus padres y maestros la aplaudían. Se trataba de Lucy Smith, la niña de 11 años, "La Vocecita de Oro", que dos o tres años antes había integrado el elenco de "El Club Infantil", un semillero de "Radio Internacional" con "Los Chamacos" de Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, luego "Los Morochucos".  Por ese entonces también se iniciaba Oscar Avilés y que nos contaba que Ego Aguirre se lucía con la guitarra en el mundo del "jazz". Grandes músicos los tres.

Fue niña prodigio en
el canto y luego actriz
Fué un triunfo apoteósico que la encumbró al actuar con Alberto Mecklemburg, Jesús Vásquez, Esther Cornejo, Jacinto Palacios, Sara Del Carpio, Zarela Cruzado y otros famosos. Fuera del canto, donde cobraba rasgos de persona grande, era una encantadora niña en la que nadie se atrevería a descubrir nada que no estuviera a tono con su edad. La recordamos de voz sonora y dulce a la vez y con un repertorio muy difícil para niños y que siguió actuando, de acuerdo a la programación de "Radio Goycochea" los Martes, como "estilista", los Jueves, solos de Canciones y los Sábados, "Canciones Internacionales. Deducimos que "estilos" significaba cantar, por ejemplo, sólo tangos o música paraguaya, etc. "Canciones", entendemos, era interpretar temas de María Grever, de Ponce y otros; finalmente, "Canciones Internacionales", una secuencia de boleros, valses canción y temas de moda: "La Canción del Chío, Chío", "El Día que me quieras" y otras famosas canciones. Siendo más joven llegó a incluir en su repertorio algunos temas del cancionero criollo, con el beneplácito de los comentaristas de la época.

Foto de Lucy y con la que
"La Crónica" anunciaba
su desaparición en 1950.
Mis padres y hermanos mayores se dieron el lujo de verla y oirla cantar en radio "Goycochea". Recordaban que quien la acompañaba al piano era Lorenzo Humberto Sotomayor. Éramos todavía niños. ¡Qué comentarios para "Besos Brujos", "Pianito de Juguete" y la marcha "Ansias": "Como el pajarito quisiera volar, como el pajarito quisiera trinar". Éxitos inolvidables en las primeras películas argentinas de Libertad Lamarque. La voz de Lucy, era muy suave y amorosa para cantar. De tesitura aguda. Antes de debutar en "Goycochea", la "Vocesita de Oro" fue objeto de pruebas y exámenes por maestros de prestigio como Carlos Valderrama, Gonzáles Malbrán y muchos otros que manifestaban de manera unánime su agrado por la voz y por el estilo interpretativo de Lucy y a quien cariñosamente elogiaban. Otros decían que era un truco. "Esa voz, llena, cuajada, no podía ser de una criatura. Menos aún el sentimiento, la expresión, la intención, a veces hasta algo pícara, con que interpretaba las canciones". Y terminaban finalmente al verla y oírla cantar, llenos de admiración por la pequeñuela que, a los once años recién cumplidos, actuaba con la seguridad y propiedad que sólo empleaban los cantantes mayores. La foto de la izquierda fue la de su debut en Radio Goycochea y acompañada al piano por Lorenzo Humberto Sotomayor.



Lucy Smith convertida ya
en "Estrella de la radio".
Convertida luego en una joven actriz, Lucy alternó en los radioteatros con los mejores galanes. Hizo obras teatrales al lado de Antonio Luján, renombrado actor argentino y se convirtió en "La estrella de la radio" y su galán fue José Carlos Salinas, muerto en un accidente muchos años después. De su voz y talento interpretativo si puedo dar razón, porque la emisora de sus primeros triunfos, se había convertido en "Radio Central" y concurríamos a su local de la calle Belén. Un estilo muy propio y de condiciones innatas. El 31 de Diciembre de 1949, un fatídico accidente, luego de una fiesta de Año Nuevo, nos la quitó para siempre. Cayó del vehículo que la conducía y murió cuando tenía fama y gran porvenir. Dio motivos de comentarios periodísticos que comprometían al novio y al que culpaban de haberla empujado. "Pepito Flores", viejo guitarrista de la época, vecino nuestro ya en los 90 años de edad, asevera que Lucy seguía actuando en el canto y la recuerda con una voz parecida a la de Maritza Rodríguez, cuyas grabaciones más famosas las realizó siendo una adolescente y verdaderamente de tono agudo.

"Figura del radioteatro".
Abelardo Carmona, el singular compositor victoriano, ha pasado a la historia porque compuso su inmortal vals "Lucy Smith": "Qué tristeza y qué dolor, siento yo en mi corazón, al saber la desaparición de la estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith". El misterio acompañó a su muerte y en mi paso por Radio Central, solía conversar con el Sr. Eduardo Smith, administrador de la radio, su padre y coincidentemente vecino nuestro en la Unidad Vecinal Nro. 3. Jamás le aludí el tema. Un caballeroso señor. No se nada de Eddy Smith, su hermano. Esta reseña sobre Lucy Smith, rescata su bella historia de artista y deja en segundo plano los sucesos del accidente que acabó con su vida. Ahora, cuando escuche a los "Embajadores Criollos" y también a "Los Morochucos", a nuestro entender la mejor versión, cantar su vals, tendrá una idea completa de lo que significó en nuestra vieja época radial, la niña precoz, la juvenil actriz, lo inmensa de artista que fue LUCY SMITH. Porque: "En el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa, que en la tierra dejó seres que no cesan de llorar". ¡Fue grande la pequeña "LUCY SMITH"!. Cantante infantil y actriz popular e inolvidable. Nos satisface haberla reseñado, porque es parte de nuestra historia artística peruana. Gracias.

domingo, 13 de octubre de 2013

CARLOS A. POSTIGO MIRANDA. HEREDERO DEL GUSTO Y TALENTO DE GRANDES PIANISTAS CRIOLLOS DEL PASADO.

Carlos Postigo
Ya hemos reseñado a muchos músicos que han dado prestigio y fama a nuestra canción criolla. Recordemos a Filomeno Ormeño como el más identificado con el piano y que hizo dúo, además, con Lucho de la Cuba. Tremenda producción discográfica. Otros que llegan desde nuestros recuerdos son Jorge Huirse, extraordinario arreglista y compositor y de la misma época de Miguel Paz, el famoso integrante de "Los Trovadores del Perú". Lorenzo Humberto Sotomayor, Alejandro Villalobos "El Pato", Alberto Haro, Manolo Ávalos y el "Liberace criollo" Miguelito Cañas. Melitón Carrasco, Lucho Romero y muchos más que han dado prestigio al piano peruano. Es un orgullo haber contado con esta generación de virtuosos y a la que agregaré, porque creo lo merece, a Carlos A. Postigo Miranda. Muy querido y respetado en el medio artístico actual y con un bagaje de actuaciones extenso. 

Posa aquí con los "Hermanos Zañartu".
Lo recuerdo por sus actuaciones en nuestra televisión en los buenos años que se daba cabida a la canción criolla, por ejemplo, en Panamericana Televisión. Alternando con Alberto Urquizo Lanegra o el gran arreglista Javier Munayco o el grande Pepe Torres. Sencillo, bonachón y de perfecto bajo perfil. Lo que logra en el mundo de la fama, conseguido de manera natural y es lo que lo llena de mérito. Se inició cuando tenía 17 años en el Coro de Radio Nacional del Perú con la inolvidable soprano Ana María Parodi que, conociendo de sus habilidades para el acompañamiento, lo convocó y se quedó para siempre. Se podría afirmar que fue así como ingresó al firmamento artístico de nuestro querido Perú.

Feliz frente al Teclado.
De pronto no lo recuerda, pero hubo una ocasión en la que tuvo la gentileza de asociarse con nosotros, cuando, de visita a la casa electrónica de nuestro amigo Roger Cortegana, en el Pasaje Esperanza, nos dábamos el gusto de "probar" los órganos computarizados. Creo que tocábamos "Rosa Elvira" y de pronto sentí arpegios y un fondo de acompañamiento de lo más sutil. Se había acondicionado en un piano y de manera espontánea nos siguió. Quedamos de lo más sorprendidos, cuando lo reconocimos como el pianista de la televisión. Creo que nuestra charla fue corta y sólo nos quedó para siempre esta anécdota. Hoy, muchos años después, nos hemos reencontrado en este mundo de las computadoras. Es un brillante comunicador que nos solicita apoyo y "cuelga" sus producciones en You Tube.

Carlos Mosquera y Postigo
Carlos Postigo es exalumno marista del famoso Colegio Champagnat, XXXIII promoción. Ha sido director durante 15 años en la famosa "Palizada" acompañando a artistas famosos de nuestro criollismo y por ende metido en las Casa Discográficas apoyando en cientos de producciones. Dice que Pepe Torres lo convocó para acompañar a Lucía de la Cruz en su primer disco y fue su debut. Está convencido que todo tiempo pasado fue mejor y extraña la aparición de nuevas voces. No han vuelto a salir otras Jesús Vásquez, Esther Granados ni Verónicas entre las damas. Tampoco existen otros Roberto Tello, Rafael Matallana, etc. Y está en lo cierto. Fácil de comprobar por la eterna difusión de grabaciones con los artistas mencionados y poca producción con nuevos valores.

Todo un señor frente al público
Tiene el placer de haber realizado el arreglo de famoso tema "El Jipijay" con Pepe Vásquez. Señala que es Enrique Saldívar el que toca el rondín y él colabora con su piano `para ponerle sabor a esta música. Otro arreglo que le corresponde es el del vals de Polo Campos "La Guardia Nueva" en la voz de Iraida Valdivia. Acaba de grabar una nueva versión del vals "Bouquet" de Pinglo con la guitarra del virtuoso Renzo Gil. Ha radicado en los Estados Unidos por más de 17 años y dejando bien en alto el prestigio de nuestra Patria. Fue acompañante de casi todas la figuras peruanas que allí radicaban y en especial, cuando volaban por allá  representantes de fama y a los que brindaba todo el apoyo necesario, caso "Los Dávalos", Jesús Vásquez, Zambo Cavero y otros. Editó y trabajó sólo en Estados Unidos con el diario "El Peruanísimo" y donde hacía de todo: Director, reportero, redactor, vendedor y hasta cobrador. Un esfuerzo que tuvo sus compensaciones, más morales que económicas. Esto lo hace feliz..

Hasta la próxima.
Hoy nos regala "De Cajón", una revista con gastronomía, arte, cultura y que le significa una entrega de premio más moral que económica. Ha sido galardonado con la Orden de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y eso es ya un gran mérito. CARLOS A. POSTIGO MIRANDA vive la música como nadie. Nació para ello y nos complace reseñarlo. Lo admiramos donde se presente y creemos que es un elemento importante en la difusión de nuestra música criolla. Se confiesa como "orejero", virtud que no todos poseen, es decir, "agarra al vuelo cualquier tema musical". Una virtud de muchos talentosos artistas y que triunfaron como solistas. Sigue en actividad y es frecuente verlo promocionar sus siempre esperadas presentaciones. Hay mucho más para decir de este querido colega y amigo, pero hasta aquí llegamos. Gracias.

martes, 8 de octubre de 2013

"ERASMO DIAZ". GRAN COMPOSITOR Y PIANISTA. AUTOR DE "CARIÑITO" Y "SINCERA CONFESION". ¡TREMENDOS VALSES DE AYER Y HOY!

Erasmo Díaz
Repetimos que no somos justos con algunos artistas. Hace tiempo debimos ocuparnos de Erasmo Díaz Yuiján, compositor chinchano de notable y prolífica producción, cuyas obras fueron cantadas por los más notables intérpretes. Por ejemplo su vals "Cariñito" tuvo un suceso similar a "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor y ya era famoso a finales de la década de 1940. Lo hemos manifestado muchas veces y en especial en la reseña de Noemí Roldán, la cancionista y actriz que triunfó precisamente con este tema. Lo grabó y fue todo un suceso. Nos contaba Erasmo Díaz que fue dedicado a Anita, un amor imposible, pero al que logró conquistar con su vals, se casaron y tuvieron cinco hijas. Lástima que nuestra última generación y en especial las estrellas no lo canten hoy. 

"Noemí Roldán".
Recordemos la letra. "Desde hace tiempo, enamorado, enamorado estoy de un cariñito que es mi gran felicidad; y desde entonces reina en mis cantares, mi pensamiento, mi corazón. Hay en sus ojos una mirada tan dulce y pasional, que ha despertado en mi la más tierna ilusión. Cuando a su lado puedo estar ¡qué dicha siento!, si a cada instante la idolatro más. Cariño de mi vida cuánto tiempo te he esperado, cuántas noches he soñado tenerte junto a mi. Hoy llegas a mi lado como una bendición. Jamás, jamás te apartes tú de mi corazón". Una poesía romántica y de melodía igual que interpretaron muchos cantantes en la radio de aquel ayer de nostalgias. Nos encontrábamos frecuentemente en la Casa Sterling de Miraflores y cuando la administraba, en lo musical, nuestro inolvidable amigo Domingo Rullo.

"Oscar De León".
Otro de sus temas de notable difusión en sus últimos años fue "Sincera Confesión", un vals hermoso y que adquirió notoriedad internacional cuando fue grabado en tiempo de "salsa" por el renombrado cantor venezolano Oscar De León. Aprendió el piano de niño, pero tuvo otra vocación profesional y se convirtió, luego de estudiar en San Marcos, en eficaz abogado. Muy conversador y nostálgico. Poco afecto a la notoriedad y quien sabe por respeto a su calidad de hombre de leyes. Esas tertulias en Miraflores se han quedado en nuestra memoria como un tesoro. Es que su música nos impactó siempre y quedábamos sorprendidos de no hallarnos ante el gran compositor admirado y quizá soberbio. Todo lo contrario. Sencillo y humilde sin exageraciones y que laboraba por aquellos años en la Phillips Peruana de Alfonso Ugarte. Muy educado y respetuoso. Todo un señor.

Tocando a cuatro manos en
la televisión peruana y con
Manolo Ávalos.
Uno de sus valses que más hemos interpretado como músico es "Valsecito del Ayer" que ganó en el Festival de la Canción Criolla en 1964 y cuya letra le pertenece a Domingo Machiavelo. Nos hallábamos amenizando en un rastaurante de la Feria del Pacífico y se acerca un niño para pedirnos interpretáramos dicho vals. Lo hicimos y una pareja salió a bailarlo. Terminada la ejecución del vals cuya música es de Erasmo Díaz, se acercó a nosotros la pareja para darnos las gracias y se presentó el caballero como el autor de sus versos. Nada menos que Domingo Machiavelo. Son las satisfacciones y sorpresas que hallamos en nuestro camino. La obra criolla de Erasmo Díaz tiene el respaldo de una buena base musical y que fue adquirida en su Chincha de ensueños, gracias a las clases que recibió del padre de Manolo Ávalos. Como aprecian, grandes amigos y excelentes pianistas.

Entrevistado en la televisión
por Cecilia Barraza.
Creo que todos conocemos su vals "Olvídame, Olvídame" que ganó el Festival Criollo de Sullana en 1978 y que significó para Eva Ayllón, su intérprete, la consagración definitiva. Hace 35 años. "Olvídame, no pienses más en mi querer. Olvídame, pues yo de ti ya me olvidé. No intentes renacer la hermosa realidad que fue nuestro cariño, que por tu vanidad, ¡qué pena!, se ha perdido". Parte de su letra y que nos demuestra el talento creativo de Erasmo Díaz. Aquí otros títulos: "Amé y perdí", "Amor ocasional", "Bodas de Plata y Amor", "El retorno", "¿Con qué derecho?", "Sueños", la polca "Suspirando", el bolero "Te esperaré" y hasta un festejo con el título "La Parrita". No son todas su composiciones, porque hay muchas más, y las que cito, son aquellas que figuran en "Mil Valses Criollos" de la Colección Valverde. Lo importante es que les dejo una reseña de la obra de este gran compositor peruano.

Le cantó "Cariñito".
Erasmo Díaz Yuiján nació el 24 de Mayo de 1925 en su Chincha querida y falleció en la ciudad capital el 7 de Enero de 2006 a los 80 años de edad. Heredó de su madre, gran pianista también, su talento para la música. Jamás olvidó a su profesor de piano Don Juán Ávalos Torres y como lo manifestaba en un programa de la televisión, padre de Manolo Ávalos, su amigo y compañero de estudios en el Colegio Nacional Pardo de Chincha. Una reseña que dedicamos en memoria de este gran y admirado compositor con el que mantuvimos una relación amical cuando frecuentábamos a Domingo Rullo en Miraflores. Era una deuda pendiente y que realizamos en este Octubre 2013, mes de la Canción Criolla. Nos faltan muchos cantantes y compositores. El entusiasmo de darlos a conocer, subsiste. Gracias por leernos y opinar. Esa es nuestra recompensa. Gracias.