Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

ADOLFO ZELADA ARTEAGA. PRIMERA GUITARRA PERUANA QUE INTEGRÓ "LOS GALANES" Y CUMPLIÓ 90. COMPOSITOR Y CREATIVO.

Adolfo Zelada
Arteaga.
Dedico esta reseña al gran guitarrista y maestro del instrumento Don Adolfo Zelada Arteaga, que ha cumplido 90 años de edad y es toda una leyenda en el cancionero criollo del Perú. Quienes como nosotros nos hemos llenado de recuerdos, aquellos de nuestra juventud, podemos afirmar algo de la trayectoria de este insigne artista. Concurríamos a los auditorios radiales desde la década de finales de 1940 y ya estaba destacando Adolfo Zelada. Compuso aquel año su vals "Sentimiento Falaz" que ha grabado con su propia voz. Nos lleva once años y esto nos permitió alcanzarlo para, en cierto modo, "igualarnos en edad". Ser amigos y testigos de sus andanzas en los escenarios. Creció en Monserrate y en el barrio del Cuartel Primero, donde mi padre fue Comisario. Desde los trece años y desde la puerta del Centro Musical Pedro A. Bocanegra le echaba lente a los dedos de los guitarristas de la época. Muy orondo regresaba a casa y se hacía ilusiones de guitarrista con la escoba. Autodidacta y con talento creativo. Además respiró aires de los Barrios Altos y adquirió cátedra.

 Adolfo Zelada y Pepe Ladd con Lolo Fernández..
Cuando todavía no éramos locutor, en Radio Excelsior se presentaba un trío criollo que daba mucho que hablar: "Los Galanes". Se me ocurre que aquel nombre lo inventó Pepe Ladd y de algún modo como inspirado en la consonancia con el nombre del conjunto que lo hizo famoso: "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor. ¿Quienes conformaban el trío? Primera voz Luis Pérez, poco recordado y de tesitura alta, melódico y que hacía "jarana" si había oportunidad. La segunda voz y guitarra "el gringo Ladd", y que gracias a su hijo Pepe se mantiene "vigente en el recuerdo". Adolfo Zelada Arteaga, la primera guitarra. Un gran recuerdo a la izquierda con el "cañonero" Lolo Fernández.

"Los Galanes" con Luis Pérez, primera voz, Pepe
Ladd, segunda voz y guitarra y Adolfo Zelada,
primera guitarra del trío.
Nosotros nos sacamos la fortuna de ingresar a la radio y conocer a José Lázaro Tello "El Animador de las Multitudes" y al que le caímos en simpatía por admirar la música. Por esos tiempos llamado el "solterote" y que luego sorprendió a todos llenándose de hijos. Gracias a él, conocimos a Adolfo Zelada en una de nuestras tantas incursiones en el "Felipe Pinglo" y en cuanta institución existiera. Nos agradó Zelada por ese criollísimo modo de "güapear" durante el desarrollo de sus actuaciones. Hombre muy popular y querido.

Campeón en el guapeo.
Obra en nuestro poder una grabación de las "Hermanas del Rocío" y que nos llegó gracias a María del Carmen Dongo, hija de Isabel Joulain, segunda voz del dúo y nuestro colega Víctor Dongo Casalino. La primera voz es Anita. Aquellas canciones se registraron en Radio Nacional del Perú y contaban con el apoyo de Filomeno Ormeño y Adolfo Zelada. Es un encanto oírlas en "Las Madreselvas" y otros temas inolvidables. Encargado de poner la voz animadora en los intermedios de cada canción, nada menos que Adolfo Zelada Arteaga. Lástima que el disco no tuvo mayor relieve, pero demuestra lo que nosotros afirmamos en esta reseña. Es injusto que su nombre no aparezca en tantas grabaciones en las que tocó como primera guitarra y fueron muchísimas. Su estilo queda en la memoria de quienes nos llenamos de su arte y lo consideramos una de las mejores primeras guitarras criollas del Perú. Además, consejero y modesto criollo de barrio.

Primerísima guitarra criolla y gran compositor.
Era muy frecuente encontrarnos en MAG, la casa en donde el pianista era el popular "pato" Alejandro Villalobos y con el que tocó muchas veces nuestro personaje de esta reseña. Adolfo Zelada es historia. Actuó también con "Los Chalanes" y fue primera guitarra en cuanta jarana hubo. A finales del siglo pasado nos dábamos la voz en Radio Nacional y hacía una parada en el quiosco "El Grillón", en la esquina, y nos acompañaba siempre sonriente y cuando ya dictaba clases en una institución oficial de danzas y canciones criollas nuestras. Debemos destacar que en nuestras correrías por Facebook hemos hecho verdadera amistad virtual con su hijo Carlos Adolfo Zelada Cavattori y quien, como es lógico, nos llena de vídeos en los que su padre luce todas sus virtudes: Muchas entrevistas y reportajes de muy interesante contenido. Su mayor difusor y al que le agradezco sus aportes. Hasta nos dedicó una "Serenata" compuesta y cantada por su padre.

Gran compositor y arreglista.
Ha llegado a los 90 y en nuestro mes. Somos del 25 y él llegó al mundo un 27 de Setiembre. Es un capo como primera guitarra y en el acompañamiento también. Y su tremenda "oreja" es exigente cuando escucha distorsiones en las voces. Ha intervenido en dos ocasiones con la Sinfónica Nacional y sin leer partitura, se adecuó para ser parte importante con sus "punteos y bordones". Especialista en lo Afro Negro. Los invito a You Tube y verlo tocar en conciertos donde es un privilegio sentir su arte. Un buen compositor y arreglista. Hasta ahora sentimos su cariño de amigo y colega en la música. Querido por locutores y artistas. Apreciado por quienes aman el criollismo y gozaron de serenatas que antaño supo dar. ADOLFO ZELADA ARTEAGA. Siempre comenta que sus actuaciones en la radio como Victoria, Nacional. Excelsior, Central y Mundial, le sirvieron de mucho. Alternó y acompañó a las mejores figuras de nuestra canción de ayer y de hoy. No tenemos el arte de escribir a la altura de sus méritos, pero dejamos en esta reseña un reflejo de lo que es. Nadie le quitará lo bailado. ¡Es primerísima guitarra peruana! Gracias.

NOTA ESCRITA EL 15 DE ENERO DE 2020. Se lamenta la partida de Adolfo Zelada Arteaga. El periodismo especializado y quienes conocieron de las bondades de este eximio guitarrista, rinden homenajes en su recuerdo. Mis condolencias a su querida familia y en especial a mi amigo Carlos Adolfo Zelada Cavattori, quien mantuvo cuidado en sus últimos días a su querido padre. QUE DESCANSE EN PAZ.

viernes, 13 de septiembre de 2013

"LOS HERMANOS GOVEA". GLORIAS DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO. RICARDO Y ALEJANDRO GOVEA Y SUS "PÁGINAS DE ANTAÑO".

Los Hnos. Govea
Hacíamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, década de 1990, y nos encontramos nada menos que con Don Ricardo Govea, la legendaria primera voz de "Los Hermanos Govea", símbolos del criollismo antañero. Los escuchaba desde niño. Pensar que se iniciaron en 1934, año en que nacimos y en aquel momento del encuentro todavía hacía sentir su voz. Le conversé sobre sus "Paginas de Antaño" y que llegamos a ver en Radio Mundial, cuando, después de "Radio Club Infantil", nos quedábamos a espectar.  Otros tiempos muy diferentes al nuestro.

Fue quizá una emoción de las más grandes cuando aceptó lo entrevistara en mi programa y quedó sorprendido de lo mucho que sabíamos de "Los Hermanos Govea". Nacieron en una casona señorial de la vecina calle de Juán Simón y, como nosotros, prefería en su caso "Los Sauces" y a donde llegaban los circos. Épocas de las retretas ofrecidas por las bandas musicales de los circos como promoción de sus presentaciones. Nos contó que en 1914 y aún siendo estudiante del Colegio Labarthe se fue a "Comesebo", calle bulliciosa y fiestera donde bebió de serenatas y jaranas.

En esa parte de la entrevista que poseemos grabada, nos habló de "Catter y Romero" entre otros. Un viaje relámpago al pasado. Dijo que se encontró una guitarra olvidada y como era Navidad se la quedó como regalo del Niño Dios. Nos reímos de la ocurrencia y continuó diciendo que se dedicó a ella y aprendiendo directo de los guitarristas que conocía. Fue tanta su dedicación que causó sorpresa en la familia cuando debutó cantando un vals y acompañándose él solo. Así se metió a las jaranas del barrio y conoció a Sáenz, Bocanegra, Arredondo y Almenerio entre otros.

Ricardo Govea
Ya en 1920 integraba un grupo de muchachos del Cuartel Primero como Filomeno Ormeño, los hermanos Gildemeister, Carlos Cuba, Carlos Cambana y otros más. Su escuela del buen cantar estuvo en las competencias de los teatros y en las que aprendió sobre todo actuación y observando a lo mejor de esa época. Fueron, nos dijo, Joaquín Moncloa y Genaro Soriano, amigos suyos, los que le dijeron ir a buscar una oportunidad a Radio "Dusa" y escuchados por su gerente Don Jorge Franco. Luego de una prueba  y con el visto bueno fueron de frente a la audición. ¿Sueldo?... Diez soles.

Hacían triplete en Radio Internacional, Goicochea y Miraflores, todos los días. Recordaba a Lucho Córdova que les dio ocasión de presentarse en la obra "Del 96 al 36" pero del siglo anterior al 900. De frente a grabar para la R.C.A. Victor y cuyas grabaciones en 78 RPM han sido reeditadas. Señaló que en 1946 iniciaron en Radio Colonial la famosa audición diaria "Páginas de Antaño" y que Juán Sedó no abrigó muchas esperanzas. Sin embargo esta audición continuó por muchos años más en aquella radio y luego en Atalaya y Mundial, esta última con Polito Bedoya al piano.

¡Páginas de Antaño!... y respondían: !Todo el Año! Y daban la cifra correspondiente día a día. Muy original y para ese entonce en el número 3900 hasta cumplir sus Bodas de Plata radiales. De los circos copiaron una marcha famosa y que sirvió de característica a "Páginas de Antaño". La recuerdo y ha sido tema de finales de fiesta en nuestra agrupación musical. Cumplimos en reseñar a "Los Hermanos Govea" y cuya historia es mucho más extensa de lo que aquí narramos. Fueron nuestros ídolos y nos encanta haberlos conocido y ahora integrarlos a "Artistas en el Perú". Gracias.

"LOS TROVADORES DEL VALLE". CARLOS POZO, FÉLIX CASSARETO Y CARLOS VERA. CRIOLLOS DE LOS BARRIOS ALTOS.

"Los Trovadores del Valle".
Finales del año 40 y nos situamos en la década de 1950. Las voces de "Los Trovadores del Valle" se oían por la radio y competían con "Los Morochucos", "Los Chamas" y otros buenos tríos que le cantaban a la canción criolla. Ellos eran Carlos Pozo, Félix Cassareto y Carlos Vera, tres criollazos de los Barrios Altos y con todo el acento limeño. Aunque alguien me dijo que eran norteños y de la época de Rafael Otero López, digno ciudadano de Sullana. Creo que eran mayores por el tiempo que los escuché cantando. Lástima que ya no se den este tipo de conjuntos que dominaban todo lo musical criollo.

Acompañando a Yolanda Vigil "La Peruana".
Nosotros teníamos afición a ingresar a los auditorios de las pocas radioemisoras y también, porque nuestros hermanos mayores nos llevaban a esos sanos entretenimientos. Muchas veces concurríamos con nuestra viejita, muy aficionada a ver a los artistas. Así, recuerdo perfectamente que se les veía en Radio América, cuando esta era célebre en el Jr. Ocoña, cerca a la avenida Tacna y alternaban con Yolanda Vigil "La Peruana". No existía la televisión y por eso el público concurría a conocer a sus artistas favoritos. Nos agradaba el estilo de "Los Trovadores del Valle" y sus finales de marinera y cajón.

Aquí: Pozo, Cassareto y Vera.
Acostumbrados a ver en los tríos famosos a una primera voz, otra segunda y su guitarrista "puntero", nos sorprendía observar que en este trío, Carlos Pozo hacía de primera voz y primera guitarra. Un poco que nos desconcertaba. El estilo de canto era barrioaltino o de abajo el puente. Típico limeño y con un repertorio con temas como "La Fe Verdadera", "Juntito a la Huacachina", "Échale caldito Juana" y que servía esta marinera para el fin de fiesta. Por esos años los cantantes y conjuntos interpretaban valses, polcas y marineras sin hacerlos exclusivos o propios. Se cantaba de todo. Luego, al llegar las disqueras, cantaban los temas grabados.

Pozo, Vera y Enrique
"Chiquitín" Borjas.
Estuvieron en la casa del famoso arquero aliancista y suplente de Juán Valdivieso, Zegalá, siempre me olvido su nombre y que solía festejar su cumpleaños hasta el amanecer. Cómo olvidarlos, si cantaron toda la noche. Hubo una pausa especial, cuando cantó Rosita Ascoy, siempre acompañada de su guitarra, la que la alejaba de los nervios. El acompañante principal fue nada menos que Oscar Avilés y esto acontecía en 1955. Una sesión, para mi un recital que quedó en mis retinas para siempre. Fue quizá la experiencia de mas importancia que tuvimos en nuestros inicios radiales. Los Trovadores del Valle" llegaron a grabar. Hubo un LP de Sono Radio titulado "Que siga la jarana" y que en la cara "A" cantaban "Los Chamas" y en la otra nos deleitábamos oyendo un "Contrapunto de Tonderos y Marineras" entre los dos famosos tríos. Particularmente nos agradaba la primera voz de Carlos Pozo con el clásico estilo limeñísimo de Angel Monteverde.

Foto del álbum particular de Yolanda Vigíl "La
Peruana" en Radio América.
El trío de nuestra reseña actuó en muchas de las emisoras de la capital y lograba gran sintonía antes de que aparecieran "Los Embajadores Criollos" que le hicieron sombra a casi todos sus rivales. También lo integró como primera guitarra nada menos que Enrique "Chiquitín" Borjas, otra figura del criollismo. La voz de Pepe Delgado anunciaba en Radio América a Pozo, Vera y Cassareto como "Los Trovadores del Valle" y la noche se iluminaba con ese estilo criollo que ya no se canta igual. Como muchos otros tríos se presentaban igualmente en el mundo del bolero romántico como "Los Tres Luceros". Por allí, en los Barrios Altos, está Carlos Pozo Vásquez, heredero del nombre y tratando de hacer resurgir con nuevos integrantes a tan inolvidable trío. Cumplimos con reseñarlo y nuestra misión continúa. Faltan muchos en "Artistas en el Perú". Tarea agotadora y poco recompensada. Aquí quedan huellas de un mejor pasado y que están a disposición de quienes nos hacen el honor de seguirnos. Gracias.

martes, 10 de septiembre de 2013

"GABY CRESPO". ACTRIZ PERUANA QUE DESTACÓ EN EL TEATRO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN DEL PERÚ.

Gaby Crespo
Siempre estamos recordando a nuestras queridas figuras de la escena nacional y en esta ocasión lo hacemos con Gabriela Mercedes Crespo García, en el mundo artístico simplemente: "Gaby Crespo". Su mundo fue el teatro, pero no estuvo alejada de la radio, porque fue allí precisamente en la que destacó en 1963 y revelándose como la figura clave del programa "Club Familiar Excelsior" en el que no solo condujo el mismo, sino que demostró todas sus condiciones artísticas. Tiempos inolvidables de Radio Excelsior, que funcionaba en la calle Amargura, y que contó alguna vez con animadoras de la talla de Rosa Wunder, también gran actriz peruana. Frente a aquel micrófono en el que posa nuestra delicada actriz, también nosotros realizamos la grata tarea de narrar noticias en "Radio Sucesos Excelsior". 

Era tan importante el buen timbre de voz y no era nada fácil lograr un sitial en la radio. Época del radioteatro y sus recordadas novelas por capítulos. Diremos que Gaby Crespo, como casi la mayoría de actores, integró diversos elencos de consagradas figuras. En ese ambiente fue consolidando su calidad de actriz y reforzando así sus propias naturales condiciones. Buena figura y condiciones innatas. Nos hemos brindado encuentros en "La Crónica", "América", "Central" y "Victoria", por nombrar las más populares emisoras radiales y que, dada la calidad de sus elencos, nos permitía adquirir una experiencia impagable.

Escena de "Las Tres Viudas" en La Cabaña.
Su primera presentación en las tablas del Teatro "La Cabaña", la hizo nada menos con el elenco de la "Compañía Peruana de Teatro Luis Álvarez" en 1967 y con la obra "Las Tres Viudas", joya de la literatura universal de Manuel A. Segura. La dirección correspondió a Ricardo Roca Rey. Como podrán apreciar en la foto, allí alternaba nada menos que con una grande de la escena nacional como fue Blanca Rowlands y el propio gran actor Luis Álvarez. A modo de evocación citaremos los nombres de otros queridos actores que tuvimos el gusto de conocer, como Zoila López, Anabela Polo, Carlos de los Ríos y Rufino Ramírez. Todos ellos dejaron sobre aquel escenario, su tremenda calidad artística.

Recuerdo con nostalgia en esa década de 1960 que llegamos a Radio Central en la calle Belén y entre las obligaciones que nos encomendaron tuvimos la oportunidad de alternar con Humberto Vílchez Vera en "Los Fantasmas se Divierten" y encontramos allí a Gaby Crespo y a Yolvi Traverso que daban vida a sus libretos. Non integramos y fuimos recibidos como en casa. Es que Gaby, además de buena locutora, actuaba casi de manera natural y recibía todo el respaldo de Humberto. Nunca dejamos de rememorar esos tiempos con mi querido colega Yolvi, hijo de otra celebridad del micrófono como lo fue su padre Manuel Traverso Málaga.

Gaby Crespo en la televisión
Gaby Crespo llegó también a la pantalla chica y se presentó en América Televisión Canal 4 con una producción que produjo y dirigió también Humberto Vílchez Vera. Coincidentemente también laborábamos como locutor de promociones y supimos de la amistad de estos excelentes compañeros del arte. Tenemos la foto que acompaña este párrafo y allí ven a nuestra querida actriz Gaby Crespo y otro de los intérpretes, recibiendo las indicaciones de Humberto. Como podrán apreciar Gaby se desenvolvió en todos los escenarios artísticos.

Aquí hemos recordado a Carlos Ego Aguirre, Consuelo Rey y al propio Luis Álvarez que citamos en la pequeña historia de Gaby Crespo. La tarea es tenaz y perseverante. No contamos más que con el apoyo de nuestra voluntad y la experiencia adquirida en todo el tiempo que estuvimos inmersos en el mundo de la radio y la televisión. Vamos extrayendo pequeñas historias y lo que es más importante: comentando la huella, la experiencia y el paso del artista por los diversos escenarios en los que actuó.

Carné sindical de Gaby.
El artista siempre ha necesitado del apoyo de una entidad que lo represente y defienda en sus derechos. Así tenemos un Sindicato de Actores del Perú y del que guarda con orgullo su carné de activa socia. Recuerdo que el nuestro estaba refrendado con las firmas de Miguel Arnaiz y Álvaro González, dos más de los actores que figuran en este blog. Gabriela Mercedes Crespo García, "GABY CRESPO", como muchos artistas nacionales, ha sabido defender y luchar por la reivindicación del actor. Nosotros cumplimos con el alto honor, impuesto a voluntad propia, de reseñar a las figuras señeras del ayer y darle cabida  a quienes en esta era moderna lo merezcan. Ya no está con nosotros.  Falleció en 1990 y desde aquel sitio donde esté, sabrá decirnos que en su paso por la Tierra, dejó huellas que permanecen como testimonio de un tiempo mejor. Gracias.

Agradecimiento. Logramos realizar esta reseña a Gaby Crespo, gracias a los envíos fotográficos y referencias que nos envió su sobrino Reynaldo Serra.