martes, 20 de agosto de 2013

MANUEL RAYGADA BALLESTEROS "EL CHATO. CRIOLLO DE RENOMBRE DEL CALLAO Y AUTOR DE "MI PERÚ" Y "NOCHE CHALACA".

Manuel Raygada
Creo que todas las generaciones han cantado el vals "Mi Perú" del recordado "Chato" Raygada. Desde mi niñez aprendí a querer a la Patria con estas letras y melodías. Hablamos de la década de 1940 y cuando se oía por la radio y de manera constante tres de sus composiciones inolvidables. Poner en la victrola un disco de 78 RPM, los de carbón, que incluía "Mi Perú" y "Así era ella" interpretados por "Los Trovadores Limeños", ambos del genial compositor chalaco, era un deleite. Por otro lado y con una alegría que contagiaba a todos, la voz de Jesús Vásquez, nuestra eterna "Reyna de la Canción Criolla", cantaba nada menos que su polca inmortal "Nostalgia Chalaca". Esto, para comentar la importancia que tiene en nuestra historia musical el personaje que estamos reseñando y que también nos regaló composiciones de bandera como "Mi retorno", "Mechita", y "Lima Criolla, por nombrar sólo tres valses más de este genial autor.

Dos ilustre chalacos: Márquez Talledo y Manuel
Raygada con el Presidente Manuel Prado y nada
menos que con Alicia Lizárraga.
Se conoce, como parte de su historia, que de niño recolectaba los famosos"huevos de angelote" y se iba a venderlos en el "Trípoli" de Monteagudo y en donde se reunían los criollazos a cantar y su orejita pura y bendita escuchaba y aprendía todo aquello. Otra más: su padre, al notarlo dotado de vena artística, le regaló una guitarra y a la que que le tomó la vocación debida. Imagínense que a los 13 años y pequeñito como era, cuentan que se subió al mostrador de la cantina "El pollito" y entonó un jaranero vals que todo el mundo aplaudió. Nació así un personaje que daría mucho que hablar en la posteridad de su vida. Con Eduardo Márquez Talledo, dos chalacos que han prestigiado al Callao con sus composiciones que nadie deja de cantar.

Con su guitarra y lo observa
su esposa, Doña Juana María.
Manuel Raygada Ballesteros y cuando tenía 25 años, allá por 1929, viajó a Chile en plan de aventura y, como es natural, de "pavo" en el barco "El Mantaro". Convirtió al cabaret "Shanghai" de la calle "Bandera" en Santiago de Chile, como trinchera de la música peruana. Actuó en diferentes teatros y escenarios, como también en la radio, ya sea como solista o acompañante con su guitarra. Tuvimos el privilegio de conocerlo y gozar su alegría y personalidad. Con José Lázaro Tello, y de amanecida, terminamos en el mercado del Callao en busca del famoso "Chinito Chicharronero". De allí, una visita relámpago a donde residía el "Chato" Raygada, casi recién de retorno de Chile y nos quedó una experiencia de encanto y que nos permitió conocerlo en toda su dimensión. 

"Nostalgia Chalaca".
Lo comentó Raygada innumerables veces y hago un recuento de ello. ¿Qué lo inspiró a componer su polca "Nostalgia Chalaca"? Decía que la añoranza al terruño. Principalmente su lugar de nacimiento y la casa paterna, los lugares de jarana, la familia añorada, los amigos. El muelle y sus lanchas pesqueras que retornaban a su mente en aquel año de 1940. "Noche chalaca de luna majestuosa, ausente y lejos te veo siempre hermosa. Siento que se desgarra de mi pecho el corazón, al cantarte en mi guitarra y al evocarte en mi canción. ¡Callao! ¡Oh, querida tierra mía tú eres la única alegría que recuerda mi vivir. ¡Callao! Yo te añoro noche y día y siento que esta lejanía atormenta mi existir". Versos que lo dicen todo y que dedico al Callao que hoy 20 de Agosto celebra su Aniversario de fundación.

Le canta a Doña Juana María
Sepúlveda Torres, su amada
esposa.
Este querido compositor nació el 8 de Mayo de 1908 y desde adolescente fue apodado "El Chato" y que nada tiene que ver con su gigante producción poética y musical criolla. Volvió a su terruño en 1956, veintisiete años después de su larga aventura en Chile e invitado por el municipio chalaco. Llegó acompañado y casado de una exquisita dama chilena, Doña Juana María Sepúlveda Torres con dos hijos y con los que radicó en la Unidad Vecinal de la Perla. Por supuesto que la familia creció con tres más y podemos nombrarlos a Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Nos enteramos que Sergio radicaba en el Japón y se había dedicado a difundir nuestro querido cancionero popular.Su deceso el 5 de Abril de 1971 conmocionó a todos y sus restos reposan en el Cementerio de Baquíjano.

Pulsando"los palos trinadores"
Sobre "Mi Perú", el vals que lo consagró para siempre, hay una anécdota de cómo fue inspirado. Iba de visita al "Club Tabarís" de Santiago y se colaba en la orquesta para cantar música peruana. Notó que cada vez que realizaba esta labor, un centroamericano que visitaba el local ponía cara de enfado y se retiraba. Contaba el "chato" que no lo permitiría más y allí surgió su venganza. Fue en 1946 y se dirigió al público concurrente y le anunció el estreno de su vals "Mi Perú" y con especial dedicatoria al centroamericano, cantando así: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra de sol...". Pinta de cuerpo entero esta historia a "El CHATO" MANUEL RAYGADA BALLESTEROS, un símbolo que enaltece al Perú y a su Callao querido. Gracias.

domingo, 18 de agosto de 2013

MARICARMEN URETA. ACTRIZ DE FAMILIA Y QUE PISÓ TABLAS Y RADIOTEATROS. NOS DEJÓ EL 17 DE AGOSTO 2013. QPD.

Maricarmen Ureta
Ya casi es costumbre nuestra el dedicar nuestras reseñas a quienes conocimos en el deambular por los escenarios del arte. Nos hubiera agradado dedicarle esta modesta semblanza cuando estaba con nosotros físicamente. Ya se sabe que Maricarmen Ureta falleció el sábado 17 y ha enlutado al mundo del espectáculo. Por todos lados están las notas de condolencias y nosotros también lo sentimos mucho. Pertenece a ese clan maravilloso de artistas como lo son los Ureta y que nos falta todavía muchos en este blog: Marianella, Pedro, que fuera su padre, y Juán Ureta Mille; Gloria María y Liz Ureta Travesí; César Ureta de las Casas, el famoso "Loco Ureta"; Margot y Benjamín Ureta, este último cuando en su época hizo de "Valecuatro" en la "Escuelita Nocturna" y de "Doña Huaraca" en la Peña Ferrando. Pepita Ureta y su hermana, tan famosa como ella y muchos más. Se nos hace difícil extraer más recuerdos de tiempos idos que no volverán y que hacemos lo imposible para rescatarlos.

Siempre acompañada de Isabel
Duval, la actriz y fiel mamá.
Conocimos a Maricarmen y como a casi todos los artistas de la escena nacional en la radio. Nuestra tarea de narrador de novelas se vio engalanada al alternar con tantas actrices y actores. Desde la radio Victoria en la que nos iniciamos y mucho más en radio "La Crónica" y en la que nos divertíamos grande con las ocurrencias de Maricarmen Ureta. Pero, detrás de esa alegría espontanea se escondía su mundo secreto, pero fácil de descubrir. Una personalidad única. Superaba con creces su voluminosa figura y más bien se aprovechaba de ello, con mucha inteligencia, para no ser objeto de bromas de los compañeros de trabajo. Siempre la veíamos acompañada allá por los años de 1960 por su mamá, la actriz Isabel Duval, de linda voz y que nos impresionaba mucho.

Aquí "Órsola" y  su "Nemesio
Chupaca" en la televisión.
Con Tulio Loza, su gran amigo
Ya en el mundo de la televisión y laborábamos como locutor de promociones en América TV Canal 4, llegó esa etapa con "Nemesio Chupaca Porongo", creado por Tulio Loza. Nos tocaba hacer en "off" esas presentaciones y es allí donde vuelve a aparecer para satisfacción de todo el mundo nada menos que  Maricarmen Ureta encarnando a la recordada "Órsola", la chola coqueta y que ponía en aprietos al personaje principal de estas comedias. Para nosotros seguirá siendo Maricarmen Ureta Caballero, tal como es su verdadero nombre. Sin ninguna duda fue aquí, en esta etapa que logró su consagración en nuestra televisión. La gente que fue de América Televisión, como nosotros, estará lamentando tan sensible pérdida artística.

Lindo blanco y negro.
Y seguimos hurgando en el tiempo y debemos destacar que Maricarmen Ureta llegó a ser Concejal de Cultura en el Municipio de Miraflores y a ella acudimos para un apoyo a la Asociación de Locutores del Perú cuando realizamos un Avant Premier en el Cine Pacífico y nos regaló todas las facilidades del caso. Demás está decir que se desempeñaba con toda su enorme alegría y tenía casi siempre la visita de los colegas artistas en busca de algún permiso para sus actuaciones en la comercial Miraflores. No nos agradaba cuando paseando por la Av. Larco, Maricarmen era reconocida fácilmente por quienes la vieron en la televisión y a grito pelado le decían. ¡Hola Órsola! Ella asentía como buena actriz a estos saludos, pero nosotros sabíamos su drama interno, aquel que la acompañó durante toda su vida. La foto de la izquierda se la agradezco a Lucho Gallegos Ferrer, el camarógrafo de los artistas y que nos la recuerda en glorioso y clásico blanco y negro.

Las primas queridas: Mari
carmen y Gloria María.
Ayer tuvimos ocasión de ver un reportaje que consiguiera realizar el periodista Ricardo Rondón a nuestra Maricarmen Ureta y lo compartimos en Facebook. Se ha condensado en esa entrevista su dura realidad. Postrada en el el lecho de dolor, sin poder caminar y tratando de superar la secuela grave de una operación quirúrgica. Ver allí a Isabel Duval, ya con 91 años y fiel en su inmnso papel de madre. ¿Cuántos recuerdos pasaron por nuestra memoria? Cientos y de un pasado maravilloso. Encuentras decenas de pésames y por supuesto una dedicatoria emocionante a su memoria de Regina Alcóver Ureta y de su prima Gloria María Ureta Travesí, ambas dolidas por su partida. Por eso tengo la satisfacción de reseñar en este blog a quienes brillaron en el pasado y en el que están casi todos nuestros amigos. Es nuestra vida, sin la notoriedad de las estrellas, pero que hoy sale a evocarlas como se merecen y premiados con tan buenos comentarios de los queridos seguidores en Internet.

¡Adios Maricarmen!...
No hay olvido para ti.
Unas palabras finales y dedicada a la que nos deja físicamente, pero que ha quedado para siempre en nuestros recuerdos. Maricarmen: Te estamos llorando con toda tu grandiosa familia y con todos nuestros pesares que no podemos superar, te decimos hasta luego. Ya estás gozando de Dios. Es un premio que nos da la vida a los creyentes y sinónimo de resignación. Te lo juro que estabas siempre en nuestros proyectos de reseñarte en vida y que lo hubieras festejado con toda tu alegría. Como se que tu espíritu es inextinguible, me queda el placer de que en esa forma fantástica de la inmortalidad, me estás diciendo: ¡Gracias Carlitos! Descansa ahora Maricarmen como lo mereces. Te espera tu padre, el singular Pedro Ureta Mille. Aquí quedamos a la espera de ese tren que de todas maneras nos conducirá a la Vida Eterna y al reencuentro con todos nuestros seres amados. Gracias.


lunes, 12 de agosto de 2013

"TANIA LIBERTAD". TODA UNA HISTORIA MUSICAL DEL PERÚ Y AMÉRICA. ETERNA CON "LA CONTAMANINA".

Tania Libertad
TANIA LIBERTAD, dueña de una voz de soprano, nos sorprendió debutando en el disco con un vals que nos traía aromas de nuestra amazonia cuando sólo tenía 13 años de edad. De letra muy sencilla escrita por Javier Torres N., un joven loretano que conocimos cuando laborábamos en Canal 2 e integraba el equipo técnico. Nos confesó que le puso letra a un tema casi de leyenda y conocido como "La Contamanina": "El que... me trajo hacia ti, es el Ucayali , con su serpentear yo surcándole voy, hacia ti mujer, para mi vivir yo te he de querer. Mi cantar es así, para ti mujer con amor, Contamana te vio nacer con mucho placer". Una letra sencilla y que caló rápido en los amantes de la música criolla. Jorge Huirse grabaría después el tema original con su gran orquesta.

Tania y "Tu Voz".
Lo interesante es que este sencillo vals le sirvió a Tania Libertad para llegar casi espontáneamente a la fama. Pero, de aquella jovencita de Chiclayo nacida un 24 de Octubre de 1952, hubo un giro notable al transcurrir de los años. Se ha convertido en una estrella internacional e integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino. Reside en México y ha vendido más de 40 millones de discos en el universo. Cuando supimos de ella, nos enteraríamos que empezó cantar de muy tierna edad, una niña de apenas 5 años y que deslumbraba a su auditorio cantando los boleros de moda. Llegaron otros éxitos como "Tu Voz" del poeta Juán Gonzalo Rose y que la vinculó a la canción comprometida. En su repertorio figuran "Pasión Agonizante" y "Amor Inolvidable" entre otros éxitos.

"Alfonsina y el Mar".
Nos agradó igualmente su versión de un vals de nuestro gran guitarrista Carlos Hayre y titulado "Despertar". Tania Libertad lo cantó y grabó con mucha expresión y es un tema de hermosa melodía y que volvimos a oír al fallecer el gran maestro, su autor.  Así fue ganando terreno hasta ser conductora de programas en la televisión. No podemos olvidarla con sus trinos y nada menos que cantando "Concierto para una sola voz" y "Alfonsina y el Mar", un repertorio en el que tenía que demostrar sus virtudes líricas. Hay otros temas inolvidables de esa época: "Cuando sale la Luna", "Himno al Amor" y los que impuso con notables interpretaciones. Viajaría a México y encontraría en este país hermano las mejores ocasiones para triunfar internacionalmente. La verdad, un orgullo.

Estrella Internacional.
Hasta representó a México en el "Festival de la OTI". Si hacemos un balance de su labor, no alcanza esta reseña para cuantificar lo realizado por nuestra compatriota. a alternado con artistas como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Alfredo Citarrosa, Plácido Domingo, Armando Manzanero y muchos más. También con los grandes de la "Salsa". Es decir, un camino lleno de actuaciones y que en su querido Perú no se reconoce en su verdadera dimensión. La hemos visto en muchas entrevistas y confesando estas tristes verdades. En nuestro blog "Artistas en el Perú", realizamos una primera reseña de Tania Libertad que, por razones que ignoramos se borró de nuestras páginas. Es por esta razón que tratamos de citar lo más importante de su envidiable historia artística.

Radica y canta en México
Su nombre completo es Tania Libertad de Souza Zúñiga. La hemos visto declarar que en su repertorio están la rumba, el merengue, el rock, la salsa y por supuesto nuestra música. Una artista completa y que tuvo una niñez y juventud felices. Reconoce que fue traviesa y puso de vuelta y media a su familia. No lo parece, pero le creemos. Ha sabido mostrarse muy alegre en sus últimas entrevistas y cantar con raza y gracia lo nuestro. Emigró a México ante las pocas oportunidades que se le presentaron y porque creyó que el arte es su destino. En cierto modo sacrificó su vida hogareña y siente orgullo de su hija. Los años y el roce en países como España, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Suiza, Bélgica, Brasil, Venzuela y otros más, la han madurado con enormidad.

Triunfadora en el Mundo.
Hubo una ocasión en la que nos visitó y estuvo en el programa concurso que animaba Pablo de Madalengoitia en Canal 4. Conversamos con ella en esa espera de la entrevista y pudimos notarla algo sentimental y como decepcionada por el comportamiento de nuestro público con los artistas que triunfaban, como ella, en el extranjero. Fue una grata experiencia la de este locutor reseñador y que uso como testimonio que avala nuestro homenaje. TANIA LIBERTAD es ya un símbolo nuestro y que destaco con lo que modestamente podemos escribir. Desde que se inició en el arte han transcurrido muchos años y ha debido sobreponerse a los contrastes. Es una gran triunfadora y con mucho todavía que ofrecer. Ha sido un gusto reseñarla y siempre la estamos esperando en su Perú querido. Gracias.  


viernes, 2 de agosto de 2013

"EDITH SCANDRO" TRIUNFÓ EN EL PERÚ. SU GRAN VOZ SE LUCIÓ EN RADIO LA CRÓNICA Y EN PANAMERICANA TV. CONTINÚA EN EL CANTO.

Edith Scandro
Nos causó una agradable sorpresa encontrar en estos caminos a "Edith Scandro, aquella artista del hermano país argentino y que sorprendió a nuestro público con su hermosa voz de soprano y cantando temas populares. Retrocedemos en el tiempo y nos ubicamos en la década de 1960 y cuando radio "La Crónica" mandaba en el dial con sus radioteatros y la contratación de grandes figuras del espectáculo. Gestor de esa empresa fue Juán Silva Villacorta, ya fallecido, y el que nos dio oportunidad de oír a través de su emisora a la siempre añorada Edith Scandro. Aquí le acentuábamos el apellido y era "Edith Scandró". Es para nosotros un placer el incluirla en "Artistas en el Perú" y desde ya reciban sus saludos desde España, en donde reside actualmente. No ha dejado los escenarios y es frecuente verla actuar y cantar con su incomparable voz.

Con "La Novia"  triunfó.
Revisando cancioneros de esos tiempos la podemos apreciar en reportajes que concedió a cronistas que tenían gran preferencia entre sus lectores. Nosotros reseñamos lo que oímos. Eran animadores de "La Crónica" nuestros colegas David Odría y Fidel Ramírez Lazo. La locuacidad de David era extrema cuando presentaba el arte de Edith. Una voz regalo del cielo. "La Bella que canta lindo". Educada para interpretar música seria, pero que nos llegó como un regalo celestial y luciéndose acompañada de su propia guitarra en ese pequeño auditorio de la Av. Tacna. Su primer tema impacto fue "La Novia", éxito del chileno Antonio Prieto, pero que en su voz llegaba al alma y esos aplausos y comentarios que le regaló la prensa, conmovió a la artista, arrancándole lágrimas. Se impondrían después "El Día de los enamorados" y "A pesar de todo".  

"La bella y su guitarra".
Ella misma lo afirma y lo que manifestamos lo dice con reconocimiento al Perú, que supo tratarla como se merece. Hemos logrado contacto con ella y es así que nos hemos "colado" a su blog y de allí agregamos datos que refrescan nuestra memoria. Fue inolvidable igualmente esa otra etapa en la televisión. Espectáculo para los ojos y oídos. Su belleza y canto nos llegaba con esa dulzura de figura y nada menos que presentada por Pablo de Madalengooitia, nuestro primer Maestro de Ceremonias y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, no halla reemplazo. Escucharlos a ambos fue un deleite. La gracia de Edith Scandro se manifestaba en cada respuesta al animador. No hemos podido olvidarla y nos damos la satisfacción de apreciarla en You Tube.

Es un encanto de artista.
Conversábamos mucho con Pablo y él recordaba a nuestra artista como algo  muy especial en sus comienzos. Evocaba aquel inolvidable momento de "Pablo y sus Amigos" con invitados de primera línea. Es allí que Edith Scandro, demostrando sus cualidades líricas y que marcaron su comienzo en el mundo del canto, representó nada menos que al personaje principal de "La Viuda Alegre", famosa opereta de Franz Lehar. Nuestra televisión se convirtió en una gala y esa voz de soprano nos trasladó a aquel mundo de ensueño de tan bella obra. Un lujo para aquel público que experimentaba por primera vez un espectáculo de gran categoría en la naciente televisión. ¡Cómo no recordarla! Cantó lo bello con su gracia y talento.

Posa con Silvia Luchetti
Hoy Edith Scandro radica en España, en la ciudad de Almería y disfruta de su arte siempre en escena. La hemos visto y oído y es sorprendente como conserva su privilegiada voz. Sin ninguna duda es consecuencia de su técnica vocal y sentimos honda satisfacción de comprobar su cariño y recuerdo a nuestro querido Perú. Se manifiesta con grandes deseos de volver a visitarnos y creemos que podría ser una buena opción para aquel nuestro público amante de la lírica y, por supuesto, a su legión de "fans", como nosotros y que no nos perderíamos tan hermosa ocasión. Por lo pronto, las puertas de muchos corazones peruanos le adelantamos una feliz bienvenida. La vemos al lado de su hija Silvia Luchetti que es primerísima figura de grandes musicales en Madrid. Su hijo Dante vive en Almería y se dedica al deporte, donde ha ganado importantes torneos internacionales. Posee una hermosa voz y canta frecuentemente a su lado.

Pablo Neruda la admiró.
Edith Scandro es la artista viajera que con su guitarra visitó muchos de los países sudamericanos y lució su voz en Venezuela, Puerto Rico, Colombia y donde deslumbró con "Casita en Canadá" famoso tema italiano. Impuso "La Noche de mi Amor" cuya grabación batió record en nuestro país y en época que llegaron a "La Crónica" Carmen Sevilla, Rafael, Juán Legido y otros. Llegó a Paraguay y en el Uruguay cantó zarzuela. En Chile hizo amistad con Pablo Neruda que resultó su admirador. Le hizo un poema nada menos que Atahualpa Yupanqui. "EDIT SCANDRO" fue para nosotros "Un Ängel que canta" y si desean saber mucho más de ella, está en Facebook y por supuesto en You Tube.  La oirán cantando "Adios mi pampa querida" y creo que comparte el tema con su hijo Dante Luchetti. Es cosa de verlos y sentir la emoción propia de nuestra artista. Marcar  www.escandro.com. Gracias.