miércoles, 17 de julio de 2013

"QUECA HERRERO". OTRO PERSONAJE INOLVIDABLE DE LA RADIO DE AYER Y QUE TRIUNFÓ EN LA TELEVISÓN.

Queca Herrero
Cuando nuestros sueños se fueron haciendo realidad, sentimos cierta incredulidad de estar alternando con  las estrellas, por ejemplo, del radioteatro. De niños y muy jóvenes seguíamos las tramas de las novelas que se difundían en  varias emisoras y que nuestra mamá en su diaria labor dedicada al hogar oía diariamente. Por lo tanto no eran ajenas a mis oídos las voces de Guillermo Lecca, Ruth Revoredo, Lucy Smith y otros artistas del canto y a los que admiraba con devoción. Siempre tuvimos el anhelo de ser locutores y tal vez cantantes.  Así también conocimos nada menos que a Queca Herrero, promocionada con gran pompa en Radio Mundial, la del Radio Club Infantil de Maruja Venegas Salinas, aún vigente a los 99 años. Actuaría igualmente en Central y trabajé a su lado en "La Crónica".

Radio Mundial tenía varios elencos y entre ellos el encabezado por Pepe Muñoz, español, y Amalia del Valle, en el que actuaba también nada menos que Alfonso D'Alesio, un animador mexicano que dio mucho que hablar. Hablamos de 1942, a poco de inaugurarse esta emisora. En otro de los elencos radioteatrales figuraba nada menos que Queca Herrero, actriz argentina, con José María Linares Rivas, español que emigraría a México y se convertiría en figura de aquel cine de tantos éxitos. Adaptaba las historias Sarah Cabrera, actriz cubana y esposa de José María. Así se dieron "El séptimo cielo" de Austin Strong, "La casa de las penas" de Bernard Shaw y otras policiales que resultaron tremendos éxitos.

Un año después nuestro personaje Queca Herrero fue contratada por Radio Central como directora de un elenco que alcanzó triunfos con "Una Hoja en la Tormenta" de Lin Yutang. Por problemas de salud, tuvo que operarse. Se recuperó y continuó actuando hasta que retornó a la Argentina. Esto se lo oía tiempo después cuando nos comentaba sus correrías artísticas en aquella Lima que se fue. Viajó a los Estados Unidos contratada por la NBC  y frente a un elenco formado en Nueva York, estas producciones fueron oídas a nivel internacional y en Central como "El Radioteatro de las Américas" los domingos de noche. Hizo doblajes de películas para la Metro. Una historia que nos parecía increíble.

Sin ninguna duda que radio Central era el gran atractivo y al quedarse sin Queca Herrero, sintió una gran baja porque era escritora y actriz. Ella llegó a Lima en 1942 con su esposo Alberto Pillado Matheu y que recuerdo resultó también un buen competidor en las pistas como diestro automovilista. Época de Arnaldo Alvarado, Henry Bradley y otros. Radio Mundial salió al aire un 23 de Enero del 42 y tuvo como director artístico a Armando Ortiz Lambert. Es así que contratan a Alberto Pillado Matheu como director comercial y a su esposa María Angélica Herrero como encargada del elenco de radioteatro y que adoptó como nombre artístico el que la hizo famosa: "Queca Herrero".

Nos hemos ayudado en esta reseña con algunos datos proporcionados por nuestra familia y que han resultado de gran utilidad. Por los años 60 me integré al elenco de Queca Herrero en radio "La Crónica" como narrador y debido a que ya actuaba en el elenco de Roberto Airaldi y el de Gloria Travesí. Le caí bien a Queca y no puedo olvidar cuando por la Colmena iba en dirección a la radio y de pronto sentía un bocinazo y era esta maravillosa mujer que me invitaba a subir a su automóvil rumbo a la Av. Tacna. Conociendo toda su historia, me sentía en las nubes. Me preguntaba que en donde me había formado como locutor. Le respondí que oyendo a buenos colegas hasta llegar a mi "estilacho". Desde allí fui para ella aquel sobrenombre.

No puedo calcular la última vez que la vi. Nos cruzamos en un laboratorio de análisis clínicos y la noté sumamente nerviosa. Mi alegría de verla se ensombreció y la recomendé a José Divisia, mi amigo y dueño de aquel lugar y del que era cliente. Me enteraría poco después de su triste desaparición. Ya había sentido los aplausos de la flamante televisión peruana, agregada a su rica trayectoria artística y que posiblemente muchos de ustedes recuerden. Fue realmente una figura estelar de nuestra televisión. Se fue silenciosamente y en esta reseña la rescato de ese olvido al que fueron condenadas muchas figuras del ayer. "QUECA HERRERO" está siempre en nuestros recuerdos y pasó triunfal por aquel mundo que añoro. Gracias.

martes, 9 de julio de 2013

"EDMUNDO PIZARRO". UN TENOR DE CATEGORÍA EN LA MÚSICA LÍRICA Y LOS PREGONES LIMEÑOS.

Edmundo Pizarro
Debemos sentirnos orgullosos de nuestras voces líricas. Los inicios de Luis Alva y que cantaba en la radio y demostraba ese talento especial, tenía en Edmundo Pizarro un competidor de audiencia. La radio era la vía de lucimiento de estas voces. Había otro tenor de especial canto, Humberto Ferreira. Son vagos mis recuerdos pero sus voces claras. El que nos ocupa hoy y gracias a la evocación de Eduardo Navarro que me sigue nutriendo de personajes del ayer, fue uno de los grandes tenores de su época. Nació en 1919 y luego de largas temporadas sobre los escenarios y cumpliendo su otra profesión de profesional de la abogacía, nos dejó en el 2002 del presente siglo.

Gran recuerdo fotográfico
Como caso anecdótico, tuve a Edmundo Pizarro Dávila de invitado especial sorpresa cuando producía mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Aprovechando los pianos del auditorio de aquel entonces, lo animé a recordar algunos temas líricos populares que fueron sus éxitos. Por ejemplo "Quiéreme Mucho", la inmortal canción de María Grever y otras. Lo hizo con la calidad de sus años mozos y la técnica que jamás se olvida. Fue una experiencia que me llena de orgullo ocurrida antes del 2000. Las fotos que publicamos se las debemos a su hijo Reynaldo Pizarro Antram, quien ha tenido la gentileza de escribirnos y enviárnoslas para este blog. 

Un señor galán.
El tenor Edmundo Pizarro, cantaba frecuentemente en la emisora del Estado y en radio "Victoria", "Central", "Selecta" y otras que tenían programas de auditorio. Concurría expresamente a verlo y era notable para nosotros como, sin hacer mayores esfuerzos, lograba tonos altos y muy bien modulados. Algunos títulos de canciones famosas y que hoy ya nadie canta: "Un Viejo Amor", "Lamento Borincano", "Siboney", "Júrame", "Te quiero dijiste" o más conocida como "Muñequita Linda". Un repertorio de lujo y para el ensueño ¿verdad? Cantaba muy bien "Plaisir D' Amour", "Canción de Cuna". De nuestro repertorio "La Pampa y la Puna", "India Bella" y "Malabrigo" entre otras. Nos parece sentir como fluía esa voz de tenor con tanta fuerza y delicadeza a la vez. Tenía otro sobre nombre, "Juán Carlos Dorcal" y utilizado para canciones netamente románticas y populares.

-
Edmundo Pizarro, Alejandro Granda,
Rosa Mercedes, Luis Alva y Lucrecia
Sarria. Lírica peruana de primera.
Otro de sus fuertes era el clásico ramillete de canciones tradicionales del Perú. Los pregones criollos como "La Tamalera", "El cholo frutero" y otras recopilaciones de Rosa Mercedes Ayarza. "Cuando la Guitarra Llora", un triste con fuga de tondero, muy solicitado y popular en el repertorio de los cantantes líricos. Época de Lucrecia Sarria, Maruja Pons, Amelia Fornari y de nuestra querida amiga Ana María Parodi. También alternó con nuestra exquisita artista Teresa Guedes.  Hizo dúo con muchas de ellas y por supuesto cantando romanzas de Zarzuelas famosas y con que gusto. Hay grabaciones discográficas.

De notable personalidad
Una gran acompañante de estos cantores líricos al piano fue Doña. Elvira Calcagno. Siempre presente en los recitales y notable por su talento y vocación musical. Edmundo Pizarro, viajó al extranjero y compartía su arte con su profesión de abogado y aportes a favor del artista. Por algo se le anunciaba muchas veces como el doctor y podríamos agregar que se doctoró igualmente en el canto. De voz muy suave y acariciadora. No llegaba a las estridencias para conseguir impactar en el escenario. Amplio dominio técnico de la voz e igualmente del escenario. Un caballero del canto que sentó cátedra de su talento y perteneciente a la mayor generación de profesionales del canto como Alejandro Granda y Luis Alva.

Lucida elegancia
Dichosa Juventud
Creo que hemos logrado el objetivo de reseñar a Edmundo Pizarro Dávila, un tenor peruano que recreó los oídos de miles de sus admiradores. Y algo más. Es hermano del abuelo de un famoso futbolista que triunfa en la selección peruana y ganado fama en Alemania. Nada menos que Claudio Pizarro. ¿Habrá heredado algo del buen gusto musical del gran tenor? Nos contentamos con que haga muchos goles para nuestro equipo. Un gusto tremendo el haber evocado a un artista que brilló en mejores tiempos y nos deleitó con su voz y con su canto inmortal. Gracias.