lunes, 15 de abril de 2013

"EL DÚO MONTES Y MANRIQUE"... "PADRES DEL CRIOLLISMO". EN SUS INICIOS: "LOS CARACHOSOS". AMBOS DE LOS BARRIOS ALTOS DE LIMA.

"Montes y Manrique".
No podíamos dejar de escribir una reseña sobre el famoso dúo "Montes y Manrique", denominados "Los Padres del Criollismo" y del que se ha escrito mucho de lo poco que se sabe. En estos años de trajinar en la radio, en la que nos iniciamos en 1950, varias han sido nuestras experiencias y creo que hubo en esos tiempos muy poco material sobre la real historia de Montes y Manrique. Con decirles que en el "Cancionero de Lima" se halla muy poco al respecto. De nuestra niñez y la "Victrola", muy usada en casa, no tenemos recuerdos de haber oído al dúo. Es que realmente, de los famosos 78 RPM, los discos de carbón, eran famosos los ritmos como el foxtrot, el swing y la música argentina. Decían mis padres que cuando era un bebé, me tranquilizaban con un fox trot titulado "Maniquí de Cartón" y que siempre escuché cantar a mi madre. 

De la época de la Victrola.
Aquel tema y otros, los interpreto en mis teclados, porque los aprendí de discos originales que me grabó el General Jesús Liza Fontinier, el mayor recolector de discos de 78 RPM que he conocido. De las jaranas que se llevaban a cabo en mi hogar, allá por la década de 1940 y en las que colaborábamos dándole cuerda a la "victrola" y cambiando los pesados discos, no evoco al dúo Montes y Manrique como favoritos. Eran otros los cantores y orquestas famosos. Mi época de inicio como locutor en Radio Victoria, año 1954, nos permitió seguir difundiendo música en discos de 78 y que, luego de las apariciones de los de 45 y LP de 33, rescatamos los que nos importaba por nuestro gusto. Los otros fueron a parar al tacho del olvido. Aún conservo esas reliquias. 

Eduardo Montes
Fue Bartolomé Dextre, dueño de Radio Agricultura, quien nos legó una mayor cantidad de estas reliquias de su colección y entre las que nos llegó discos de "Montes y Manrique", "Salerno y Gamarra" y otros que he obsequiado a mi joven amigo Gino Curioso, a quien considero un interesado estudioso de nuestra tradición musical. Están entonces en buenas manos. No soy historiador y tampoco repetiré aquí todo lo que se ha investigado sobre "Montes y Manrique" y que es bastante a través del Internet. Que fue el primer representante nuestro en las grabaciones, es muy cierto. Viajó el dúo a Nueva York y grabó para la Columbia 91 discos dobles, es decir, dos temas musicales, uno por cada lado del 78 RPM. Montes fue la primera voz y Manrique, segunda. Ambos, guitarristas, y nadie indica quién hacía de primera guitarra. Llegué a oír su versión de "La Bervenita", un Triste realmente nostálgico. Lo cantaban mis padres y versos y música son preciosos. 

César Manrique
Creo que estuvieron tres meses en la ciudad de los rascacielos para cumplir su faena. Ambos nacieron en los Barrios Altos. Montes el 28 de Agosto de 1874 y Manrique el 25 de Setiembre de 1878. Sus familias emigraron al Rímac , allí crecieron y se conocerían mucho tiempo después, cuando cada uno por su lado hacía presentaciones en fiestas y celebraciones al aire libre. Esta pareja se conoce y es allí donde forman el dúo "Los Carachosos", no creo que el nombre fuera elegido por ellos, porque si vamos al diccionario se trataría de "sarnosos". Salvo que fuera su "chapa" y por el acné, muy frecuente en los jóvenes y quizá, mal de ambos cantores y motivo para el mote. Es nuestra deducción. Lo que si sabemos es que este apelativo desaparece cuando retornan  y en sus discos aparece el nombre de "Montes y Manrique". "Carachoso" significa también "violáceo" y tiene algo que ver con la viola, instrumento de cuerda pequeño. Se empleaba por ese entonces decir "Viola" a la guitarra. Creo que nos estamos metiendo en hendiduras peligrosas, pero de algo puede servir.

Manrique vivió hasta 1966.
Fue en la época de Don Augusto B. Leguía como gobernante y se cuenta que asistió al Teatro Olimpo, hoy el Municipal, y el público cargó en hombros a los cantores, luego de su recital y cumplida la hazaña de grabar discos en Nueva York. Estoy de acuerdo en que hubo mejores intérpretes por voz y estilo. Su mérito consistió en que tenían un amplio repertorio entre mazurcas, polcas, valses, marineras, tristes, yaravíes y tonderos. Me los imagino también cantando los éxitos tropicales e internacionales de la época. Nos da la impresión que Manrique, por lo que pudo declarar mientra estuvo en vida, no aportó mayores datos. Falleció a los 88 años de edad en 1966 en el Hospital 2 de Mayo. Se dice que al morir Eduardo Montes, él colgó la guitarra para siempre, dolorido por quedar sólo.

Fueron los primeros en grabar.
Para oír los discos de "Montes y Manrique", hay que situarse en el tiempo. Hemos podido apreciar en algunos de ellos, felices arreglos y una muy buena gama de matices en la primera guitarra. Aquel estilo de canto y empleado también por "Salerno y Gamarra", "Los Ascues" y "Catter y Romero", se vio superado por nuevos estilos como los de "Los Hermanos Govea", "Costa y Monteverde" y que también han dejado huella de sus pasos por el disco. El privilegio de "Montes y Manrique", estriba en que fueron los que por primera vez llevaron música peruana al disco en 1911. Ese es su mérito y felicito a quienes estudian su historia para beneficio de nuestra cultura musical. Algo aprendimos de Niko Cisneros, Aurelio Collantes y otros que se vincularon con enormidad en nuestro llamado criollismo. Gracias.

domingo, 14 de abril de 2013

JAIME GUARDIA "EL CHARANGO DEL PERÚ" Y ORGULLO DE AYACUCHO. TODA UNA VIDA CON SU MÚSICA.

Jaime Guardia
Cuando dejé Radio Victoria, emisora en la que me inicié como locutor y a la que debo los mejores recuerdos de mi vida, el destino me tenía deparado obtener una serie de nuevas formas de experiencias en este fascinante mundo. Una de ellas es la que obtuve al ingresar a Radio Excelsior como relator de noticias de su famoso "Radio Sucesos Excelsior" y cuando esta emisora tenía su local en la calle "Amargura", en pleno centro de Lima. Surgiría allí, pese a la corta experiencia en mi anterior trabajo, la oportunidad de ingresar al campo musical andino. El recordado y muy querido empresario radial Manuel Rivera me oyó en el noticiero y me pidió trabajara con él.

"El Charango del Perú".
Acepté y recuerdo que luego de la primera audición, me invitó en su hogar, muy cerca de la radio, un desayuno opíparo y necesario luego de la madrugada y las noticias. Otra feliz circunstancia fue la de conocer a un brillante periodísta como lo fue Gonzalo Toledo, el libretista de "Amanecer Andino". Me agradó su carácter y su sencillez. Fuimos al libreto y entre los artistas a presentarse en esa ocasión, un nombre me sustrajo de inmediato: Jaime Guardia. Lo había oído en la radio con su charango sonoro y lo admiraba, porque en mi casa paterna, nuestros padres solían escuchar, por ejemplo, a Luis Pizarro Cerrón en "Sol en los Andes" y allí se presentaba el artista que hoy recordamos.

En dúo con Manuelcha Prado
Don Jaime Guardia Neyra, es un ciudadano ayacuchano nacido en Pauza, Parinacochas. Nació en 1933. Integró "La Lira Paucina". Quizá no existía una estética adecuada entre el robusto ejecutante y su pequeño instrumento, pero nos asombró cuando lo hizo sonar e interpretó con magistral voz su primera canción y que nos evocó tiempos pasados. Les comento que entre sus otros compañeros de actuación de esa madrugada, figuraban "La Pastorita Huaracina", "Paulino Rebaza", "El Embajador de Quiquijana" y otros que sería largo enumerar. Desfilaban orquestas ayacuchanas y los más renombrados artistas del centro del Perú, pero nos quedamos deslumbrados con "Don Jaime Guardia y su Charango".

Jaime es orgullo de Jauja.
En Febrero de este año hizo una presentación en la Derrama Magisterial, celebrando sus 68 años de vida artística y que empezara en 1945 en Pauza. Lo hemos apreciado en las entrevistas por televisión, realmente muy bien conservado. Producto de su disciplina y "vida sana". Casi toda su existencia empeñada en este arte maravilloso de exaltar lo propio. Nuestra música serrana. A propósito, ya es hora de desterrar esa idea que se tiene del término "serrano" y usado de manera peyorativa hasta de descendientes de serranos. Creo que debemos sentirnos muy orgullosos de serlo. Nosotros, por nuestra nacimiento y crianza en la capital, adquirimos sus modismos y cultura, pero corre por nuestras venas sangre provinciana y de la buena.

Alterna con la juventud.
Estas reseñas no son de ninguna manera una biografía.Es el relato de nuestra experiencia y agrego que Don Jaime Guardia fue residente en el distrito en que nacimos. Surquillo. Era frecuente verlo transitar por sus calles y vivió en la calle Inca, a la vuelta de San Diego, nuestra casa. Lo recuerdan nuestros hermanos menores y están fijas esas manifestaciones de alegría de Jaime Guardia y su charango, cuando venía "sazonado" y se lucía con su maravilloso instrumento. Es que la música la lleva dentro y en lo más profundo del alma. El mundo no le quedó grande, porque con su pequeño instrumento supo ser gigante. Generación de Raúl García Zárate y amigo de Arguedas que dedicó su libro "Todas las Sangres". Según Guardia, su mejor consejero.

Por todo lo expuesto y creo estar en lo justo, conocemos a Don Jaime Guardia. Aquí lo reseñamos con todo afecto y porque nos enorgullecemos de haberlo presentado en la radio. Un maestro con buena promoción de alumnos. Pese al tiempo de vida activa y pertenecer a otra generación, se codea con los actuales exponentes de moda. Ese charango ha sabido de carnavales y todas las fiestas costumbristas y dentro de su caja sonora se repiten los ecos de un pasado musical histórico. JAIME GUARDIA NEYRA "EL CHARANGO DEL PERÚ", toda una vida entregada a exaltar lo grande de nuestra riqueza musical andina. Un brindis por que se mantenga con esa energía que lo hace brillar con luz propia. Gracias.