martes, 29 de enero de 2013

MANUEL DONAYRE "EL DIAMANTE NEGRO DEL PERU". UN CANTO DIFERENTE PARA LA CANCION CRIOLLA.

Manuel Donayre
Seguimos en esta grata tarea de reseñar a los artista peruanos y gracias a un mensaje que nos envía el personaje que nos toca describir, le dedicamos nuestros recuerdos porque está próximo a retornar a su país y al que dejó hace aproximadamente veinte años. Como una gran mayoría de compatriotas que se vieron imposibilitados de continuar demostrando su arte y no le quedó mayor opción que la de viajar al extranjero y en donde encontró triunfos y muchos aplausos. Nos referimos a Manuel Donayre, ese chiquillo que nos sorprendió hace 53 años con su voz aguda y elevada, cantando lo nuestro.

Muchacho del pueblo y que abordaba un reto difícil pero no imposible de cumplir. El campo de los solistas criollos tenía sus majestades y podría nombrar a Jesús Vásquez, Roberto Tello, Eloísa Angulo y otras más como sus dignos representantes. Voces de gran encanto y melodiosas.  Con historia y muy difíciles de superar. Sin embargo, allá por la década de 1960, hubo un audaz cantor que elevó su voz y se hizo presente para decir: "estamos en competencia". A nosotros, por lo "gritón", nos parecía que sus posibilidades de ingresar a ese escenario, iban a ser poco duraderas. ¡Qué garganta, Dios mío!

Mantener ese estilo exigente era correr riesgos. Sin embargo, después de transcurrido más de medio siglo y fuera de su tierra, el gran Manuel Donayre continúa deleitándonos con la misma voz y y es un verdadero ganador en Washington y otras ciudades de Norteamérica en las que le canta a su Patria con la misma fortaleza de años jóvenes. Así lo hemos observado en You Tube interpretando el vals de Sotomayor "Destino" y "Mal Paso" de Abelardo Núñez, con toda la fortaleza de sus mejores años. Es entrevistado y responde airoso a cada pregunta y nos da gusto anunciar su retorno.

"El Diamante Negro del Perú", no se quien lo bautizó así, procede de Cañete, la tierra de tantos personajes famosos y vino al mundo un 24 de Noviembre de 1949. Nos imaginamos sus chillidos al llegar a su destino. Ya en Lima estudió en el colegio José Sabogal y el 1337 República Peruana de los Naranjos en los Barrios Altos, lugar de nuestra Lima en la que por tradición se respira criollismo. Allí se formó como cantor y como todo niño cantó en la escuela y demostró su arte en el hogar y con la familia. Increiblemente han transcurrido 53 años desde que recibió los primeros aplausos.

Lo hemos oído cantar en la radio y siempre hay quien difunde sus grabaciones. Hemos sido testigos de sus presentaciones en la televisión y alternando con las máximas figuras de nuestro criollismo. Llegó a ser figura estelar y las "peñas" y famosos restaurantes lo anunciaban como el atractivo principal para atraer a sus públicos. Es el cantor que se mimetiza con el drama contenido en un vals y contagia a su público de sus emociones interpretativas. Manuel Donayre, triunfó en su país e hizo lo mismo en el extranjero. Lució nuestra camiseta y la ha sabido honrar con mucho orgullo.

Le dedico esta reseña y no habrá que perderse sus presentaciones de Febrero los días 13 en el gran auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés y el 14 en el escenario del María Angola. Una ocasión de volverlo a ver y ya luciendo canas que le van muy bien. MANUEL DONAYRE "El diamante negro del Perú", nos ofrecerá lo mejor de su repertorio y sabrá complacer los pedidos que tengan a bien hacerle. Nos imaginamos que ya es otra su producción. Vuelve con más experiencia artística y con un marco musical acorde con su espectáculo que dará mucho que hablar. ¡Exitos Manuel! Gracias.

lunes, 28 de enero de 2013

DON ADRIAN FLORES ALBAN. INSPIRADO COMPOSITOR PIURANO Y AUTOR DE "ALMA, CORAZON Y VIDA" y "COMO UNA VISION". DEL PUEBLO DE SULLANA.

Adrián Flores
Albán
Un compositor de perfil bajo, fruto de su humildad y que se consagró como el autor de uno de los más famosos valses criollos de todos los tiempos: "Alma, Corazón y Vida". Tuvo la suerte que el trío de "Los Embajadores Criollos" lo estrenara en su momento de mayores triunfos, en aquella desaparecida Radio Atalaya y con la animación de la nueva figura de la locución radial David Odría La Cotera. Ese vals lo llevó a la cumbre del éxito y supo subir tan ligero y sereno, que no le afectó la altura. Adrián Flores Albán, el curtido albañil que solía emplear su guitarra para no sentirse sólo.

"Los Embajadores Criollos".
De pronto no fue así, pero vinculaba a Don Adrián con los ídolos del pueblo, porque tanto Rómulo como el chino Alejandro supieron de esta profesión, cuando en una oportunidad en una actuación en la laguna del Parque de la Exposición, generalmente en los carnavales de Febrero, tomaban una lata que algún albañil dejara por allí y Varillas le decía a Rodríguez: "Chino, ¿te acuerdas?". Y evocando su pasado gritaba: "¡Mezcla!". Anécdotas que recuerdo de aquellos tiempos que jamás volverán y que nos sirven para de manera risueña reseñar a nuestros queridos personajes.

"Alma, Corazón y Vida"
Con respecto a "Alma, Corazón y Vida", el propio Flores Albán ha declarado que su inspiración para componer este vals fue una dama que lo cautivó y de otro estrato social, a la que sólo, pobremente, podría regalarle su alma, su corazón y su vida. Parece entonces que esto, tan grande en un ser humano, no convenció a la musa inspiradora. Un tema que escuchábamos en los últimos tiempos en la voz del famoso cantante español Django y de notable interpretación. Lo hizo tiempos atrás Pedro Vargas, el tenor de las Américas y toda una serie de famosos intérpretes internacionales.

"Los Hermanos Dávalos".
Hay otro vals de puro sentimiento y que estrenaron Víctor y José "Los Dávalos", como dúo y cuando las  introducciones en la guitarra las hacía la primera voz, Víctor Dávalos, y grabado en su primer larga duración. "Como una Visión". Una historia basada en una mujer a la que contemplaba en la playa y se quedó en sus retinas para siempre. Volvía al lugar sólo para verla tendida en la arena y su corazón quedaba sin calma. Un precioso vals con una melodía sentimental y que "Los Dávalos" supieron sacar provecho. Creo que realmente para Don Adrián, todo aquello fue solamente "como una visión".

"Como una Visión".
La muerte fue tema para que Adrián Flores Albán jugara con ella y el amor. Dice en su vals "Más Allá" que:"Si yo supiera que al morirnos, en lo desconocido me pudieras amar, no le tendría miedo a la muerte, porque se que algún día a mi lado estarás". Busque este vals que está en el repertorio de Lucha Reyes y es una joya musical para los enamorados sin suerte. Toda su producción es romántica en exceso. Es como buscar soluciones amorosas en lo imposible. Un estilo que le ha dado prestigio y que todos admiramos. Es una suerte la nuestra el reseñarlo en este blog.

Orgullo de Sullana.
Nuestros años en la radio y el mundo del espectáculo nos dan la suficiente capacidad de reseñar a un compositor como Adrián Flores Albán, el sullanense de Piura. Agrego los siguientes títulos: "Por nuestro Amor", "Ausencia", "Castigo", "Cruel Destino", "Enigma de Amor", "Sólo tú", "Que viva Sullana" y "Prenda Añorada", un vals muy bien logrado por el trío de "Los Troveros Criollos, se constituyen en muestra de su talentosa producción. Podríamos agregar mucho más, pero hasta aquí nuestra reseña de tan grande compositor peruano y orgullo criollo de la ciudad de Sullana. Gracias.



sábado, 26 de enero de 2013

"JOSECITO D' ANGELO". UN CANTOR PERUANO EXTRAORDINARIO EN EL MUNDO DEL TANGO.

José D' Angelo
Este amigo que se fue al lugar de los elegidos para no volver, pertenece a nuestra primera época radial. Lo conocí en la legendaria Radio Victoria, aquella de los mejores programas realizados en su auditorio en los bajos de la Cabaña del Parque de la Exposición. Épocas de nombres artísticos y en las que era  casi obligatorio esconder el propio. Teniendo un apellido notable en el mundo del tango, él prefirió ser "Armando Duval", aquel personaje que nos recuerda a "La Dama de las Camelias". Y así estuvo muchos años actuando en diversos escenarios de nuestro país. Nos veíamos constantemente en la Unidad Vecinal Nro. 3 y en la que residía con su esposa Anita e hijos. Gran amigo nuestro.

Nos contaba que siempre gustó de cantar y en sus inicios allá por 1948 era cantor romántico de boleros. La época de Leo Marini, Hugo Romani y la famosa orquesta de Don Américo y sus Caribes. Había que escucharlo cantar "Dos Almas", "Corazón de Dios" y tantos otros temas de popularidad grande. Me impresionó cuando lo conocí por ese estilo parecido al de Raúl Berón, famoso intérprete argentino de la orquesta de Miguel Caló. Año de 1954 y se había convertido en "Armando Duval". Delgado y bajo de estatura, siempre se le trataba con cariño y tenía en Augusto Rojas Llerena a su compadre del alma. Me obsequió un cassette con grabaciones inéditas de ambos haciendo dúo.

En la década de 1960 se identifica con nuestro cancionero criollo y forma el trío "Los Virreyes"con cierto suceso en la radio. No había encontrado hasta ese tiempo un verdadero derrotero que seguir. Es así que forma el conjunto "Los Cuatro Amigos" y se dedican al repertorio internacional. Muy difícil aquellos tiempos para cualquier artista. La competencia era dura y la radio sólo daba cabida a los consagrados. Nacía la televisión y las oportunidades fueron pocas. Su trabajo estaba más centrado en las Peñas y restaurantes que ofrecían desfiles artísticos y musicales en horas nocturnas. Allí se defendía en su pasión de cantar mi amigo José D' Angelo.

En aniversario de "Musiencuentros" posan Rosa
Miriam, Domingo Rullo, José Carlos Serván,
Josecito D'Angelo y Eleazar Valverde.
Es en 1975 cuando incursiona en el cancionero argentino con todas sus variedades y se constituye en una verdadera revelación. Actúa en diversos espectáculos de teatro, radio, televisión, diversos locales como "La Esquina Porteña" en Lima, el Sheraton Hotel, los más afamados restaurantes turísitcos como "Caminito" y "El Refugio del Tango". Alternó con grandes estrellas argentinas como "Charlo", Argentino Ledesma, Rubén Juárez, Roberto Goyeneche, Raúl Berón, Roberto Ayala, Agustín Irusta entre otros e incluso cantó a dúo con muchos de ellos. Gran mérito el de Josecito D' Angelo. Fue uno de los cantores con mayor repertorio de tangos y milongas del cancionero argentino.

Conoció casi todo el Perú en giras que siempre evocaba en su estilo sencillo y afable. Estuvo en el Ecuador y triunfó notablemente. Para él su consagración definitiva fue cuando integró la plana mayor del espectáculo "Galas del Tango", que sólo promovía a los mejores artistas. En 1983 grabó un long play con dicho elenco para el sello "Galas" y que sólo poseen los tangófilos peruanos y residentes argentinos en el Perú. Fue inolvidable su presentación en un aniversario de nuestro programa radial "Musiencuentros" en Nacional del Perú y que llegó con Domingo Rullo y sus estrellas Rosa Miriam, Eleazar Valverde en ANSORFAP, entidad que nos brindó su local en esa ocasión.

El día que falleció lo sentimos mucho. Fue uno de sus hijos el que nos dio la noticia y la hora de su sepelio. Teníamos un compromiso irrenunciable de trabajo y nos resultó imposible asistir. Pero José D' Angelo vive permanentemente con nosotros. Su música del recuerdo que nos llevaba a la radio y esos momentos que nos acogía en su hogar y disfrutábamos de su gran colección de música del recuerdo que desenterramos de ves en cuando. Esta reseña va dedicada en su memoria y con cariño y respeto a su esposa Anita y familia en la Unidad Vecinal Nro. 3. "JOSECITO D' ANGELO", vive en el corazón de quienes supieron gozar de su voz y sus canciones. Gracias.


viernes, 18 de enero de 2013

"RAQUELITA BEJARANO". OTRA DE LAS LINDAS ESTRELLITAS CANTANTES DEL RECORDADO "CACHIRULO" EN AMÉRICA TELEVISIÓN.

Raquel Bejarano
Hoy es Aniversario de Lima y a modo de celebrarlo me referiré a otra encantadora chiquilla que fue estrellita del siempre recordado "Cachirulo", Rodolfo Rey de los famosos "Hermanos King",. un mexicano que conquistó el corazón de los peruanos. Se trata de "Raquelita Bejarano" y la nombro así, porque es parte de esa generación de muchachitos artistas que con su arte y voces, nos hicieron pasar momentos muy gratos: Gladys Mercado. Lucy Watanabe, Doris Caballero y Zoilita Soriano entre otros muy buenos cantores y que iremos reseñando más adelante. De esa generación hubo un chico Còrdova que se convirtió en profesional del piano e ingresó al mundo grande de los artistas. Sabemos poco de él. Hay otros nombres que sería largo enumerar. Habrá ocasión de recordarlos y se que existe una espectativa muy grande de aquel público de ayer..

"RAQUELITA BEJARANO".
Las nombradas son las que más llamaron nuestra atención y creo que continúan en esta actividad. Nos faltaría Zoilita Soriano, que fue una brillante solista y bailarina. Ahora, en este día, coincidentemente cumple años "Raquelita Bejarano". Por supuesto se nos quedó el diminutivo de su nombre y que en el Perú es sinónimo de cariño. Lo cierto es que hoy está de mantel largo y se encuentra en Lima, ya que radica en los Estados Unidos. ¡Bien por esa celebración! Recibe, como ya lo venimos observando en el saludo de Facebook en nuestro muro, todo nuestro aprecio y recuerdos. Mientras tanto disfrutemos de esta foto de "Raquelita Bejarano" en aquel escenario de su infancia.

Lucy Watanabe, "Yuriko", Raquelita, Homero,
Rully Rendo y Dino Cabello. Siempre Amigos.
Pero vayamos a la grata  evocación. Nosotros ingresamos al Canal 4 un 3 de Marzo de 1970, es decir a sus planillas y locutor de turno. Meses anteriores nos ocupábamos en el mismo canal de los comerciales del famoso y recordado Kiko Ledgard y gracias a esta oportunidad, recibimos la invitación de un gran amigo que nos hizo el favor de recomendarnos: Luis Ángel "Rulito" Pinasco. Por supuesto que nos llamaba la atención todo lo musical de la televisión y en especial el programa de "Cachirulo" que se veía en casa y disfrutaba de la aceptación de toda la familia.

Olga Montechiari es su gran
acompañante a donde vaya.
Ya estables en América nos encontramos por ejemplo con "El Tío Juán", Don Juanito Sedó, el primer "tío" de los niños, porque después lo supliría Jhonny Salim "El Tío Jhonny" y que pasó al 5. En Off presentábamos a "Cachirulo" y nos entreteníamos viendo el desfile de niños y entre ellos a "Raquelita Bejarano" que sabía casi todos los secretos de enfrentarse a las cámaras. Nos llamó la atención una señora siempre atenta a su desempeño llamada Olga Montechiari, su mamá. También figuraba en el desfile "Jhonny Quest", el hermanito menor y que se constituía en otro atractivo del programa. Es que me quedaron estas remembranzas de aquel tiempo en el que iniciamos 25 años de labor y presentando a esos campeones que fueron Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia.

"Cachirulo" apaga velitas ante las miradas de
Doris Caballero, Raquel, escondida, Lucy
Watanabe y Gladys Mercado. ¡Linda foto!
"Cachirulo" empezaba su espectáculo saludando a sus sobrinitos "chimgüenguenchones", algo así, y la tarde pasaba rauda ante la genialidad artística de sus "aquanautas". Era un espectador obligado y por otro lado me servía para aprender repertorio e incluirlo en mis presentaciones de músico. Ya tenía mi grupo "Los Galenos" en base a mi acordeón electrónico. El acompañante de esos niños era mi colega Huamán, gran pianista y, por supuesto, "Tito Chicoma y su trompeta de Oro". Raquelita Bejarano era una de las infaltables y fue formando su estilo y que la acompaña en la actualidad cuando interpreta nuestra música criolla. Sabemos que ha viajado por diversas partes del mundo y nos causó asombro sus recuerdos fotográficos por la India.

Raquel, cantándole al Perú.
Lucy Watanabe, su comadre, y Gladys Mercado, su gran amiga, la saludan por su cumpleaños y es un gusto verlas realizadas, y que siguen en el arte y en especial esta "muchachita" convertida en exponente de lo musical nuestro. Le hemos hurtado fotos de su muro de Facebook para acompañar este recuerdo a "Doña Raquel Bejarano" y a la abuelita Olga. ¡Còmo ha pasado el tiempo! Más de 40 años y se la ve radiante y feliz al lado de su esposo, familia y amigos. Nos da gusto verla exitosa y feliz. Cantando, porque eso jamás se pierde. Un abrazo y que disfrute de su Lima que no la olvida. ¡Feliz Cumpleaños, "Raquelita Bejarano"! Gracias. 


domingo, 13 de enero de 2013

"YOLANDA MATOS". CANCIONISTA CRIOLLA QUE FUE "MISS RADIO" EN 1940 POR LA REVISTA "ALTA VOZ".

"Yolanda Matos".
Ya había sucedido el terremoto de Mayo de 1940 y que nos sorprendió cuando vivíamos en la calle Carmen de Surquillo. Aquella casa todavía existe y por esos tiempos teníamos 5 años de edad. Nos agradaba ojear el "Cancionero de Lima" y nos habíamos "enamorado" de Delia Vallejos que aparecía en la portada de varios números. Nuestros padres coleccionaban las revistas "Voces en Onda" y "Alta Voz" y nos limitábamos a ver sus fotos y con el correr del tiempo, a leerlos con avidez. Por ello es que aprendimos a conocer y querer la historia de la canción criolla. De allí extraemos los datos que nos permiten realizar muchas de nuestras reseñas.

Justo ese año y el 15 de Setiembre, "Alta Voz" celebraba la elección de "Miss Radio 1940" y el cetro lo lucía nada menos que el personaje del que conocerán algo de su vida: Yolanda Matos. Cantante criolla de muy buena voz y excelente intérprete de "Como podré Olvidarte" de Eduardo Márquez Talledo y "Secreto" de Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo. Juán Malborg Ratto, le dedicó a Yolanda el soneto que dice: "Hasta el solio en que descansa tu romántica belleza, hecha arteria, sangre y fuego de exquisito criollismo, llega el grito de un deseo convertido en idealismo, porque es un voto libertario de un Gobierno sin Alteza".  Este es sólo el primer cuarteto.

Javier González
Ese acontecimiento significó que los artistas de la radio, cantantes, actores, libretistas, etc., festejaran a todo dar en funciones de tarde y noche en el Teatro Metropólitan y cuyos animadores fueron los directores de "Alta Voz" Guillermo Lecca Iturbe y Juán Malborg Ratto, excelente locutores y a los que tuve la suerte de tratarlos en Radio Nacional y Radio Victoria. Concurrieron Javier González, María Jesús Jiménez, Oswaldo Campos, Paco Cabrejos, Zarela Cruzado, Paco Fortunic, Rosita Passano y Blanca Portocarrero entre otros. Hemos tenido el honor de trabajar al lado de ellos en el mundo del radioteatro y acompañándolos en la música.

Hasta aquí la parte extraída de "Alta Voz" y "El Cancionero de Lima". Yolanda Matos, es una reliquia viviente de esos tiempos. Vive actualmente en Barranco, según datos de mi amigo Alejandro Morán Euribe. La conocimos y recuerdo perfectamente en una reunión a la que fuimos invitados en la Unidad Vecinal Nro. 3, año 1961 y cuyo esposo, el Sr. Niezen, también cantor de tangos como "Luis Gil", nos deleitaron con un abanico de canciones y fuimos sus acompañantes. Tenían un hijo llamado Gabriel y varios hermanos. El jugador de fútbol Domingo Raffo, fue el que nos conectó a esta familia. También los Miller y que tuvo mucho que ver con Lucy Smith, ya que su padre los visitaba con frecuencia y al que tuve la satisfacción de conocer. Eramos vecinos.

MARIA JESUS JIMENEZ
Yolanda Matos, la estrella de la radio de los años 40 del siglo pasado, destacó no solamente como cantante. También le hizo al radioteatro. Tuvo un retiro momentáneo pero, lo dice "Alta Voz" y le da la bienvenida a su retorno a la radio. Siempre pensé realizar esta reseña, como igualmente la de María Jesús Jiménez, su gran amiga y creo chalacas ambas. La verdad es que nos agradaría hacer llegar esta reseña a Yolanda Matos, una hermosa mujer en su juventud y que la conservaba muy bien en aquellos años compartidos en la Unidad Vecinal Nro. 3.  De allí también recordamos con nostalgia a nuestro querido amigo y gran cantor José D'Angello y su esposa Anita e hijos.

No nos equivocamos cuando ingresamos a escribir estas reseñas. Dios nos dio una facultad de evocar hechos pasados con gran facilidad. Quizá las fechas nos sean ingratas, pero las experiencias vividas jamás se han perdido. Es sólo encender la chispa y se hace presente el fuego que entre sus llamas nos hace ver historias que trasladamos a este blog. Queda la esperanza de hallar a Yolanda Matos y que esté disfrutando de una tranquila vida cargada de años. Allí están las fotos que necesitamos. Aquí sólo una extraída de esa vieja revista. Y seguirán apareciendo personajes a los que no debemos dejar en el olvido. Feliz de que aprecien este trabajo y siempre ceñido a nuestras vivas experiencias. Gracias

viernes, 11 de enero de 2013

SALUDO AL MAESTRO DE MAESTROS LUIS FRANCISCO GARLAND LLOSA.

Lucho Garland
Luis Francisco Garland Llosa nació en Lima el 10 de Enero de 1930. Afamado guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano de gran influencia en la historia de la música criolla. Es hijo de Don Carlos Garland Higgings y de Doña Selmira Llosa Vásquez. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Maristas Champagnat de Lima. Casado con Doña Gloria de Garland. Se retiró de las actividades artísticas en 1990, aunque colaboró posteriormente en esporádicas ocasiones con sus colegas músicos. Aunque autodidacta como guitarrista, se inició en la música criolla influenciado por los temas de la guardia vieja peruana y la admiración que sentía por músicos como Ángel Monteverde (del dúo Costa-Monteverde) y el conjunto "Los Chalanes del Perú". 

Fue justamente este amplio rango musical en sus gustos, lo que lo llevó a Lucho Garland a convertirse en uno de los más influyentes guitarristas del criollismo: su estilo iba de los solos de guitarra más criollos (con trinos y repiqueos) hasta la introducción de armonías y acordes disonantes en el vals peruano. Empezó su carrera musical en 1950 a la edad de veinte años como primera guitarra y segunda voz del conjunto aficionado "Los Bancarios". En 1952 fundó el conjunto "Los Troveros Criollos" con el cantante Jorge Pérez. El 18 de Julio de 1952 obtuvieron el primer lugar del concurso organizado por Radio América, con el tema "Ventanita". 

A partir de entonces fueron contratados para participar tres veces por semana en audiciones en vivo de esa emisora, provocando largas colas en el público deseoso de conocerlos. Tan sólo un año después y ya gozando de amplia popularidad, formaron una alianza artística con el compositor Mario Cavagnaro. Sus temas de replana como "Yo la quería patita",  "Carretas aquí es el tono" y otros, causaron sensación y batieron todos los records de audiencia y venta de discos. Formó y dirigió "El Trío Los Troveros Criollos" en su segunda etapa, entre 1956 y 1960 junto con Humberto Pejovés y Pepe Ladd. Esta fue la etapa más sobresaliente en términos cualitativos. 

La versatilidad de este trío fue realmente impresionante y fue alabada por grandes músicos y locutores peruanos. Su repertorio de temas estrenados por ellos consta de ya clásicos cantados por todas las generaciones. Entre ellos están los valses "Rosita", "Inocente Amor", "Puedes Irte", "El Rosario de mi Madre" y la marinera "Cuando esté bajo la loza".  El destacado compositor peruano Manuel Acosta Ojeda escribió sobre ellos en Junio de 2012: "El trío de "Los Troveros Criollos" de Lucho Garland, Humberto Pejovés y Pepe Ladd, fue en cuanto a armonía de voces y guitarras- a mi modesto parecer- el mejor trío criollo de todos los tiempos. (Diario El Peruano, Junio 2012)". 

Su influencia en las siguientes generaciones de guitarristas criollos, recién se está valorizando en toda su dimensión. Aunque sus célebres introducciones y solos eran definidos como criollísimos, hoy se les valora también como pertenecientes a un pionero de la armonía en la guitarra criolla. Sus armonías y acordes disonantes, sentaron la base para que guitarristas como Carlos Hayre y Félix Monteverde, entre otros, desarrollaran la escuela armónica criolla. Como vocalista en segunda y tercera voz fue igualmente apreciado. Nicomedes Santa Cruz, célebre representante de la música negra en el Perú, lo definió con las siguientes palabras: "La voz educada y varonil de Lucho Garland, su natural registro de barítono, su habitual simpatía; su virtuosismo en la guitarra y sus modernísimos arreglos musicales con un gran sentido de la armonía, sitúan nuestro vals criollo como arte cotizable y cotizado en el mercado internacional. (Sono Radio. Julio 1953).  

Como compositor tiene valses tradicionales como "Serenata", románticos  como "Agonía de Amor" y jaraneros como "Travesuras Limeñas". Este último tema fue compuesto en 1990 con los demás integrantes de "Los Troveros Criollos". Acompañó con su guitarra criolla a la cantautora Alicia Maguiña en diversos eventos públicos y al actor y recitador Hudson Valdivia en el celebrado disco de poemas "Madre". Como arreglista brilló colaborando con Chabuca Granda en su célebre disco "Lo Mejor de Chabuca" y con el director de orquesta Enrique Lynch en la grabación del vals peruano "Recuerdos del Ayer", de la poetisa Amparo Baluarte. 

(Pepe Ladd).

sábado, 5 de enero de 2013

"EL TRIO SONORAMA". UNA LEYENDA DE LA CANCION ROMANTICA Y COMO "LOS HERMANOS CATTER", HICIERON INMORTAL EL VALS "OCARINAS".


"El Trío Sonorama"
Vuelve la nostalgia a nuestro ser y con ella el recuerdo de un trío que hizo fama y fue muy querido por el público romántico. Me refiero al "Trío Sonorama". Nos encontramos en 1954 y siempre en la emisora de los mejores programas "Radio Victoria". ¿Quiénes conformaban la agrupación? Pues, los Hnos. Catter Sosa.  José Antonio, primera voz y Juán Eduardo, segunda voz y guitarra, hijos de un cantor criollo de primera como lo fue su padre Alfredo Catter y que hacía dúo con Romero. El guitarrista puntero fue Pedro Zaciga Lau, descendiente de chino y muy bien acoplado al trío.   Una voz muy alta y brillante distinguía a José Antonio. Muy entonado y de gran interpretación. Le ponía mucho de su pasión personal al bolero y a todo lo que cantaba.

Eduardo, José y Pedro en
plena actuación romántica.
No se quedaba Eduardo, que se caracterizaba por crearle una buena segunda y de vez en cuando, alternar como primera del trío. Se podría decir que el peregrinaje por el ambiente artístico de estos singulares cantores, fue extenso y de mucha actividad. Llegaron a realizar grabaciones y hubo un tema que fue impacto por los años 60: "Conozco un lugar". Se vendió mucho. Quien los estimuló mucho fue nada menos que Augusto Polo Campos, a quien siempre recuerda "Waro". Por esos primeros tiempos Polo Campos los acompañaba en sus presentaciones y declamaba sus décimas como parte del show.

El Trío Sonorama es leyenda.
Repito una vez más que esta alternancia con muchas figuras del canto, se debió a nuestra labor de locutor de la emisora. Años aquellos con la animación de un singular locutor y que quedó en la posteridad como "Hermanos. Míos", el gran Carlos Alfonso Delgado  y que animó en la televisión un famoso Festival de la Canción Criolla. También citaré a Ana María Álvarez y Alberto Arenas, como locutores comerciales. Un auditorio repleto de admiradores de José, Eduardo y Pedro, era el marco especial para "El Trío Sonorama". Lamento decir que José Antonio  falleció en 1995 de manera repentina.

Juán Eduardo Catter y su
guitarra compañera. Nos ha

proporcionado las fotos.
Dios quiera que el Catter Juán Eduardo lea esta parte de la reseña pues es una simpática anécdota. Terminada una de sus actuaciones, concurrimos a casa de Ana María Álvarez. Celebraba su cumpleaños en una casita de lo que fuera la Plaza México y allí, en medio de brindis con buen vino y buena mesa, cantaron los Catter. Aspirábamos a ser músicos y eran nuestros pinitos como acordeonista. ¿Recordará Juán Eduardo cómo terminaron la noche él y su hermano querido? Hoy, después de tantos años, evoco ese pasaje como un homenaje a nuestra gran amiga locutora Ana María Álvarez, recientemente fallecida. El reencuentro con José Antonio, allá en el cielo, habrá sido tremendo. Dios lo sabe. Escribir sobre este par de hermanos cantores, es muy nostálgico.

Juán Eduardo, José Antonio
y Lucho Garland fueron:
"Los Troveros Criollos".
José Antonio, la primera voz de "Los Hnos. Catter", nos hizo una corrección gramatical, cuando en aquella sala de redacción al lado de Hernán Delgado editábamos un boletín al que habíamos titulado "La Voz del Sótano". Palomilladas y que agradezco porque me dio oportunidad de conocer su cultura. Ya elejados de la radio Victoria, nos causó grata sorpresa volverlos a oír en una grabación convertida en inmortal. El vals "Ocarinas" de Manuel Covarrubias y que no tiene competencia. El sello de los Catter a todo dar. Quedó registrado también  el vals "Ensueño de Amor" del Dr. Abraham Guzmán Figueroa, preciosa composición que no salió al mercado.  

Nos extraña el por qué aquella sola versión de "Ocarinas". Los "Hnos. Catter", tenían un repertorio brillante. Cosas de las productoras discográficas y que consideramos una gran falla. En You Tube, pueden ver y oír al dúo cantando el vals "Luis Pardo" o "La Andarita" en una especial versión.  Con Luis Garland para "Los Troveros Criollos",  Eduardo realizó todos los arreglos vocales. "El Trío Sonorama", el conjunto romántico de José, Eduardo y Pedro, está aquí presente y "Los Hnos. Catter" con "Ocarinas", son el mejor testimonio de  la grandeza de sus voces y arte interpretativos. Es justicia recordarlos como se merecen. Gracias.

jueves, 3 de enero de 2013

"LUCIO BARRENECHEA". CANTOR Y MÚSICO CHALACO DE GRAN HISTORIA MUSICAL EN EL PRIMER PUERTO PERUANO. ¡CHIM PUM CALLAO!

"Lucio
Barrenechea"
En este recorrido por el pasado y el presente del arte musical, nos hallamos por cosas del destino, con un personaje que ha dejado huellas como cantor en nuestro querido Callao. Me refiero a "Lucio Barrenechea", de larga y dilatada trayectoria en el mundo del canto. Es de las estirpes canoras. Sus inquietudes se fueron manifestando con el correr del tiempo, desde muy niño y sujeto a lo que la radio y el disco podían darle. Con decirles que le tuvo apego al que fuera ranchero mexicano en sus películas, el inolvidable Jorge Negrete. Para poder emularlo había que tener buen registro de voz y tesitura especial. Sin ninguna duda, Lucio, que nació cantor, podía cantar esos temas y es así que se inició en esta carrera tan singular. Fue el joven de 14 años que concurría a las emisoras de radio en busca de una oportunidad de triunfo. La tarea era difícil, pero nunca imposible para quien nació para el canto.

"Los Faroleros".
Indudablemente que había sed de actuar y ya con el cambio de voz y siempre conservando su estilo romántico y adecuado a la música de moda de aquellos tiempos, se unió a dos buenos amigos que fueron David Sandoval, conocido como "El Chavalillo" y Tomás Bazalar, diestro en la guitarra y que, con el mismo entusiasmo, formaron el trío "Los Faroleros". Por esos años en nuestra capital triunfaba nada menos que el trío español "Los Jai Alai", que imponía su estilo en la radio.  Época igualmente de "Los Churumbeles de España". Esa música tuvo su auge y para ellos fue una manera de abrirse campo en tan difícil carrera. Lucio Barrenechea estuvo buen tiempo integrando "Los Faroleros", pero a la vez cultivaba el canto romántico, es decir los boleros y que le permitían lucir su voz. Fácil era para él cantar "La Enramada", "Sigamos Pecando", "Dos Almas" y otros temas que hicieron furor en la radio. 

Tuvo buen repertorio
Justo unos años después une su voz a la de otro buen cantor y con el que nos conocimos en Radio Victoria en la década de 1950. Me refiero a José D'Angelo. Lucio y él, conformaron "El Dúo América" y era tanta la armonía de sus voces, que resultaron favoritos de las chicas de las calles porteñas. No eran épocas del sonido que hoy conocemos en las grandes orquestas. Había que cantar a pecho abierto y sobresalir con la voz en medio de los instrumentos musicales como el piano, la guitarra y las trompetas. Además el sonoro ritmo que imponían la batería y los timbales. Un amigo lo recomendó a una famosa agrupación del Callao llamada la "Good Day Jazz" y cuyo director era el saxofonista Don Edmundo Buendía. Se amoldó a la agrupación y allí empezó una nueva etapa para este gran vocalista del Callao. Tanto es así, que su público le exigía a Buendía la presencia de Lucio Barrenechea. Había que cantar boleros, valses criollos, pasodobles y era la atracción de la orquesta.

Orquesta de Lucio Barrenechea
Como pasa casi siempre, esta orquesta se disolvió y dio oportunidad a Lucio y tres compañeros más a formar la propia y que se llamó "La Orquesta Continental" y que animó muchos cumpleaños, bodas y toda clase de eventos musicales. Fue un corto período de tres años, hasta que decidió formar su real y verdadera agrupación musical. Ya hablamos de los años 60 del siglo pasado y es allí donde ya toma nombradía "La Orquesta de Lucio Barrenechea", integrada por 12 profesores de buenos kilates y que se impusieron para siempre en el puerto chalaco. Imponía aquí su propia filosofía y estilo. Es decir, hacer bailar y divertir a su público a todo ritmo y sabor.

Los herederos del "Patriarca Barrenechea".
Era frecuente ver en las paredes de las calles chalacas, los anuncios de grandes bailes con la orquesta de Lucio Barrenechea. Por los años 70 se unen sus hermanos Fernando, el poeta de la familia y Enrique, el popular "Kike" quien cantaba las baladas de "Los Ángeles Negros" o el repertorio de Aldemar Dutra y otros. El año 80 se integran sus hijos Andy y Ernesto, que son los continuadores de esta leyenda como "La Orquesta de los Hnos. Barrenechea". En 1990 Lucio opta por el retiro y se une al Taller de Música del Adulto Mayor en Bellavista como Director de la peña "Armonía Chalaca" y en la que realiza una labor de sano entretenimiento para los "bellavestinos".

Lucio y su hermosa familia en foto del recuerdo.
Fallece el 9 de Julio de 2010 a la edad de 79 años y todavía se le recuerda por gente mayor de los 50, como uno de los más grandes animadores de las fiestas chalacas. Tuvimos ocasión de gozar de su voz y alegría en el Centro Naval del Callao, cuando nos diplomamos en IPAE y uno de los nuestros era un distinguido Capitán de Fragata. Su Vda. Juana del Castillo, que aparece en esta última foto y sus hijos Liliana, Andy, Mirtha, y Ernesto concurren anualmente al CAM, llevando obsequios en fechas muy especiales para los jubilados de Bellavista. Fernando Barrenechea Neglia, su hermano, es quien aportó datos y fotos con los que ha sido posible realizar esta reseña de "Lucio Barrenechea" el mayor "Crooner del Callao". Gracias.