domingo, 10 de febrero de 2013

RAMÓN ALFARO REMÓN. "EL ARQUITECTO DEL BUEN HUMOR". GRAN COLECCIONISTA DE DISCOS Y RECOPILADOR HISTÓRICO.


Ramón Alfaro
Este grato personaje, figura de la Radio y la T.V. del Perú, se inició, accidentalmente, lo dice él, como "radio-operador". Nuestra memoria se llena de pintorescas situaciones que jamás se borran. Esta es una de Alfaro. En 1954, tuvo ocasión de realizar un reemplazo de operador en Radio Atalaya. Cuenta que se sorprendió al ver el tocadiscos instalado en una silla hueca que le servía de base. Era la primera vez que asistía a una radio profesional y este hecho se le fijó para siempre. Algo que no pensó encontrar jamás. Se dejó llevar por la imaginación y la realidad fue otra. Cosas de la radio.

Lo paradójico se presenta en su afición de coleccionista. En su casa de Jesús María guarda muchas reliquias musicales del pasado, como los viejos y rayados discos de 78 r.p.m., en vitrinas de lujoso y fino acabado ebanístico. Todo meticulosamente archivado. Conserva muchas consolas y victrolas en perfecto estado. Ramón revienta de indignación al comentar que se ha inventado el sistema MP3, en el que se copian y se archivan miles de grabaciones del ayer en un pequeño disco de metal. No acepta la modernidad.

 Imitador de Belaúnde.
Ramón Alfaro Remón, sorprendió hace muchos años con su imitación del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Ha sido un personaje, cuya caracterización fue tan buena que, hasta el propio Belaúnde  lo reconoció. Comediante de "Risas y Salsa". Ha realizado producciones periodísticas en la radio, en las que polemiza y critica sin piedad. ¡Es bárbaro! No puedo dejar de comentar el éxito que tuvo en Radio Nacional del Perú. Producía un espacio musical, al que llenaba musicalmente con su bella colección de discos del pasado. 

Sus oyentes, gente de la tercera edad. Su mejor acompañante para polemizar, Juan Felipe Montoya, actor y locutor como él. Según mi hermano César, que terciaba en el programa, siempre culminaban como "grandes enemigos". Es un hombre inquieto. Gran padre de familia y amigo de todos, "hasta de Montoya". Se le extraña en la Radio pero, cuando se trata de programas evocables y se necesita de un entendido, es invitado  a intervenir en la televisión y hasta en los medios escritos.

Terco coleccionsta.
Recuerdo una entrevista muy especial que le hiciera Marco Aurelio Denegri y recurre a él, conocedor de su afición a coleccionar historias del pasado. Fue muy interesante y nos sorprendió el buen tono de Denegri, exigente y a veces bastante duro para con quien no compatibiliza en opiniones. Gran amigo y suele reunirse con colegas de Canal 4 en el Berisso de la Av. Arenales y entre los que se hallan el Ing. Aquisse, Roberto Yndigoyen y otros. Solía visitar a Elehazar Orihuela, ya fallecido. Gran padre de familia y muy responsable. Siempre mantiene latente el buen humor.

Coleccionar  revistas, periódicos, fotos y afiches antíguos es su afición. Respira profundo y dice que nació un 12 de Febrero en La Victoria. Su cigüeña lo dejó en la Av. Manco Cápac y se siente muy orgulloso de ser limeño. Siempre amó el arte y las letras y perteneció a la Sanidad de la Policía Nacional como lo fue también su padre. Podríamos decir mucho más de su persona. Lo bueno para nosotros, es haber reseñado al amigo y colega del micrófono. Al gran RAMÓN ALFARO REMÓN, "El Arquitecto del Buen Humor". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada