miércoles, 28 de noviembre de 2012

"DOMINGO RULLO". ORQUESTÓ MARAVILLOSOS TEMAS CRIOLLOS Y LES DIO OTRA CATEGORÍA. GRAN COMPOSITOR ARGENTINO.

"Domingo Rullo".
Sabía que Rullo había llegado al Perú, en 1947, con "Los Embajadores del Tango" y sus cantantes Galán y Casares. No puedo olvidar sus presentaciones en Radio América, anunciados por Pepe Delgado y deleitarme con sus versiones de "La Pastora", "Flor de Alhelí", "Pregonera" y otros tangos de antología, que los hicieron favoritos de los oyentes. Por mi mente no pasaba en ese entonces que, en el 54, ya como locutor, comenzaría otra historia. En efecto, ya en Radio Victoria, una de mis tareas consistía en animar con Marco Antonio Castro, las recordadas "Matinés Dominicales", un desfile artístico en el que actuaba Raúl del Mar con la Orquesta Típica de Domingo Rullo. Cuando interpretaba "El Huracán", yo nombraba a sus solistas: ¡Al violín: el Che Lefaye! ¡Al piano: Reynaldo Cruz! ¡En el contrabajo: "Peralitos"! y... con su bandoneón magico: ¡el maestro Domingo Rullo! El público aplaudía a rabiar en casi en todas las audiciones.

Domingo entre Carlos Galán y Carlos Casares.
"Los Embajadores del Tango" hicieron historia en Lima. Se integraron rápidamente al ambiente nuestro y muchos de ellos como Canavino y Casares se quedaron para siempre. Tuve la suerte de contar como vocalista de mi agrupación musical al hijo de Carlos Casares. Muy buen animador y de excelente voz.  En esta foto aparece Domingo entre estos dos excepcionales cantantes y que es una joya gráfica que realza esta reseña dedicada a un maestro de la música y estupendo amigo. Realmente Domingo amaba la música y compuso de todo, como esa alegre y salerosa cumbia "Bailando con la Dolores", de gran éxito.

Peter Delis, Domingo Rullo y Raúl del Mar.
Este hermano argentino, era el obligado a acompañar a los artistas de su país que llegaban al Perú: Libertad Lamarque, Charlo, Hugo del Carril, Sabina Olmos y en los últimos tiempos a Alberto Profumo, Julián Robledo y Alberto Daniel. Nos regaló el 17 de Octubre de 1997 con su actuación en el 3er. aniversario de "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú con Eleazar Valverde, Rosa Miriam y José D'Angelo, en una celebración que resultó inolvidable. Mi programa siempre promocionó casi todas sus actuaciones. También estuvo Carlos Valdivia, excelente maestro de la guitarra y del laúd. Hasta ahora hay oyentes que nos escriben y evocan con evidente nostalgia estas celebraciones. Fue la despedida de nuestro programa que se mantuvo tres años consecutivos en aquella emisora del Estado Peruano.

Con el fabuloso acordeón "Transicord".
A Domingo Rullo Basílico, debo el ser músico profesional. Lo visitaba a su negocio en Miraflores y me permitía hacer uso de los instrumentos que allí se exhibían. Eran horas de probar el "Transicord", un acordeón electrónico y su amplificador Farfissa, en los que demostraba mi entusiasmo musical. Me dijo un día: "Carlitos, tu puedes animar fiestas". Me recomendó a uno de sus clientes. Me prestó el equipo y fue en casa de la familia Piagette, nada menos que, en una fiesta de Año Nuevo que con mi baterista Manuel Revilla Villafuerte, hicimos bailar y cantar a una gran cantidad de celebrantes. En la foto pueden apreciarme en plena actuación con el acordeón electrónico y su amplificador en el Country Club "El Golf" de San Isidro. Cambió mi vida y fue la música otra columna en la que se sostuvo mi economía familiar. Domingo Rullo convenció a Roberto Cruzado, Gerente de Canal 4, para que girara el cheque correspondiente.

Conservo su biografía "Momemorias de un Bandoneón", un libro que nos obsequió con un dedicatoria especial el 16 de Octubre de 1997. Recuerdos con Josecito Pace, Rodolfo coltrinari, el maestro Fitipaldi y con los que compartíamos esas deliciosas empanadas salteñas en su local de la calle Alcanfores. En el día de su cumpleaños, 26 de Julio, Eleazar Valverde estrenó mi tango "Domingo" y dedicado a él en Radio Nacional del Perú y que le gustó y me agradeció. Después en la fiesta del "·Marcantonio", cuando este restaurante funcionaba en Risso, Lince, volvió a ser interpretado y "Yamandú", primera voz de "Los Gamarra", nos felicitó por haber rendido homenaje en vida al maestro. Conservamos la grabación de aquel reportaje.

Nosotros entre Julián Robledo y Domingo Rullo.
Domingo Rullo Basilico se casó con una exquisita dama llamada Luchita Coello y con la que trajeron al mundo tres hijos. Vivieron en la calle Caracas de Jesús María y fue Tito el que heredó de alguna manera su talento musical, porque se dedicó a tocar la flauta traversa y ha experimentado con actuaciones muy bien recibidas. Juan Domingo se lucía en la percusión y era brazo derecho en el transporte del equipo. Del gran "DOMINGO RULLO" han quedado muchos de sus discos del cancionero criollo, incluyendo sus composiciones y muchas de ellas del género tropical. Fue un músico que dejó escuela y se hizo querer. Para nosotros ha sido muy emotivo escribir esta reseña, porque guardamos por él los más gratos recuerdos. No es esta toda su historia. Es sólo un relato muy escueto de su grandeza de artista y amigo. Gracias.

martes, 20 de noviembre de 2012

LUIS GALLEGOS FERRER "EL FOTÓGRAFO DE LAS ESTRELLAS". EDITA: "FOTOS AL PASO".

Luis Gallegos Ferrer
En este blog de "Artistas en el Perú", hace ya mucho tiempo deseaba reseñar a un genial fotógrafo peruano y que ha cobrado fama a través del Facebook. Se trata de Luis Gallegos Ferrer, que nos invita a ver su página y en la que suelen aparecer interesantes gráficos de los artistas peruanos e internacionales que han adquirido fama y se les quiere. Ha cambiado su portada por la foto que pueden apreciar a la izquierda y en la que se consigna su bien ganado prestigio como "El Fotógrafo de las Estrellas". Los comentarios son realmente de gran sorpresa, porque es la segunda vez que lo podemos ver y a modo de la carátula de una gran revista. Y se lo merece. Es motivo de múltiples felicitaciones de parte de damas y caballeros que agradecen su arte.

"Gian Marco".
La fotografía es un arte que nos fascina. Somos amantes de las instantáneas y de aquellas fotos que hablan por si solas. Por algo creamos nuestro blog "La Foto y su Leyenda" y en la que de manera breve, con un comentario pequeño, reseñamos al personaje o motivo de dicha fotografía. Están allí muchas de nuestras propias fotos y que compartimos con el público para que conozca el por qué se tomaron. Aprovecho en invitarlos a ser espectadores de este blog. Tenemos ahora al ganador de un nuevo Grammy, "Gian Marco" en una pose y edad de adolescente y enmarcado en el característico estilo de las películas cinematográficas, con esos agujeritos que nos recuerdan las "seriales" de ayer.  Muy buena idea y con sabor a nostalgias del pasado.

"Fotos al Paso".
"FOTOS AL PASO", tiene una característica especial impuesta por su autor. La pueden observar en las que estamos acompañando a esta reseña. No tenemos mayores datos de este fotógrafo de los artistas, pero nos admira su entusiasta dedicación a rendir sendos  homenajes a muchos de los famosos que cantan, bailan o actúan en algún escenario. Ya conocemos el esfuerzo y dedicación que significa poner en You Tube estas magníficas ediciones a su estilo y que todos disfrutan. Pienso que debe sentir la felicidad nuestra, al darle a nuestros amigos un homenaje. Él con sus fotos muy bien logradas y en edición especial y nosotros con estas reseñas biográficas que nos permiten hacer historia de un mundo que fue nuestro igualmente..

¡150 Homenajes!
La foto de la derecha es muestra de su satisfacción al haber logrado 150 homenajes a las estrellas del firmamento artístico. Un esfuerzo tremendo y que me permito en valorar y calificar como un tremendo esfuerzo y entrega a su arte. Cada fotografía es una inspiración y es lo que estamos logrando en esta oportunidad y que es muestra de nuestro homenaje a su labor. Además, Luis Gallegos Ferrer está por celebrar un año más de vida, porque vino al mundo un 21 de este mes tan significativo como es Noviembre. Por supuesto que está recibiendo ya múltiples saludos por su onomástico. Merecidos y bien logrados. Premio a la entrega que valoramos con admiración. Son los esfuerzos anónimos y que entendemos alimentan nuestros espíritus.

Lucho "El soñador".
Y busca comentarios para cada una de esta ediciones. Posee 4 mil 735 amigos y son los que agregan sus pareceres cada vez que lanza una de estas producciones. Aquí en una pose de juventud y nos parece que es en el Cusco. Aquel muchacho soñador y que encontró en una cámara fotográfica a su mejor confidente. Te deseo Lucho Gallegos Ferrer, lo mejor de lo mejor. Sigue en esa constante y por supuesto con la satisfacción de realizar lo que más te gusta. Un fuerte abrazo y que se vengan muchos más "Señor Fotógrafo de las Estrellas". Ha sido una buena ocasión de demostrarte nuestro aprecio a tu labor artística. Gracias.


lunes, 12 de noviembre de 2012

DON CARLOS EGO AGUIRRE. EXTRAORDINARIO ACTOR DEL PASADO. FUE TENOR, ACTOR TEATRAL, DE CINE Y DE TELEVISIÓN. FIGURA HISTÓRICA.

"Carlos Ego
Aguirre".
El personaje que nos acompaña en esta ocasión es Don Carlos Ego Aguirre, actor que tuvimos el gusto de conocer en nuestros inicios en el elenco de radioteatro dirigido por Elìas Roca en Radio El Sol. Año 1953. Un artista completo nacido en Lima y que era infaltable en los teatros principales y en obras de gran trascendencia. Aún lo recuerdo cuando apoyado en la mesa de ensayo, realizaba planchas y asombraba a todos. Un atleta y que a sus años podía efectuar esa maniobras con gran facilidad. Nos contaba que era un fanático de las "barras paralelas", un gimnasta y que a sus sesenta años continuaba en la práctica. Nosotros estábamos en los 19 y hacíamos el intento para nada. Era increíble su fortaleza anímica. Creo que le caí bien. Le agradaba que lo siguiera en sus particulares modos de actuar, siempre de buen humor y deseoso de recordar sus mejores épocas, como las del Cine Nacional con Pepe Soria, Edmundo Moreau, Gloria Travesí y otros.

"La Bayadera"..
La foto que sigue es de 1925 y cuando integraba como tenor la Cía. de Operetas de Inés Berutti en "La Bayadera". Muy bien caracterizado y luciendo sus 30 buenos años. Pensar que en sus intentos de hacerse un comediante, tuvo la negatividad paterna. Su madre fue la soprano operística Raquel Vargas Corbacho y cuya fotografía figura en el hall del Teatro Segura. Esperamos que así sea. Don Federico Ego Aguirre, no le perdonaba su "fuga" a Chile siendo un adolescente y quizá allí radicaba su oposición para que su hijo se dedicara al mundo de las comedias. Por esos años la opereta estaba de moda y aquí se representaban las más famosas y llegaban compañías que dejaban enseñanza. Esa fue su escuela. Se entendía a las mil maravillas con Ernesto La Hoz Ayulo, un actor y barítono al que también debemos su reseña.

"Dúo Los Alegría".
No puedo olvidar su prodigiosa memoria. Mientras nosotros nos dedicábamos a la lectura del libreto, él, durante el ensayo, se aprendía su texto y lo decía exactamente frente al micrófono al momento de la actuación. Carlos Ego Aguirre nos fascinó desde un principio. Lo que comento ya fue años después en Radio Victoria y que llegaba y terminaba su parte para dirigirse a otra emisora y actuar en otra novela. Era increíble. Tenía un circuito que recorrer y aprovechar el tiempo para llevar pan a su hogar. Contaba que actuaba en 7 emisoras a la vez. En la foto está con su esposa Luzmira Cáceres como "Los Alegría" y viste impecable etiqueta con capa, bastón y chistera en 1920, luego de retornar de Chile. Esposos y Artistas inolvidables. Él lucía su voz de tenor y ella danzaba al compás de sus melodías musicales. Se casaron y tuvieron dos hijos: Luzmira, que colabora en esta reseña y Carlos. La foto es elocuente.

Con Pedro Infante
en Lima.
En 1957 estuvo en Lima Pedro Infante y se nos convocó con José González Menacho para hacer la presentación y comerciales en el City Hall. En las presentaciones anexas del actor mexicano, había un momento en que se dejaba el canto y se le daba oportunidad de dar a conocer sus dotes de actor. En esas secuencias, tuvo oportunidad de mostrar su talento y gracia nuestro inolvidable Carlos Ego Aguirre. Con el sombrero del astro mexicano, posaron para el recuerdo en esta interesante fotografía.Verdad que es histórica, ¡no? Nos da gusto realizar esta reseña, porque estamos recordando a un genial actor peruano y maestro de muchas generaciones de nuestro teatro. Hizo giras por Centroamérica y nuestro continente, visitando países hermanos y dejando muy en alto el prestigio teatral de aquel entonces.

Carlos Ego Aguirre, Luzmira Cáceres, Guillermo
Lecca, Maruja Segreda, Leonardo Arrieta y
Aracelly Márquez. Esposos y amigos.
Aquí vemos a Don Carlos en Radio Nacional del Perú e integrando el elenco de radioteatro que dirigiera Guillermo Lecca Iturbe y al que le toma el brazo su esposa Maruja Segreda. Por supuesto que al lado de nuestro personaje está Luzmira Cáceres. De igual nombre es su hija y que nos ha proporcionado estas fotografías valiosas y que nos han inspirado a evocar la historia de su genial padre. Completan Don Leonardo Arrieta y su esposa Aracely Márquez. Durante el transcurso de su vida artística recibió homenajes como aquel en el que el Gobierno le otorgó las Palmas Magisteriales del Perú y el Botón de Caballero, con motivo de sus Bodas de Oro Artísticas. En Marzo de 1994, el gobierno edil de Ricardo Belmont le rindió un homenaje póstumo en el Segura por el Día Internacional del Teatro. Se exhibieron muchas de sus pertenencias y con grandes visitas que realzaron la ceremonia.. 

Se enfrentaba a los toros
 con valor increíble.
Una de sus pasiones fue la Fiesta Brava y resultó un temerario torero aficionado. Oportunidad que había para enfrentarse al astado, allí se ubicaba. Los años no fueron obstáculo y en el gráfico lo podemos ver en conflictiva situación en la Plaza de Acho y correctamente protegido. Llegó a este mundo el 25 de Julio de 1893 y nos dejó en Diciembre de 1970. Hizo cine con Pilar Pallette en "Sabotaje en la Selva" y con Kiko Ledagard en "El Embajador y yo". Actuó también en la televisión y hay mucha historia que comentar sobre "CARLOS EGO AGUIRRE VARGAS CORBACHO", gloria de la escena nacional. El "Profesor Pajonales de la Escuelita Nocturna" o el pérfido "Rafael del Junco" de "El Derecho de Nacer" y que le causó muchas contrariedades.

Él, con Elvira y Gloria Travesí.
Agradecemos a su hija Luzmira Ego Aguirre, por las fotos que nos ha proporcionado y que adornan esta reseña de su querido padre y,  como esta última, en la que aparecen Elvira y Gloria Travesí, buenas hermanas actrices y compañeras de actuaciones de Don Carlos Ego Aguirre, venerado y querido actor. Es una deuda que teníamos que pagar al que, en otras reseñas, siempre hemos nombrado al lado de importantes figuras de su generación. Un material gráfico que dará ocasión a una nueva reseña de este genial artista. Toda una veraz y pequeña bella historia. Gracias.