jueves, 27 de septiembre de 2012

"PATRICIA ASPÍLLAGA"; UNA BELLEZA DE LA ALTA SOCIEDAD LIMEÑA QUE OPTÓ POR SER ACTRIZ. UN TRISTE FINAL.

Patricia Aspíllaga
Nuestro mundo ha sido el del radioteatro, la locución y la música y que se inicia en 1950. Hemos visto a toda clase de actrices y actores, conocido a músicos en todos los niveles y aprendido en la radio de ayer, el estilo de las mejores voces de la locución peruana. Por generosa suerte, siempre alternamos con profesionales mayores en edad que nosotros. Elvira Travesí, Queca Herrero y Elvira Tizón, por mencionarles tres, pero fueron muchas más. Terminó la era dorada de la radio y surgió la televisión. La oportunidad para las caras bonitas y el ingreso de otro tipo de clase social. Por el año de 1960, década que se caracterizó por certámenes de belleza y en el que destacaron las señoritas de la sociedad limeña como Marita Prado, Madeleine Hartog-Bell que logró un título mundial de belleza. 

En "El Embajador y Yo".
En ese mundo de chicas bellas, apareció el personaje que es motivo de nuestras reseñas: Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca que naciera en Lima en 1946 y por esa vocación propia de los elegidos, optó y se  convirtió en actriz, luego de estudios en el Conservatorio de Arte Dramático de París, haciendo frente  a la oposición de su familia. Es que tuvo sus propias metas. Trataremos de hacer un recuento de lo que protagonizó. Hemos buscado fuentes de información que nos hacen recordar su hermosa y breve historia. En 1966, emerge en el cine peruano acompañando a Saby Kamalic y Kiko Ledgard en "El Embajador y Yo" y cuyo estreno en el Cine El Pacífico llevó a una gran cantidad de público.  

Toda una belleza peruana
De inmediato la notoriedad de la dulce cara de Patricia Aspíllaga ganó adeptos. Consiguió demostrar a su familia que tenía talento y ese sería su futuro. Un año después en el 67, vuelve a hacer noticia con "Bromas SA", película con la música de Manzanero y actores mexicanos. Ya en la televisión peruana y ese mismo año, fue presentada en el especial "Me llamo Patricia"como antesala a la novela "Mentira Sentimental" que tenía a Ricardo Blume en el papel protagónico. Dos telenovelas más "Ayúdame tú" y "Todo por Ella" con el recordado Pepe Vilar. "La Condenada" fue otro éxito con Saby Kamalich y Fdo.  Larrañaga, actores que decidieron seguir su carrera en México. Lo mismo sucedería con Patricia. 

"El Profesor Aldao". Con
Larrañaga y Regina Alcóver
La veríamos en "Modisto de Señoras" con Mauricio Garcés en 1969. Ya era una triunfadora y sobre todo peruana. Consiguió mucha popularidad en México con la película "Emiliano Zapata" y al lado de Antonio Aguilar y otras estrellas aztecas. Vuelve a Lima contratada por Genaro Delgado Parker para ser la protagonista de "El Profesor Aldao" y que realmente la encumbró y es siempre objeto de lindos  recuerdos y comentarios. ¿Quién no evoca a su lado a Yola Polastry y Regina Alcóver y en especial a Julio Alemán? Era sintonía total de la televisión. El público empezó a querer a Patricia con verdadera admiración. De allí retornaría a México y hacer "Siete Evas para un Adán" y "Río Salvaje", "Sucedió en Jalisco y "La Bestia Acorralada", películas que se ven en Internet vía el el Cable.

¡Patricia Inolvidable!
"De Todos Modos Juan te Llamas" fue un filme que la distinguió para el "ARIEL", sin mayor suerte. En 1978 actuaría en "Los Hijos de Sánchez" al lado de Anthony Quinn, Dolores del Río y ya en el mundo de Hollywood. Como pueden apreciar, fue una verdadera artista que se realizó a voluntad y esfuerzo propios. Sus estadía en Lima, siempre fueron bien recibidas. Alternó con todos y demostró sencillez y humildad, prueba evidente de su amor a lo que hizo. Ese "Profesor Aldao" seguirá siendo el motivo más importante para recordarla como estrella de la televisión peruana. Es eterna y su belleza y carisma imperdurables. Es mi apreciación modesta, pero cercana a la realidad, en estas vivencias nuestras en la radio y la televisión..

Patricia y Kiko Ledgard.
En 1981 sufriría un accidente en el que falleció su esposo el millonario Arturo Ornellas y ella quedó en estado de coma y finalmente inválida. Fue una trágica noticia que conmovió al Perú. En Lima, Kiko Ledgard cayó al hacer una de sus acostumbradas piruetas desde el segundo piso del Country Club de San Isidro y sufrió pérdida de la memoria. Coincidencia fatal. "PATRICIA ASPÍLLAGA", se mantuvo en ese estado y pese a ello, recordada con mucho cariño. Fallecería el 9 de Agosto de 2003, víctima de una insuficiencia renal en su Lima querida, pero seguirá siendo la estrella peruana que más éxitos obtuvo en el cine de México. Allí están sus películas, como testimonio de su talento artístico. Gracias.


lunes, 24 de septiembre de 2012

EL 25 DE SETIEMBRE CUMPLO 78 AÑOS DE VIDA. UNA REFLEXIÓN.

Dos años más y son... ¡80!
Me faltan dos años, si Dios quiere, para llegar a los 80. En el transcurso de nuestra vida nos ha pasado de todo. Alegrías, penas, contrariedades, impotencia de lograr objetivos, lucha constante por ser mejor, amarguras y todo lo que el cuerpo resiste. Me imagino nada diferente a lo de todos. Porque así es este universo que nos proporciona  durante cada 365 días, una película de aventuras, dramas y muchas adivinanzas. Nadie deja de vivir sus designios y allí estamos tercos, ciegos y dispuestos al castigo. Nos hallamos en la edad de vivir de nuestros recuerdos y volverlos a gozar.

Hay quienes opinan que vivir del pasado es retroceder siempre. De pronto cuando uno es joven. Es la etapa de las pruebas más difíciles y en la que se desarrollan nuestras facultades de defensa y de ataque. En el caso nuestro que superamos muchos de esos obstáculos, escribir los recuerdos es un gran aliciente para vivir. Nuestras reseñas en los 15 blogs que detentamos, nos han traído muchas satisfacciones personales. El recibir saludos y agradecimientos por acordarnos de un personaje que ya no está con nosotros o está en el retiro, nos causa enorme satisfacción.

Yo y mis nietos: ¡Feliz!
Permítanme decirles que cuando tenía 3 años, una neumonia casi me lleva a brazos de Dios. Mi madre y su "Médico del Hogar", ya desahuciado por los médicos, me salvó. Un soldado de nuestro ejército, cuando tenía 7 años, me sacó de las vías del tranvía en acto muy valeroso y casi cuando tenía al carromato encima mío. Fue mi "Ángel de la Guarda". Tenía 16 años cuando en la playa de la quebrada de Armendariz, una ola nos arrastró y después de luchar cuatro horas contra la fuerte corriente, logramos salir extenuados y casi muertos. ¡Me parece increíble!

Soñé de muy niño ser artista. Me ilusionaba con la guitarra y ansiaba ser Alfredo Gil, el famoso integrante de "Los Panchos". Tuve dos guitarras. Una se me partió en dos y la otra me la robaron en el "Tobara", una cantina malosa de Surquillo. Teniendo 21 años se me ocurrió aprender el acordeón y en base a constancia y deseos tremendos de dominarlo, lo logré. Me serviría para dar clases y ganarme alguito, tocar en jaranas con "El Cholo Berrocal" y en 1970 adquirí un equipo electrónico y empecé a cobrar rico como "El Hombre del Acordeón". ¡Otra vez, increíble!

Aquí estoy firme a los 78
En 1950 y ya estudiante en el emblemático Colegio Naciomnal "Ricardo Palma" de Surquillo, mi profesor Salustio Maldonado Robles, ya fallecido, formó el Club de Radioteatro. Teníamos dos profesores actores: los Hermanos José y Carlos Velásquez, famosos ambos. Los escuchaba y así aprendía a impostar la voz de "gallo ronco" que tenía. Nos llevaron a Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, y fui el protagonista de la vida del pintor Baltazar Gavilán. Recibí felicitaciones y allí empezó mi carrera de locutor. Debuté en Radio Victoria en 1954. ¡Qué increíble!

Actué al lado de brillantes actores nacionales y extranjeros. Pasé por muchas emisoras y trabajé en Victoria Televisión Canal 2, en la década del 60 y en el 70 ingresé a Canal 4 de América. Renuncié en 1995 luego de 25 años de trabajo y seguí con la música. En Marzo de 2008 me operaron de cáncer al colon y gracias a Dios salí bien y me chequea la Dra, Patricia Pimentel Álvarez en el Sabogal. Para distraerme mi hija me obsequió su computadora, ingresé a Internet y empecé a escribir hasta llegar en la actualidad a 15 blogs. Nuevamente ¡Increíble! Me siento feliz de llegar a los 78 y tener nuevos y grandes amigos en Internet. ¡Feliz cumpleaños José Carlos! Gracias.

sábado, 22 de septiembre de 2012

"ARISTOTELES PICHO". UNA VIDA TEATRAL DEDICADA AL CINE PERUANO. EJEMPLO DE HUMILDAD Y VALENTÍA.

Aristóteles Picho
Martínez.
Hace muchos años atrás, allá por 1957, solía ver a Aristóteles en el Parque de la Exposición dirigiéndose a "La Cabaña" en donde se dictaban cursos de teatro y siempre rodeado de jóvenes aspirantes al arte escénico. Sabía de él por lo que se comentaba en el mundo del radioteatro que practicábamos en Radio Victoria. Época de Alfredo Bouroncle, Ernesto Ráez, Luis Álvarez y otros que tuve como compañeros en tantas novelas. El radioteatro exigía buenas voces y me parece que este no era ese su fuerte. Me simpatizaba mucho, pero no logré entablar amistad con tan singular personaje. ¡Admirable! Nadie que vea a Picho caminando tranquilamente por algún lugar, podrá imaginarse que es un gran actor de cine. Hombre de teatro y nacido para ello. Logra mimetizarse de tal manera, que como muchas veces ha respondido, le era difícil desprenderse del tipo de personaje que representaba.

Sonrisa siempre franca
Debo confesar que soy neófito en esta profesión, pero que la entiendo. Cuántas veces tuve invitaciones para ingresar al grupo "Histrión" o a la Escuela de Arte Escénico del Perú, y se me hacía un mundo memorizar el contenido de todo lo que se habría de exponer una vez sobre el tablado. Sin embargo, aquel muchacho sencillo y con una humildad extraordinaria llamado Aristóteles Picho,  casi mágicamente extraía su poder histriónico y nos sorprendía como un gigante en las tablas. Más aún, en la pantalla grande. Hoy venimos a descubrir que el rostro y la expresión facial son armas fundamentales en el cine. Es fácil comprobarlo cuando apreciamos mucho de un filme y tarda largo tiempo sólo con un fondo musical o efecto sonoro. Sobran las palabras. Hablan los ojos, las sombras y los gestos. No es necesario fonetizar. El director marca un tiempo y el actor debe obedecer.

"Pantaleón y las Visitadoras"
A veces tenemos que agradecer a ciertos programas que se dedican al reportaje en la televisión y es así que nos iluminamos para reseñar a Aristóteles Picho Martínez, el muchacho de un pueblo de Huancayo que no ha cambiado mucho. No lo ha necesitado. Es el mismo que sorprende a propios y extraños con sus actuaciones en "La Ciudad y los perros", "Reportaje a la Muerte" y en "Pantaleón y las Visitadoras". ¡Cómo se identifica en su papel y es otro en esa fascinante e ilusoria realidad! Nada parecido al natural. Con esa virtud de transformarse y gracias a ello ser el actor brillante que nos enorgullece reseñar. Una manera silenciosa de contribuir a que nuestros artistas perduren en el tiempo en un medio casi infinito y que también nos entretiene, como es este de "Artistas en el Perú".

¡Sí se puede, Aristóteles!
Nos hemos enterado que sufre de un mal que lo ha vuelto "ocioso". Es su propia expresión. Diríamos que actúa para no demostrar su impotencia. No puede caminar y esos dolores son insoportables. Yo experimenté una vez un lumbago agudo y quería morirme. Picho no lo demuestra y su rostro es una burla de todo lo que le acontece. Dice temer al olvido. ¿De quienes? ¿Del público? No temas Aristóteles. Ese es el más ingrato, pero para eso están tus películas y de allí no te pueden borrar. Te conocerán nuevas generaciones y ya eres historia. Lo nuestro es una simple reseña. Les he contado historias de muchos artistas amigos y de la escena nacional. Tengo la satisfacción enorme de haberlo integrado a este blog y me lleno de orgullo porque he descubierto a un ser humano de una fortaleza espiritual envidiable. Se que caminarás pronto y me agradaría verte para admirarte en persona. Para contagiarme de ti y ser tu amigo.

Siempre sonriente
"ARISTÓTELES PICHO", dueño de una vida teatral prolongada y que llegó al cine nacional y triunfó. Un ejemplo digno de repetirse. No hallo las palabras que me lo permitan describir como realmente es. Paciencia tiene y elevamos oraciones en su ayuda. ¡Sí se puede! Hay tantas entidades dedicadas a la cultura que debieran ponerse las pilas para colaborar al restablecimiento de artistas que si lo merecen todo. Lo nuestro es muy modesto y entusiasta. En algo contribuimos y sentimos felicidad cuando hay respuestas a esta reseñas. La esperanza es lo último que se pierde y a ella acudimos. Queda en nuestra retinas este rostro sereno y afable que jamás quiebra su aparente felicidad. Esa sonrisa que es gratuita y que sabe otorgarla a sus amigos, a sus discípulos y a todos quienes le conocen y saben cuanto mide en el arte del Perú. Gracias.

NOTA AGREGADA EL SABADO 21 DE DICIEMBRE DE 2013.
Hoy dejó de existir Aristóteles Picho Martínez. ¡Cuánto lo sentimos! Nos queda su recuerdo y esta reseña que le dedicáramos con admiración y la esperanza de volverlo a ver nuevamente pisando las tablas escénicas. QUE EN PAZ DESCANSE. 


viernes, 21 de septiembre de 2012

"LUCY VILLA". CANCIONISTA Y COMPOSITORA QUE TRIUNFÓ EN LA TELEVISIÓN PERUANA Y QUE EVOCAMOS POR SU VOZ Y SU TALENTO ARTÍSTICO.

Lucy Villa
Para las generaciones modernas el nombre de Lucy Villa les es extraño. Por la década de 1970 empezó a deslumbrarnos con su voz y sorprendernos con su genialidad para componer sus propias canciones. Debutó muy jovencita en el Show de Tulio Loza y cuenta que tuvo que improvisar un vestido para la actuación y que su hermana convirtió su traje de novia en vistoso atuendo blanco y sin mangas. Toda la gente pensaba que iba a realizar su Primera Comunión- Es que era apenas una adolescente. Siempre me impresionó y por esos años yo actuaba en "Cincomanía con Humberto Martínez Morosini.

Inspirada compositora
Empezó a triunfar de muy joven y supo del éxito y los aplausos como nadie. Era espectáculo para el oído y la vista. Tenía dones naturales y creo que fue profeta en su tierra. Lo que grabó en Sono Radio, le dio oportunidad de viajar mucho por el interior del país. Se diría que ya era una artista cuajada y lo demostraba por su personalidad y su buena talla. Seguía siendo una muchachita con grandes metas y en toda la efervescencia de su creatividad. La verdad es que la admiraba y me sorprendía su talento para escribir temas que, pensándolo mal, creía que copiaba. No fue así. Resultó una revelación.

Tenaz y perseverante
Intervendría siempre con éxito en varios festivales musicales. En el de Puerto Rico estuvo a punto de llevarse el primer lugar con su tema "El Amor cuando es amor" y que el público asistente a esta cita lo exigía a clamores. Se lo dieron al director del festival, cosa que suele suceder aquí y en cualquier sitio. Una vez compuse un tema para la "OTI". Iluso esperaba saber si lo habían ensayado. Otto de Rojas que era el director musical y mi amigo, me dijo que ya tenía dueño. Me lo confirmaría despuès mi tocayo Carlos Oneto. El Gerente del Canal, al enterarse de mi preocupación, me dijo que para la próxima sería. No estaba yo de acuerdo.

Gran triunfadora en su Perú.
Recuerdo que tiempo después me devolvían un cassette cualquiera, porque el otro se había perdido. La experiencia de Lucy Villa en estos menesteres ha sido casi igual. Cuenta que le dio una canción a un periodista para el Festival de Trujillo y que ganó y jamás vio el premio ni el trofeo. Por eso es que los talentos se pierden y emigran a otros lares en busca de compensaciones a su esfuerzo. No se si fue aquí que decidió dar por terminada su experiencia y se fue a México en busca de mayores oportunidades. Desapareció de pronto como si se la hubiera tragado la tierra.

Hay nostalgia en su mirar
Actuaría con éxito en "Cancionísima" con populares figuras como Regina Alcóver, Joe Danova, César Altamirano, Pepe Cipolla, Anita Martínez, Fernando de Soria y la animación de Pablo de Madalengoitia. Un lujo para esos tiempos. Tenía tan solo 14 años. Una niña. Evoca igualmente a nuestro querido actor Elías Roca, con quien yo tuviera el placer de debutar en su elenco radioteatral en mis inicios y que la comprometió a crear un tema para su novela "Lucía Sierra" y que fue transmitida en cadena para todo el país por las ondas de Radio Nacional del Perú. La historia de una maestra rural que marcó su vida.

Siente lo que canta...
Hace 28 años que radica en México, donde encontró tranquilidad para estudiar y hacer lo que le gusta. Se casó y tiene dos hijos y su vida está entregada a hacer el bien. No olvida al Señor de los Milagros y le compuso una canción que los peruanos cantan en Octubre en el país azteca. LUCY VILLA es encantadora en Facebook y conserva esa personalidad llena de inventos positivos. Extraña a su Patria y me imagino que a su Chimbote en el que nació. Hay mucho más por decir, pero para que tengan una idea de lo grande que es, me limito a mis seis párrafos. Me inspiré por el reportaje de LARS, Luis Alberto Ramírez S. Gracias.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

"TRINY ABANTO". NUEVO CANTOR DEL PUEBLO CON APELLIDO DE LEYENDA. ES LUIS ALBERTO ABANTO SEGURA.

"Triny Abanto"
No hay mayor satisfacción para nosotros, que el abrir estas puerta de "Artistas en el Perú" a valores del canto y la actuación que se entregan en cuerpo y alma a su profesión. El "Triny Abanto" que les voy a reseñar, es un ejemplo de perseverancia para lograr sus sanos objetivos. Ha sido un compañero fiel en nuestras incursiones como músicos, cuando formábamos la agrupación que animaba cumpleaños, bodas de oro, matrimonios y todo aquello que requiriera música bailable. Hizo sus pinitos con nosotros y su apoyo fue realmente valioso.

El muchacho servicial
Hace muchos años atrás que se presentó a nuestro hogar y se hizo querer por su sencillez y modestia. Un muchacho fornido con muchas ganas de aprender y con raíces profundas de cantor. Herencia que el buen apellido que lleva lo denuncia. No puedo olvidarlo, porque ponía el hombro en lo que sea. Su interés estaba basado en abrirse camino a todo logar. Con qué facilidad trasladaba los amplificadores y grandes cajas de parlantes, ubicándolos en sus sitios respectivos. Una gran ayuda y mejor compañía. Su futuro era ser solista y lo ha logrado.

El charro Abanto
Una de las últimas veces que nos visitó, nos dio la sorpresa de haberse convertido en un excelente guitarrista. Ya era músico. Aquí se repetía mi historia. Aprendimos a tocar ya adultos y aplicando aquello de "Querer es poder". Me habló de haber formado su "Mariachi" y que había encontrado en ese estilo una manera de sobrevivir cantando. Porque le gusta, le nace y es su vitamina anímica. Nunca dice no y ese empuje lo está llevando al triunfo. En aquella ocasión lo apoyé con unas grabaciones de su voz, ayudado por pistas muy bien logradas.

Triny el locutor
En mi recorrido por You Tube, me encontré que había subido varias de sus presentaciones artísticas y luciendo perfectamente la vestimenta de "charro". ¡Qué alegría sentimos! Es el animador y artista a la vez. Le valió algo su experiencia con nosotros. Muestra su potente voz y tiene una agrupación que suena lindo. Ofrece serenatas, canta rancheras y hace bailar a la gente entre disparos y gritos con todo el sabor de las películas rancheras y al estilo de Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Javier Solís. Es todo un espectáculo y lo felicito de corazón.

Soldado de la Patria
Tiene siempre la generosidad de acordarse de nosotros y nos envía correos y mensajes indagando por nuestra salud y haciendo votos muy fervientes porque nos mantengamos bien. Es un hombre valioso y lo respeto mucho. No se dan así no más estos caballeros de la amistad. Quien sabe al momento de leer esta reseña, "Triny Abanto" se encuentre ofreciendo una de sus actuaciones y dependiendo de la hora, en plena "Serenata Huasteca". Está casado y sabe ser un padre responsable y cumplidor. No puedo esperar otra cosa de él. Pongo las manos al fuego por Luis Alberto Abanto Segura. A sus hijos Estéfany y Luis, también les gusta cantar. ¡Qué bueno!

Con su ídolo máximo.
Se que recibirá esta reseña con todo su corazón lleno de entusiasmo. Percibo su afecto y lo conozco tanto, que podría decirles es mi hijo adoptivo. Mi ahijado en el arte. Nunca olvido ese primer bolero que nos cantó del repertorio de Ramón Avilés y más adelante cuando se pegaba al repertorio de Javier Solís. Así empezó y hoy viene cosechando éxitos en el círculo de sus clientes y amistades. Le deseo siempre lo mejor y que continúe superando. Ya habrá ocasión de tenerlo en casa y disfrutar del "Mariachi de Triny Abanto". Que sea pronto y lo vemos en la foto posando alegremente con su ídolo máximo, el "cantor del pueblo" Luis Abanto Morales. Gracias.

"FRANCESCO PETROZZI". UN TENOR PERUANO Y NUEVA VOZ LÍRICA EN EL MUNDO DE LA ÓPERA. UN TRIUNFADOR.

Francesco
Petrozzi
Veía estos días una entrevista a este magnífico artista peruano y la verdad quedamos entusiasmado por su carismática presentación. Un extrovertido de naturaleza y comunicativo al ciento por ciento. Aquellos recuerdos del Petrozzi inicial, el de las baladas y muchos intentos por llegar a conseguir un lugar en aquel sitio de sus aspiraciones, se nos mostraba ahora cuajado y lleno de magníficas experiencias. Con un don natural para decir sus convicciones, que quedamos sorprendidos de su gran progreso en la lírica mundial. Nació el 13 de Diciembre de 1961. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Maristas de San Isidro. En 1980 inició sus estudios de canto con los maestros Manuel Cuadros Barr y Carlos Sánchez Málaga. En el mes de Octubre de 1981 fue becado por la Rpública Federal Alemana para estudiar un curso en la Escuela de Canto de Wruzburg con el profesor Harmo Blaschke y en Octubre ingresó a la Escuela Superior de Canto de Madrid, iniciando su tercer año de estudios. En el mes de Agosto de 1981 se presentó en el Teatro Municipal en la Ópera "Carmen" interpretando el papel de "Dancairo". Participò también en el recordado espectáculo de Piero Solari "Cien Años de Canciones Italianas".

Posa con Norma Fantini
Tuve el gusto de apreciarlo en el Teatro Segura en aquella su representación de "Tosca" de Puccini. Nos quedó una buena imagen de su actuación y hasta ahora existe el eco de su interpretación de las famosas arias que la integran: "Recóndita Armonía" y "Elucevan Le Stelle", cantadas con la emotividad propia que exigía la interpretación de Mario Cavaradossi, su papel. Nos mostró entonces a un Francesco Petrozzi espectacular. El público quedó extasiado, como muchos de los que por primera vez lo veíamos actuar,   después de sus primeros intentos de cancionista. Debo recordar que Francesco  firmó con Hispavox de Lima en 1986 y comienza así su primer L.P. "A Fuego Lento" y participa en la etapa nacional del Festival de la OTI en la que vence  con "Aprenderé" de José Ugaz y Juán Miguel Salas. Graba su segundo L.P. en Chile con dos temas inéditos de Armando Manzanero y otro tema a dúo con Fernando Ubiergo.

Un Album con lo mejor.
Aquel muchacho que aparecía en sus primeras jornadas buscando  notoriedad, estaba completamente transformado. Paciente y casi en silencio, había logrado un imposible. Como retando a aquellos que no confiaban en su talento. Hoy está comprometido con excelente contrato en Alemania y canta a Wagner y sigue acumulando éxitos. Ese es su respaldo artístico y económico. Se viene presentando en los principales teatros del mundo y ya su figura es requerida por su versatilidad y buen desempeño. Es bueno decir que en 1987 fue contratado para interpretar a "Rooster" en la comedia musical "ANNIE". Un año después actúa en el Sheraton de Buenos Aires durante dos semanas y participando en la entrega del premio "Pancho Fierro" en Argentina.

Molinari y Ramón Vargas
Y ríe y conversa con un entusiasmo envidiable. Pasó del audaz muchacho que buscaba escenario a todo lugar, al profesional en un lugar sólo para privilegiados de la voz. Nos sentimos felices de que así sea. Que se hable de tú con "La Boheme·, "Aida" y "Carmen" y en esta temporada con "Marina" del maestro Arrieta. Es que se ha superado una barbaridad y ha mejorado notablemente su timbre de voz. Tiene dominio absoluto de la impostación y ya es un maestro del canto. Como no evocar su actuación en el "Satchmo" de Miraflores cantando tangos con la orquesta de Domingo Rullo y deleitándonos con "Alma de Bohemio", "El Último Café" y "El Dìa que me Quieras" con extraordinario éxito. Tuvo su etapa en "El Refugio del Tango" y cosechando los mejores aplausos del público allí reunido y muy conocedor del repertorio platense.

Es todo un Divo.
Podemos sentirnos orgullosos de este tenor peruano, tal como nos llenamos de gloria con las voces de otros grandes de la lírica peruana, llámense Alejandro Granda, Luis Alva y Juán Diego Flórez. Pienso que ya es hora que se le brinde un lugar en esta difícil y sacrificada profesión. Méritos los tiene. Su recorrido en el mundo artístico lo hace merecedor y su inquietud de viajero lo convierte en un embajador del arte donde quiera que esté. Ya ha cantado "Nabuco" y supongo que toda esa maravillosa colección perteneciente a los grandes autores de Òpera en el universo. Ha sido dirigido nada menos que por el famoso director hindú Meta, aquel que conocimos en un primer vídeo de "Los Tres Tenores", Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras en la "Caracalla" de Roma.

 ¡Entusiasmo contagiante!
"FRANCESCO PETROZZI", con mayúsculas. Se está elevando como los ángeles. Es una voz peruana que nos representa en los más diversos teatros del mundo y siempre pegado a su admirado Carusso. Cantó toda su vida, porque para eso nació. Desde la casa, el colegio y quien sabe donde más. Cantó y sigue cantando. Ese es su destino y desde aquí, con la humildad de un aficionado, le deseo siempre lo mejor. Que nos siga representando con ese amor que le demuestra al canto. Es todo un VENCEDOR. ¡Bravo Francesco! Nuestra Patria te acompaña y espera muchos más triunfos en su honor. Siempre será grato escuchar de tus actuaciones y más aún de tus éxitos sobre el escenario de los mejores teatros de la Ópera en el mundo. Siempre a la espera de buenas noticias te digo: Gracias.


viernes, 14 de septiembre de 2012

"LUCÍA DE LA CRUZ". LA CANCIONISTA CRIOLLA MÁS EXPRESIVA Y DE GRAN TALENTO DEL CANCIONERO CRIOLLO.

Lucía dela Cruz
Siempre recibimos mensajes en Facebook y esta vez nos llegó una invitación para escuchar a Lucía de la Cruz. Nada menos que para verla en un vídeo del pasado y cantando "Vieja Limeña" de Augusto Polo Campos. Era un volver a nuestra época en TELECENTRO y en especial a "CINCOMANÍA" donde nos tocó hacer de "diccionario parlante". Horario estelar y que nos permitía observar los diversos programas y en los que interveníamos en las presentaciones de artistas que aparecían con luz propia. Así conocí a Lucía de la Cruz y que se demostraba con mucho dramatismo para cantar nuestros valses. Algo diferente y que la vino a distinguir de los demás. Buen repertorio y realmente una promesa de buen canto en el firmamento de los artistas.

Un canto apasionado
Mientras que la gran mayoría de cantantes cumple con sus actuaciones y, en cierto modo, sale del paso, esto no era lo que observaba en la chiquilla criolla llamada Lucía de aquellos tiempos. Se notaba que la preparaban para que brindara una excelente interpretación de su tema. Muchos decían que exageraba la dramatización, pero nosotros lo veíamos diferente. Lo que vimos y es motivo de esta reseña sobre Lucía de la Cruz, es su temperamento y entrega en cada canto. Realmente una verdadera cancionista y que sin ninguna duda ocupó un sitio de preferencia en el público. De voz de gran altura y con mucha seguridad en sus interpretaciones.

"Prima Donna del vals"
Como nos encanta su versión de "Las Madreselvas". Esa fresca voz y la manera como pronuncia los versos, la hacían diferente. Quizá exageraba las "erres", pero pienso que de pronto tuvo un académico de la voz el que se lo recomendó. Los tenores de antaño siempre incurrían en esta exageración y creo que al hacerlo se permitían elevar la voz al máximo. Seguí en búsqueda de otros temas de Lucía y me encontré con unos valses de Félix Pasache y Juán Mosto: "Déjalos", "Que importa" y "Se acabó y punto". Aquí notamos que Lucía se metía en el verso. Le sacaba provecho a la letra del vals. Dramatizaba esas historias y calaba en el sentimiento de quienes la oíamos. Nadie le ha preguntado como así aprendió a cantar entregándose en cuerpo y alma.

Lucía canta con amor
Observarla en aquel tiempo de sus inicios, viendo vídeos muy bien logrados, es certificar que había nacido una verdadera intérprete del cancionero criollo. La expresión de su rostro juvenil, magnífica. Pienso que tenía tras de ella, una muy buena voz consejera. Le doy mi aplauso por "Perdóname" y en la que tiene como acompañantes a Manolo Ávalos, gran pianista y mejor amigo, a Pepe Torres, estupendo guitarrista y para alegrar el ambiente a "Cocoíta Samamé"y sus castañuelas. La verdad es que me felicito de observarla en una etapa realmente hermosa y un testimonio veraz de su talento artístico. Sabemos que sigue ganándose el aplauso de quienes concurren a verla y eso es muy bueno.

La actriz del canto criollo
El famoso dicho de que "todo tiempo pasado fue mejor", tiene en lo que reseño el verdadero relieve de esta gran intérprete. Nada que ver con lo que actualmente protagoniza y que la aconsejo deje de lado. Conquistó un sitial y hay que ver los comentarios, todos positivos y ubicándola en el lugar que supo conquistar. Nadie podrá negar esta verdad. Volver al You Tube y mirarla y oírla cantar como siempre lo hizo, es regocijarnos con su arte nato. Estoy ponderando a la intérprete. Es como ver a una actriz y que se mimetiza tanto en el papel que, finalmente, queda para siempre como su otro yo. Como me persigue su voz cuando canta "Olvida" de Polo Campos. Nadie la olvida.

La misma de siempre
Lucía: como no voy a agradecer tu versión de "Frente a Frente" de Alberto Haro. ¡Qué genial! Y esa secuencia con Eva Ayllón, Edith Barr, Bartola, Lucila Campos, Cecila Bracamonte, es decir todo un conglomerado del arte y en el que sabes lucir tu personalidad, la de cantante e intérprete. Este es mi homenaje a tu trayectoria, por que lo mereces. Naciste para el canto y esta cualidad debe continuar sin hechos que la entorpezcan. Me siento orgulloso de recordarte con tus canciones y eso tiene un sólo fin: reconocer tu talento y otorgarte un primerísimo lugar como artista. Tienes tu temperamento y sabes aprovechar lo que hoy se conoce como "marcheting". Pero, no necesitas mucho de ello. Con tu canto y ese don de saber interpretar y actuar, lo tienes todo. Gracias.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL CONJUNTO "FIESTA CRIOLLA" DE OSCAR AVILÉS, PANCHO JIMÉNEZ Y HUMBERTO CERVANTES. OTRA ETAPA DE BUEN CRIOLLISMO MUSICAL.

Oscar Avilés Arcos
Creador de "Fiesta Criolla"
Aquí se juntan elementos que le dan sabor antañero a la música criolla. La extraordinaria inspiración de Oscar Avilés se vuelve a mostrar en otra faceta distinta a la que tuvo con "Los Morochucos". Todos conocemos el historial de Oscar, un músico que detenta su historia desde los principios de la radio en el Perú. Las épocas de Radio Internacional y en donde a través de "La Hora Infantil", supo del dúo "Los Chamacos", Egoaguirre y Sifuentes, que en un principio eran intérpretes de música mexicana y que con el tiempo y ya fuera de la Patria, conformarían la primera etapa de "Los Morochucos". Se convierten en "Los Caballeros de la Canción Criolla" en 1947 y cuando debutan en el "Embassy" en pleno centro de Lima, la Plaza San Martín. Los bautizó como "Los Morochucos" el gran locutor peruano Armando Ortiz Lambert.

"Fiesta Criolla"
Debo agradecer las especiales deferencias que ha tenido con nosotros Oscar Avilés, ayer y hoy y que sin pensar en esta nuestra etapa de improvisado reseñador, nos confió muchas historias de su trajinar en este campo de los grandes intérpretes del criollismo. Hablemos de Pancho Jiménez, el norteño que también va en busca de oportunidades al extranjero y logra ser primera voz de "Los Trovadores del Perú", cuando se convierte en solista Javier Gonzales. Se une a Oswaldo Campos y Miguel Paz. Oscar Avilés también se integra y hace giras con ellos por Bolivia y otras regiones. Todo esto sucede en la década de 1940, rica en voces como las de Jesús Vásquez, Delia Vallejos y una orquesta triunfadora que las acompañó como lo fue la del maestro Jorge Huirse. Humberto Cervantes, igualmente viajero incansable, se había unido a Miguel Angel Sánchez y Juán Peroné, que con Miguel Paz, ya en otra etapa, forman "Los Trovadores Limeños" y que grabaron para la eternidad la primera versión de "Mi Perú" del chato Raygada. Disco de 78 RPM y que en la otra cara presentaba el vals "Así era ella", ambos valses grandes éxitos de su tiempo.

Pancho Jiménez y Oscar Avilés
Estamos extrayendo los orígenes de quienes compondrían alguna vez "Fiesta Criolla". Según Oscar Avilés, él sostenía una academia de guitarra en la calle Boza de Lima, en el estudio de su padre. Allí le cedió un sitio para instalarse y fue un lugar casi estratégico para conectarse con lo mejor del criollismo y ya sabrán el porqué de esta afirmación. Por los años de 1960 nos cuenta Oscar que recibió la visita de muchos artistas y en una ocasión nada menos que la del gran Pancho Jiménez, recién llegado de Bolivia y también Nicomedes Santa Cruz. Otro que lo fue a ver, ya se imaginarán, fue Humberto Cervantes, viejo amigo de jaranas en el "Feliple Pinglo", club social del que era Presidente. Le recordamos a Oscar Avilés que nosotros tuvimos ocasión de visitarlo un Octubre de 1954 para transmitir el homenaje de esa institución al Señor de los Milagros y que fue un desfile maravilloso de artistas "pinglistas".

"Fiesta Criolla" en Acho.
Se completó el cuadro con el cajón de Arístides Ramírez y las castañuela de Don Pedrito y así como jugando fueron descubriendo que llevaban abrigo de jarana. Rescatando valses, plolcas y otros ritmos criollos, quedaron convencidos que lo que allí practicaban tenía sabor a fiesta criolla. De allí el nombre que les dio fama y que todo el Perú aplaudió a través de sus actuaciones en Radio "El Sol" y que dio ocasión para que Humberto Cervantes cobrara fama con sus ocurrentes frases inolvidables. "Embrujo", "Querubín", "Callejón de un solo caño" y muchas más canciones fueron impuestas por "Fiesta Criolla". Se podría decir que fue la coronación de Oscar Avilés en su dilatado e incansable trajinar por los caminos del arte peruano. Jarana en toda su magnitud es lo que sentimos en cada interpretación de esta querida agrupación que nos alegró la vida.

F.C. con Roberto Velásquez
Todo tiene su comienzo y su final. Recuerdo después a Jiménez y Cervantes apoyados de otros guitarristas, el caso de Roberto Velásquez y actuando como "Fiesta Criolla", pero sin reeditar los éxitos primeros al lado de la primera guitarra del Perú. Era la década de 1960 y laborábamos en Radio Central de la calle Belén. En ese mismo local existía una sala de grabaciones y eramos testigos de los ensayos de Humberto Cervantes y Panchito Jiménez con Velásquez en busca de lograr nuevos éxitos. Nacería allí también una amistad sincera de nosotros con esos grandes cantantes. Esta es una síntesis de una historia del mejor conjunto jaranero de todos los tiempos: "FIESTA CRIOLLA" con la creatividad de Oscar Avilés. ¿Quién no ha bailado a su ritmo, compás y gran estilo? Creo que todos los que amamos lo nuestro.  Gracias.


sábado, 1 de septiembre de 2012

ALEXIS NÚÑEZ PERALTA. UN BATERISTA DE ESCUELA QUE LUCE SU TALENTO EN LOS ESCENARIOS DEL PERÚ.

Alexis Núñez
Peralta.
Nuestra experiencia de músicos nos da la autoridad de poder comentar sobre el significado de un buen baterista en la agrupación u orquesta. Aprendimos a verlos en las películas de antaño, en especial las musicales de los gringos y en la que destacaba el famoso Gene Krupa. Nuestra experiencia para animar fiestas, nos dio ocasión de probar a experimentados y nuevos bateristas. Estaban los que te seguían en todo lo que tocabas y los que buscaban el lucimiento para demostrar su talento.  Realmente lo que nos interesaba era contar con un músico dominador de todos los ritmos. Mi homenaje a todos ellos. Nos dimos la satisfacción de se acompañados de telentosos bateristas como Fernando Bolarte de "Los Doltons" y que sigue en actividad. De Oscar Cornejo Purilla, famoso como "Papi" y ahora papá de un médico. Raúl Sáenz, un baterista que no está con nosotros y al que agradezco toda su experiencia puesta en mi agrupación, y muchos más.

"SABRINA" y la compañía de Alexis Núñez
Alexis Núñez Peralta, es un joven percusionista al que tuve la oportunidad de ver en acción en la presentación de "Sabrina Niemeyer", la cancionista del Brasil que se presentara en el ICPNA en una velada inolvidable. Es allí, donde pude captar la valía de Alexis. La agrupación que respaldaba a la estrella estaba compuesta de un pianista, un solista del saxo, una guitarra guía, un bajista y, por supuesto, un baterista que respaldara con su eficacia de acompañante a toda la orquesta. Puedes tener los mejores solistas, pero sin una base de percusión adecuada, dejarían de serlo. Aquella vez y durante la presentación de "Sabrina", pudimos apreciarlo en toda su magnitud de buen acompañante del grupo. Se mantuvo en el plano que le corresponde y se notó un trabajo muy bien entrenado. El público que se dio cita salió complacido, porque no todo fue el show en si mismo, sino también, porque se hermanaron Brasil y Perú en ujn noche cordial de musicalidad.

El Alexis bueno y sencillo
Tenemos la satisfacción de conocer a este talentoso músico y que, como los buenos, se demuestra con la sencillez que los caracteriza. Es un buen amigo de mi hijo Juán Carlos y goza de toda su confianza. Es realmente un "acompañante" en todo. Con el mismo compás que secunda el ritmo de una orquesta o grupo musical, acompaña una buena mesa y no tiene necesidad de buscar el lucimiento o demostrar su sapiencia en lo que es ducho. Creo que es esta una verdadera virtud. ¿Qué pasaría con un cantor que, en plena actuación, se encontrara con toda la avalancha de tambores y platillos? No se hizo negar a la fotografía con nosotros y, a pesar del cansancio que lo acompañaba, se dio de manera generosa a la demanda de sus seguidores por llevarse un recuerdo de tan espléndida jornada musical.

Todo suave Alexis
Así es Alexis Núñez Peralta, un muchacho de raíces nobles y que las cuida con pasión. Está casado con Sabrina y están próximos a ser papás. Una cigüeña despegó de las alturas divinas y trae consigo y  mucho cuidado, el encargo hecho a pedido. La verdad es que hace un buen rato que no se de ellos y que la futura madre pensaba ir a su aeropuerto brasilero en busca de una buena pista que asegurara el aterrizaje perfecto del ave picuda. Bueno. Eso es cosa entre Sabrina y Alexis. Nosotros deseamos que sea un viaje tranquilo y sea donde sea, tengamos al futuro terrícola en su hogar. El problema será también para nuestro reseñado, porque tendrá que amortiguar sus tambores para respetar el sueño del pequeño viajero. Eso será dentro de unos meses más.

Esta es su agrupación de batalla y son muchas las
veces que han subido al escenario para ganarse
los aplausos. "ICARUS". Allí los tienen.
El 2 de Setiembre tiene un significado especial para Alexis. Es su cumpleaños. Se agrega uno más a su calendario y busca nerviosamente si se está adornando su cabello. Él es amante de los rojos, de los azules y de todo lo que signifique color y alegría. El blanco y el negro, no son su atractivo, pero está preparado con su buena dotación de tintes para disimularlos con un afeite. Continúa dándole a sus "drums" y siempre nos tiene novedades en el Facebook sobre lo que proyecta y realiza. Como buen baterista, esperará llegue el momento de apagar velitas y con Sabrina, disfrutarán de su día.

Pose yoga para descansar
En este blog he reseñado a bateristas que me hicieron el honor de acompañarnos en muchas jornadas artísticas. Todos excelentes amigos y con los que hoy nos damos un tiempo para "chatear". Se acabó "el chivo" de fin de semana, porque los tiempos cambian y la edad también. Para ALEXIS NÚÑEZ PERALTA, mi abrazo en su fecha natal y un cariño especial a su mamá. Lo que hagan con Sabrina en esta celebración, con mucho cuidado. Hay un bebé en camino y creo que es el mejor regalo que puedan haber disfrutado en sus vidas. ¡Ya lo verán! En cada gira tendrán que llevar pañales, biberones y los chuponcillos que tranquilicen a la garota o garotinho que vengan a su mundo. ¡Feliz Cumpleaños, Alexis! Gracias.