lunes, 30 de enero de 2012

"GLADYS MERCADO". LA "CARITA DE ANGEL" DE "CACHIRULO", ACTÚA CON MARIACHIS EN ESPAÑA.

Gladys Mercado
Medina
Este rostro pertenece a quien fuera una de las más destacadas artistas juveniles de los años 70. Es nada menos que "Gladys Mercado", estrellita del programa que conducía con mucho acierto el recordado Rodolfo Rey "Cachirulo", el de los Hnos. King y que fueran todo un suceso en nuestra televisión en blanco y negro. Esta figurita brilló notablemente entre todas aquellas quinceañeras que postulaban a ganarse un lugar en la preferencia del público. Tenía natural simpatía y fotografiaba muy bien.Una voz infantil y una expresión tal, que se ganó con mucho merecimiento el título de "Carita de Angel". Nosotros, tal como lo comento en la reseña de Doris Caballero, lo observábamos todo en el transcurso de nuestro trabajo como locutor off en Canal 4. Habíamos ingresado recientemente a su planilla y, quién diría, cumplimos 25 años de labor ininterrumpida como locutor del Dpto. de Promociones. 

Gladys en el mundo del
Mariachi Mexicano.
No puedo olvidar que ese espacio sirvió para encumbrar a otras artistas juveniles, tal el caso de Zoilita Soriano, que no sólo cantaba, sino realizaba esforzados trabajos de coreografía. Tenía su ballet y había gran esfuerzo en su cometido. Chicas cantantes como Lucy Watanabe, de gran voz y que llegó a grabar varios temas con gran aceptación del público. Después viajaría a Venezuela y parece que hizo vida artística en ese país. Otra chica que cumplía con mucho entusiasmo en el programa de "Cachirulo" fue la juevenil Raquelita Bejarano, de mucha simpatía y que, al igual de sus demás compañeros, dejarían de lucirse en la televisión. Parte de esa historia varió, porque salió "Cachirulo" e ingresó Yola Polastry con su nueva onda en la animación de espacios infantiles. Pero la dueña de esta reseña, es ese primor de niña que grandes y chicos conocimos como Gladys Mercado.

"Carita de Angel"
Se nos ocurrió ingresar a Internet y buscamos su nombre. ¡Oh sorpresa! Era integrante de una agrupación de "charros españoles" y que habían hallado en nuestra compatriota, la voz central de sus espectáculos La verdad que era una novedad. Inclusive se lucía su rostro en la carátula de un disco que los anunciaba. Para nosotros y como nos sucede con el recuerdo de los amigos, y a quienes pensamos no han afectado los años, aquel rostro infantil había desaparecido, pero conserva esos rasgos singulares de la niña que fue un suceso en años pasados. Ahora nos tocaba oírla en su nueva faceta y que casi todos desconocemos en el Perú. Se trata de vídeos de las muchas presentaciones que tiene esta agrupación del folklore mexicano, sin la calidad de una grabación profesional y tomadas en directo de sus actuaciones.

Expresión "De película".
Allí estaba Gladys Mercado, con una voz y estilo diferentes al de nuestros recuerdos. No era la chiquilla que cantaba los ritmos internacionales de moda y que podría haber pasado a su madurez, con un repertorio más acorde a su nivel de cantante. No estamos opinando que lo hace mal. Simplemente que no está en el lugar que nos habíamos imaginado. Ella radica en España y, como muchos peruanos en ese mundo de alta y dura competencia artística, halló eco en esa agrupación de "charros españoles" y que, según los comentarios adjuntos, se han renovado con artistas sudamericanos. En fin, se trata, además de hacer canto, subsistir en el trabajo con las condiciones que Dios le dio. La competencia artística en España es grande y compleja. No todos tienen la suerte de superarla.

Portada de su grabación 
con música de México.
Lo importante es que ubicamos a nuestra Gladys Mercado que, recuerdo con gran pena, tuvo una oportunidad de ofrecer una presentación en nuestra televisión. Nos pareció desorientada en su estilo y sin tener un apoyo que la guiara por el camino correcto hacia el éxito artístico. No se lo merecía, porque demostró tener condiciones naturales para hacerse de una mejor ubicación entre nuestras cancionistas. No lo pudo en el Perú, pero en España, lejos de su Patria añorada, triunfa en el mundo del Mariachi que, mejor dirigido, podría tener suceso internacional. Es lo que le deseo de todo corazón. Todavía, como la observan en las fotos que acompañan su reseña, es el dulce rostro que la hizo tan popular y querida en nuestra pasada televisión como "Carita de Angel". Conservamos algunos de sus discos y luciendo esa voz angelical y dulce de sus primeros años de artista.

Allí la tienen. En lo que quiso
siempre. Cantar y cantar.
Un abrazo y aplausos para "GLADYS MERCADO MEDINA", que según un buen dato a través del Facebook, se encuentra radicando nuevamente en suelo peruano. Con la experiencia lograda en España, tenemos la plena seguridad que esta vez si va a lo seguro. Nació para el canto y la actuación y le deseamos todo lo que se merece. Bienvenida a tu Patria y que sea para siempre. Aunque el artista no nace para anclar en un solo lugar, le auguramos lo que su arte se merece. Estaremos pendientes de sus decisiones y que nos disculpe si, por reseñarla, quizá hayamos exagerado algo en nuestros puntos de vista. Así, con los brazos en alto y triunfante, esperamos ver a "Carita de Ángel". Gracias.


viernes, 27 de enero de 2012

"SOMOS PERÚ RADIO" EN CALIFORNIA, USA. CONDUCE VICKY JIMÉNEZ "LA REINA DEL BOLERO". EL INVITADO: "SAGITARIO".

Vicky Jiménez
En mis andares por Facebook me encontré con una invitación para oìr "Somos Perú Radio" por Internet y nos hallamos con Vicky Jiménez y que era la conductora. Llega esa señal desde San Francisco, California, en los Estados Unidos. La otra sorpresa fue la presencia del cantor "Sagitario", el de las rumbas flamencas que tuviera tanta resonancia con su disco "Rumores" y otros. Además, había una entrevista a "Olga María", cancionista del Ecuador y que viene cosechando aplausos en su país. De pronto, irrumpió una cortinilla con ritmo de rumba flamenca y se trataba del fondo que acompañaría a la entrevista con "Sagitario". Nos sorprendió con sus recuerdos de nuestra Lima y el nombrar a artistas de su época. Habló de las oportunidades que tuvo para triunfar en el extranjero y cómo se perdieron por intereses de las empresas en las que grababa discos o tenía actuaciones estelares, como el Canal 7 de esa época y que transmitía el programa español "300 Millones" y cuyos directivos habían llegado al Perú y se interesaron en él.

Entre Belén y Olga María.
Lamentablemente esto no prosperó, siguió haciendo presentaciones y buscó nuevos rumbos hasta llegar al país de sus raíces en donde estuvo dos años. Retornó al Ecuador, donde residía su madre. La entrevista se matizó con las rumbas conocidas de "Sagitario" y se refirió que allí encontró otra posibilidad de realizarse, no solo como artista, sino también como publicista. Se casó con la cancionista "Lorena Tinoco" con la que tuvo dos hijas, una de ellas, "Olga María", ya destacando en el canto. Tuvimos ocasión de oírla y saber de sus proyecciones en el mundo musical del Guayas. Debo felicitar a Vicky Jiménez por lo bien que condujo el programa y que tiene muy buena audiencia en San Francisco, California. Una noche amena y en la que contó sus aspiraciones Olga María, hija de Juán Manuel Oleagoitia "Sagitario" y de quien ya hicimos antes una reseña.

Su estudio de grabaciones
Ella cantó con linda voz y buen arreglo de orquesta, los temas "Me enamoré" y "Viva el Amor", sin ninguna duda, heredera del linaje cantor y artístico de su padre y de su abuelo "El Cachi", gran acordeonista y director del famoso trío español "Los Jai Alai", triunfadores en el Perú. Está en sus proyectos cantar valses criollos peruanos y la música criolla de su país. Hay mucho futuro. Hoy "Sagitario" ya es abuelo y mantiene un estudio de grabaciones, dedicado a hacer arreglos y siempre en lo que es su salsa: la música y la publicidad. Es autor de la marcha al club de fútbol "Barcelona" del Ecuador y otro tema dedicado al club de sus amores el Deportivo Municipal "Echa Muni", ambos cantados por Juán Manuel. El programa "Somos Perú Radio" con Vicky Jiménez se transmite los viernes y pueden ingresar a www.somosperu.net .

"La Reina del Bolero".
En cuanto a Vicky Jiménez recordemos que ella se inició cuando era todavía una menor de edad en el año de 1979. Ganó el preciado Trofeo CIRCE durante trece años consecutivos y que le otorgó  el Círculo de Cronistas del Espectáculo. Reside en California hace ya buen tiempo y ha sido denominada "La Reina del Bolero". Marcó en su vida artística su tía Ana María Parodi, gran amiga nuestra y destacada soprano que hizo historia en la lírica peruana.  En 1985 fue contratada por la famosa Sonora Matancera, siendo la primera cancionista sudamericana en cantar con tan prestigioso acompañamiento y hacer brillar el nombre de nuestro querido Perú en diversos países del mundo. Hallamos datos muy interesantes sobre su actividad artística  como solista y visitando países europeos como Suiza, Francia, Alemania, España e Italia.

¡Gracias Vicky Jiménez!
Son constantes sus viajes y siempre organizando los espectáculos más atractivos para la gente peruana y latinoamericana. Lleva en su repertorio canciones de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro y otros grandes compositores que ven muy bien cantados sus famosos temas. Hay mucho que decir sobre Vicky Jiménez "La Reina del Bolero". Una peruana que deja bien en alto el prestigio de nuestro país y, por qué no decirlo. de toda Sudamérica. Esperamos haber dicho lo necesario, aunque tratándose de ella, es pequeño el espacio de este blog para reseñar toda su larga y muy bien llevada trayectoria artística.  Gracias.

jueves, 19 de enero de 2012

SARA AMPUERO TORRES DE RAMOS. SOPRANO DE GRAN PERSONALIDAD Y MUY ESTUDIOSA DEL CANTO LÍRICO.

Sara Ampuero
Torres de Ramos
En esta reseñas a las que me he abocado con tanto cariño, no puede faltar una gran soprano peruana a la que conocí gracias a mi inolvidable amigo y tenor Carlos Vásquez Vélez. Se trata de Sara Ampuero Torres de Ramos, exquisita cantante de repertorio variado y muy solicitada en los escenarios líricos del Perú. Ella es limeña y su pasión es el canto. Sus inicios los tuvo nada menos que integrando "La Coral de Lima" que dirigía Manuel Cuadros Barr, excelente barítono y famoso en su labor de las técnicas corales. El canto es una disciplina artística, en la que hay que cumplir con pasos ineludibles.

Hizo estudios con la gran
soprano Lucrecia Sarria.
Sara Ampuero, empezó con la difícil tarea de la teoría y solfeo con la acreditada directora Jean Tarnawiacky y más adelante en la "Scola Cantorum", siempre perseverante y deseosa de consagrarse algún día. Luego siguió ampliando sus conocimientos en el "Instituto Kodaly de Lima". hasta que se sintió con la seguridad de tomar el siguiente paso. O sea, dedicarse al canto con su buena base y allí tuvo mucho que ver en su orientación particular Paquito de Cendra. Otros excelentes profesores que le dejaron sabias enseñanzas fueron Andrés Santa María y nuestra inolvidable soprano que le diera tanta resonancia al Perú en el extranjero, Lucrecia Sarria.

Siempre pensando en la
lírica y en nuestra FE.
Fueron grandes y quizá las mejores oportunidades que tuvo en su vida artística, nuestra reseñada Sarita Ampuero. Así, integró el Primer Taller de Ópera de  la "Asociación Musical Renacimiento" y dirigida por el prestigioso músico peruano Miguel Harth Bedoya. Para el repertorio tuvo una verdadera maestra como fue Elvira Gayani de Calcagno, gran pianista y célebre acompañante de los grandes líricos del Perú y el mundo. Su constancia en el estudio y todo ese esfuerzo entregado con pasión al canto, ha recibido la recompensa que corresponde a una cantante lírica del temperamento de Sara Ampuero. 

Buscando nuevo peinado
En cierta ocasión, llegaron de visita a un programa de música lírica que conducíamos en una emisora local, mi amigo y gran tenor Carlos Vásquez con Sara Ampuero Torres y Raúl de Zela, gran barítono. Estaban promocionando unas presentaciones, a las que asistimos y que nos dio ocasión de ver en brillante actuación a nuestra soprano, objeto de esta reseña. Fue inolvidable. Presentó difíciles arias para soprano e hizo dúo con Carlos. Al final, los comentarios fueron muy positivos. Gran cantidad de público aplaudió a los artistas que se presentaron en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA, de Miraflores..

Cantando el Ave María
Paralelamente siguió la carrera de Traductores e Intérpretes, sin dejar de lado su amor al canto. Se casó  y en ese su camino de ensueños artísticos, en el que hemos mencionado a varios profesores del medio, nos imaginamos que su mayor logro lo consigue cuando es dirigida nada menos que por la gran diva peruana Lucrecia Sarria, soprano peruana que triunfó en nuestro país y en el extranjero, en épocas de grandes voces de la lírica mundial. Hablar de Lucrecia Sarria, es ingresar a tonos mayores. Estuvo invitada a aquel recital y tuve el gusto de conocerla y comprobar, pese a sus años, toda la calidad que acumuló en su vida de gran soprano. Ella misma felicitó a todo ese elenco maravilloso, orgullosa de ver que su obra de maestra y formadora de talentos, le retribuía una gran alegría. Recibió aplausos de la concurrencia, en una emotiva muestra de cariño de sus alumnos participantes.

Salúdenla a través del
Facebook.
Quienes deseen admirar a Sara Ampuero Torres de Ramos en este medio de increíbles comunicaciones y encuentros, pueden visitar su página Faceboock y participar de muchos de los recitales que ha presentado durante su carrera triunfal en el canto. Esa su versión de "Huiracocha", composición de la gran autora Clotilde Arias y la música de mi gran colega del acordeón y hoy acreditado Maestro Académico de Música en Argentina, Alejandro Núñez Allauca, es magistral. Una demostración de su gran personalidad en el auditorio y que le origina inmensos aplausos. Ha sido una satisfacción enorme el haber reseñado, desde mi humilde perspectiva de aficionado escritor, a tan distinguida amiga. Cumplimos así en continuar dando relieve a nuestros artistas del Perú y con Sarita Ampuero, un hasta vernos en los caminos del Faceboock. Gracias.

miércoles, 18 de enero de 2012

DORIS CABALLERO. LA VI ACTUAR DE MUY NIÑA EN EL PROGRAMA DE RODOLFO REY "CACHIRULO". SU METAMORFOSIS ASOMBROSA.

"Doris Caballero".
Una gran mayoría de reseñas que venimos escribiendo se ha inspirado en los encuentros que pasamos a diario en el Facebook. El "Me gusta" me lo aplican casi siempre y me llena de honda satisfacción. Nuestros contactos son cada vez más contínuos y así halle a Doris Caballero. Nombre que se nos quedó por 1970, época de la aparición de lindas cancionistas juveniles y que, de primer punto de vista, debían conquistar con el tiempo, un sitial en las preferencias de los amantes de las baladas y la música de moda. Cumplíamos nuestro turno de locución en Canal 4 y siempre era sorprendente oír nuevas voces y con todas las condiciones para el triunfo. Ingresamos por la puerta grande como locutor comercial de los programas de Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia. Una etapa que se fue acumulando de felices recuerdos.

Su foto en Facebook
Rememoro mucho a Gladys Mercado, Zoilita Soriano, Lucy Watanave, Verónica Graham, Raquel Bejarano entre las que a diario cantaban y se lucían con el acompañamiento de Tito Chicoma y su agrupación. Una especie de clan. Por otro lado, nos extrañaba que una menuda y preciosa muchacha, con características especiales y que no hacía juego con las otras, esperaba su turno de actuación. Era diferente y cantaba con mucha sensualidad. La veíamos como una "lolita", aquel personaje tan pícaro de esa historia novelesca y que todos conocemos por el cine y miles de publicaciones. Era nada menos que Doris Caballero, la dama actual que no ha perdido aquel embrujo natural de mujer y sabe utilizar estos medios para promocionar sus actuaciones en donde reside. La leemos a diario en Facebook y agradecemos todas sus apreciaciones..

Muy sensual al cantar.
No es que estuviéramos pendientes del aquel programa. Laborábamos todos los días y nos cruzábamos en el set o simplemente nos contentábamos con admirarlas en nuestra pantalla de la cabina de locución. Había que estar atento a las tandas comerciales y eso nos obligaba a estar muy pendientes del desarrollo del programa. Así, de a poco, fueron quedándose en nuestra memoria estas dulces chicas que después tomarían tumbos distintos y de las que jamás volví a saber nada. Siempre me pregunto ¿qué fue de ellas? Terminó Cachirulo y llegaría Yola Polastry con otro cargamento de chicos artistas. Rodolfo Rey, ´"Cachirulo", aquel mexicano que llegara con "Copetón", su hermano, dejó en Canal 4 profundas huellas. En mi campo de músico en una fiesta le toqué el Himno de México.

Su hermosa etapa de vedette.
Por eso es que le dedico esta reseña a Doris Caballero que se publicita mucho en este medio y anuncia ahora presentaciones en Canadá. Reside en los Estados Unidos y gracias también a otras publicaciones, como las de ARKIV PERÚ de mi amigo Gregorio Huaroto, puedo decir que se convirtió en Vedette y lució toda su hermosura en ese atractivo campo del espectáculo. Esta foto reafirma lo que expreso. Muy versátil por que canta, baila, actúa y por allí me enteré que estuvo en un programa de mi ex canal "Recargados de Risa". No era mi honda y por lo tanto me perdí de saber que allí actuaba una de las lindas chicas de Cachirulo. Es contemporánea en el vedetismo con Clarita Castaña y Bélgica Rodas.

 ¡Feliz con Gerardo Medina! 
Doris Caballero, siempre nos obsequia colgando frecuéntemente sus actuaciones y es hoy una cancionista sorprendente. Ha ganado en personalidad y en voz. Muy cadenciosa y sin perder lo que Dios le dio: la sensualidad. Ahora somos amigos. Me enteré de su viudez a causa de la desaparición de Gerardo Medina, buen músico al que conocí y lamento lo sucedido. Hay fotos muy interesantes y nos encanta saber de ella. Mucha chispa y romántica al tope. Esa cabecita es un torbellino de ilusiones y a veces de lamentos. De pronto, pasa todo y otra vez Doris Caballero comenta como ella sólo sabe hacerlo y está en lo cotidiano y haciéndonos saber de sus prontas actuaciones. Sin ninguna duda está llena de rica experiencia y sabe comunicarse muy bien con su público.

La madre amorosa y feliz.
Me causa gracia saber que fue una de las guapas bailarinas que ingresó al campo en el partido Perú.Uruguay y puso el toque de color, alegría y belleza. Clasificamos allí para España 82. Dejaría esto y volvería al campo de las baladas. No sólo eso. También incursiona en el criollismo y hasta en los tangos. Se da a basto para elegir lo que debe cantar según la ocasión. Es una estrella internacional y desde aquí la felicito, porque sabe el valor de su arte y nos representa muy bien en un medio tan competitivo como es el gringo. Te felicito Doris y me contento con evocarte a través de tus fotos. ¡Que sigan los éxitos! Un saludo a tu hija, testimonio de que hiciste una vida matrimonial duradera. Las fotos las tomé sin tu permiso y gracias a ellas engalano tu reseña. Gracias.

lunes, 16 de enero de 2012

ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA. EXTRAORDINARIO ACORDEONISTA DE MOQUEGUA Y GRAN COMPOSITOR CLÁSICO PERUANO.

Alejandro Núñez
Allauca
Fue en la década de 1960 que por mi carácter solidario y enemigo de soportar abusos, me quedé, como se dice, "en la calle". Sin un trabajo estable y siempre ligado a la locución. Fui empleado en Radio Victoria, Selecta y otras tantas emisoras en las que se me descontaba mensualmente los aportes necesarios para algún día poder jubilarnos. Así, se me abrieron las puertas de Radio "Luz". Emisora católica dirigida por el sacerdote jesuita y español Gonzalo Alcocer, a quien siempre estaré reconocido por habernos dado oportunidad de realizar mis producciones musicales y comercializarlas. Otra de nuestras facetas en este hermoso mundo del arte.

Alejandro siempre en la música
Nació en Radio Luz nada menos que mi añorado y querido "Show de los Acordeonistas" y por el que presentábamos a los más famosos instrumentistas a través del disco. También a los peruanos, caso el de César Silva Varona, "el acordeonista de Lucha Reyes", Walther Zegarra, otro virtuoso que se fue temprano de este mundo, a Domingo Rullo, Rodolfo Coltrinari, que daban clases de acordeón y muchos más. Difundía un LP de Carlos Berscia, ese mago italiano que hizo una versión magistral del vals "Rosa Elvira". Por supuesto, también ingresaba de vez en cuando Ricardo Bacco, otro excelente artista del acordeón y ese argentino que nos dio cátedra: Roberto Maggiolo. Muchos discos del mundo y "gran sintonía" que nos elevaba el espíritu.

Recuerdo inolvidable con
el Papa JuánPablo II.
Por supuesto, en una emisora "chica" y casi fuera del dial, al comienzo, como era Radio "Luz", nos oían los que gustaban del sonido del acordeón. Gran audiencia de aficionados. Y así, recibí un buen día la visita del personaje que origina la reseña actual. Alejandro Núñez Allauca y que venía acompañado de su madre y portando su grabación de música criolla recientemente edita por IEMPSA, una disquera de moda. Ya sabía de Alejandro por César Silva y otros de los músicos que mencionamos más arriba. Todos vaticinaban un gran futuro para este músico completo y todavía bastante joven y que según sabemos, ha cumplido todas sus metas. Su composición musical "Huiracocha" con la gran autora Cltilde Arias, es repertorio obligado de los grandes cantantes líricos del Perú y el mundo. Juán Diego Flóres, hace una magistral versión de su tema.

Alejandro el compositor
Ese mismo día transmitimos la grabación y supimos que además era compositor. Cómo no recordar el vals "Llora Llora Corazón" o la polca de Manuel Rodrígues "Cintura de Avispa", su selección de valses con "Callejón de un solo caño", "Amarraditos" y otros. En el lado B, figuraban solos de acordeón: "Vírgenes del Sol", "Desilusión" y sus composiciones "Evocación" y "Macchu Picchu", muestras de su progreso y talento con el acordeón. Hubo la entrevista a Alejandro y nos sentimos halagados de su visita y que nos dejara para siempre su grabación. Realmente fue un momento inolvidable. Todavía nos limitábamos a la enseñanza y no habíamos descubierto las posibilidades de animar fiestas y todo tipo de eventos sociales. Su mundo igualmente era el de las grabaciones como acompañante y arreglista para las Casas Disqueras.

Afinando piano con Leopoldo
La Rosa, gran director de la
Sinfónica del Perú.
Este muchacho de Moquegua nacido en 1943 dio los primeros pasos aprendiendo el acordeón de "oído". Una gran virtud para nosotros. En 1961 ganaba el concurso nacional de acordeonistas en la categoría superior y recibió los premios Premio Rotary Club, del Ministerio de Educación y otras entidades culturales. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música del 61 al 55 para culminar sus estudios superiores y ser uno de sus profesores. Fue considerado el Primer Acordeonista del Perú y uno de los principales de América. Viajó a la Argentina y se consagró en el "Instituto Di Tella" de Buenos Aires, palabras mayores.

¿El Alejandro actual?
Hace poco tiempo nos saludamos en Facebook y nos hicimos el propósito de reseñarlo. Saludarlo y felicitarlo por su excelente labor profesional y que deja muy en alto a nuestra cultura. Reside en Argentina y lamento no contar con más grabaciones del genial ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA. Están publicados algunos temas en You Tube y es fácil ubicarlos. Nosotros cumplimos con reseñar a un grande de nuestra música criolla y clásica que es su especialidad. Honra a su departamento de Moquegua y nos distingue con su amistad, aunque lejana, unida a través de sus grabaciones. Un verdadero talento peruano y con un historial amplio que nos es imposible sintetizar. Gracias.

domingo, 15 de enero de 2012

JHORDY "EL EMBAJADOR DE LA VOZ LATINA". UN CANTANTE QUE COMPARTE SUS INQUIETUDES. ¡BRAVO! "2DO. FESTIVAL DE LA VOZ LATINA 2012".

Javier Yoplac
"Jhordy"
Para variar nuestros recuerdos a artistas del pasado, volvemos a presentar una figura de actualidad. Lo hemos hecho anteriormente con "Pablo Miranda", un valor que en base a esfuerzos busca que su talento sea visto por un público que ha sabido captar con entusiasmo y carisma. De la misma manera me refiero a Javier Yoplac, más conocido como JHORDY "El Embajador de la Voz Latina" y que ha llamado nuestra atención por sus deseos de ayudar a los jóvenes valores del canto a través del "Segundo Festival de la Voz Latina 2012".

Estoy captando su historial a través de su página en Facebook. Este importante evento musical, tan necesario para que nuestra juventud, que no dispone de certámenes serios, pueda abrirse camino en los escenarios, data del 2002, año en que realizó su primera prueba de fuego. Esto sucedió en ese famoso restaurante de grandes espectáculos que existió en San Miguel con el nombre de "Bertolotto". Tuvo su gran momento y recuerdo que muchos aniversarios de Canal 4, en mi época de locutor, los pasamos allí.

Para el "Segundo Festival de la Voz Latina 2012", que se llevará a efecto desde el 4 de Febrero al 31 de Marzo del año presente, hay una serie de requisitos fáciles de cumplir. Previamente hay que inscribirse y las posibilidades existen para quienes son mayores de 13 años y sin ningún límite. Es la oportunidad para justo los que, teniendo una mayor edad, puedan demostrar su calidad, tal como sucede en importantes eventos similares del mundo. Genios que fueron descubiertos casi en las finales de su existencia.

Es por esto que apoyo a Javier Yoplac "Jhordy" y lo felicito por ser tan creativo. Producir un Festival es muy difícil. Pensar en orquesta, director musical, etc., es pensar en costos grandes. Hay un apoyo de "pistas de acompañamiento de todos los gustos". Me imagino que "Jhordy", con toda su experiencia de cantante y de músico, garantiza que su casting que se realizará este Domingo 15 a las 4 de la tarde en Pueblo Libre, es garantía para los aficionados que ya se han inscrito para la gran prueba.

"El Embajador
de la Voz Latina"
Los invito a llamar al teléfono 721-2787 o escribir al siguiente correo con toda garantía: festivaldelavozlatina@hotmail.com y obtendrán una mayor información acerca de las condiciones que se requiere para poder participar. Existe la entidad Producciones Vecino- Programa TV "El Perú Tiene Talento" en Pueblo Libre y que es otro de los aportes de "Jhordy" a fin de facilitar un mayor apoyo a quienes tienen el bichito de convertirse en astros del canto. Quien mejor que él, que tiene experiencia en estas lides como cantor.

Desde "Artistas en el Perú" le damos la bienvenida a JavierYoplac y le deseamos se cumplan sus objetivos. Ya le comenté que nosotros también tenemos experiencias ingratas en los concursos de la televisión y en donde existen "ganadores" antes de que se lleve a efecto el evento. Eso no puede suceder en el "Segundo Festival de la Voz Latina 2012" y en el que, los ganadores, obtendrán grandes premios. Nuestro personaje vivió como cantante las mismas frustraciones. ¡Adelante JHORDY! Sentimos felicidad de apoyar a quienes como tú, con sinceridad, buscan nuevos talentos del canto en el Perú. ¡Bravo! Felicitaciones de "Artistas en el Perú", blog cuyas páginas están a vuestro servicio. Gracias.



lunes, 9 de enero de 2012

"PABLO MIRANDA". "EL PEREGRINO DE LA CANCIÓN MELÓDICA". SU CANTO ES AMOR.

"Pablo Miranda"
En este recorrido por los caminos del arte nos hemos referido a la gran mayoría de intérpretes de la canción criolla e internacional del Perú. Una gran parte de esta reseñas tiene relación con nuestra vida de artista y es allí en donde basamos la veracidad de cada comentario. No queremos caer en el pecado de inventar historias por que sí. Decimos lo que hemos vivido y también aludimos a personajes relativamente nuevos que tenemos el gusto de conocer. Este es el caso de Pablo Miranda, un luchador por sobresalir en el canto.

La historia no empieza hoy. Hace ya buen tiempo, cuando no teníamos ni la menor idea de escribir en este medio, tuvimos ocasión de conocer a Pablo. Se relacionó con los Serván, especialmente con Juán Carlos, mi hijo, gracias a otro común y querido amigo: Carlos Morán Euribe. Él sabía de sus inquietudes artísticas y lo apoyaba presentándolo a gente que lo pudiera asesorar. Allí estuvimos nosotros y se podría decir que somos testigos de todo lo que un esforzado joven puede hacer cuando se lo propone.

Observa el futuro en medio de la
Naturaleza y ¡siempre canta!
En esos ir y venir a visitar a mis nietos, tuve ocasión, por Octubre del año recién reemplazado, de volver a ver a Pablo Miranda. Ya no es el chiquillo al que promocionaba Juán Carlos y cuyas fotografías solía ver en aquellos tiempos. Siempre cantando y entusiasta en su futuro. Fue una sorpresa agradable y sentir su abrazo y consideración como si fuera ayer. Lo acompañaba José Morales, otro muchacho que se hizo hombre bueno y ya es papá. Compartimos la mesa familiar y fue allí que supe de sus realizaciones en este mundo del canto, tan difícil y competitivo. La verdad que ¡admirable!

Ha pisado escenarios diversos de nuestro continente y escuchándolo en sus grabaciones, se nota lo que los años enseñan. Un mayor dominio de su voz y su caminar cuando los telones se abren. Es un artista que siente su canto. Recuerdo que empezó cantando los temas de Nicola Di Bari y otros que destacaban en la radio y la televisión. Por supuesto que su meta era tener repertorio propio e inédito. Lo pueden oír y ver en Facebook donde "cuelga" sus vídeos y que realmente llaman al aplauso. ¡Bravo, Pablo!

Ama el meditar y agradece
en silencio los aplausos.
Nació un 10 de Enero y ya estamos a puertas. Tengo entendido que radica en Bariloche, un paraíso de lugar y está pasando una temporada en su tierra peruana. Aprovecho en saludarlo y desearle lo mejor con un fuerte abrazo. Veo sus mensajes musicales y estoy marcando "me gusta" y agregando algún comentario a lo que sus  admiradores y amistades suelen poner. Es la mejor manera de conocer a "Pablo Miranda" y, cuando nos regale con algún "concierto en vivo", podamos concurrir a brindarle el aplauso que se merece.

Me he tomado la libertad de asignarle una identificación que acredite de alguna forma lo que pensamos de él. Es "El Peregrino de la Canción Melódica". Un viajero incansable, tenaz  y muchas veces solitario, pero al que acompaña  siempre Dios. Un cantante romántico y que puede complacer a todos los que creen en el amor. Es mi sincero homenaje a "PABLO MIRANDA" y espero, dado que todavía existe un camino largo que recorrer, sepamos con mayor frecuencia de sus triunfos en los escenarios del mundo. Gracias.

martes, 3 de enero de 2012

ANITA MACALUPÚ "LA VOZ DE PLATINO" Y JORGE FIGUEROA, "EL CANTOR DE LIMA". PAREJA CRIOLLA Y SU PEÑA "ENTRE AMIGOS".

Anita Macalupú
Permítanme una manera diferente de tratar a estos artistas. Todos conocemos la trayectoria particular de cada uno y sabemos de sus cualidades cantoras. Anita Macalupú, ha lucido su voz y arte en programas de la televisión y siempre se la ve candorosa y demostrando una versatilidad sorprendente. La recuerdo cuando se presentaba en "El Sentir de los Barrios", esa legendaria audición que conducía Julio César Alvarado, en base a gran voluntad, sacrificio y espíritu emprendedor en busca de nuevas voces. Se diría que allí se formó al lado de otros más experimentados. Debutó cantando a los 3 años ante las amigas de su progenitora. Estudió en el "Elvira García y García" de Pueblo Libre y por lógica era conocida como "La pequeña artista".

En "Medio Día Criollo!
En este trajín en el que nos sumergimos quienes visitamos el Facebook, nos encontramos con la grata sorpresa de hallar a Anita Macalupú, promocionando su peña criolla "Entre Amigos" y verla a través de fotografías como se desenvuelve para lograr una concurrencia que le permita demostrar su arte. Son pocos los que tienen este ingenio y nos parece saludable y positivo su esfuerzo. Otra sorpresa y lo digo con mucho gusto, es saber que es esposa de mi gran amigo Jorge Figueroa "El Cantor de Lima". Integró el grupo de cantores en "La Parranda del Perú, con Manolo Ávalos y grabaron dos larga duración. Formaría la suya y denominada "La poderosa Parranda" e hizo giras por todo el país. También fue conocida como "Ana María de Lima", "Ana María Gracia" y "Anita del Perú".

Anita en Radio Nacional
Quien ingresa al Facebook de Anita Macalupú, se va a encontrar con una secuencia de reveladoras imágenes de lo que significa cantar lo criollo. Me he entretenido más, que viendo un trillado espacio de la televisión. Es cuestión de ubicarse frente a la pantalla mágica de su computadora y pasar una a una cada foto. Encontrar caras conocidas y muchas sorpresas que nos invitan a evocar tiempos idos. Creo que es un esfuerzo que vale la pena comentar y tenemos una satisfacción hacerlo de manera positiva. Ha conducido espacios radiales y su trajinar criollo en el Centro Musical Victoria. Ha actuado en "Danzas y Canciones del Perú" y en el famosos "Mediodía Criollo". Le gusta el bolero y el tango. También interpreta rancheras mexicanas, pero se identifica mucho más con la música cubana y las baladas de su época.

Jorge Figueroa
"El Cantor de Lima"
Con Jorge Figueroa nos hemos cruzado en muchas ocasiones y me he dado el gusto de acompañarlo y sin ensayo alguno. Recuerdo que Esther Granados en una ocasión peñera y teniendo como baterista al maestro Raúl Sáenz, me dijo cada vez que terminaba una canción: "Oye, ¿dónde hemos ensayado que todo sale bien? ¡Solita me jaraneo! Lo mismo me pasó con Jorge. Tono y a seguirlo. Tiene un dominio de escenario y algo que siempre le he admirado: el repertorio de la Guardia Vieja, insuperable.

Johana, Jorge y Anita
Fue en la fábrica de Inca Kola en el Rímac. Un almuerzo de fin de año a los trabajadores y estaba en vida Don Isaac Lindley, todo un caballero y nuestro cliente preferido. Quien nos puso en contacto fue un ejecutivo apellidado Sotomayor, grata persona y extrañado amigo. Jorge se presentó espontáneamente y pensé que se trataba de uno de los entusiastas operadores de la fábrica, hasta que quedamos convencidos que se trataba de un profesional de la canción criolla. Linda experiencia que evoco con gratitud. Ojalá podamos repetir esa mágica oportunidad que nos hizo "saborear" la canción criolla.

Mostrando su grabación
Tiene con Anita Macalupú,  un par de maravillosas criaturas. La pareja, como se dice en criollo. Ella, Johana Milagros, una preciosa muñequita y el varón, llamado igual que papá: Jorge. Nos hubiera agradado reseñar a cada uno pero, tratándose de una pareja que canta lo nuestro y "Entre Amigos", me considero ya uno de ellos y desde este rinconcito me he atrevido a presentarlos. Acudan a esta peña y vivan lo nuestro con sabor a amistad. Me darán la razón. Cualquier rato caigo por allá a probar un "seco", que se me hace agua la boca. Unos anfitriones de primera. Hemos descubierto que son "seguidores" de "Artistas en el Perú y allí encontrarán mayores datos sobre estos queridos artistas del Perú. ¡Feliz Año 2012, Anita y Jorge! Gracias. 


domingo, 1 de enero de 2012

CARLOS GASSOLS "EL ARTISTA". ACTOR, DRAMATURGO, MÚSICO, POETA, DIBUJANTE Y LOCUTOR. ¡BIENVENIDO 2012!

Carlos Gassols
Tengo pendiente reseñas de personajes de la actuación y que no trato porque no estoy a la altura de ellos. O los recuerdos son vagos pero están sus figuras vivas en nuestro interior. Ejemplo, Don Leonardo Arrieta y trabajé a su lado como narrador de radioteatro. Otro actor que no sabía cómo tratar es Carlos Gassols, que es uno de los artistas de prestigio y que considero amigo y al que tuve el gusto de conocer desde mis inicios en los radioteatros de aquella emisora que funcionaba en los bajos de "La Cabaña", Radio Victoria en 1954. No exagero en decir que es el mismo de ayer y al que los años no han cambiado y ni podrán hacerlo. La última vez que estuvimos juntos fue hace ya buen tiempo en Canal 4 de televisión. Nos tomamos un cafecito en una esquina cercana y tuve el gusto de saber algo más de sus inquietudes artísticas. Estaba componiendo "salsa". ¿Increíble, no? Nos confió su creación cuando amenizábamos fiestas como "El Hombre del Acordeón".

El "Gassols" de siempre.
Donde quizá estuvimos más integrados fue en el radioteatro de Elvira Travesí en Radio El Sol, años 60 del siglo pasado. Nos unió la música. Él con su "María Isabel", un lindo vals de su inspiración y dedicado a su hija, si es que no me equivoco. Muy tierno y sencillo el tema. Me impactó y aún lo interpreto.  Ubicados frente al piano, tocábamos igualmente lo que habíamos compuesto y él tomaba nota de la melodía con un sistema propio. Ninguno de los dos escribíamos música. "Orejeros" ciento por ciento. Mi instrumento es el acordeón y me las ingeniaba para adecuarme al teclado maravilloso del piano. Una actriz que sigo admirando nos acompañaba con su presencia y se contagiaba de música: Gloria María Ureta Travesí, ahora radicada en España. Lo increíble es que también nos oía nada menos que Chabuca Granda, amiga de Elvira Travesí y que gustaba de las charlas en esas pausas de los ensayos.

Un perfil de Carlitos.
Eres genial, Gassols.
MI vals, tipo Boston o con reminiscencias a Strauss, no tenía letra pero me había inspirado pensando en mis hijos que no venían todavía al mundo. Carlos le creó una bella letra romántica pero, lo confieso ahora, no era lo que yo sentía. Nacida mi hija años después, se la dediqué a ella y es así que toma el nombre de "Gabriela". Lo que yo reseño está basado en esta gratas experiencias al lado de un artista completo, pero gran pecador de la humildad. Aquel actor que había visto actuar en el teatro e imponente, era en realidad un sencillo amigo. Sin poses, natural, afectuoso y con una humildad de los grandes. Hablar de él es evocar a Alfredo Bouroncle, Luís Álvarez, Jorge Montoro, Violeta Bourget, Consuelo Rey, Grégor Días, etc. Toda una historia de célebres nombres en el olvido. Hoy se me ocurrió escribir sobre Carlos Gassols y créanme lo hago con beneplácito. Es mi modesto homenaje a su trayectoria artística.

Su matrimonio con Herta
Cárdenas. Tiempos felices y
eternos.
Ya sabía de sus inicios precoces al lado de sus hermanos con la "Compañía Infantil Gassols" y que era el comentario de quienes lo conocían y hablaban muy bien de él. Tratábamos con Leonardo Arrieta, Ernesto La Hoz Ayulo, José Luis Romero o Guillermo Lecca, generalmente en Radio Nacional del Perú. Se sabían los nombres de todos los hermanitos Gassols. Niños que recorrieron nuestro país y el extranjero, representando sainetes y operetas como la recordada "Geisha". Creo que Carlos tenía cuatro años y, al otro Gassols que tuve el gusto de conocer también, fue su hermano Fernando, que hizo televisión y falleció tempranamente. Lo que siempre he admirado en Carlos, es su fidelidad y cariño a su esposa, extraordinaria actriz como él y en todo momento a su lado. Me refiero a Herta Cárdenas y luchadora social al lado de Rosa Wunder, recientemente fallecida.

En el hogar con su Herta
de toda la vida.
Soy un ignorante de la dramaturgia teatral y me quedaba asombrado cuando veía a Gassols memorizar parlamentos de obras difíciles e imposibles para mi. Siempre lo he admirado y sentía la dicha en aquellos tiempos cuando hacía caricaturas de los compañeros, una en especial de Ina Barúa y a la que en finos trazos dibujaba. ¡Qué talento! Hablamos de un triunfador de la escena y del cine nacional. Hasta ahora se comenta su actuación en la película "Octubre" y que se estrenara hará dos años. Yo lo evoco en la época de Victoria Televisión cuando hizo "Collacocha" al lado de Luis Álvarez y en magistral actuación. Los primeros planos de Gassols eran impresionantes. El minero atrapado y su drama por escapar de la tragedia, eran fotografiados en un blanco y negro que recuerdo con emoción impactante. Contribuyó mucho la iluminación de Antonio Panta, un profesional peruano triunfador en el cine mundial.

Carlos, Fidel Ramírez Lazo, Jorge
Álvarez y Augusto Ferrando.
¿Qué no ha hecho Carlos Gassols en el mundo del arte? Creo que mucho y valioso. Escribió "Los Inquilinos del Buque" y "Lima de ayer, esa desconocida" para la televisión y con gran éxito. Al lado de su fiel esposa Herta Cárdenas, tremenda actriz como él, han experimentado de todo. Ganado premios, festivales de cine y toda una extensa carrera que, gracias a Dios, está en archivos excelentes que puede ubicar en Internet. En Radio Nacional, él realizaba un programa de entrevistas que, si fue grabado, es una fuente de historia porque desfilaron decenas de artistas de renombre y que narraban sus experiencias. Esta es nuestra primera reseña de 2012 y se la dedico con toda admiración y respeto a mi amigo Carlos Gassols "EL ARTISTA". Rompo así mi temor a tratar a figuras de escala mayor y ojalá sea un motivo para avivar un reencuentro y frente a nuestros teclados volver a vivir aquel pasado maravilloso. Mi abrazo igualmente a Herta, otra historia del teatro y modelo para la nueva generación de actrices. Gracias.

Agregado en Agosto de 2014. Una felicitación especial por su actuación en la película nacional "Viejos Amigos" y donde realiza un actuación magistral al lado de sus colegas y amigos Ricardo Blume y Enrique Victoria. Hasta ahora estamos "saboreando" sus escenas y no nos cansamos de recomendarla. Un abrazo para Carlos Gassols y que nos siga regalando su programa en Radio Nacional del Perú.