Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO ARTISTAS DE TODO EL PERÚ! MUCHO TRABAJO Y AMISTAD ENTRE NOSOTROS. ALLÍ EL SECRETO DE LA FELICIDAD.

¡2012!
Siempre existe la esperanza de que todo año nuevo será mejor. Eso está en la mente de todos. El arte que es tan variado y noble, nos da la posibilidad de mejorar en la profesión. Tanto el famoso como el de perfil bajo, sienten la misma sensación. Cada cual en su escenario. Puede ser un pintor que ara entre pinceles y tintas y adornado por la inspiración, crea su obra y sólo él la entiende mejor. El bailarín de ballet, con una disciplina enérgica de ejercicios, transmite con su cuerpo toda la belleza de una historia imaginaria o de la vida real.

La meta es el triunfo. No sólo lo hace el famoso. El anónimo triunfa en el silencio de su esfuerzo. Los días se hacen cortos y los plazos también. Ingresar al escenario es subir por el aplauso o el fracaso. Casi siempre se logra y se disfruta del mismo. No sólo aplausos y vivas. También cuenta el dinero. Un folklorista andino tiene tanto costo de inversión en ropaje, como se le exige al más famoso internacional. Todo el año es inversión. Ensayos agotadores y entrega sacrificada que nadie entiende pero que él disfruta.

Alterné durante estos 77 años de vida con actores, músicos y cantantes de lo más diversos. Los famosos del mundo, los peruanos y los que alternaron contigo en el grupo musical, quedaron para siempre en nuestra memoria fotográfica. Cada día revelamos un negativo y extraemos luego la copia que publicamos en este blog. Tratamos de que esa imagen sea nítida y fácil de observar. Durante los 365 días, tratamos de contruir una historia. Ese es nuestro pago por pasar horas enteras frente a estos teclados.

Pido permiso para nombrar a mis primeros compañeros de trabajo: mi baterista y amigo Manuel Revilla Villafuerte. A él le debo haber ingresado al mundo de las fiestas. Nos secundaba con su guitarra romántica Roberto Uceda Porras, ex integrante de "Los Guajiros". Este fue el conjunto "Los Galenos". Nuestro primer nombre artístico y perdimos la cuenta de fiestas que animamos. Hacíamos bailar hasta a los cojos. Es cierto. Un señor con muletas y contagiado por nuestro ritmo, no aguantó sus ganas y deslumbró al respetable.

Han trabajado a mi lado Oscar "Papi" Cornejo, el "dolton" Fernando Bolarte, Alfonso Juárez, "Carita" Estrada, Jorge Neciosup, Alex Prada, José Aponte y el inolvidable maestro de la batería Don Raúl Sáenz. Hay otros más que he olvidado sus nombres. Guitarristas como Carlos Monteodoro y Roberto Uceda. Mi vocalista de siempre Lucho Vivar Galagarza. Actuamos como "Los Mismos" y llegamos finalmente a ser lo que nos aplicó Humberto Martínez Morosini que nos bautizó como "El Hombre del Acordeón".

Los Bailes de Año Nuevo fueron nuestras mayores ganancias. Compartí con mis músicos de manera justa y amenizamos cientos de bailes a todo dar. Aquellos tiempos acabaron y hemos optado por el arte de escribir. Ya son otros teclados con las letras del abecedario y todas sus puntuaciones. Un nuevo arte que se ha apoderado de nosotros y nos permite extraer de la memoria los recuerdos de mayor afecto. Un saludo a todos ellos y a los nuevos del espectáculo que sigan haciendo bailar a la gente, Gracias.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO DEL ARTISTA, CASI SIEMPRE FUERA DE CASA Y ALEGRANDO A OTROS.

¡FELICES Y
MUSICALES
FIESTAS!
Voy a nuestras experiencias pasadas, las épocas de las grandes fiestas hogareñas y sociales. Gente que recibía la Navidad y el Año Nuevo a toda orquesta. Agradeciendo a Dios por el trabajo, aquella Noche Buena nos impedía recibir a Jesús en el calor de nuestro propio hogar. Muchas veces, bastante lejos de casa, llegada la medianoche e interpretando "Noche de Paz", dábamos la bienvenida al Niño. Bombardas, luces de bengala y todo un luminoso espectáculo que invadía el cielo, quebraba la quietud de la noche.

Era el momento del abrazo y de comer las uvitas para que nuestros deseos se cumplan. Igualmente, aquel maravilloso momento se convertía en nostalgia y al darnos el abrazo entre colegas, las lágrima fluían pensando en nuestras familias. Lejos de casa y de los hijos. Había que cumplir la misión y alegrar a los que requerían nuestros servicios. No teníamos celular o habían pocos. Ni cómo enviar un mensaje. Compensaba todo el hecho de que volveríamos trayendo un dinerillo y darnos el gusto el 25 o el 1ro., si no existía otro contrato.

Nos sucedió decenas de veces. Poco a poco acostumbrándonos a la profesión pero sin dejar de pensar en la familia. Músicos, cantantes, actores y todo artista que adquiría una obligación de contrato, eramos afectados por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo fuera del hogar. Durante mis años de ardua labor, tanto en Navidad como en Año Nuevo, nuestra misión era alegrar. Aquello del payaso se convertía en realidad. Tristes por dentro y tocando pitos y todo lo que causara algarabía, disfrazábamos nuestra tristeza, profunda y cierta.

Son los gajes de una profesión hermosa y cautivante. El artista, quien sea, debe poseer esa fuerza que lo desvincule de la realidad. Todo lo que hacemos por demostrar nuestras virtudes, tiene un precio injusto. Las malas noches, los esfuerzos de días enteros, los ensayos y todo lo que nos desvincula de casa, merma nuestra personalidad, pero si hay Alma de Artista, una llama de conformidad nos protege. Para eso nacimos. Dios nos dio esa hermosa tarea y nos premia con el honorario que debe ser muy bien usado.

Debemos a la música, como otro aporte a nuestros ingresos, el tener las comodidades y disfrutar de lo que supimos sembrar. Lejos de los vicios que están siempre presentes y a los que debemos sortear para evitar sus consecuencias. Nuestro Ángel de la Guarda, nos protege de día y de noche. Y el Padre Nuestro que no nos deja caer en tentaciones. El artista se protege orando y pidiendo que todo salga bien. Los más famosos que conocí, siempre se santiguaban al ingresar al escenario. Y, les iba muy bien.

Sea esta ocasión para saludar a mis amigos y colegas artistas. Agradecerles por habernos acompañado en tantas jornadas musicales y, con sus instrumentos, el logro del éxito. A quienes nos solicitaron y nos dieron bienvenida en sus hogares, muchísimas gracias. A la familia que nos entendió y dejamos en fechas de tanta trascendencia, nuestro respeto. ¡Una Feliz Navidad y Próspero 2012! Es la frase que impera y debe estar hoy más utilizada que nunca en el mundo entero. ¡Felicidades! Gracias.  

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONOZCAN A "ANDRÉS SILVA Y SU ORQUESTA". FUE PRECOZ BATERISTA Y SIGUE DÁNDOLE A LOS TAMBORES.

Andrés Silva Tirado
Un apellido que prestigia a los músicos del Perú es el que lleva Andrés, nacido un 10 de Abril de 1947 en Lima. Por supuesto, es el mismo que en 1955 integró la Orquesta Infantil de "Los Hermanitos Silva Tirado" siendo el pianista y acordeonista de la agrupación con Santiago, Mauro, Lucho y Pepe y que causaron sensación por sus virtudes musicales. Don Mauro Silva Cornejo, el padre, prestigiado arquitecto y al que conocimos con gran agrado, los diseñó con cálculo y precisión al formarlos tiernamente con sus primeros instrumentos para el arte del sonido. Colaboró mucho Doña Queta, la querida mamá. Esta es una etapa inolvidable en su vida. Andrés, que sabía los secretos del piano, el acordeón y la batería, optó por elección espontánea dedicarse a las baquetas y los cueros. Algo halló en ellos como para liberarse de una energía poderosa que venía con él. Poco tardó en decidirse y así fue creciendo y encontrando la coordinación para extraer de la batería, los más endiablados ritmos o embeberse en el jazz o la balada y el bolero.

Andrés, pequeño baterista.
Todo Miraflores sabía de estos hermanos que, con sus orquestas, han animado las más selectas fiestas sociales y hogareñas. El temperamento de Andrés es de la extraversión más notable, al igual que los otros Silva. Es un triunfador que conoció de los éxitos y de los premios. Su agrupación fue considerada como la mejor Orquesta del 2009 por la acreditada revista "Gente". Siempre han estado presentes en los más renombrados eventos sociales. De 1983 al 87, obtuvo el "CIRCE", el "Guido", "El Globo de Oro", "Diana" y diplomas de IPAE, AHORA y el ICPNA, Todo debido a la bondad de sus trabajos y que siempre han sido de lo más musicales y variados. Distinguida su orquesta por dominar todos los ritmos: valses, pasodobles, rock, salsa y hasta el huayno y la marinera. Allí radican sus éxitos en este difícil y competitivo mundo. Es esta su satisfacción de contar con un selecto elenco de músicos y cantantes. Especialmente sus sonidistas y quienes manipulan las luces.

Posa con el genial Budy Rich.
Andrés es nostálgico y recuerda con mucha pena como perdió su cajón criollo, aquel que le confeccionara para él nada menos que Abelardo Vásquez y que se quedó en el Francis Hotel de los Estados Unidos. Vive agradecido a sus maestros Rodolfo Coltrinari, Domingo Rullo y Carlo Berscia con los que aprendió el acordeón y el piano. Los dos primeros ahora están tocando con los ángeles del cielo y tiene unos grandes deseos de visitar y conversar con Carlo Berscia, ese acordeonista italiano que triunfara con su orquesta en los grandes bailes a inicios de 1950. Nos encargó un saludo especial para este maestro.

Un recuerdo con Domingo Rullo.
A Lucho y Hugo Macedo, capos de la música y el ritmo y que triunfaran con sus Sonoras y éxitos del disco. De ellos aprendió mucho para dominar los ritmos bailables. Evoca con aprecio al recordado flaco Freddy Roland, su maestro y gran amigo. De allí su formación. No olvida a su profesora Lily Rosas de Saz, en cuya academia se sumergió profundamente en el pentagrama. Es tanto el vigor que dispone, que en una oportunidad en el tradicional Baile de Carnavales de Barranco, rompió los parches de su tarola y el bombo. Felizmente tenía repuestos y todo culminó sin novedad.

De niño con su Honner blanco.
Creo que Juán Pablo Segundo marcó con su visita al inquieto Andrés Silva. Fue una sublime presentación en la Plaza de Armas de Lima y se sintió bendecido por el inolvidable Papa. Ha alternado con los más famosos artistas, llámense Raphael, Django, Olga Guillot y todas las estrellas que han visitado nuestra capital o cuando le tocó compartir escenarios en el extranjero. Bruce Ludmir, el hijo de Pepe, lo invitó a ver al más grande baterista del mundo, Budy Rich. No se contuvo y subió al escenario a felicitarlo y tomarse fotos con él. Es sabido que en los Estados Unidos está prohibido este tipo de manifestaciones pero, no pudo con su temperamento y aquí se luce nada menos posando con el extraordinario baterista. 

Con J. Pinedo, F. Roland, L. Macedo y L. Abanto M.
En la actualidad está dedicado a la importación y venta de equipos de sonido y luces. Motores para bicicletas. Es un experto en Bienes Raíces o Corretaje de propiedades y, según me ha confesado, pronto inaugurará el nuevo Centro de Convenciones en Miraflores, para realizar toda clase de eventos sociales, culturales y artísticos en beneficio de su querido distrito. Hay ANDRÉS SILVA para rato, con su orquesta cada vez más reluciente y a la moda, con los ritmos de actualidad y, si lo desean, con los de ayer. Toda mi admiración y aprecio al colega de la percusión. Gracias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

JUVENAL MALPARTIDA, UN GRAN CÓMICO DE CERRO DE PASCO Y FAMOSO COMO "PACHITEA".

Juvenal Malpartida.
Esta mente mía está para evocar. Poco a poco voy extrayendo de mis vivencias a personajes queridos de la radio y de la televisión. En este caso, es un artista que triunfó en los teatros y cines de barrio de todo el Perú. Viajó incansablemente por los escenarios de provincias, aquellos en los que los espectáculos de géneros diversos, llámense "Embajadas Musicales Folklóricas", "Cancionistas Criollos", "Compañías Teatrales" o simplemente "Comediantes". A este último grupo perteneció Juvenal Malpartida "Pachitea". Era 1949 y con mis 15 años de edad y buena estatura, me las ingeniaba para ingresar a esos espectáculos  

El famoso "Varieté" o variedades simplemente. Un desfile de luminarias de la radio que incluía cantantes, "presti-digitadores" o magos, bailarines y "ventrílucuos" con sus muñecos hablantes. No existía la malicia ni la lisura y  grosería que hoy se da en los llamados imitadores. Era la época todavía de Edmundo Moreau, Angel Crespo "Pelito" y Paco Andreau. Alguien más: "Alex Valle". Bailarines estrellas como "Luis Rebachea". Los "setentones" como yo deben recordarlos. Entre esos famosos se presentaba un joven provinciano que no necesitaba imitar a nadie para lograr un personaje. 

"El Bodeguero" con Pachitea en Radio Central.
Copiando el dejo de un típico hijo de la provincia de Pachitea en Huánuco, saltó a los escenarios a contar historias. Se me quedó grabada la del niño que respondía sobre la tabla de multiplicar y con ese sonsonete característico llegaba a la del 2: "2x2, 4; 2x3, 6, etc.". Cuando llegaba a la tabla del 3, sólo tarareaba el sonsonete. ¡Es que sabía nada más que la música! Con estos chistes ingenuos y contando más de una aventura, "Pachitea" se impuso con su arte. Por aquellos años triunfó "La Escuelita Nocturna" en Radio Central y actores como Carlos Egoaguirre que personificaba al "Profesor Pajonales", Benjamín Ureta, el niño repetitivo llamado "Valecuatro" y otros sentaron cátedra de buen humor. Libretos de "Pedrín Chispa".

"Pachitea", era el niño provinciano que cuando se le decía que era feo, respondía: "No seré lindo pero soy un melocotón". Una audición de éxito y que no tenemos espacio para describirla mejor. En la década del 60 y, cosa curiosa, en la misma emisora radial, a Felipe Sanguinetti que era el Director Artístico, se le ocurrió crear el programa de concurso y de regalos "El Bodeguero". El personaje conductor recayó en mi y el ayudante, "el cholito", nada menos que "Pachitea". Diariamente a las 12 del día. Sintonía bárbara y era un "tete a tete" con Juvenal que siempre tenía una ocurrencia genial. Al principio nos guiábamos por un libreto. Luego, debido a las intervenciones del público concursante, se nos dejó la creatividad. 

Líos con Pachitea en "El Bodeguero".
Nacería allí una amistad con Juvenal Malpartida que, luego de cada audición, terminábamos diariamente en un famoso "recreo" de la calle Belén o Amargura y entre "emparedados" y "piqueos" y, sobre todo, la cerveza, se nos iban las horas. Allí llegaban el famoso futbolista "Pichón" León de la "U" y el que fuera famoso cantante de años atrás, Billy Billiers. Como lo dice un tango, aprendí todo lo bueno y todo lo malo. Aquella etapa solamente duró el tiempo que realizamos "El Bodeguero". ¡Felizmente! Llegaría tiempos después la televisión y el programa "Estrafalario" dirigido por Felipe Sanguinetti. 

Una mezcla de la "Escuelita Nocturna" y "Loquibambia", grandes éxitos de la radio en el pasado. Allí, entre actores e imitadores como Guillermo Rossini, César "el loco Ureta" y otros, Juvenal Malpartida "Pachitea", puso punto final a su carrera artística. Era frecuente encontrarnos allá por 1974 en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo en la que resido y en la que tenía un hermano, excelente periodista y amigo nuestro también. Ya los años habían hecho mella en su persona y la falta de actividad en los escenarios le crearon una lógica depresión. No era el mismo "Pachitea" de los tiempos gloriosos. Me enteraría de su muerte y lo sentí mucho. No pudimos repetir lo que hicimos en el famoso "Yambao" de la calle Belén. Fue un extraordinario comediante del que fui su amigo. Gracias.

domingo, 11 de diciembre de 2011

"ALEX ACUÑA". EL NOTABLE PERCUSIONISTA DEL PERÚ Y TRIUNFADOR EN EL MUNDO.

Alex Neciosup
Quienes como nosotros conoce el aplauso del publico como artistas de la música, no nos imaginamos lo que habrá sentido y sentirá "Alex Acuña", luego de sus exhibiciones en los grandes escenarios de los Estados Unidos y otros del mundo, incluyendo nuestro querido Perú. En nuestra Patria, todos conocen a este magistral maestro de la percusión. Lo conocimos cuando llamó por primera vez nuestra atención y  trabajábamos por esos años de 1964 en Victoria Televisión Canal 2, aquel de Don José Eduardo Cavero en la Av. Tacna. Teníamos el cargo de locutor off y presentador, con Carmencita Aguilar, de todas las promociones y espectáculos del canal.

Alex el de ayer y de siempre
Recuerdo que llegó nada menos que Dámaso Pérez Prado "Cara de Foca", el famoso "Rey del Mambo" y  como es costumbre, armó su orquesta e incorporó en los ritmos a un jovencito que llamó nuestra atención. Era una agrupación con elementos nacionales y no recuerdo si trajo a sus hombres fundamentales como lo hiciera antes y que significó que un músico argentino, Freddy Roland, se afincara para siempre en el Perú. Lo que causó más suceso que el propio Pérez Prado, fue el joven baterista Alejandro Neciosup Acuña. El apellido que ostenta, es significado de músicos de gran valía en las orquestas de Lima. Los Neciosup, son una casta de artistas inacabable y tuve el gusto de contar con Jorge "Coqui" Neciosup como mi percusionista. Le envío un nostálgico saludo.

Una pintura de artista
"Alex Acuña" está acostumbrado a las felicitaciones y a actuar entre el sonido de sus tarolas, timbales y hasta el famoso "cajón peruano". Es un súper peso completo del ritmo. Aquella vez en Canal 2, el jovenzuelo dejó mudos a los críticos y debido a su sensacional actuación, siendo todavía un adolescente, aceptó viajar con Pérez Prado y triunfar en el mundo. Poco se supo de su faena y algo de él quedó en "el Dengue", ritmo nuevo del creativo Dámaso con Daysy Guzmán. Sin ninguna duda es un triunfador y todo lo que ha hecho al lado de internacionales figuras del mundo es un honor para el Perú. Lo hemos apreciado en sus presentaciones con Magnet y su saxo y eso basta para haber bebido algo de su arte. 

Con su amada Diana
En los Estados Unidos tiene un sitial y cuando lo vemos con su esposa en los caminos del Facebook, comprobamos que está completa su figura. Un artista de hogar, de buenas costumbres y amante papá. ¡Bravo Alex! Se nota que es un hombre feliz y Dios le otorgó ese privilegio de subsistir con lo que más le gusta hacer. Super dotado que no dejó de ser sencillo y noble. Sus fotos hablan por él. No incluimos el nombre de tanto personaje extranjero al que este baterista, compatriota nuestro, ha acompañado. Son muchos. Le entra a todo. El "Jass", la "Salsa" y todos los ritmos habidos y por haber son "papayita" para este extraordinario percusionista. Es un "Hombre Espectáculo".

¡Alex es puro ritmo!
Tiene una vitalidad increíble y siempre está viajando. Es solicitado de todas partes y tratándose de un arte que requiere mucho físico, nos imaginamos guarda una disciplinada vida para poder cumplir a cabalidad con sus contratos. "Artistas en el Perú", al reseñarlo con tanto aprecio, sólo hace justicia con "ALEX ACUÑA". Su talento es elogiado por doquier y él lo sabe. No se deja engañar por la fama y tiene los pies muy bien puestos donde pisa. Sentimos orgullo de haber conocido sus inicios, de haber visto al humilde muchachito de rasgos muy peruanos, actuar como los grandes y triunfar. Te debemos mucho, amigo. Gracias.