domingo, 27 de noviembre de 2011

"BORIS ACKERMAN". COMPUSO "SOY PERUANO" Y ES UN RUMANO QUE SE ACRIOLLÓ Y SE QUEDÓ PARA SIEMPRE.

Boris Ackerman
Muchas veces la vida le abre camino a uno por sendas que jamás pensó seguir. Eso es lo que pasó con el personaje que ocupa mis reseñas. Se trata del querido y siempre recordado "gringo" Boris Ackerman y a quien le debemos un vals generoso en todo el sentido de la palabra: "Soy Peruano". ¿Qué cantor nacional no lo ha interpretado? Sobre todo en las Fiestas Patrias y en el extranjero. Nos llega al alma por su letra. Están allí las grabaciones de "Los Dávalos", Edith Barr y los "Zañartu" por decir tres notables intérpretes.

Se imaginaría Boris, cuando niño, ¿que podría convertirse en un compositor popular de música peruana? Nos remontamos a sus cinco años de edad y fue en 1935, -teníamos un año de nacidos- cuando llegó con sus padres  a esta tierra que tanto le gusta. Una de las tantas familias europeas que emigraron a este continente huyendo de la masacre nazi. Boris nació en Rumania y el llegar a tan corta edad, lo convirtió en ciudadano peruano por que bebió de nuestras fuentes de vida y consumió estos aires hasta lo más profundo de su ser.

Creció con otro paisano suyo Boris Roseznic, ya fallecido y músico de muy buen talento. Imagínense que hizo el vals aquel que cantaron "Los Troveros Criollos" "Por qué no volverás" en complicidad con Luis Abelardo Núñez. No podría decir si fue el autor de la letra o de la música. Lo cierto es que fue una composición que caló en el sentimiento popular. También fue autor del vals "Noche Feliz" y muchas otras composiciones que han pasado al olvido. Dos "colorados" que se asimilaron a lo nuestro con mucho empeño.

Boris Ackerman es un personaje de amplios conocimientos culturales. De una aparente tranquilidad y con una parsimonia en su hablar. Muy locuaz y con alegría espontánea. Es autor además de "Soy peruano", de estos otros títulos: "No quiero oír tu nombre", "No se qué fue" y "Tu adorador", temas grabados y muy difundidos. Sin ninguna duda, un compositor inspirado y que siempre gustó de la música latina, especialmente los boleros y otros ritmos que antes intentó componer o los hizo. Pasó los 80 y deseo los pase bien..

Creo que por este mes celebra un año más de vida y me aúno a los saludos. Para componer "Soy Peruano y que viva el Perú", ampliando el título para favorecer su recuerdo, dice que se inspiró en un poema escrito por otro paisano suyo de Argentina. El poeta Boris Elkin y que escribiera esta frase: "Yo nací en tierras lejanas" y así, poco a poco, fue dándole forma a su mejor vals compuesto. Un agradecimiento al río hablador y a su Lima querida, completó la inspiración con guitarra y cajón. 

Creo que con esta reseña que dedicamos a Boris Ackerman, va nuestro agradecimiento por habernos regalado un vals que, cuando se canta, nos hace vibrar de emoción. La primera versión grabada y sin temor a equivocarme la hicieron Víctor y José "Los Dávalos" y cuando se reforzaban con la guitarra del querido Rafael Amaranto. Elija su intérprete y recuerde con nosotros a este genial rumano de origen, pero más peruano que los más pintados. Gracias Boris y un abrazo sincero por la fecha. Gracias. 

martes, 8 de noviembre de 2011

"PEPITO FLORES". GRAN GUITARRISTA QUE SE LUCIÓ EN LA RADIO Y LOS TEATROS LIMEÑOS ALTERNANDO CON FIGURAS FAMOSAS.

"Pepito Flores"
La vida es muy interesante y siempre da sorpresas. Nunca me imaginé que en mi lugar de residencia y en el que estamos desde 1973, habríamos de encontrar a un amigo de antaño muy vinculado a esos tiempos de radio y las famosas "varietés" en los teatros de barrio. Se trata de "Pepito Flores", un exquisito guitarrista y a quien hemos vuelto a ver gracias a Gonzalo Chávez, cantor mollendino, amigo de siempre y que en una de sus incursiones en los escenarios "peñeros" de Santa Isabel, descubrió a quien presentamos en esta ocasión.

Posa con Jesús Vásquez y
Rafael Amaranto.
Lo interesante del reencuentro con "Pepito Flores" es que nos dio una bienvenida en su hogar y nos regaló un grato momento al  sorprendernos con su colección de fotografías que acreditan su paso por los escenarios del arte. Realmente joyas del pasado y basta observarlo nada menos que con Jesús Vásquez, nuestra eterna Reina de la Canción Criolla y Maritza Rodríguez. Años gloriosos y que reflejan la adorada juventud, aquella que nunca muere en el alma de un artista. Podemos agregar  en las que posa con Amaranto y Casaretto, sus compañeros en tantas giras.

Aquí con Maritza
Rodríguez
"Pepito Flores", está identificado así. No permite que le digamos José porque, según él, nadie de su época lo reconocería. Nos ha permitido las fotografías de "Los Hermanitos Luchita y Gerardito Ravina", cuando niños figuras de "Radio Club Infantil" de Radio Mundial con Maruja Venegas Salinas. Gracias a este aporte ya tiene foto la reseña de "Luisa Ravina", locutora de Frecuencia Latina. Nos cuenta que ha sido acompañante del espectáculo que presentaba Jesús Valencia, el recordado "Tin Tan Peruano". Allí están los recuerdos.

Haciendo bailar
a Nelson Pinedo
Hay unas con Nelson Pinedo, el famoso cantante de Colombia y que triunfara con "Momposina" y otros éxitos inolvidables con la "Sonora Matancera". Refiere con alegría que lo que más le agradaba al cantor, era ese "vacilón" con la guitarra y que le permitía dar esos pasos bailarines que tanto lo han identificado. "Pepito Flores", es un experto con la guitarra. Puede ser primera, segunda y conoce todos sus secretos. Hasta integró un trío azteca con dos artistas de México e hicieron gira por diversos países de América.

"El Charro Pepito
Flores"
Vive muy sosegado y siempre confesando sus experiencias con los artistas que triunfaron en todo el Perú. Es que viajaba mucho y conoció así nuestra Patria. "Pepito Flores", jamás dijo no a las giras. Allí radican sus queridas y nostálgicas historias. Al lado de su querida esposa e hijos, ha tranquilizado su inquieta vida. No deja el arte de la guitarra y siempre apoya esta virtud en toda celebración y colabora en los diversos centros de criollismo tanto en Santa Isabel como donde se le requiera.

Con Nelson y el
"Tin TanPeruano"
Mi agradecimiento a sus aportes fotográficos y que nos permiten mostrar testimonios de un pasado que no volverá. Lo que verdaderamente nos agrada, es oírlo con su guitarra y contagiarnos de su espíritu luchador y siempre divertido. "Pepito Flores", es el acompañante predilecto de los artistas de ayer y que continúa en el arte de la guitarra. Hoy se ha convertido en amigo de este reseñador y tendremos muchas sorpresas que narrar debido a sus aportes, muy importantes y que daremos a conocer muy pronto. Gracias.