viernes, 30 de septiembre de 2011

CARMINA CANNAVINO. UNA PERUANA QUE CANTA PARA SER OÍDA EN SUS COMPOSICIONES DEL ALMA.

Carmina, tan
natural y bella
¿Qué se necesita para ser artista? En el caso que nos ocupa, además de poseer voz, buen timbre y excelente oído, querer serlo. Ese es el caso de Carmina Cannavino, con todas las condiciones y medios para lograrlo. Creció en medio de la música. Respiró desde su niñez notas musicales y estuvo invadida de los sonidos que extraían de sus intrumentos musicales, sus padres. No hubo reacción negativa como sucede en muchos casos y surge la rebeldía. Aceptó su hábitat y fue recogiendo melodías conforme crecía.

Pertenece en su estilo, muy propio, a ese canto generacional dirigido a la vida, a la Naturaleza, a todo lo que se acerca a sus formas espirituales. No interesa el éxito ni el ratting. Canta por que ama lo que compone y se expresa con todo lo que sus condiciones intelectuales se lo permiten. No está sujeta a las reglas generales que llevan al éxito, ni acepta una vestimenta que adorne y distraiga lo que canta. Se siente feliz cuando de sus labios y gargante fluyen las melodías y mensajes, y nota que la entienden. Para qué más.

Un encanto cuando
canta esta calandria
Tiene un recorrido extraordinario en Festivales, Concursos y grandes Certámenes Internacionales del canto y de la música. Información sobre ello, toda la necesaria para que se entere de su curriculum, en Internet. No es nuestra idea referirnos a ese aspecto que sobradamente conocen quienes la rodean y los amantes de este tipo de creaciones. Lo que podemos afirmar, es que tiene talento heredado de su madre Doña Olga Aguilar y de ese gran violinista argentino Pascual Cannavino, miembro de la Sinfónica Nacional.

Lo que quiero dar relieve es la gran amistad que tuvo Cannavino con Domingo Rullo, ambos integrantes de "Los Embajadores del Tango", toda una historia con matices especiales y que solía oír en mis visitas a la Casa Sterling en Miraflores. Hasta jugaron fútbol contra el equipo de Radio Colonial que cedió una Copa y hubo un gol de Domingo nada menos que a Juán Criado, "el arquero cantor". Pascual, jugó en la delantera y verlos recordar sus hazañas, era un deleite. Así era el padre de Carmina Cannavino.

Carmina Cannavino
Creadora de un
canto divino
Nuestra estrella radica en México y jamás olvida su Lima que la vio nacer. La estuve oyendo en su canción "Amor Libertador", uno de los temas que integra sus varios discos grabados. Ha realizado viajes por Corea del Sur, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Roma, la ciudad eterna de Italia y por muchos lugares de nuestro querido Perú. Dedicó a Chabuca Granda este título y canto: "Patria Granda Por Donde Andes". Muy sugerente y con todo el estilo de Carmina Cannavino.

Evoca al "nono" Luigi y su paso por el "Antonio Raymondi". Corre sangre italiana por sus venas como savia enriquecedora de canto y arte. Creció entre música peruana y las tradicionales de su padre, como tangos y chacareras. Se inició cantando en 1982 y se convirtió en figura trovera para en el 85 radicarse en México. De allí retorna las veces que puede, pero su contacto es diario con sus amigos a través del Facebook. Creo que he sido sincero en presentar a la verdadera Carmina Cannavino. ¿Les parece? Gracias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

MARIO CAVAGNARO. COMPUSO "OSITO DE FELPA" Y FUE CREADOR DE MÚSICA DE REPLANA CRIOLLA.

Mario Cavagnaro
Uno de los grandes de la composición musical del Perú con una versatilidad para crear motivos populares. Su mejor momento lo vivió cuando compuso sus temas que llevaron a la fama a "Los Troveros Criollos", Pérez y Garland. Llegó al pueblo de tal manera y cada historia era una tragedia de callejón o una pintoresca escena musical del trajinar diario. En los medios periodísticos y paralelamente a sus éxitos, los canillitas voceaban el diario del pueblo "Última Hora". Épocas de los "carretas" y "patitas".

Sin embargo, un tiempo atrás, se identificaba con un trío melódico que hizo sensación con uno de sus boleros más hermoso: "Osito de Felpa". Me refiero a "Los Caballeros de la Noche" que integraran Pejovés, Flores y Ríos. Ellos le hicieron conocer el tema a "Los Panchos" cuando ya habían integrado al trío a esa voz inmortal de Raúl Shaw Moreno, un boliviano que suplió a Avilés luego que "Los Panchos" originales nos visitaran. Existe una grabación de Moreno con "Los Peregrinos" de "Osito de Felpa", extraordinaria.

La entrega a Mario de un
Diploma de la Asociación
de Locutores del Perú.
Mario Cavagnaro se tornaría en Director musical de la disquera "Industrial Sono Radio" y allí realizó una importante gestión. Dio oportunidades a los artistas peruanos que, por correspondencia, incluían un tema suyo y que por su calidad se convertía en el "hit" del disco. Allí están "El Rosario de mi Madre" y "La noche de tu ausencia" en magistrales versiones de Roberto Tello. Todo su romanticismo expresado con melodías de música que llega al corazón. ¿Y donde queda "El Regreso" por "Los Dávalos"? Puro sentimiento arequipeño.

Por 1995 y cuando ejercíamos el cargo presidencial de la Asociación de Locutores del Perú, entre muchos de los compositores a los que rendimos un homenaje especial por el Día de la Canción Criolla, figuró Mario Cavagnaro Llerena. Fue una ceremonia inolvidable y en la que contamos con César Miró y Lorenzo Humberto Sotomayor, por nombrar a dos de nuestros más calificados compositores. Acto realizado en el local del Colegio Departamental de Periodistas de Lima y con una concurrencia que premió con sus aplausos a los homenajeados.

Mario y César Miró
departen cordialmente
La convocatoria a esta reunión la hacíamos a través de mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional y días antes interpretamos con nuestros teclados electrónicos nuestra versión de "Osito de Felpa". Alguien le pasó la voz a Mario y este nos llamó por teléfono para felicitarnos y agradecernos esa versión instrumental de su famoso bolero. Muy criollo, de gran chispa y gran amigo. Lo admiramos siempre y le contaba que en una jarana surquillana por 1950, bailé sus valses replaneros a todo dar y que aún recuerdo.

"Yo la quería patita", "Carretas aquí es el tono", "Te han visto por Orrantia", "Afane otro estofao" y "Cutato por qué te baten", cinco títulos que creó Cavagnaro para Pérez y Garland "Los Troveros Criollos". Un fuera de serie y que falleció un día como hoy 29 de Setiembre. Soportó con valentía una cruel enfermedad que lo llevó a una silla de ruedas y con gran buen humor se decía: "Yo te quería patita". Al terminar esta reseña de MARIO CAVAGNARO, las notas de su vals "La Noche de tu ausencia", hacen eco en mi corazón. ¡Gran compositor! Gracias.

viernes, 23 de septiembre de 2011

JOSE "PEPE" LADD. EL ARMÓNICO MÁS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS. INTEGRÓ "LOS CHALANES", "LOS GALANES" Y "EL TRÍO LOS TROVEROS CRIOLLOS".

Pepe Ladd
Nada más emotivo para nosotros que reseñar a José "Pepe" Ladd. Once años mayor que nosotros y que nació en la Lima criolla un 2 de Julio de 1923. Mostró talento para la guitarra y el canto desde niño y se entregó de por vida a lo que más amó: la música. De inteligencia especial para memorizar letras y melodías. Oído único. Capaz de identificar las notas en base a ese talento. Lo recuerdo, ya en 1948, como el armónico de "Los Chalanes", agrupación que dirigiera Lorenzo Humberto Sotomayor. El "gringo" Ladd, era el más notable.

Tuve gran amistad con Lorenzo Humberto y cuando evocábamos a "Los Chalanes", afirmaba prescindir de todos, menos de Ladd. Es que las armonías de esa agrupación se basaban en su arte, de gran paciencia y dedicado a su labor. No sólo era diestro en la voz. Llegó, gracias a su oído único, aprender armonizaciones que distinguieron a "Los Chalanes". El mismo Ernesto Samamé, primera guitarra, lo afirmaba en los ensayos en Radio Victoria, inolvidable etapa de mis inicios de locutor y aspirante a músico.

"Los Chalanes" con Herrera, Samamé, 
Sotomayor, Barr, Campos y "Pepe Ladd".
Conociendo a muchos "genios" con los que compartió triunfos, José "Pepe" Ladd Cácerez era impenetrable a muchos de sus abruptos estados. Creo que no poseía hígado. Mantenía un buen carácter. Casado con Doña Elvira Soto de Ladd y una familia de hijos querendones y amables como su padre durante 60 años de feliz matrimonio. Hace aproximadamente tres años mantuvimos con él una larga conversación telefónica y en la que nos ilustró con detalles la historia de "Los Chalanes". Se refirió a Alejandro Cortés como primer primera voz del grupo y de aquel viaje a Chile en donde grabaron muchos temas de Sotomayor. Nos habló de Gonzalo Barr, de Manuel Campos, hermano del gran Oswaldo y de Ernesto Samamé, primera guitarra.  Samuel Herrera al contrabajo, fue un músico muy peculiar y amante de hacer show con su gran instrumento.

Samamé, Herrera y Ladd. Aba-
jo: Barr, Sotomayor y Cortés.
Conocí al hijo de Samuel Herrera, como integrante del Coro Filarmónico de Lima cuando laborábamos en Radio Luz.. Lorenzo Humberto Sotomayor, de carácter muy especial y músico ciento por ciento era el director y desde su piano marcaba los tiempos. Pepe Ladd, jamás serio, se lucía haciendo segundas y otras voces, dependiendo de cada tema. Su guitarra, era fundamental como base. Integró "Los Chalanes" desde 1945 a 1950. Tuve oportunidad de verlos pero con otra sensacional primera voz como lo fue Humberto Sánchez y del que poseo un solo a capella del vals "Rosas de mi Jardín" de Eduardo Márquez Talledo.

"LOS GALANES" Zelada y 
Ladd con Lolo Fernández.
Continuó en la brega conformando con Adolfo Zelada y otra primera voz, Luois Pérez, el Trío "Los Galanes" y de quienes publico una foto con Lolo Fernández. Ese "cuartel primero" de Matallana, Adolfo "la vieja" Suárez y el propio Ladd, dejaron espíritu criollo que hasta hoy podemos respirar. En mi contacto con viejas glorias de la canción y de la locución, se hacen gratos los recuerdos cuando se conversa sobre Pepe Ladd. Cantor y guitarrista desde niño y toda una trayectoria inmensa de experiencias. Elemento fundamental en toda jarana limeña con mucha chispa y elegante acento. Quedo corto para reseñarlo y aún lo tengo en mis pupilas cuando se presentaba con "Los Chalanes" en ese querido auditorio de Radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Esperamos que nuestro relato sirva para jamás olvidar a este gran artista criollo.

Humberto Pejovés, el director
Lucho Garland y Pepe Ladd.
LOS TROVEROS CRIOLLOS
La etapa con el trío "Los Troveros Criollos" con Humberto Pejovés y Lucho Garland, es otro lujo que se dio nuestro cancionero. Muy diferente al dúo, de simpática simpleza.  Gracias a Pepe Ladd Jr., esta agrupación puede ser oída en You Tube y quiero felicitarlo porque vive su historia con mucha emoción. José "Pepe" Ladd, nos dejó un 17 de Mayo de 2008, pero "Los Chalanes" y "Los Troveros" pueden ser oídos en Internet como en sus mejores tiempos. No dejen de oírlos. Hay muchas sorpresas y reliquias grabadas para los historiadores de hoy. Me siento satisfecho de haber reseñado a JOSÉ "PEPE" LADD CÁCEREZ, la voz armónica más completa del cancionero criollo. Gracias.

lunes, 19 de septiembre de 2011

"ROSA WUNDER" ACTRIZ, DIRECTORA Y LOCUTORA DE UNA GENERACIÓN DIFÍCIL DE SUPERAR EN EL PERÚ.

Rosa Wunder
 Cómo pasan los años. Vivimos ahora a plenitud la televisión y podemos afirmar que la radio, en sus tiempos de oro, no tiene nada que envidiarle. Más bien, podría ser todo al contrario. Los de esta era, si pudieran ver lo que pasó a través del "tunel del tiempo", sin duda alguna nos darían la razón. No se producía lo que hoy es conocida como producción "basura". Era un acercamiento total a la cultura y sus mensajes tendían a instruir al pueblo. Que me disculpen todas las "animadoras" pero, ayer, no hubieran podido participar ni con toda su fama.

De aquel mundo pasado, extraigo los recuerdos de una dama que brilló y deslumbró desde un micrófono a sus oyentes. Ella fue, Rosa Wunder. Hoy recordada sólo por los que tenemos memoria y nos animamos a dar a conocer dichos sucesos. No nos explicamos por qué no reseñamos a Rosa Wunder en nuestros primeros días de incursión a este medio. Hemos hablado de Maruja Venegas, Violeta Bourget, Ruth Revoredo y otras divas de la locución y el teatro. Más vale tarde que nunca y hoy ocupa este lugar Rosa Wunder.

Rosita posa con Linda Izquierdo y 
Augusto Belmont Barr en Radio
Excelsior. ¡Lejanos años!
Fue una verdadera decana de lo locución. Alternó nada menos que con las más relevantes figuras masculinas del micrófono, llámense Guillermo Lecca, Pepe Delgado, Nelson Arrunátegui o Carlos Alfonso Delgado. La voz y dominio de la escena y el micrófono de Rosa Wunder, le dio la categoría que se merecía. Ella triunfó como "animadora". Sabía improvisar y no estaba sujeta al libreto, costumbre que se cultivó siempre y con la ayuda de un libretista. Allí, la valía de esta profesional real del micrófono.

Hubo un concurso en Radio Excelsior, época de Augusto Belmont Barr, buscando "Voces Nuevas del Arte". Es un título que se me ocurre porque no hallo el verdadero. Rosa Wunder entrevistaba a los participantes y era una forma de ir conociéndolos y descubriéndolos ante el Jurado Calificador. Se desprendía del libreto y era un espectáculo aparte. Siempre comentaba estos hechos con Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello, que admiraban la categoría de Rosa Wunder. Sin duda, una gran locutora y anmadora peruana.

Foto "El Comercio"
Paralelamente era actriz. Primera dama en los radioteatros y de capacidad histriónica porque se lucía en los teatros con personajes de la Literatura mundial. Creo que la mayor parte de su vida, la entregó a este arte. Destacó con nitidez y fue una maestra para muchos de los artistas que han pisado las tablas y que llegaron a la televisión. Una personalidad notable. Dominio de la voz y qué manera de pronunciar las frases. Maestra de Maestras y sencilla y cordial como los grandes genios. Gran Directora de Teatro. Madre del magnífico actor Gustavo Bueno.

En un programa que conducía Regina Alcóver en la televisión, se refirió a su "Wunderligt", una empresa en la que formaba artistas y mujeres que se preciaran de serlo. Conservo ese video. La vi otras veces en obras teatrales y hará un año atrás declaraba en "El Comercio" el estado de muchos actores y su defensa por dignificarlos. Carlos Gazols, Hertha Cárdenas y Carlos Oneto, la secundaban. Luchadora cien por ciento por los derechos del actor y siempre presente en las Asambleas sindicales. Hoy supimos de su deceso acaecido el domingo 18 de Setiembre. Dios la tiene a su lado y allí sabrá continuar con todo lo que hizo en su vida terrenal. Gracias.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LUIS ABELARDO NÚÑEZ. EL COMPOSITOR NORTEÑO QUE HIZO MÚSICA CON "ANSIAS" Y "CON LOCURA".

Luis Abelardo Núñez
La última vez que vimos a Luis Abelardo Núñez fue en el sepelio de José Lázaro Tello, su amigo y paisano y en cuya última estada en la tierra congregó a otros norteños de su misma valía como Rafael Otero López. Frente a aquella capilla ardiente y ante una muy apenada concurrencia, dijimos nuestra palabra en representación de la Asociación de Locutores del Perú, dejándole como señal una Cruz recordatoria y a sus hijos, ejemplares de la revista "Voces" en la que figuraba una reseña del famoso "animador de las multitudes". 

Evocamos brevemente con Luis Abelardo, pasajes de una etapa de nuestra primaria en este mundo de lo criollo y bohemio. Estaba presente Zoraida Arias, destacada locutora colega y que ignoraba nuestra amistad con el insigne compositor de Ferreñafe. Lo empezamos a tratar en 1954, cuando sonaban exitósamente sus valses, polcas y marineras. Aquellas excursiones con matiz de aventura, en busca de culminar la semana entre guitarras, buena olla y tremendos cantores. Luis Abelardo, era uno de ellos.

El compositor de Ferreñafe.
En 1973 pasé a vivir en la que hoy es mi hogar en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Se sucedieron los reencuentros con Luis Abelardo Núñez en los famosos "rojos", la línea 37 de ómnibus, que lo dejaban a él  en Comas, en la urbanización Carabayllo y cuya casa era frecuentada casi siempre por los amigos y vecinos de aquel barrio sencillo. pero cálido y noble como su dueño. Era motivo de malestar para Luis Abelardo, el que no lo acompañáramos con frecuencia a su territorio casero.

Lo consideraba un buen cantor y me extrañaba que fuera tímido para solicitar una prueba en alguna disquera y en la que gozaba de buenos amigos. Me di el lujo de tocar su música con mi acordeón y disfrutar de los aplausos en cada jarana a la que nos comprometía José Lázaro. Y a nosotros, que "no nos gustaba". Cuánto ansiaba una grabadora y poder haber captado para el recuerdo, en especial, los "encierros" en la casa del gordo Tomás. Resuenan en mis oídos "Engañada", "Ansias" y "Con Locura", en la propia voz de Núñez.

El señor Takahashi Núñez
Ya en mi condición de músico profesional, jamás dejé de culminar una fiesta sin tocar "Sacachispas". Un fin de fiesta tradicional al compás de marinera. Así eran nuestra fiestas sociales antes. Luis Abelardo Núñez, es inmortal en el cancionero peruano por que la gran mayoría de ases del criollismo, grabaron lo suyo. Desde Jesus Vásquez y todas las grandes del criollismo, hasta "Fiesta Criolla". "Los Dávalos", "Los Chamas", "Los Morochucos", "Los embajadores Criollos" y los "Trovadores del Norte", entre otros, lo cantaron.

Por todo esto LUIS ABELARDO NÚÑEZ, de quien hay mejores historias, engalana estas reseñas que con todo aprecio y entusiasmo entrego a nuestros lectores. Un compositor humilde y gigante por la riqueza de su música y linda poesía. Es pertenencia nuestra como Pinglo, Espinel, Márquez Talledo o Martínez Smart. Hizo obra para que el pueblo cantara y jamás dejó su bohemia inspiradora. Sigue vigente porque es inmortal y los triunfos que consiguió en vida, resuenan como campanas al viento. Gracias.

sábado, 10 de septiembre de 2011

OSCAR ALVARADO JUÁREZ. ARTISTA PINTOR CREATIVO Y ORGULLO Y BUENA IMAGEN DE TRUJILLO.

Oscar Alvarado
Juárez.
Esta página dedicada a Artistas en el Perú, se siente halagada al recibir a Oscar Alvarado Juárez, un luchador por su arte y que empezara desde su niñez. Un soñador despierto y que en cada sueño ve una imagen que llevar al lienzo. Un sereno ciudadano peruano con mucha capacidad y que nació un 13 de Agosto de 1960 en la ciudad de la Marinera, Trujillo, cuna de grandes valores nacionales. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo y se especializó en Dibujo y Pintura. Realmente lo admiro y felicito.

Sencillo y sin llegar a las axcentricidades. Buen ejemplo para la juventud que lo admira y recuerda con mucho cariño. Lo encontré en mis visitas al Facebook y me llamó poderosamente la atención, unas caricaturas con un toque de distinción propio de Oscar Alvarado Juárez. Excelente profesor y que se inició en el arte a los 16 años como dibujante humorístico en un periódico de su ciudad. Dibujos con cierta ironía en el texto y que le fueron creando fama y estima de sus lectores.

Con "Loquillo"
su personaje
humorístico.
Tuvo en su ser, gran influencia de su abuelita a quien jamás olvida y venera con amor filial. A ella le debe su amor a ser católico, eje de su moral y que lo ampara contra las tentaciones mundanas. A los 18 años le tocó una grata misión artística: representar a Trujillo en el evento nacional "INKARI 73" en la ciudad de Lima. Una experiencia que jamás olvida. Ingresaría a la Escuela de Bellas Artes  en el 85 y concluidos sus estudios, se alejaría de su tierra después de haberse popularizado como humorista durante 15 años.

Empezó en la docencia en 1993 y ha creado veinte cuadernillos o Carpetas de Arte que son utilizadas en los colegios de nuestro país. Un aporte y ayuda a los niños con condiciones naturales para la pintura o el dibujo. Ha colocado varios vídeos en You Tube como (ozcarte1) y es creador asimismo de Caricaturas Educativas. También ha dado forma en el lienzo al "Escudo de Coishco". Ha escrito algo que lo retrata de cuerpo entero. "Reflexiones 1". Demostrando su interior  sentimental en relación a su arte creativo.

Héctor Chumpitaz y Alfredo
Quezada. ¡Buenas caricaturas!
Manifiesta que es un ser independiente y admira a las mujeres sencillas y que se lleva muy bien con la gente joven amante del arte y la cultura. Vive actualmente en Chimbote y sigue realizando su profesión con ahínco y tenacidad. Me agradan sus caricatura de Luis Alberto Sánchez, de Waldir el futbolista o la de el ·Checho" Sergio Ibarra. También tiene otras de Jairzinho, de Francisco Morales Bermúdez y las que acompañan esta reseña. Su Blog al que pueden ingresar así: www.ozcarte.blogspot.com  Les va a agradar.

Como tiene alma de poeta, ha escrito los versos de "Nunca lo sabrás", un poema amoroso que lo descubre en el mundo del ramanticismo. Es muy relacionado con artistas de toda índole, políticos y deportistas. Muy inquieto y siempre dispuesto a plasmar con la pintura, sus ideas. OSCAR ALVARADO JUÁREZ, el pintor de Trujillo, nos ha inspirado, con lo poco que hemos podido descubrir de él, a obsequiarles esta reseña que, como en todas, tiene el propósito de dar relieve a quienes poseen talento. Gracias.

lunes, 5 de septiembre de 2011

ELMO RIVEROS. "EL CATEDRÁTICO DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA". GRAN ARTISTA AREQUIPEÑO.

ELMO RIVEROS
Otro de los grandes exponentes de la canción melódica en el Perú. Triunfó en la televisión todavía en blanco y negro, pero su voz y estilo le dieron color. Sus discos fueron éxitos de difusión por la radio y se caracterizó por su perfil de tranquilidad y sin las poses de aquellos que, cuando se encuentran en el pináculo de la gloria, los invade la miopía de la soberbia. Nacido como se dice "para cantar". Voz natural y que el propiamente acepta tuvo influencias de Lucho Gatica, extraordinario y recordado cantante chileno.

Los cancioneros de la época, finales de 1950, incluían en sus portadas las fotos del popular Elmo. Conservo uno llamado "Satélite Musical" y cuyos precios eran S/.2.00 en Lima y S/.2.50 en provincias. Revisándolo a fin de encontrar datos de este gran artista, no existe ni una sola canción de su repertorio. Es decir, usaba su figura, solamente como atracción para hacer exitosa su venta. Fue un astro de los buenos. Dúctil, expresivo y  de muy suave voz. Amplio dominio de su tesitura y con altos registros vocales.

Nada menos que el señor
catedrático.
Esa versión que hace de "Sin Final", cuyo título en el disco fue "Contigo, sin final" si mal no recuerdo, tiene un evocativo recuerdo en Elmo Riveros. Lo escuchaba en otra noche sin sueño, siempre con la compañía de Milagros Valverde, cómo se expresaba de esta canción. Creo que fue su primer éxito grabado. Entonó como los grandes el bolero "Perdóname la Vida" y cautivó a su entrevistadora. Con el permiso de Elmo, ese tema también fue éxito de "Anamelba, la Dama del Bolero", fallecida recientemente. 

Nos enteramos de su carácter tan afectivo con su familia y muy especialmente cuando aludió a su reciente viudez y como con la llegada de una nieta, ha sabido apaciguar. A propósito, el matrimonio de Elmo Riveros fue televisado a nivel nacional y esto nos permite confirmar su popularidad, grande como su arte. Todo el Perú vio la ceremonia y nosotros también. El gran cantor, hoy reseñado con modestia por nosotros, sabe que lo que decimos es cierto. Este es nuestro tributo a su Voz de gran melódico.

Jorge Conti, Elmo Riveros, Pepe Miranda y
Koko Montana: ¡Ases de la Nueva Ola!
Continúa en actividad y se anunciaba para un espectáculo con otros astros de la Nueva Ola. La voz se luce perfecta y nadie podría pensar que el catedrático de una Universidad local, ocupó sitios inimaginables hoy, en muchos auditorios de nuestra ciudad. Un arequipeño orgulloso y que con sus hermanos, ha grabado un nuevo regalo para los oídos. La tradicional música de su tierra y que, sin ninguna duda, será motivo de apreciarla en esta novedad, ya con lo moderno que esta industria sabe lograr. Esperamos disfrutarlo.

Un gran padre de familia con cuatro herederos de su arte pero que no han intentado emularlo. Un querendón abuelo y cuatro nietos que son su otra inspiración. Ha sido muy grato evocar a este artista admirable. ELMO RIVEROS, el joven maestro que conocimos y hoy, convertido en ilustre catedrático de una prestigiosa casa de estudios. No recordamos el nombre de su institución y en la que sus discípulos deben sentir orgullo de su personalidad y maestría. Un abrazo querido ELMO. Ejemplo para muchos. Gracias.

GUSTAVO HIT MORENO. "EL HOMBRE DE "EL PAÑUELO MANCHADO DE ROUGE" Y "NORMA MÍA".

En pleno ensayo con la
observación de Enrique
Lynch.
Un cantante con especial manera de actuar. Dinámico y alegre y cantando "Norma Mía", ya en esos tiempos un tema mucho más antíguo y que Gustavo Hit Moreno reactualizó con gran éxito. Aparece por 1958 y justo en los años inaugurales de América Televisión Canal 4. La radio de aquel entonces se veía invadida por las nuevas y más comentadas figuras del canto y este astro, porque fue un astro, brillaba con luz propia. Es anterior a esa hornada de figuras de la Nueva Ola como Pepe Miranda y otros.

Hizo presentaciones en las principales emisoras del dial y sus grabaciones fueron un suceso. Recordamos entre otras "El pañuelo manchado de rouge", un fox que contenía la historia de un amor y en especial, la de aquel sueño azul y que estaba impregnado en ese pañuelo y le pedían lo quemara. Impactante el tema y un gran lucimiento de Gustavo. Muchas canciones del género internacional y repertorio de otros, cobraba nueva versión en su voz y nos parece oír "Pequeño Diablo". ¿Lo recuerdan?


¡Gustavo Hit
Moreno!
Encontrarse con Gustavo Hit Moreno allá por los 80 en Santa Beatriz, era un momento de diversión por sus excentricidades. Nos tocó gozar de su grata manera de ser cuando laborábamos en Canal 4 y convertía esos encuentros en un improvisado show. Lo hemos oído también en los programas nocturnos de RPP y a través del teléfono opinar y terciar cuando se entrevista a otro colega de la actuación. Es un sólo de bromas y así es él y no dejará de serlo jamás. Allá los que no tienen correa y escaso buen humor.

Es sorprendente que este veterano cantor, con más de 50 años de actividad, se mantenga con el mismísimo carácter optimista de siempre. Ha sabido codearse en los Estados Unidos con los grandes de la canción y pese a su dilatada actividad, es capaz de hacer sus espectáculos con alma juvenil. Siempre se oye "Norma Mía" en la radio y es su canción emblemática. Lo recuerdo muy alegre cantando"Ye Ye Ye", un rock de los primeros o el calipso "Mi Secreto", otro de sus solicitados e inolvidables éxitos.

Firmando autógrafos y
bien acompañado.
Sabemos que se presenta con los creadores de la Nueva Ola y alli va alternando y como siempre, habrá más de un "fan" que le pida sus temas favoritos. De pronto los que cito ya no son de actualidad en su repertorio, pero los evoco como una prueba de que se hicieron escuchar en la voz de Gustavo Hit Moreno. Se acuerdan de "No tengo enamorada" y que culpaba en esa letra casi humorística a su tía y la causante de estar solito. Son muchos los que fueron sus éxitos y lo hicieron triunfar.

¡Qué tiempos aquellos! Los de Enzo Roldán, Pepe Cipolla, Jimmy Santi y César Altamirano. O el romántico Elmo Riveros y su arrulladora voz. ¡Fue grande esta época! Nadie podrá olvidarlos y felicitamos a los buenos promotores de artistas que los apoyan, porque consideran que en el Perú hay público para ellos. GUSTAVO HIT MORENO, un astro del ayer que sigue cantando hoy. ¡La Nueva Ola! Una leyenda musical que nos ha sido muy placentero recordar. Te abrazo Gustavo y que que sigas como siempre. Gracias.

domingo, 4 de septiembre de 2011

"AUTO CONTROL" CON ARTURO BARRIENTOS Y JORGE BAGLIETTO ¡VUELVEN A LIMA EN NOVIEMBRE!

"Auto Control"
Arturo Barrientos y Jorge
Baglietto, pronto en Lima,
Lo he manifestado muchas veces y lo hago nuevamente convencido que seguimos recordando y apoyando a los artistas que nos han dado y continúan triunfando con sus actuaciones en el Perú y el mundo. Con grata sorpresa recibí una noticia de que "Autocontrol", esa agrupación triunfal de Arturo Barrientos y Jorge Baglietto, vuelve a Lima. Recordemos que se formó en Nueva York en 1987 y rápidamente lanzó su primera producción titulada "Sueños" y que tuvo acogida excepcional en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Para la gente rockera no descubrimos nada con respecto a "Auto Control".

El público de los años 70 del siglo pasado, recordará sin duda alguna a Jorge Baglietto, el carismático joven de gran voz que triunfó en "Trampolín a la Fama", el inolvidable programa de Augusto Ferrando. Se convirtió  en astro del canto y su figura visitó los canales de televisión, grabó sus primeros discos y sorprendió a todo el mundo por su voz y calidad de artista. Fue un verdadero triunfador que emergió de un programa quizá no especial para su estilo. Todos sabemos que nuestro medio da sorpresas y se hace difícil en algunos casos. Pero Baglietto, demostró personalidad y ganas de triunfos mayores.

"Sueños"
¡Fue el Disco del Año!
Por eso es que viaja a los Estados Unidos y allí encuentra en otro extraordinario talento, Arturo Barrientos, la posibilidad de hacer algo diferente. No se cómo se formó "Auto Control", pero los resultados de esta fusión de voces y guitarras, produjo sonidos de resonancia y en 1988, "Sueños" es considerado el Disco del Año y todos cantan "Por tu amor", "Fantasy" y "Fiel a tí" entre otros. Arturo y Jorge no se contentan con su primer logro y se embarcan a México en 1989 y ubican a "Sueños" en primerísimos lugares en Monterrey, México el Distrito Federal y Guadalajara. Una historia que muy pocos conocen de la trayectoria de "Auto Control".          

Estarán en Lima en el mes de Noviembre. Ya se están anunciando en una presentación que compartirán con el "Grupo Río" y que ha sido fijada para el viernes 11 de Noviembre a las 8 y 30 de la noche. Gran sorpresa ¿verdad? Ocasión de volverlos a ver en persona y al lado de sus "fans". ¡Primicia Calentita! Agregaré que a fines de 1989 fueron invitados por Coca Cola y CBS de Colombia, para la entrega de un Premio Rock y Pop en español y que culminó con una gira extensa y la grabación de una miniserie titulada "Por tu amor" y en la que participó toda la agrupación. Imagínense a Jorge y Arturo de protagonistas de una historia romántica en la televisión colombiana y causando gran suceso. 

"El Grupo Río".
Recordemos que "Por tu amor", fue un éxito de aquella producción inolvidable titulada "Sueños". Una sublime realidad y preámbulo de lo que sería la carrera artística de "Auto Control". Hubo pequeños altibajos y 1998 se convierte en la fecha de su retorno con su segunda producción titulada "Y no estás" y que fue presentada en el Hard Rock Café nada menos que en Lima en el 2001. Posteriormente lo hacen en el Mega Concierto "Watcha Tour 2000 y 2001" con "Enanitos Verdes", "La Ley", "Café Tacuba", "Molotov", "Aterciopelados" y "Juanes" entre otros. Brillante y recordado triunfo de "Auto Control" en el Perú.

Bueno. Ha sido grato reseñar a esta agrupación peruana que triunfa en los Estados Unidos y que retornará de visita directamente de Nueva York a Lima en Noviembre. Ingresen a www.autocontrolate.com y sepan algo más de sus actividades. También lo pueden hacer por Facebook y allí están Arturo Barrientos y Jorge Baglietto, "Auto Control", dispuestos a "charlar" con Uds. No olviden que alternarán con el "Grupo Río" y vayan guardando para ubicarse en primeras butacas y gozar de su arte y música. Mi reconocimiento a Arturo, que me ha permitido dedicarles esta reseña y convertirme en un "veterano del Rock". Gracias.