domingo, 29 de mayo de 2011

"MARÍA DEL CARMEN DONGO". MAESTRA PERCUSIONISTA DEL PERÚ. ¡BRAVO!

En 1995 dejamos de laborar en América Televisión Canal 4 de Lima. Quedaron allí 25 años de nuestra vida de locutor, realizando la redacción de los textos de promociones y la locución correspondiente con Diana García, Lilliana Burga, ocasionalmente Manie Rey y Jaime Pizarro. Un cuarto de siglo que compartimos aquella cabina de locución, con el padre de quien es hoy una verdadera exponente de un arte en la música, la percusión, y que en vida se llamó Víctor Dongo Casalino, gran voz de Arequipa.

María del Carmen Dongo Joulien, una jovencita que solía visitarlo y nos acompañaba con su sencillez y grata conversación, mientras transcurrían las 4 horas de nuestro entretenido turno. Jamás hubiéramos imaginado que, con el correr de los años, esta tranquila y serena dama, nos sorprendería con su incursión en un arte poco frecuentado por el género femenino. "El Cajón", aquel que sirve para acompañar marineras y festejos en todo fin de fiesta, había sido elegido por María del Carmen para labrarse un futuro.

Hace más de 20 años comentaba Víctor esta virtud de su hija. Eran todavía los inicios de María del Carmen. Ya en 1995, se había logrado y disfrutaba de una fama merecida acompañando a Tania Libertad e, inclusive, viajado a España acompañando al cantautor argentino Alberto Cortez. Sus presentaciones en la televisión causaban asombro, entre los instrumentos que la rodeaban, llámense panderetas, timbales, tumbas, claves y el infaltable "cajón criollo". Una percusionista en toda su manifestación.

María del Carmen, es el fruto de la unión de sus padres, Isabel Joulien, magnífica segunda voz de Anita, las "Hermanas del Rocío" y Víctor Dongo Casalino, el "Caballero del Micrófono". Su sensibilidad artística la llevó al arte que hoy practica y que ya muestra buenos resultados a lo largo de su carrera. Está dedicada a difundir "el cajón". Es una verdadera instructora profesional y organiza sus acreditados "Talleres EXPRESS" en los que beneficia a cientos de jóvenes, además, con sus clases de danzas y bailes afroperuanos.

Verla en acción es todo un espectáculo. La gran mayoría de intérpretes criollos, como ejemplo Eva Ayllón, siempre recurren a ella para sus espectáculos. El arte lo lleva en sus venas y se transforma cada vez que sus manos diestras arrancan sus secretos a su instrumento. Aquel "cajón" peruano, hoy utilizado por artistas de renombre, caso del gran "Zigala", cantor flamenco y el piano de Memo Valdez, tiene esa proyección gracias a esta artista peruana que ha tenido la virtud de difundirlo en sus giras por el extranjero.

El propio Paco de Lucía, excepcional guitarrista hispano, utiliza en sus rumbas el sonoro sonido de nuestro "cajón", adaptado a su estilo. Méritos de MARÍA DEL CARMEN DONGO, una maestra que le da fama y sabe difundirlo con propiedad y elegancia. Aplausos para ella desde esta galería dedicada a los "Artistas en el Perú". Lo decimos con el cariño que se ganó entre nosotros y sabe que nunca olvidamos a su entrañable guía y padre Víctor Dongo Casalino, en la Gloria de Dios. Gracias.

sábado, 28 de mayo de 2011

LOS "JAI ALAI". PAQUITO, "EL CACHI" Y AGUSTÍN, UN TRÍO DE ARTISTAS ESPAÑOLES QUE HIZO HISTORIA EN EL PERÚ.

TRÍO "LOS JAI ALAI".
Desde adolescentes sentimos mucho afición al "cante" español. Épocas de "La Tani", "La Luna Enmorá", "La Bién Pagá" y mucha música notable que nos llegaba con la visita de grandes artistas hispanos. Mucho recuerdo la visita de "La Gitanela", una cantaora que interpretaba el repertorio de Conchita Piquer y quedó grabada en nuestras retinas. De la misma manera, en las décadas del 40 y 50, cosechaban inmensos aplausos, Paquito,  el "Cachi" y Agustín, conformantes de un trío de lujo: "Los Jai Alai". Inolvidables: "Capote de Grana y Oro", "Mi sombrero", etc. En un principio fue quinteto. Federico, el de la bandurria, se enamoró y se quedó en Panamá. Un segundo tenor, Jesús, se quedó en Colombia.

Tiempos de la radio. La televisión, ni se soñaba. Este conjuntos vasco se ganaba la simpatía del público limeño y conquistaba con su garbo a las lindas chiquillas que colmaban sus auditorios. Los vi actuar en Radio América, cuando esta emisora estaba ubicada en el Jirón Ocoña, a pocos pasos de la Av. Tacna. Gracias a Juan Manuel Oleagoitia, "Sagitario", contamos con grabaciones de ellos. Ese acordeón del "Cachi" y haciendo segunda voz; Agustín, guitarra y tercera voz armónica y el cantor, el inimitable Paquito, nos han vuelto a emocionar y retroceder en el tiempo a un lugar del que no deseamos salir

"Paquito", Francisco García Monterio, tenía una sonoridad en su voz con tesitura de tenor. Todo el salero vasco y una simpatía sin competencia. Agustín Gutiérrez, el más alto del trío, llenaba la armonía con su guitarra y su singular manera de cantar. La identificación del trío corría a cargo del "Cachi", Nicasio Oleagoitia, un acordeonista singular y que, pasados los años, se estableció en nuestra Patria, hizo negocios como "la Casa Vasca" y se identificó tanto que se casó y trajo al mundo otro regalo para el arte majo: su hijo Juán Manuel, "Sagitario" y a quien debo el poder realizar esta reseña.

Los "JAI ALAI", eran estrellas en cualquier escenario. Los teatros, los grandes Hoteles como el Bolivar, el Crillón o la boite El Embassy, recibían su espectáculo siempre entre grandes aplausos. Sus audiciones por la radio, contaban con una sintonía bárbara. Recuerdo, cuando apareció el Canal 9 TV. de Radio El Sol en la Av. Uruguay, el "Cachi, unió su voz y acordeón a las de Humberto Barúa, ex primera voz de "Los Paraguayos", aquel de Digno García y Luis Alberto del Paraná, y Manolo Pérez Valero, cantaor y gran amigo nuestro, formando "Los Chaqueños". No tuvo el éxito de los "Jai Alai".

Por "Sagitario", sabemos que tuvo contacto con Paquito en Santo Domingo por los años 90. Perdió la voz en Bogotá, cuando hacían gira de despedida. Con Agustín Gutiérrez, "el Cachi"  se veía con él en la Gran Vía madrileña y siempre se tomaban su vinillo allá por 1982. No tuvo mayores noticias de ellos. Sobre su padre, nos cuenta que falleció en el 96 y en Noviembre. El Alzheirmer se lo llevó en 4 años con toda su crueldad. En sus últimos días, Juán Manuel le cantaba al oído cuando estaba conectado al oxígeno y "el Cachi" le hacía el contracanto. Fue músico hasta el final. Yo diría: "tuvo un corazón muy fuerte". Un artista gigante. ¡Olé, "Cachi"!

Escribir esta reseña me lleva a la melancolía. Es evocar tiempos mejores y artistas que nos hicieron vivir su música. Paquito, "el Cachi" y Agustín, "Los Jai Alai", para los de mi generación, son inolvidables. Cuanto arte y alegría nos regalaron. Como amigos, excelentes. Aún saboreo las ricas "paellas" en el Club español y en la Casa Vasca en compañía de este señor del acordeón, instrumento mío como músico y que no me permite olvidarlo. Las gracias nuevamente a Juán Manuel "Sagitario", que me ayudó a realizar esta especial reseña de los "JAI ALAI". Dios los tenga a su lado. Gracias.

¿SE ACUERDAN DE "SAGITARIO", EL DE LAS RUMBAS FLAMENCAS EN LA DÉCADA DE 1970?

"Sagitario"
Juán Manuel
Oleagoitia
Nos llevamos una gratísima sorpresa al encontrar en los comentarios de "Leo Amaya" un agradecimiento por acordarnos del famoso trío español "Los Jai Alai", Cachi, Agustín y Paquito, que nos deleitaban con los temas tradicionales del repertorio peninsular. Dueño del comentario es Juán Manuel Oleagoitia Murillo, que en primera intención no nos decía nada. Cuando acotó que acompañó en giras a Roberto Tello y nos habló generosamente de nuestro gran cantante, se nos metió en el cerebro que se trataba de alguien conocido. Finalmente descubrimos que este Juán Manuel, era nada menos que "Sagitario", hijo del "Cachi", el acordeonista de los "Jai Alai", y figura estelar con sus rumbas llenas de alegría y versos salerosos que nos deleitó desde la década del 70.

Posa entre Belén y Olguita.
Sus encantadoras hijas.
Así es amigos. Radica en Guayaquil, en el Ecuador y ha sentado su permanencia casándose y trayendo al mundo a dos chicas guapas, Olguita y Belén y con gran talento para el canto. Voces estupendas y oído mejor. Cantan un "Ave María" impresionante y la mayor, una balada que es un lujo oírla. Es turno de "Sagitario", el de las grandes patillas, pantalón "palazo" y zapatos "makarios" entonando "Rumores", "Aguita para la niña", "Te voy a enseñar" y "Tumba camarón" entre otros temas, en esta reseña que esperamos lo pinte de cuerpo entero..

Foto del abuelo "Sagitario"
saciando la sed de su nieto.
La belleza es su hija.
Hizo radio y televisión en Lima y por el 82, decidió viajar en busca de nuevos horizontes dando por terminada su vida artística en el Perú. Dirigió su mira al norte y pronto se estableció en Guayaquil y cuando menos lo pensaba perdió la soltería y en complicidad con la mujer que le quitó los sueños, trajo al mundo a dos encantadoras hijas. Había que empezar de nuevo y sus armas eran sus dotes de autor y arreglista. La experiencia de "Sagitario" se tenía que demostrar y se dedicó a las grabaciones publicitarias con su propio estudio.

Cantándole al Barcelona
en su propio estadio.
Juán Manuel, ya es abuelo y muy feliz con un nieto de 8 meses que es su "chochera". Las hijas estudian en la Universidad Católica. Una como música y la menor Psicología. Viven con la abuela, su madre, Doña Maruja Murillo Cabezas que es guayaquileña y porque, luego de 10 años de matrimonio, se divorció. Goza de una buena situación y es muy popular porque le compuso una canción al "Barcelona de Guayaquil" y todo el mundo canta con él en cada partido que le toca jugar. Es decir que "Sagitario", se mantiene siempre vinculado al canto y al arte. La foto de la derecha es elocuente. Canta su canción dedicada al "Barcelona" y dirigiéndola desde el centro del gramado de su monumental estadio. ¿No es fabuloso?

En su estudio y siempre al
lado de buenos músicos.
Antes de realizar esta reseña, me deleitaba escuchando sus grabaciones, las que ha tenido la gentileza de enviarnos y que nos remontan a un ayer, todavía cercano, pleno de añoranzas. Ya no es el movedizo joven que cautivó al público con  sus cantos y bailes siempre alegres. Por algo es autor, aunque Ud. no lo crea, de "Echa Muni", una rumba contagiante y unos versos que dejan reflejar su hinchaje por el cuadro de "los 3 gatitos", aquel de Vides Mosqera, Tito Drago y Caricho Guzmán. Su homenaje a tan popular club es eterno, hoy luchando el ascenso, y siempre está pendiente de cada partido. Un fanático completo.

Se hizo fanático del Municipal porque eran amigos de su padre los recordados Eduardo González, defensa boliviano y José "chiqui" Azofra, delantero español, estrellas en aquellos tiempos del cuadro edil o, como el lo afirma, porque Dios lo quiso así. Gracias Juán Manuel Oleagoitia Murillo, inolvidable "Sagitario", la próxima será otro recuerdo con los "Jai Alai". Los invito a leer un reportaje en Internet con respecto a "Echa Muni"( www.loslocosdesiempre.com ) y de seguro compartirán momentos muy agradables todos los del cuadro de la franja roja. Ha sido nuestro recuerdo y homenaje al amigo eterno. Gracias.

viernes, 27 de mayo de 2011

"JEAN PIERRE MAGNET". VERSÁTIL SAXOFÓN QUE NOS RECUERDA A GLENN MILLER Y PÉREZ PRADO.

Jean Pierre Magnet
Como "caminamos" por Facebook, nos encontramos con esas invitaciones a "quiere ser tu amigo" y nada menos que con este renombrado músico peruano. Hasta qué punto puede ser cierto o es el mecanismo automático que te convierte, de la noche a la mañana, en amigo de famosos. De todas maneras, bienvenido Jean Pierre Magnet a esta reseñas de "Artistas en el Perú". Tu fama y trayectoria merecen te dediquemos unas líneas que se agregan a las miles que te han sabido dedicar en diarios, revistas y la televisión.

Algo recuerdo de tu padre vasco francés y de como fuiste creciendo en el Country Club donde él laboraba y en el "Aquarium" en el que te sumergiste en busca de tus anhelos musicales. Lo tuyo es vocación y tenía que ser así. Por algo te obsequió el saxofón. Gran visión de papá. Y no se equivocó. Cuanto tiempo ha pasado y qué no ha hecho Jean Pierre para conseguir sus logros. El "Traffic Sound" fue una demostración y aun conservo aquel disco "A Bailar a Go Go" y otros que todavía no te hacían notable.

Noche de Jazz
"Messkalina", lo anunciábamos en la radio y fue un gran éxito allá por 1970 al 80. Siempre fuiste inquieto y no paraste hasta llegar a la Argentina y tan sólo tenías 20 abriles. Fuiste a estudiar teoría y ese instrumento de PPK, la flauta. Lo hiciste ¿por que no soportabas a Velasco? Pienso que no. Estabas en todo el proceso de superar tus conocimientos musicales y los lograste en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Alguien me contó que tocabas en "Las calles de San Francisco", no en la serie de televisión sino, en las calles de esa ciudad.

Y no te fue mal, porque llegaste al "Berklee School of Music de Boston. Un buen corolario para tu personal odisea. Eso te permitió al retornar organizar 5 festivales de  Jazz con Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Alex Acuña e Irakere y se convierten en astros del "Satchmo" de Miraflores. Casi nada. Se te ocurre otra buena nota y fundas "Wayruro" y te dedicas a ensayar con lo andino del Perú. Más aún. Creas "Perú Jazz" con Manongo Mujica y otros y fusionas ande, afro y jazz. ¡Qué locos! ¡Te pasaste Jean!

Lo de "La Gran Banda" fue colosal en 1997 y desde allí es que un gran público mayoritario te aplaude con desenfreno y admiración. Vas a la "tele" y te luces. Muchos contratos y siempre regalándonos lo mejor de Glenn Miller y Dámaso Pérez Prado. ¡Buena pupila y oreja para elegir el repertorio! Eres grande Jean Pierre Magnet. Te admiro y felicito. Tus vídeos los reproduzco a cada rato y hago mis ejercicios "viejoniles" a tu compás y cambiando de paso cuando emites esos gritos del "cara de foca". ¡UNO! AAAAAAAAAaaaaÁ!

Y me relajo con tus éxitos de Gleen Miller. No te cansas de insistir en nuevas cosas y me entero que has grabado "SERENATA INKATERRA" y tus cómplices son Alex Acuña, nuestro extraordinario percusionista, aquel chiquillo de la batería que se llevó años "A"  Pérez Prado y, otro grande de la música: Ramón Stagnaro. ¿Para qué más? Claro que sigues tu camino con metas que te impones a cada rato y siempre concluyéndolas con gran éxito. Mis felicitaciones a nombre de tus miles de fanáticos, querido JEAN PIERRE MAGNET. "El Gran Saxo del Perú". Gracias.



domingo, 22 de mayo de 2011

"PLATEA VIVA". ÓPERA EN ARGENTINA A TRAVÉS DE RADIO "CONCEPTO". CONDUCEN: ROBERTO MARIANI Y DANIEL RICCHIUTO.

D. Ricchiuto y R. Mariani
Nos ha dado placer el conocer a Roberto Mariani, colega argentino que con Daniel Ricchiuto conducen un programa de gala dedicado a la Ópera en Radio Concepto a las 22 horas de ese hermano país. Nuestro horario sería las 8 de la noche. Fuimos invitados a sintonizarlos y la real verdad es  que quedamos gratamente sorprendidos por la animación que ejercen ambos conductores. Un vehículo a todo tren y una sintonía bárbara, de acuerdo a las múltiples llamadas telefónicas al programa. Una dupla de amplios conocedores de la Ópera. La manera como nos hemos conectado, en especial con Roberto, fue que indagó acerca de Luis Alva, nuestro gran tenor en su reseña en este blog.

Vino el intercambio de correos y en su último informe me manifiesta que entrevistaría a nuestro divo, posiblemente desde Italia, como también a Juán Diego Flórez, la nueva figura lírica del Perú. Fue una apoteosis porque sus conductores son muy hábiles y eruditos en este fascinante mundo del Bell Canto. La entrevista a Luis Alva, un éxito. Roberto y Daniel, nos demostraron que conocen mucho sobre esta materia. El primer sábado que los sintonicé, fuimos conducidos como de la mano por esta simpática pareja.. Es que conversan y opinan. Tienen vasta experiencia y yo diría, por las voces, son talentosos cantantes. Se hablan de tú a tú con los genios de la Ópera y nos hacen sentir como en casa.

Daniel Ricchiuto
En cada comentario se nota un entusiasmo contagiante que, se supone,. estará reclutando cada vez más adeptos entre los oyentes. En nuestra querida Lima, donde Miguel Molinari galopa solitario en Radio Filarmonía, el descubimiento de "Platea Viva" a través del Internet, nos da la posibilidad de conocer, aún mas, la lírica mundial. Volver a oír las voces de la Callas, Tebaldi y otras grandes del canto alternando con Di Stefano, Del Mónaco y Luis Alva. Se anuncia el Barbero de Sevilla y Elixir de Amor.  Les recomiendo separen su butaca con anticipación. Ah! Se nos ha dado un cargo de corresponsal en el Perú y que esperamos poder cumplir a la altura del programa.

Felicitaciones a Roberto Mariani y Daniel Ricchiuto. Nos agrada la conducción. Salen de lo ritual y hacen que el público oyente participe de la noche magistral. Realizaron un concurso de identificación de la voz de uno de los más grandes tenores de Italia: Tito Schipa. Pusieron su versión de "Vida Mía", aquel inmortal tango de Oswaldo Fresedo en la música y Emilio Fresedo en los versos, tantas veces oído y como una semblanza a su permanencia en la Argentina. Aquí llego Schipa en 1954 y pudimos verlo en persona. Hay buenos premios a los que aciertan y la noche se hace día con tanto entusiasmo demostrado en "Platea Viva".

Roberto Mariani
Este párrafo lo estoy agregando el 4 de Junio 2011 y acabo de oír la versión de "Elixir de Amor" y la hemos vivido como si estuviéramos en el Metropolitan. El aria "Una Furtiva Lágrima" en la voz de Carlo Bergonzi, nos hizo evocar al joven Luis Alva de los años 50. Fue su tema para el "Concurso del Gran Caruso", una antesala al estreno de la película protagonizada por Mario Lanza. Se vivía en Lima la efervescencia del canto lírico con buenos intérpretes peruanos. Roberto y Daniel, estuvieron a la altura de la obra de Donizetti. Una maravilla de versión discográfica que levanta el entusiasmo de quienes apreciamos la Ópera.

Esta pareja de buenos colegas argentinos, Roberto Mariani y Daniel Ricchiuto, conduce seguidamente "Aplausos". Temas de películas y aquel mundo de Broadway con fascinantes cantantes y actores. Comentarios realmente instructivos sobre las obras y los intérpretes. No sólo dominan el ayer. Están en lo último y los invito a que los oigan a través de Internet. Ingresen a plateaviva@conceptoam.com.ar y vivirán una verdadera sesión de Ópera y Música al estilo de Daniel y Roberto. ¡Por supuesto! Ya tenemos un palco especial cada sábado y nos alegra que nos recuerden y sepan que en Lima ya hay seguidores. Gracias.

JOSÉ ESCAJADILLO FARRO. INTÉRPRETE Y DUEÑO DE UN ESTILO PROPIO. "EL COMPOSITOR DE AMÉRICA", CONSIDERADO POR LA OEA EN 2014.

"José Escajadillo".
Ayer tuve ocasión de apreciar en TV PERÚ la entrevista que Cecilia Barraza le hiciera a José Escajadillo Farro, talentoso compositor y buen cantor. Me agradó el comportamiento de José y debo felicitarlo. Dueño de una gran personalidad, emotivo y con grandes deseos de gritar sus verdades, contar su vida y mostrar sus anhelos. Lástima que el programa quede corto y sugiero a Cecilia ahorre su "floro" y de mayor oportunidad al invitado. No somos críticos y no se entienda este comentario como algo condenatorio. Felicitaciones a ella. Lo interesante es que quienes no conocen la trayectoria de este compositor, en especial la nueva generación, supo que es autor del vals "Que Somos Amantes", muy bien logrado en la grabación por Eva Ayllón. También "El Viejo y el Mar", "Yo perdí el corazón" y "Huellas" entre otros.

Distinguiendo a Aurora Raval
Una cantante internacional, María Martha Serra Lima, argentina, hace otra estupenda versión y le da la categoría que le corresponde. Sintetizamos así el valor artístico, poético y musical de Escajadillo. Cuando apareció hace ya mucho, recibió objeciones de que estilizaba el vals y que le cambiaba el estilo. El tiempo lo desmintió. "Pero Jamás Impedirás", otro poético vals de este autor, tuvo su versión discográfica en la voz de "Verónika", gran cantante peruana y sirvió para que su talento de compositor cobrara fuerza. José Escajadillo, inspirado por el Voley femenino, aquél que nos deslumbró con Lucha Fuentes, Cecilia Thait, Irma Cordero y todas las que le dieron fama, compuso su "Voley Peruano" y es el compañero musical obligado de tantas jornadas de este maravilloso deporte. Evoco, aquí también, su marcha para el fútbol del Mundial de España 82. ¡Exitos!

Músico y Poeta  
Actualmente ejerce la presidencia de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, y con el entusiasmo y experiencia que detenta, va logrando importantes avances para hacer de esta institución la que defienda los derechos de autor de los que ya no están y de quienes ingresan a este campo tan injustamente postergado. En Radio Nacional del Perú, tienen su medio radial que va por buen camino. Se habla de otras emisoras y mucho más, pero José Escajadillo, está haciendo sonar el nombre de la APDAYC. Nuestra felicitaciones por la revista "Nuestra Música" y que no hace sino ratificar la buena muñeca de este gran compositor en su conducción. Ya no es el jovencito que llegó a Lima en busca de una carrera médica que deje satisfechos los anhelos de su padre. Ni el buscador de oportunidades con su trío "Los Hits" o aquel joven con ansias de fama, interviniendo en la "Peña Ferrando". Mucha historia y merecida por la trayectoria larga y esforzada que tuvo que recorrer, hasta lograr su verdadera ubicación.

Habla con orgullo de Nancy, su esposa y de su familia. Es un compositor dedicado a tiempo completo a lo que se comprometió y es un triunfador. No se trata de compensaciones económicas. Pinglo, fue un triunfador y sigue triunfando. No gozó ni disfrutó de sus derechos y se mantiene y mantendrá siempre vigente. A ese sitial es al que me refiero pertenece José Escajadillo Farro, un verdadero melódico del vals, pujante y sin aplicar retroceso para nada. Agrego en Noviembre de 2014 que ha sido considerado "El Compositor de América" por la Organización de Estados Americanos, OEA, en mérito a sus 45 años de trayectoria artística. ¡Bravo norteño peruano! ¡Que sigan los éxitos! Gracias.