Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

"CONSUELO REY GUTIÉRREZ". ACTRIZ ESPAÑOLA EN EL RADIOTEATRO PERUANO.

Consuelo Rey
La he venido recordando en el transcurso de casi todas las reseñas dedicadas a los Artistas en el Perú. Una dama en todo el sentido de la palabra. De voz controlada y casi natural en sus actuaciones. Antes de ingresar a la radio, era ya famosa y la recuerdo integrando elencos de teatro. Poco amante de hacer noticia, se conformaba en pasar inadvertida, aunque su talento no se lo permitía. Fue muy agradable para mi conocerla personalmente y creo que simpatizó con nosotros, al advertirnos sin pretensiones, respetuoso y admirador de su arte. Se trata de Consuelo Rey. que llegó de su España para imponer su arte en Lima. La escuchábamos siempre en los famosos radioteatros antes de integrarnos a este maravilloso mundo.

Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Predro Espi-
chán, Serván, Ana Mendoza y Consuelo Rey
Integraba el elenco de Alberto Sorogastúa en las mañanas y en el radioteatro de las 11. Muy puntual y casi siempre 30 minutos antes que los demás. Recuerdo con humor las veces que nos sorprendía cantando o haciendo ejercicios vocales. Teníamos afición por la lírica pero a ella no la pudimos convencer. Solía decirnos al ingresar que: "donde estaba el carnero que degollaban". Alusión directa a nuestros gritos y desentonos. Esos fueron momentos que aprovechábamos para conversar y extraerle sus recuerdos. Sabía que su lugar era sagrado y jamás advertimos en ella los detalles de actores que se sentían de otro planeta. La foto corresponde al ensayo de un radioteatro musical que hiciéramos en Radio "El Sol" y que resultó una novedad.

Estudiando el libreto
En Radio Victoria era integrante de varios elencos y siempre con las mejores figuras: Nélida Quiroga, Pepe Soria y cuanto galán llegara como invitado especial. En Radio Nacional, tuve el gusto de ser narrador de Guillermo Lecca y allí estaba Consuelo Rey, muy versátil para meterse en personajes distintos. En radio La Crónica, estuvimos bajo la dirección de Gloria Travesí, Queca Herrero y Roberto Airaldi. Un ejemplo en su respeto al actor y cuidando en especial su imagen. No conocí actor alguno que llegara 30 minutos entes de los ensayos y siempre realizando alguna labor de bordado que nos demostraba que tenía sus curiosidades. Era una fuente maravillosa para recordar a otros actores ya retirados y que nos los pintaba de cuerpo entero.

Elenco de "El Derecho de Nacer" y nuestra artista está
sentada al lado derecho con Lucía Irurita.
Los primeros años del 50, hizo noticia al integrar el fabuloso elenco que puso en escena "El Derecho de Nacer". por radio "El Sol". La obra de Félix B. Caignet, tuvo record de sintonía. Carlos Egoaguirre, Mario Rivera, Carlos Tuccio, Lucia Irurita, Roberto Vargas, es decir, lo mejor de lo mejor con actores de la escena nacional. Muy famoso se hizo Carlos Egoaguirre encarnando a Don Rafael del Junco y por otro lado Mario Rivera interpretó al bueno de Rafael Armenteros. Consuelo Rey, hizo el papel de la esposa del malo Rafael del Junco, una dama aristocrática de la sociedad caribeña presentada en esa historia. Fue una apoteosis dicha obra.

Ernesto La Hoz, Violeta Bourget, Oscar Ross,
Consuelo Rey y Carlos Ego Aguirre.
Un hecho que la identifica en cuerpo entero fue la gentileza de Consuelo Rey para con nosotros. Ya no pertenecíamos a Radio Victoria y cumpliendo con participar mi matrimonio a los ex compañeros, envié una esquela que se publicó en la vitrina. Nos hallábamos de narrador en el radioteatro que dirigía Queca Herrero y con esa fineza que la caracterizaba, se nos acercó y nos dejó su presente. Me habló de que en Victoria se hacía un "colectivo" pero, sus razones tendría que prefirió otorgármelo en persona. Considero que fue un fino detalle. Se casó con el Mayor G.R. Carlos Alfonso Hurtado Apellaniz, de quien enviudó en 1959. Es dato proporcionado por Alfredo Ernesto Hurtado Urquizo, grato colaborador y a quien agradecemos la foto artística de esta gran dama española, gran amiga y, sin ninguna duda, figura estelar de los radioteatros peruanos en su época de Oro. Gracias. 

martes, 14 de septiembre de 2010

"ANITA RODRÍGUEZ". PERIODISTA DE VOCACIÓN Y GRAN CANTANTE. DESTACÓ EN LA PRENSA ESCRITA Y FUE NOTABLE ARTISTA RADIAL SOBRE LOS ESCENARIOS.

"Anita Rodríguez".

Antes de que transcurra completamente el 14 de Setiembre, hoy, que es su cumpleaños vamos a dedicarle estas líneas a nuestra amiga y compañera de tantas jornadas artísticas a través de la radio y el periodismo. Anita, está celebrando un aniversario más de vida, evocando a su generosa tierra del sur, la blanca ciudad de Arequipa. Nuestros contemporáneos la recuerdan mucho y tienen frases de simpatía a su persona por lo que nos deleitó con su exquisita voz, en una época que se nos hace casi mágica, porque estuvo llena de verdaderos artistas del canto, como "Chela Roselló" por ejemplo y del arte en general.


En este retorno a tiempos mejores, ubiquemos 1950 como punto de partida. Aquella década sirvió para que Anita Rodríguez, inmersa en sus estudios de periodismo y siempre aspirante a lograrlo, como su meta especial, aceptó pisar los escenarios. Estudió canto y cultivó a nivel lírico. Excelente voz y con una dulzura exquisita para interpretyar temas como: "Es Medianoche", del Festival de San Remo, y que la hizo muy popular. "Mira que luna", "Piove" de Doménico Modugno y otros éxitos que eran parte de su variado repertorio.

Recordamos que, luego de narrar algunos radioteatros en "La Crónica", emisora cuyo local quedaba en la Av. Tacna, nos dirigíamos al Jr. Ocoña, a los estudios de Radio América para oírla cantar. Allí era presentada por Pepe Delgado ante un auditorio que la aplaudía intensamente. Con Reynaldo Cruz, gran amigo común y mejor pianista, recordábamos que Anita Rodríguez supo demostrar su voz y encanto en "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas Salinas y casi todos los artistas de aquellos tiempos, emergieron de ese semillero anclado en Radio Mundial en el Jr. de la Unión.

Cantante y gran periodista.
Llegaría la otra y principal faceta de esta gran amiga: el Periodismo. Formada en una prestigiosa Universidad y dispuesta a hacerse de un lugar en un medio tan difícil, no tuvo inconvenientes y, como buena arequipeña, tentó escalar pasito a paso y logró escribir en medios tan importantes como "La Prensa", "El Comercio" y las revistas "Gente" y otras, que aceptaban y publicaban sus interesantes entrevistas. Personajes del mundo intelectual y político, contaban sus experiencias que, en sabrosas crónicas, Anita Rodríguez daba a conocer a su público lector.

Podemos afirmar que se trató de notables figuras. Por ejemplo, Luis Alberto Sánchez entre otros. Nos hizo el honor de visitarnos en muchas ocasiones y pasamos ratos musicales oyendo sus grabaciones en nuestro rincón hogareño. Fue admiradora del arte vocal de un amigo común  como lo fue el tenor peruano Carlos Vásquez, ya desaparecido, y que hiciera noticia en la década de 1950 al ganar el concurso "Ojos Tapatíos" y que lo llevó a México para estudiar canto y luego triunfar con recitales en diversos escenarios del arte lírico.

Hemos tenido el gusto de acompañarla y deleitarnos con su canto en muchas ocasiones. Leído sus interesantes entrevistas y conversar con ella en horas plácidas, rodeados de amigos que la admiran y estiman siempre, como en los buenos tiempos. "ANITA RODRÍGUEZ", una artista triunfadora y que la hemos reseñado en honor a su talento de cantante y como profesional del periodismo. El 14 de Setiembre es fecha especial y está registrada en nuestro calendario de favoritos. Gracias.

NÉSTOR CHOCOBAR: "EL BARDO CRIOLLO QUE FUE EL MEJOR TROVADOR".




Nos tocó hablar sobre Lorenzo H.
Sotomayor en el auditorio de la
Municipalidad de Miraflores.
"¿Recuerdas dulce amor ese vals? Aquel valse de antaño que escucháramos cantar. Triste en su verso y melodía y muy precioso en su armonía, que al oirlo me ponía sentimental. Jamás podré olvidar la emoción, de aquel muchacho criollo aquella noche al cantar. En el teatro con la orquesta, como si algo presintiera que su vida pronto iba a terminar. "Yo te pido guardián que cuando muera, borres los rastros de mi humilde fosa". Eran las palabras de aquel vals que escuché yo cantar, al galán más criollo que por años fue el mejor trovador. Y que en mil canciones, cuando las cantaba, ponía su alma y a todos gustaba, ese bardo criollo era Néstor Chocobar. 

Letra y música de Lorenzo Humberto Sotomayor y que el propio Lorenzo señalaba en las entrevistas al periodismo. En la grabación de este tema, se solía agregar a Rodolfo Coltrinari, quien hizo los arreglos del vals e inclusive compuso la entrada especial que lo distinguió e hizo famoso. Colaboraba así el gran músico argentino con una instrumentación para orquesta y solista. Lo clásico en aquellos tiempos era el acompañamiento de piano y guitarras y generalmente de oído. Se ingresaba a una nueva etapa que se incrementó aún más con la llegada de Domingo Rullo al Perú.

Rodolfo Coltrinari.
La noche que me tocó representar a Lorenzo Humberto Sotomayor, a su pedido, en la ceremonia dedicada a él y a Serafina Quinteras por Alberto Andrade Carmona, entonces Alcalde de Miraflores, tuve ocasión de conversar con Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo, a mucho orgullo mis amigos. Reafirmó Rodolfo lo que siempre decía Lorenzo. Lo cierto es que el maestro argentino, muy sencillo y verdadero colega, "le lavó la cara" a nuestra querida música. Méritos que es bueno reconocer y dejar manifestados en esta reseña que sólo pretende evocar a nuestros artistas.

Ambos conocieron a Néstor Chocobar que en realidad era Héctor y fue amigo de Fidel Ramírez Lazo en sus inicios en Radio Delcar de Chiclayo. Allí estuvieron Jael Bejarano, Ismael Hoyos y el propio Néstor Chocobar en busca de fama y trabajo. Chocobar convenció a Fidel para venir a la capital y de todos estos artistas, como igualmente de Luis Abanto Morales, sabemos que aquel bardo criollo fue muy sencillo y cantaba como los dioses. Mucho sentimiento. Algo gordito y de mediana estatura. Era un actor dramático de melodiosa voz que estudiaba en lo más profundo cada tema musical y, como Gardel, le sacaba partido al máximo. Un fuera de serie. Fernando Farrés conoció a Chocobar y afirma que estaba a la altura de los más famosos del criollismo por esas épocas, algo así como un Roberto Tello. Tuvo voz y estilo propios.

Domingo Rullo Basílico.
De nuestra colección de revistas y el famoso "Cancionero de Lima" no podemos extraer datos que nos ilustren algo más sobre Néstor Chocobar. Realmente su fama fue breve, porque murió bastante joven en 1945 y no pudo realizar las famosas giras de otros a Chile o Argentina en donde la ODEÓN, firma discográfica, supo registrar a Jesús Vásquez, Los Trovadores del Perú, Jorge Huirse, Los Morochucos, Los Mensajeros del Perú, Delia Vallejos y Los Trovadores Limeños entre otros. Faltó Nestor Chocobar. Pienso, por otro lado, que su estilo tuvo alguna semejanza al practicado por Sifuentes, Abanto o Javier González, por nombrar tres voces.

Si agregamos a lo anterior el sentimiento que imponía a sus interpretaciones, estamos recordando a un artista que, a través de la radio, portadora sólo de su voz, se hizo querer mucho. "Un Vals y un Recuerdo", es su mejor semblanza y gracias a esta inspiración de Lorenzo Humberto Sotomayor, se mantiene la historia de aquel bardo criollo que fue el mejor trovador: "NESTOR CHOCOBAR". Nuestro modesto pero sincero homenaje al intérprete que no conocí y que de tanto oír hablar a mis padres y gente mayor que yo, reseño y saco del olvido para complacer a miles de seguidores del criollismo musical de nuestro querido Perú. Gracias.

viernes, 10 de septiembre de 2010

DON CARLOS REVOLLEDO. HIZO FAMOSO AL "CHOLO HOLMES".

Carlos Revolledo
Cuanto nos agrada volver al pasado. En esa dimensión de la vida, hubo una figura artística que destacó entre los grandes del humorismo. Me refiero a Don Carlos Revolledo o sencillamente "El Cholo Revolledo". Había tomado como personaje al provinciano del centro, es decir, al serrano acriollado y vivaz que salía airoso de todos los problemas a afrontar en la Lima de aquellos tiempos. Con Teresita Arce, "La Chola Purificación Chauca", copaban sintonía radial, debido a la gracia que imponían a sus personajes. 

Nos contaba César Miró, el gran locutor, actor y compositor peruano que había contratado para Radio Nacional del Perú a Carlos Revolledo para protagonizar el humorístico programa "La Policía Investiga". Las notas de buen humor fueron mal entendidas por un funcionario del Gobierno y que atentaban contra el buen nombre de la Benemérita Guardia Civil del Perú. Para no ingresar a mayores problemas, optó por "El Cholo Holmes Investiga". Todo esto con la caracterización impuesta por el sensacional actor.

En "El Cachaco Galante"
con Antonia Puro,
No existiendo la televisión, su otro campo de acción fueron los escenarios teatrales. Recordarlo es también evocar a Antonia Puro, notable comediante actriz y madre de Benjamín Ureta y que dejara a u lado unas grabaciones discográficas con la historia del "Cachaco Galante". A Paco Andreu y Edmundo Moreau, dos comediantes de primera y de la misma época de Don Alex Valle, actor de dilatada actividad y que supo de los aplausos en la televisión. Por aquellos tiempos triunfaban dos imitadores de renombre: Carlos Rodrigo con "Malambito" y "Takeo Tashima" y Angel Crespo, el popular "Pelito".

Muchas representaciones teatrales de Carlos Revolledo y su juvenil hija Silvia, gran actriz igualmente, eran escenificadas en el Teatro Segura. Contaba con los sainetes y comedias de Serafina Quinteras y otros buenos libretistas, llámense Juan Malborg Ratto, "Pedrín Chispa",  Nelson Arrunátegui, etc. Escucharlo era un deleite y no necesitaba llegar a extremos para representar dignamente al "cholo peruano". El gran Lorenzo Humberto Sotomayor, también magnífico imitador, nos deleitó en una entrevista  haciendo del "Cholo Holmes". Es una reliquia que aún conservo.

En plena actuación.
Muy querido en el medio y nos tocó actuar con él en Radio Victoria. Todo un señor, dueño de una gracia y personalidad envidiables y sencillo en extremo. Por 1954, rememoraba épocas de los 30 y en los inicios de la radiotelefonía en Radio Lima, Nacional y Goycochea, emisoras en las que laboró y triunfó. Lo admirábamos en Radio "Central" y su viejo auditorio de la calle Belén, hoy convertido en galería comercial. No ha salido en el medio, ningún actor que lo iguale en lo original y sobre todo en su versiòn del "cholo peruano"

Quedamos cortos para reseñarlo. Difícil detallarlo porque habría que recurrir a escucharlo en grabaciones que no existen y así, darnos una idea de sus actuaciones. Sólo han quedado en nuestra memoria los ecos sonoros de su voz, su caracterización muy natural y aquella gracia de actor que le dio fama. Hacemos el esfuerzo de traerlo a estas reseñas y sólo nos queda decir que "CARLOS REVOLLEDO", fue un verdadero comediante que deleitó a la generaciòn de abuelos y padres de muchos de nuestros lectores. Gracias.