miércoles, 30 de junio de 2010

"NOEMÍ ROLDÁN". LA CANTANTE DE "CARIÑITO" Y UNA GRAN ACTRIZ DE RADIOTEATRO.

Noemí Roldán
Por 1950 concurrí a Radio "EL SOL", todavía en el edificio Federici del Jirón Contumazá, para ver la gran actuación de una cancionista que triunfaba en el disco cantando el vals de Erasmo Díaz "Cariñito". Se trataba de una famosa actriz del radioteatro y cantante de dulce voz y muy buena intérprete. Este vals tenía su propia entrada al piano y quien se encargaba de hacerla oir era Pepe Santiago. El estilo de Noemí Roldán, salía de los cánones tradicionales para ingresar al estilo dramático melódico. Verdaderamente una intérprete. Tenemos la suerte de oírla siempre con una grabación del tema de este comentario. Fue todo un éxito discográfico y era tanta su fama, que el público pedía verla en persona en los teatros de la capital y balnearios. Se producían llenos completos y la fama de esta artista fue creciendo paulatínamente. Un caso muy especial,  porque no se recuerda con esta canción a otra figura que no sea Noemí Roldán.

Doña Inés Angulo.
La escenografía que lucía el auditorio de Radio "El Sol" era a media luz y todos los temas que interpretó, fueron del mismo estilo melódico que caracterizaba a esta querida e inolvidable estrella. Erasmo Díaz Yuiján, compositor chinchano y en aquella época estudiante universitario en San Marcos, tuvo la virtud de componer "Cariñito" e identificarlo con introducción propia y con la facilidad que tenía de ser igualmente un extraordinario pianista. Es un triunfador de nuestro cancionero porque tiempo después lograría vencer en el Festival de la Canción Criolla con su "Valsesito del Ayer". Por otro lado, un tema internacional y convertido en salsa por Oscar de León es "Sincera Confesión", muy difundido y gran éxito entre todos los públicos de Perú. Centro y Sudamérica. Pasaría esta etapa de éxito de "Noemí Roldán", Inés Angulo su verdadero nombre.

Cantó "Cariñito".
En la década de los 60, cuando nos habíamos integrado al elenco radioteatral de Queca Herrero como narrador en Radio La Crónica, la gran cantante de "Cariñito" era figura de otro de los grandes espacios dedicados a este entretenimiento con novelas. Recuerdo que la saludé muy brevemente por primera vez, porque los ensayos se realizaban en la sala de redacción y muchas veces el gran Alfonso Tealdo, tecleaba "La Voz y la Pluma" y había que ser discreto. El tiempo se encargó de acrecentar nuestra amistad. No tengo plena certeza, pero alguien nos dijo que la vena artística de Noemí, la heredó un joven valor de la famosa Nueva Ola. Me refiero a Enzo Roldán, a quien veíamos grabar para el sello "Virrey" en los estudios de grabación que pertenecían a la organización de radio Central y Libertad en la calle Belén. Hoy, aquel auditorio de tantos recuerdos de programas extraordinarios, es un centro comercial de los tantos existentes en el Jirón de la Unión.

Gran actriz de radioteatro
Siempre hacemos una visita nostálgica a aquel local de tan importantes e inolvidables programas radiales. Es como recoger nuestras huellas. Lo que empezó como una distracción terapéutica para nosotros, se ha convertido con el correr de los años en una buena cita con la historia de muchos artistas queridos a los que admiré y me di el lujo de alternar con ellos en la radio y en la televisión. Hoy tocó una referencia a "NOEMÍ ROLDÁN", la intérprete del dulce vals de Erasmo Díaz "Cariñito". Nos embriaga la felicidad de que "Artistas en el Perú", se haya convertido en uno de mis blogs más visitados. Lamento también dar a conocer, según comentario publicado en esta reseña, que Noemí Roldán dejó este mundo el 3 de Setiembre de 2012 y dejó dos hijos y varios nietos. Que descanse en Paz. Gracias.


martes, 29 de junio de 2010

"FÉLIX PASACHE". UN COMPOSITOR QUE SE VOLVIÓ CANTOR Y NOS DEJO TEMPRANO.

Félix Pasache
Carlos: Recibe un saludo "del papá" de estas canciones. Firma: Félix Pasache. Abajo, el 4644668, su fono. Asi, con esta dedicatoria, recibí el cassette de este amigo cantando sus propias composiciones, las de antes y las nuevas. Las primeras, cuando muchachito visitaba a "Los Embajadores Criollos" en sus ensayos de los sábados en los bajos de la Cabaña. Su tema que se imponía por su letra y música: "Sigue Mintiendo", toda una melancolía que reflejaba su tristeza en tiempo de vals. Eran las épocas de Adalberto Oré Lara, Emilio Peláez Montero, Clemente Reynoso, Lucho Dean y muchos más que ansiaban dar a conocer sus canciones. Nuestra estada en radio Victoria, nos permitió alternar con todos ellos y especialmente con este joven valor, casi un infante que se demostraba como talentoso compositor. Dada nuestra juventud y empatía, solíamos confraternizar cada fin de semana en la famosa "Botica", luego de cumplida la faena.

"Sigue Mintiendo".
Al alejarnos de la cuna que nos vio nacer para la locución, el radioteatro y la música, perdimos contacto con Félix. Sería en 1964 y en radio "Luz", cuando se presentó la oportunidad del reencuentro. Teníamos una programación musical de 2 horas y recibimos su grata visita. Quizá habrían transcurrido 10 años y en esa ocasión habíamos traído nuestro acordeón "Scalla D'Oro" y a modo de bienvenida interpreté aquel vals de sus inicios: "Sigue Mintiendo". Sorprendido, soltó sus lágrimas que me emocionaron. Vino la entrevista y nos confesó que jamás había oído su vals de manera instrumental. Que parecía como orquestado y no salía de su sorpresa. Nos habló de sus canciones y como habían sido cantadas. "Parece un Sueño" por "Los Morochucos" y otros cantores de aquel tiempo. Terminamos consumiendo un "cau cau" en el mercado de la Aurora y reviviendo tantas anécdotas.

"Nuestro Secreto".
Siempre lo felicité y alenté en su arte. Se volvió viajero y hubo otro desencuentro, pero su música seguía uniéndonos. Tenía un carácter sensible y su poesía mucha profundidad. Romántico al cien por ciento. Todos cantaron "Nuestro Secreto", "Déjalos", este último, soberbiamente por María Martha Sierra Lima, esa gran diva de Argentina que lo incluyó en uno de sus L.P. con gran suceso. Un 9 de Febrero, cumpleaños de Víctor Dongo Casalino, nos dirigíamos en su busca ante el dato de Alicia Lizárraga. Nuestra llegada era esperada por todos los concurrentes pero, al lado del agasajado, se encontraba nada menos que Félix Pasache. Fue otro reencuentro con sabor a nostalgia. Terminamos en el club Arequipa del Paseo Colón con Dongo, Alicia y mi gran amigo Félix Pasache.

Triunfó con"Déjalos".
Mientras los demás continuaban con la celebración cumpleañera, Félix y yo nos ubicamos en una mesa aparte, puesto que era su deseo enseñarme sus nuevos temas. Aquella madrugada, entre muchos brindis, Félix estrenó "Títere" y "Yo soy el Rey". Cantó con una personalidad increíble y le aconsejé que intentara hacerlo en la televisión. Si Agustín Lara había cantado, ¿por qué no Félix Pasache? Es que tenía expresión y cantaba con la mirada fija en nosotros, cual lo hiciera frente a cámaras. Realmente quedamos unidos por su música y tuve que enviarlo en un  taxi a su hogar, con todas las recomendaciones del caso al señor chofer. Hoy, después de tantos años, comprendo que fue un lujo de privilegiados el haber compartido su talento en una noche imborrable.

Cassette inolvidable
A la semana siguiente nos comunicaba su debut en Canal 7 como intérprete de sus propias obras. Estuvo realmente sensacional. Para nosotros observarlo en la televisión, fue como estar a su lado en la noche aquella que reseño antes. Como es propio de nuestro país y en donde las oportunidades para los artistas se hacen imposibles, viajó a los Estados Unidos y cumplió con muy buenas actuaciones ante la colonia peruana. Parecería que la mala suerte le acompañaba. Estando en plena actuación sucedió un imprevisto fatal. Un infarto cegó la vida de su hijo que siempre le acompañaba. Fue una desgracia que lamentamos profundamente quienes sabíamos lo sensible que era. Todo el Perú se enteró de esta noticia y hubo duelo silencioso en muchos corazones.

La dedicatoria a nosotros.
Años después a su retorno a Lima, lo recibí en "Musiencuentros",  nuestro programa en Radio Nacional del Perú, y lo entrevistamos de manera normal. Nos obsequió su cassette y lo vi tan deprimido que traté de darle ánimo enérgicamente. "¡Tu que sabes lo que tengo!" me dijo. Quedamos sorprendidos por ello y se alejó para no volver más. Poco tiempo después, ya fuera de la radio, me enteré de su fallecimiento víctima de la leucemia. ¡Cuánto lamenté mi rudeza! Le pido perdón. "FÉLIX PASACHE", pasó de gran compositor a excelente intérprete de lo suyo y la historia sabrá valorar su obra musical. Nos dejó cuando tenía mucho más por dar. Dios lo designó así y ya está a su lado. Ahora vive por siempre con sus canciones. Gracias.

"MIGUELITO CAÑAS". ¡EL "LIBERACE" DEL PIANO CRIOLLO!. EXTRAORDINARIO PIANISTA NACIDO EN EL CALLAO.

Miguelito Cañas
Creo sin temor a equivocarme, que no ha existido un malabarista en el piano que supere a Miguelito Cañas. Verlo actuar era todo un fantástico espectáculo. ¡Qué agilidad de dedos!. ¡Qué maestría para deslizarlos por todas las escalas de su piano querido!. Es uno de nuestros virtuosos del teclado, que parece  olvidado por el inclemente tiempo. Realizó grabaciones, muchas en 78 r.p.m. y conservo un Larga Duración con joyas del  cancionero criollo, que ojalá podamos brindarles.

Hombre de baja estatura, siempre bien vestido al terno y de ascendencia oriental. Sus bigotes negros y sus ojos chinitos, caracterizaban su agradable figura. Criollo ciento por ciento y su piano mágico ha quedado de acompañante en muchos de los éxitos discográficos de las estrellas del canto nacional. Sus introducciones realmente eran divinas. Se adornaba de tal manera, ejecutando unos contrapuntos que calzaban en medio de cada melodía, con un toque distinguido.

"El Liberace Criollo".
Jesús, Eloísa, Esther, Delia y Alicia, las cinco grandes del criollismo, supieron de sus brillantes arreglos de acompañamiento en sus presentaciones radiales y de televisión. Teresita Velásquez y Edith Barr, como todas las grandes cancionistas famosas, tuvieron en muchas ocasiones el privilegio de sentirse acompañadas por este maestro malabarista del piano. Era admirable la limpieza de cada ejecución y cómo afrontaba aquellas dificultades propias de cada tema.  Todo un maestro.

Así como Filomeno Ormeño o Lorenzo Humberto Sotomayor, exquisitos compositores y pianistas tenían un toque identificable, Miguelito Cañas había creado su estilo propio e inconfundible. Muy amante de las notas altas, aquellas que eran un juego de campanitas y que este genial virtuoso las convertía en tintineos de amor. Me parece oir su versión de "Rosa Elvira", que empezaba en graves y finalizaba en brillantes y armónicos agudos. Una ejecución impecable y digna de un cuadro.

Pianista Criollo Divino.
Existía un restaurante llamado "El Tourbillón" en la Av. 28 de Julio. José Lázaro Tello, a quien nunca dejaré de agradecerle su protectora amistad, solía llevarme a este centro de espectáculos revisteriles para apreciar el arte de Miguelito Cañas. En aquel escenario, se agigantaba el pequeño pianista y hacía que el aplauso se repitiera con más intensidad, cada vez que interpretaba sus valses, polcas y marineras. Lo miraba con real asombro y quedaba ensimismado al contemplar su arte.

Lo que les reseño de "MIGUELITO CAÑAS", es mi experiencia. Oirlo en vivo y en las audiciones que nos tocó presentarlo, bastan para resaltarlo como se merece. Fue genial y no me canso de oir sus grabaciones. Difíciles de imitar, porque ostentaba técnica propia e innata. Nació en el Callao, de familia cañetana. Le sobrevive su viuda Doña.Lidia Ausejo, como él, descendiente de chinos. Fue veterano de la Guerra de 1941 en la Guardia Civil y así llegó con su regimiento hasta Machala en el Ecuador. Su vieja casona de Pueblo Libre, está como símbolo de su historia. Gracias.

sábado, 26 de junio de 2010

"ALICIA MAGUIÑA". ¡COMPOSITORA DE TALENTO Y GRAN PERSONALIDAD!.

No tenemos la satisfacción de conocer personalmente a Alicia Maguiña. En tantos años de actividad en la radio y la televisión, no se dio esta posibilidad. Más aún. Por los años 64, en Canal 2 de Victoria Televisión, pude haber tenido el deleite de conocerla cuando reemplacé a Pinasco en la conducción del programa "Lo mejor del Criollismo". Se le rendía tributo y por razones de salud no llegó. En su representación participó su esposo y ojalá haya quedado aquel recuerdo en su vida.

Lo admirable de esta dama que empezó muy joven a componer temas criollos, es esa perseverancia y amor por nuestra música. ¿Qué no ha hecho en sus diversas facetas?. Intentó y logró introducirse en el campo de la música serrana y autóctona. Cantó y bailó respetando sus raíces. Verla en esas actuaciones y entregada con amor a lo que realiza, era un deleite aplaudible. No conocemos de otra personalidad de la talla de Alicia Maguiña, que lo haya intentado con su éxito.

La he escuchado por radio y en entrevistas por la televisión y nos da orgullo su personalidad. No se trata de discriminar razas ni educación. Es comprobar su talento de artista natural, de compositora genial que con su "Viva el Perú y Sereno", nos ha llenado de nostálgica evocación con todo su pregón. Lo manifiesto con mi experiencia de músico, que aquella melodía engastó en la letra, cual piedra preciosa en su anillo. Son muchas las veces que la interpreto y sigo disfrutándola.

Siempre manifiesto que en estas reseñas, hay parte de mi vida en contacto con muchos de los personajes. El único acercamiento real con Alicia Maguiña, es su música. Ella lo está con todas las regiones del Perú y en cada una ha dejado sus huellas. ¡Cómo no me voy a emocionar con "Indio"!. ¿Cómo logró esta mujer, de otra latitud y clase, lograr tal mimetización?. Con esa voz de soprano, no aparente para el estilo criollo, canta y transmite pueblo. Es la magia de su arte lo que cautiva.

Y gana el cariño del pueblo con su "Estampa Limeña", porque recibe "el Milagro de su Señor". Y quiere ser negra, india, chola y todo lo demás. Cada composición es algo de su vida. Empezó todavía siendo niña y no podía ser de otra manera para su "Inocente Amor". Rodeada de éxito, luces y aplausos. Con gente que la halaga, la critica y la pone en la cima del gentío, se siente, como siempre lo fué, sóla. Y es la soledad su más fiel compañera. Lean los versos de "Soledad Sola".

Hay tanto escrito sobre ella y manifestado en sus audiciones, que me hacen presumir de su grandeza humana y espiritual. ¿Luchadora social?. ¿Dónde aprendió a protestar?. No fue en su Ica natal. Tuvo de todo y tiene arte para conseguirlo todo. "ALICIA MAGUIÑA". Un ejemplo de mujer con temple de valiente. Nos tocó reseñarla sin las condiciones que ella merece. En admirarla me lleno de vanidad y quedo conforme. Que siga produciendo mucho más para aplaudirla. Gracias.

jueves, 24 de junio de 2010

"EMILIO PELÁEZ MONTERO". EL COMPOSITOR ROMÁNTICO OLVIDADO.

Emilio Peláez
Montero
Emilio Peláez Montero fue un compositor de grandes éxitos discográficos. Lo conocí en mi época radial de "Victoria" y tuvo grabaciones muy populares, en especial su vals "Triste Despedida" que cantara con gran éxito Maritza Rodríguez. De carácter algo difícil, lo que se dice, desposeído de sangre ligera. Sin embargo, en esos años 50, tuvimos una relación cordial pero, casi siempre, se le veía contrariado y con pocos deseos de comunicación. Diría que tenía sentimientos encontrados.

Muchos exitosos intérpretes de moda, le cantaban sus composiciones. "María Magdalena" es un vals que denotaba su estado de romanticismo y era una declaratoria sincera a la mujer amada. La versión de Jesús Vásquez, en una grabación muy bien lograda, hizo que se convirtiera en éxito y hasta hoy podemos oirla en los espacios dedicados a nuestra música. Quisiera cambiar mi opinión sobre Emilio pero, quién sabe qué problemas cargaba por aquellos tiempos el gran Peláez Montero.

El vals "No me odies", quizá fue un reflejo de su existencia. "No me odies tanto te lo pido, que acabaré por creer que tu siempre me has querido; más, despechada por que nunca, te di yo importancia alguna me aborreces con pasión". Y agregaría en otra estrofa: "A todas tus amigas les andas diciendo que soy un canalla; y tu como eres buena, ganarás el cielo y tendrás medallas". Muy buena letra y mejor música para hacer un reproche. Lo grabó con gran éxito Luis Abanto Morales.

Hizo "Triste  Despedida".
Verlo sonreir a plenitud era una suerte. Disconforme con los colegas del micrófono que no anunciaban sus discos y peor aún, insatisfecho con los cantantes que no incluían sus temas en sus actuaciones radiales. Lo aconsejaba para que tuviera paciencia y es que no se daba cuenta que sus valses eran notables. Fueron muy populares y siguen en el gusto de nuestro pueblo. Por los años 60 llegó a un acuerdo con Radio Luz para realizar una audición propia. Duró muy poco. Terminó de malas maneras.

Sin embargo y pocos lo saben, la polca ¡Ay mira, como me mira!. es de su inspiración y lo pinta presuntuoso porque comenta: "¡Ay mira, como me mira esa chiquilla de su balcón; que de tanto mirarme se está metiendo en mi corazón!"... Es su lado escondido y es así, alegre y picarón como nos hubiera gustado verlo siempre. Lo aprecié y lo comprendí. Era un poco su protesta a la vida y un renegar por las diferencias sociales. Emilio Peláez Montero, fue un compositor al que todos cantaron sus temas.

Las últimas veces que lo vi. estaba dedicado al negocio herbolario. Recetaba fórmulas curativas y caminaba con su esposa, una agradable señora invidente e inspiradora de su vals "Aurorita". Tenía problemas de salud y su andar era con dificultad. No hizo abandono de la música, pero ya vivíamos otros tiempos. Dejó este mundo pero triunfó al lado de Oré Lara,  Félix Pasache, Clemente Reynoso, Lucho Dean y otros que sería largo enumerar. Tuvo muchos temas y los que hemos mostrado, son una muestra de su gran talento. Gracias.

Nota.- En base a datos de comentarios llegados, hemos dedicado una segunda parte a este gran compositor peruano, siempre en "Artistas en el Perú". Fecha 27 de Agosto 2010.

miércoles, 23 de junio de 2010

"EDITH BARR". FAMOSA COMO "LA FLOR MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

"Edith Barr"
¡Qué gusto nos da evocar a artistas de cuyos inicios fuimos testigos!. Este es el caso de nuestra amiga Edith Barr, la espigada muchacha de los años 55 que, con el optimismo de hacerse una carrera profesional en el arte musical criollo, hacía sus pinitos en Radio Victoria. Aquellas matinés dominicales auspiciadas por "Criogenine Lumiere", supieron de su voz y personalidad y, dadas esta virtudes, estaba asegurado su futuro triunfo en aquel campo, tan bien representado por "Las Cinco Grandes del Criollismo"  Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga. La generación aquella fue muy profícua. Surgieron entre otros Judith Acuña "Wara Wara". Maritza Rodríguez "La Princesita de la Canción Criolla" y ya triunfaba Eddy Martínez. 

Triunfó en "Radio 1160"
Un paso fugaz en Radio Victoria realizaba la abuela de mis nietos "Gaby Rossi" y sus canciones italianas. Nuestro matrimonio la alejó del arte y la tuve cantando en exclusividad para sus hijos. Edith Barr, se afianzaba cada vez más y no pasaría mucho tiempo para convertirse en "La Flor Morena de la Canción Criolla", apelativo que le creó José Lázaro Tello "El Animador de las Multitudes". En efecto, en aquel semillero de artistas que era la matiné dominical de Radio Victoria, surgió para esta artista la gran oportunidad. Su consagración vendría en la nueva emisora "RADIO ONCE SESENTA" y en la que sería lanzada con bombos y platillos al gran estrellato nacional. La foto pertenece al recordado estudio "Luz Y Sombra". 

Encantadora y Bella.
Quedarían en el recuerdo aquellas tardes y noches del Parque de la Exposición. Hoy la nostalgia me invade y me traslado frente a la Cabaña, lugar donde funcionara "Victoria" y veo a la juvenil Edith con todas sus ambiciones y confundida en medio de la arboleda. Indudablemente que nuestra estrella ha sabido probar de todo en el campo artístico. Pasada la etapa radial, llegaría la televisión y en aquella exitosa Panamericana, triunfó como animadora y se reafirmó en los niveles más trascendentes. Han pasado muchos años y siempre tiene la ocasión de mostrarnos su arte en la televisión con gran suceso. También es bueno resaltar su carácter empresarial y que la llevó a inaugurar la recordada "Casa de Edith". Siempre triunfadora.

Animadora en la T. V.
Ha sido estrella en los espectáculos con su propia revista. Una excelente animadora e intérprete que salió de los cánones tradicionales e impuso su propio estilo. Quien reseña esta nota, allá por los años 60, mantenía una programación en Radio Luz, emisora en la que nuestro colega locutor Manuel Acosta Calderón se revelaba como compositor. Habíamos sufrido meses antes, la muerte de nuestro herman mayor Angel. Por alguna razón llegó Edit Barr a los estudios y al verme, cual sería su sorpresa, lanzó una exclamación de asombro porque para ella quien había fallecido era yo. Fue un reencuentro hermoso y que evoco con gran afecto por su generosa amistad.

Única en "José Antonio".
Tuvo la gentileza de aprender el vals "Busco un Corazón" de mi colega de Radio Luz y apareció grabado en un Larga Duración con otros grandes éxitos que supimos promover con gratitud. En nuestra faceta de la música, luego de varios años de no vernos, amenizábamos una Kermesse de un Colegio de Chacarilla del Estanque. Fue Edith Barr el personaje central y con su agrupación de guitarristas, dieron relieve a dicha actividad. Conquistó a la concurrencia con su animación y  cantando, como siempre, sus grandes éxitos. Uno de ellos, el vals de Chabuca Granda "José Antonio" y en que luce mucha gracia y es uno de sus éxitos discográficos de mayor aceptación en su gran público.

"La de Siempre y la 
Otra".
Tuvimos ocasión de recibir y oír un disco de grandes efectos electrónicos y con una Edith Barr diferente. Cantando y deslumbrándonos con baladas y canciones que pusieron en relieve sus innatas condiciones de vocalista internacional. Con toda su belleza en ambos lados figura como "EDITH, LA DE SIEMPRE Y LA OTRA". Está en una nuestra colección y así, como otras grabaciones suyas, es un digno recuerdo de su arte que nos da gusto mostrar en especiales ocasiones. Ha sido la reseña de "EDITH BARR". Grande como sus predecesoras y con un sitial de preferencia en la historia de nuestra inmortal Canción Criolla. Es una verdadera luchadora y propulsora ejemplar para las futuras generaciones. Siempre activa y derrochando gran amistad y enorme arte. Gracias.



martes, 8 de junio de 2010

"TERESITA ARCE". LA RECORDADA "CHOLA PURIFICACIÓN CHAUCA".

Teresita Arce
Seguimos con "La Guardia Vieja Artística". Dos personajes que identificaban a la serranía peruana, eran el "Cholo Holmes", interpretado por el gran actor de Teatro Don Carlos Revolledo y "La Chola Purificación Chauca", a cargo de la recordada Teresita Arce. La radiotelefonía de aquellos tiempos, cobraba relevancia con estos artistas de categoría escénica y con un talento único. Nuestra estrella, brilló en todo el país. Radio Central, la heredera de "Goycochea", tuvo mucho tiempo en su auditorio a esta genial artista.

Diremos que los Arce, Teresita y Benjamín, hermanos de estirpe teatral, personificaron lo más selecto de la literatura tanto en los ambientes propios como en la radio. Indudáblemente que Teresita Arce, actriz y una comediante de lujo, se apoderó de aquel personaje que la hizo inmortal. Desde los libretos de Juán Malborg hasta los de Nelson Arrunátegui, eran parte de su éxito. Teresita, era improvisadora y no necesitaba llegar a deformar a su "chola Purificación". No hubo burla alguna, ni necesitó hacerla "motosa". Era natural.

Con el siempre recordado Nelson Arrunátegui, un maestro de maestros por su dilatada experiencia radial, armaban unos diálogos sorprendentes. Ella ingresaba al auditorio emitiendo un "silbido" como para llamar la atención y una vez que Farrés, el presentador, la anunciaba, ella decía: ¡Visita el Perú!. Los temas eran del vivir diario, comentar algún incidente de personajes visibles y esta "chola" no se dejaba engatuzar. Era una verdadera mujer que defendía sus derechos, lanzaba sus sátiras siempre acariciando el buen humor.

La sintonía en los hogares era total. Empezó bastante joven en alguna de esas emisoras antañeras como lo fueron Grellaud, Internacional o Dusa. Perteneció a esa etapa gloriosa de los comienzos radiales. Estuvo en radio Goycochea y cuando esta se convirtió en Central, fue allí donde brilló con todo esplendor. Siempre lucía hermoso traje de alegre paisana de nuestra serranía. Tanto en la radio como en los teatros, su vestidura era un homenaje a la calidad de nuestra artesanía. "La Chola Purificación Chauca", era casi auténtica.

Quienes la conocieron de joven, hacían halagos de su belleza. Nuestra experiencia con ella, desde nuestro lugar de observación en aquel acogedor auditorio de "Central", nos la recuerda ya con buenos años pero dueña de si misma, muy amable y cariñosa. ¡Toda una dama". El buen Benjamín Arce, actor que llegó a la televisión y tuvo destacada actuación con "Tres Patines", aquel cubano de "La Tremenda Corte", nos decía que Teresita siempre fue bella y tuvo un espíritu solidario con la gente de precarias condiciones.

Jamás se metió en su personaje para "chacotearlo". Hizo que se tuviera un respeto a ella, porque era en si, su homenaje a la mujer andina, a aquella campesina que bajaba a la costa y sufría afrentas como hasta ahora. No hay punto de comparación con estos imitadores de la televisión actual, llámense Rossini, Benavides y la propia "chola Chabuca", que en nada la enaltecen. TERESITA ARCE, "LA CHOLA PURIFICACIÓN CHAUCA", hizo de su personaje una Estrella de la Radio y el Teatro. ¡No la olvidamos!. Gracias.


"ALBERTO HARO". ¡PIANISTA Y ROMÁNTICO COMPOSITOR CRIOLLO!.

"Alberto Haro".
Uno de los más versátiles pianistas peruanos. Un don especial para adaptarse a todos los géneros musicales. Una oreja grandota como la de muchos genios de la música y una paciencia tremenda para ubicar el tono de aquellos que solicitaban su acompañamiento. Lo conocimos en Radio Victoria, emisora con la que selló un vínculo de trabajo por muchos años. Era el soporte del conjunto estable con Augusto Rojas Llerena, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez en las guitarras. Santos, Perales o el "Che Lefaye" en el contrabajo.

Todas las estrellas de la época de los 50, tuvieron el marco musical con Alberto Haro al piano: Edth Barr, Jesús Vásquez, "Las Limeñitas", Roberto Tello y una gran cantidad de solistas de todos los estilos. Artista del teclado, sencillo, paciente y efectivo. Hasta Domingo Rullo y su Orquesta típica argentina, supo de las bondades de este gran pianista. Era tanta su humildad, que no tenía reparos para acompañar a principiantes y les brindaba su apoyo moral y consejos. Jamás lo vi de mal humor y siempre admiré su talento musical.

El autor de"Hilda".
Tenía un poder de adaptación a todas las circunstancias. Cuando llegó Miguel Paz y trató de evocar a los "Trovadores del Perú" y sus viejas grabaciones, unió sus manos a las del laureado pianista de quien es su admirador, y acompañaron a "Pancho" Vargas y "Nino" Changanaquí, las voces que suplieron a Javier González y Oswaldo Campos. Fue un deleite para el oído de quienes hemos admirado a estos artistas. En las antiguas grabaciones realizadas en Argentina, el piano a cuatro manos estaba a cargo de Jorge Huirse y Miguel Paz. ¡Qué recuerdos!.

Su vals "Hilda", tiene su mejor versión en las voces de "Los Embajadores Criollos". El recordado dúo mixto "Irma y Oswaldo" hizo éxito a sus valses "Prenda Mía", "Huanchaquera", "Tiéndeme la mano" y otros de gran suceso. Su vals "Tu y Yo", tiene poesía y mucha inspiración. Poeta simple y mejor compositor musical.  Nombro a "Desde el día que te fuiste" como otra de sus creaciones cantadas por muchos intérpretes. No alcanza esta nuestra reseña, para nombrar todos los temas criollos compuestos por este singular pianista y estupendo amigo.

Romántico pianista.
Además de pianista es un excelente acordeonista y con ambos instrumentos ha grabado indistintamente con los más connotados cancionistas del criollismo y del repertorio internacional. Quizá resulte exagerado decir que aprendimos mucho de él, en nuestro campo de artista del teclado. Observábamos su técnica en plena faena de acompañante en Radio Victoria. ¡Cómo olvidar aquel lunar de su mano derecha, cuando ésta fluía sobre las teclas y le arrancaba sonidos especiales en la introducción de valses, polcas y marineras!

Anotaré para relevar su grandeza de amigo, aquel saludo desde su carro, luego de mucho tiempo sin vernos y que con grata alegría nos dijo: ¡Ola, Hombre del Acordeón!. No es jactancia. Es poner en evidencia ese afecto y cariño al colega y admirador que calladamente laboraba en "Cincomanía" con Humberto Martínez Morosini  por Panamericana. "ALBERTO HARO", nacido en Chimbote, el más romántico de los compositores criollos, engalana esta reseña que de manera entusiasta le hemos dedicado. Recibe mi evocación más cara. Gracias.

lunes, 7 de junio de 2010

"OSCAR CORNEJO PURILLA". EL POPULAR "PAPI" Y SU BATERIA INTERNACIONAL. NUESTRO ACOMPAÑANTE EN GRANDES JORNADAS MUSICALES.

Oscar Cornejo
Purilla "Papi".
Seguimos en esta rutina de recuerdos. Le toca a mi amigo Oscar Cornejo Purilla, el popular "Papi" de los Barrios Altos y con quien sostuve la mayor parte de actuaciones como "El Hombre del Acordeón". Llegó bastante joven, recomendado por un colega conocedor de nuestra búsqueda de baterista y ese contacto primero fue en la cabina de locución de Canal 4. Nos encontrábamos realizando nuestro turno de locución en horas de la noche y fue un agradable encuentro porque, sintomáticamente fluyeron de ambos lados los magnetismos artísticos. Hasta esos momentos sólo habíamos contado con los servicios de un baterista aficionado y de poco recorrido artístico. En esta oportunidad lograríamos un anhelo: contar con el aporte de un músico como "Papi", ya ducho en el mundo de los "chivos".

Siempre lo seguiré diciendo. Manuel Revilla Villafuerte, compañero de barrio y de estudios, me incentivó a formar una agrupación instrumental para amenizar fiestas. El fue mi primer baterista y los primeros contratos se debieron a sus gestiones en "Faucet", compañía en la que prestaba sus servicios de técnico. Debutamos en el Club de Aeronáutica y fue todo un éxito. Seguiríamos disfrutando con Roberto Uceda, ex integrante del famoso conjunto romántico "Los Guajiros", de reuniones en las que, además de recibir aplausos, nos llevábamos muy buenos soles al bolsillo. ¡Linda época!

La Batería Celeste de "Papi".
Lamentablemente Manuel se retiró y esta fue la oportunidad para Oscar Cornejo, un joven con ambiciones y de muy grande talento para el ritmo. Había adquirido una batería completa y profesional. La tarola, timbales, un napoleón y el clásico bombo y platillos. Un juego de percusión en vistoso color azul. Había que verlo en acción entre todos estos elementos. Se adaptó a nuestro "Transicord" y, con ese swing propio de los por el arte elegidos, debutó exitósamente tocando valses, polcas, tangos, boleros y guarachas a todo dar. Un muchacho de temperamento tranquilo y responsable. Realmente era como hallar a un  nuevo miembro de nuestra familia musical.

Poco a poco fuimos adquiriendo elementos de amplificación y Oscar, siempre ávido de colaborar, invitó al conjunto a Lucho Vivar, otro muchachón alegre y de buen cantar que le dio el sabor tropical al conjunto como vocalista. Ya éramos cuatro contando con la guitarra de Roberto Uceda. Matrimonios, bautizos, bodas de plata, de oro y de todos los metales. Los cumpleaños y en especial las fiestas de quince años, servían para que todos nos diéramos íntegros en cada reunión. "Papi", fue un elemento imprescindible como músico y amigo. Vamos a evocar a Juanito Barja, un vecino de Santa Isabel que con su automovil nos transportaba a cada cita. El mismo se apodó como "cuchillo loco", apelativo "apache" que aludía como defensa ante ataques posibles en nuestros recorridos nocturnos.

Dr. Oscar Cornejo Cobeña.
Con él recogíamos a "Papi" en su domicilio de Av. Los Incas en los Barrios Altos y que nos permitió conocer a una agradable señora, madre de este artista dominador de las baquetas y cencerros. No dejo de agradecer a la vida el haber puesto en nuestro camino al hoy ya abuelo, padre del médico de la foto, el Dr. Oscar Cornejo Cobeña. Lo conocimos bebé y obsérvenlo ahora realizado y entregando sus esfuerzos en una profesión a la que se entrega con alma, corazón y vida. Nuestra sincera felicitación a "Papi". Aún recuerdo a su mamá en ese acogedor hogar con todo un panorama futuro de obligaciones. La abuela, gran señora y amiga, lucía feliz.

Oscar está dedicado siempre a estos menesteres musicales. Provee de instrumentos a diversos conjuntos y siempre integra agrupaciones en las que pueda demostrar su arte y talento. ¿Cuántos hogares y cuántos clubes gozaron de su ritmo y batería? Incontables. Fue mi soporte principal y muchas veces sólo los dos "matábamos el chivo". Recuerdo aquel Año Nuevo en la Planicie que, luego de un plantón de malos músicos, nos conectó a un grupo de muchachos de los Barrios Altos que, luciendo nuestras guayaberas rojas, los reemplazaron. Estuvimos nueve horas tocando. Todo un récord. Ha prometido una visita al "Hombre del Acordeón" para, después de mucho tiempo, poder evocar estas aventuras de la música y de las que fuimos protagonistas con él. OSCAR CORNEJO PURILLA, "PAPI", es el baterista amigo que nos brindó su talento y que sigue atrapado en nuestras evocaciones por nuestra amistad. Gracias.

"LOS GUAJIROS". HISTORIA MUSICAL CON ROBERTO UCEDA, LUIS RONDON, RAUL ESPINOZA Y JORGE FLORES. GRANDES ROMÁNTICOS DE AYER.

"Los Guajiros".
Roberto Uceda, fue el primer guitarrista acompañante de "Los Galenos", nuestra primera agrupación en la faceta de acordeonista. El, con Manuel Revilla en la batería, hizo que bailaran cientos de parejas en los diversos eventos que animamos. Amigo de toda la vida en el campo artístico al que recordaba como integrante de la agrupación infantil "Los Penecas", artistas que se presentaban en la radio y en los cines de barrio antes del 50. Cantaban boleros y lo hacían magistralmente como niños precoces. Un caso singular, porque después de Lucy Smith y Roberto Vargas, también precoces, no se había repetido. Es el nexo directo para realizar esta reseña.

"Los Guajiros"
Roberto Uceda, Luis Rondón,  Raúl Espinoza,
primera voz, y Jorge Flores, 1ra. guitarra.
En 1954, vuelvo a encontrarme con Roberto Uceda. Ya éramos locutores de Radio Victoria y él integraba el famoso "Trío Los Guajiros" con presentaciones en el salón teatro auditorio. Voces muy bien afiatadas y el repertorio clásico de los románticos de entonces. Muy parecido al estilo de "Los Tres Diamantes". Una muy buena primera guitarra de gran digitación, la de Jorge Flores y la voz primera de Raúl Espinoza; Luis Rondón como segunda y Roberto Uceda, voz armónica y guitarra. que cosechaban muchos aplausos. Con Raúl y Roberto, haríamos tiempo después un "Jingle" para medias "Precisa". Fue toda una sesión musical y, en cierto modo, un contacto con la primera voz de este sensacional cuarteto. ¡Qué recuerdos!

En Radio San Cristobal con el "Che Reyes".
El animador de Radio Victoria era nada menos que Carlos Alfonso Delgado con las voces comerciales de Ana María Álvarez y Alberto Arenas. También nos cupo decir los comerciales en varias ocasiones. Allí nació nuestra amistad con Roberto Uceda. Tenemos de aquellos tiempos un disco de 78 RPM que "Los Guajiros" grabaran en 1955 y 40 años después, en nuestro programa "Musiencuentros" en Nacional, se lo hicimos oír de sorpresa en una entrevista. Roberto no pudo contener el llanto. Quedó mudo por quién sabe cuantos recuerdos surgieron en su mente de aquella lejana época. Eran dos boleros inolvidables y muy bien logrados por "Los Guajiros".

,
"LOS PENECAS": Roberto Uceda, Pastor  Púñez,
Raúl Echevarría y Óscar Verástegui. 1950.
Roberto Uceda Porras, está en nuestro corazón por sus dones de gente y entrega al arte. Son muchos los años que estuvimos en esta grata tarea de la música. Canta muy bien los temás románticos y es un ejemplo de solidaridad en el trabajo. Recuerdo su apoyo generoso en la víspera de una fiesta de Año Nuevo y en la que tuve que soportar un plantón de mala fe de un indeseable guitarrista y otro cantor. Roberto, que se había retirado de las noches de trabajo con "Los Galenos" y atender su profesión de Contador Público, solucionó mi drama y nos acompañó en el Country Club La Planicie, durante 9 horas. Todo un record. En la foto admiran el arte del famoso "Che Reyes", actor argentino que triunfó en el cine mexicano de María Féliz, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y otros.

Delante de "Los Guajiros" Jorge Diez Canseco
Tenemos el gusto de contar con su presencia en nuestras reuniones por "El Día del Locutor". Canta y la verdad, con la calidad que dan los años de experiencia. Se ha convertido en un "canta autor" y sus grabaciones suenan en la radio con gran acogida de los amantes del bolero. Es autor de un vals titulado "Trujillanita" y que lamenta, es motivo de confusión autoral con la marinera "El Trujillanito" de Luis Abanto Morales. En la "Colección Valverde", figuran las letras de muchos de sus valses. Todavía evoco su versión de la balada "Chiquilina" y varios temas del repertorio de Javier Solís que nos regalaba en cada actuación.

Grandes amigos.
Muy original para poner nombre a sus hijos, todos de origen árabe. Son muchachos que ya son serios profesionales y elevan su orgullo de buen padre al lado de su adorada Rosa. Sigue en el trajinar artístico y hace presentaciones en diversas entidades como asociaciones y programas radiales. Tenemos una selección de temas grabados con un trío que nunca salió a la competencia y no tuvo nombre: "Los Incógnitos" con Gaby Rossi como primera voz, Roberto Uceda, segunda voz y guitarra y nosotros al acordeón. Ha sido grato recordar a "Los Penecas" y a "Los Guajiros". Debemos agradecer las fotografías que acompañan esta reseña a Luis Rondón, hijo de Luis Alberto Rondón Rojas, segunda voz de la agrupación que damos a conocer y que se puso en contacto con nosotros al descubrir esta  breve historia. ¡Inolvidables "Los Guajiros"! Gracias.

LOS HERMANOS VÍCTOR Y JOSÉ: "LOS DÁVALOS". SÍMBOLOS DEL CANCIONERO AREQUPEÑO.

"Los Hermanos Dávalos".
Llegaron a Lima y se convirtieron en novedad cuando debutaron en "Fin de Semana en el Perú" por Radio Nacional en 1954. Desde la blanca Arequipa, un par de hermanos musicales, Víctor y José, se iban a integrar a todo ese maravilloso grupo de intérpretes de aquellos tiempos como "Los Dávalos" y que, con sus actuaciones y grabaciones, enriquecieron nuestro cancionero popular. Los contrató Radio "El Sol" e impresionaron por la estridente primera voz de Víctor, un tanto llorona y quebrada. José, era el contrapeso con su voz a otro nivel y muy llena de matices. Una perfecta segunda para la atiplada de su hermano.

Sin embargo, estas voces maravillosas de "Los Dávalos" que impresionaban cantando valses y pampeñas con un estilo muy propio, tenían la falencia de una primera guitarra. El "puntero" era Víctor con estilo muy típico, pero sin el virtuosismo como para distinguirse de los demás. Es así que sus primeras presentaciones como dúo acabarían pronto. Se convierten en trío y nada menos que con Oscar Avilés, el que además resultaría un gran soporte en todas sus grabaciones futuras. "EL Solitario" y "Sufriendo Estoy", son una evidencia de cuando fueron "dúo".

Realizaron muchas grabaciones con típico acento.
La etapa con Oscar Avilés cimienta su popularidad en  todas las grabaciones que realizaron con él. Llegaría otra etapa con Rafael Amaranto, quien no solamente sería primera guitarra, sino también una tercera voz armónica. Con este gran guitarrista impusieron "Gitana", el popular vals de Héctor Torres Becerra. Es la real confirmación del trío en extensas presentaciones de auditorio y giras. Después de dejar en el disco muchos éxitos de excelentes arreglos, llegaría la separación y la oportunidad para el virtuoso Álvaro Pérez, que más adelante grabaría música criolla peruana con "Los Panchos" y se convertiría en guitarrista del conjunto de Lucha Reyes.

Tuvimos la suerte de compartir auditorio en Radio Victoria y ver en acción a este excelente guitarrista con los Hnos. Dávalos. Como anécdota, teníamos un parecido físico con Víctor y sobre todo por las gafas de marcos gruesos. De carácter más participativo, era frecuente encontrarnos en cumpleaños y celebraciones familiares con Víctor, a quien acompañé con mi acordeón  en casa de Anita Mendoza, recordada actriz y amiga. También estuvo en esa reunión Luis Abanto Morales con su guitarrista Alberto Luque, esposo de "Wara Wara", que nos dejó muy temprano.

Víctor a dúo con Jesús Vásquez.
José Dávalos, la gran segunda voz de Víctor, era igualmente un buen solista. De voz más redonda y clásica para boleros y otro tipo de canciones. Fue padre de tres excelentes locutoras y con Blanquita, su viuda, lo recordábamos mucho en "Musiencuentros", nuestro programa en Radio Nacional del Perú. Existen grabaciones de "Los Dávalos", acompañados por diversos conjuntos e instrumentistas. Hay una muy especial de Víctor Dávalos con Jesús Vásquez y en la que indistintamente hacen primera y segunda voz. Muy original. Radicaron mucho tiempo en los Estados Unidos y dejando muy en alto a nuestra Patria.

Es inolvidable el retorno al país de estos grandes cantantes arequipeños y que fueron objeto de múltiples homenajes por la Municipalidad de Lima y el Club Arequipa. Cantaron por última vez juntos, porque José, la segunda voz, dejaría este mundo poco tiempo después. Víctor, radica en los Estados Unidos y al efectuar esta reseña, no tenemos noticia alguna de sus actividades. "LOS DÁVALOS", Víctor y José, son parte de la rica historia del cancionero criollo y la han engrandecido con el arte de sus voces y canto. ¡Son eternos!. Gracias.

Un agregado el 19 de Abril de 2012. Hemos visto actuar en Arequipa a Víctor Dávalos haciendo dúo con su hija y ganándose los aplausos y aprecio de sus paisanos. Aparece ya con el peso de los años y apoyándose en un bastón, pero con la prestancia de siempre. Saludos para él.

PEDRO ESPINEL: "EL REY DE LA POLCA". ¡COMPOSITOR Y CANTANTE!.

Fue el Rey de la Polca.
Siempre se le ha considerado extraordinario compositor, hecho que nadie discute. Conocimos a Don Pedro Espinel, desde nuestros inicios radiales. En los 60, en el canal 2 de José Eduardo Cavero, se daban cita en "Lo Mejor del Criollismo", connotados compositores y artistas. El homenajeado de turno era Espinel y entre el relato de su vida, intervenían invitados que indicaban aspectos poco difundidos de su largo peregrinar. Nos sorprendió Manuel Covarrubias, cuando insidió en su etapa de cantor y de los buenos.

En efecto, asintió esta aseveración y dijo que fue considerado "chansonier", un hombre espectáculo sobre el escenario que no sólo cantaba, sino también bailaba y alternaba con el público. Su repertorio era diverso y de los tiempos aquellos: el foxtrot y temas como "Garibaldi Pum", "Melenita de Oro", etc. Alicia Lizárraga, destacaba igualmente en este tipo de actuaciones. No era sólo pararse ante un micrófono y entonar el tema de moda. Había que actuar y ofrecer lo que hoy conocemos como "show" y allí se lució. La letra de "Rosa Elvira", el vals de Carlos Alberto Saco, la hizo luego de su muerte como un homenaje póstumo.

Hay pocas grabaciones de Pedro Espinel. Su versión cantada de "Sueños de Opio" de Pinglo y "Celos Míos" de su inspiración, reflejan su talento de cantor. Hay interpretación de la letra y una entonación especial que, lo digo sin apasionamiento, conmueven al que los oye. Sin duda alguna, la calidad de sus valses y especialmente las polcas, en el transcurrir del tiempo, superaron su faceta de cantor. Actuó musicalmente en "El Gallo de mi Galpón" y "Palomillas del Rimac", primeras películas nacionales que antecedieron a 1940.

Algunos títulos de sus alegres polcas: "La campesina", "Soñando", "Me atormenta la Inquietud","Ojazos Negros", "La Morochita", "Gracia y Donayre", "Ingratitud", "Sonrisas", "Dos Reliquias" y "Bom Bom Coronado" entre otras famosas, confirman su fama de "El Rey de la Polca". De algún modo, este estilo de composición, reflejaba su espíritu de artista alegre y magistral. Por algo fue "el chansonier" de la "Orquesta La Rosa", una de las más acreditadas y especialista en animar bailes tradicionales. Su cantor y animador fue Pedro Espinel.

"Murió el Maestro", composición dedicada a su compadre Felipe, sólo oída en reuniones de bohemia, tuvo ocasión de lucirse en la voz de "Alfredo Leturia", cuando este veterano cantor realizara unas grabaciones con el "Chavo" Velásquez. Allí están igualmente "El Expósito", todo un drama de la vida; "Alejandro Villanueva", un homenaje al más grande jugador de Alianza Lima; "Fin de Bohemio", una historia de la vida real. La letra y música de "Remembranzas" y "Celos Míos", son propias de un Himno al Amor. ¡Qué belleza!.

"PEDRO ESPINEL TORRES", nacido en 1908 en Los barrios Altos y con muchos años de vivencia en La Victoria, heredó voz y estilo de su padre Don Eduardo "El Cantor de la Voz Plateada". Nos regaló música e historia en cada composición. Soportó un mal que lo postró en silla de ruedas y hasta sus últimos momentos siguió luchando por reinvidicar el cancionero criollo. Fundó el club social "Felipe Pinglo" e intervino en los comienzos de la "APDAYC" como dirigente. Ha sido la reseña del "REY DE LA POLCA". Gracias.

viernes, 4 de junio de 2010

"SESENTA AÑOS DE LOCUTOR Y CINCUENTA DE ARTISTA MUSICAL". ¡GRACIAS 2010!.

En Victoria TV con "Gaby Rossi" mi esposa.
El 2010, tiene un significado especial para nosotros. Pisamos por primera vez una emisora para que nuestra voz se difundiera por el eter en 1950. Recuerdo con mucha nostalgia que debutamos una mañana en Radio "Miraflores" y recibimos el apoyo de Pedro Roncallo, esa voz maravillosa que nos puso la mano sobre el hombro y auguró un futuro prometedor. Con el mismo libreto, ya en la noche, llegaría la segunda ocasión en Radio Nacional del Perú y tuvimos que subir al escenario para llevarnos el aplauso de su público.

Debutamos a lo grande en nuestra condición de escolares. Hace 60 años que empezamos y todavía tenemos mucho que recorrer. Conservamos la voz, nuestra herramienta principal y seguimos realizando grabaciones de poemas que algún día difundiremos por estos blogs. Oficialmente terminé en Canal 4 TV. en 1995 y seguí en Radio Nacional con mi programa "Musiencuentros" hasta muy cerca del 2000. De alguna forma hemos continuado, de manera esporádica, con grabaciones publicitarias y en algunos programas radiales.

El otro gran significado de este año 2010, tiene que ver con "Carlos Serván y sus Teclas". Luego de estudiar acelerádamente el acordeón con Nino Sorrentino, debutamos en 1960 animando una fiesta con "El Cholo Berrocal". En el 70 empezamos a cobrar. Adquirimos nuestro "Transicord", un acordeón electrónico y su correspondiente amplificador "Farfisa" y con Manuelito Revilla, nuestro primer baterista y Roberto Uceda, guitarra y cantante de exquisita voz, nos lanzamos a esta maravillosa profesión de la música.

¡Doble celebración y puesta en manifiesto en este rincón de la vida!. Una celebración solitaria, pero cargada de emoción que lanzo abierta a mis amigos y a quienes se acuerden de nosotros y que estén inmersos en la cada vez más arrasante comunicación cibernética. ¡60 años de Locutor!. ¡50 años de Artista Musical!. Toda una vida y con el respaldo de mi querida familia. Superando males y con el pensamiento siempre positivo, porque no hay tiempo para perderlo en nimiedades y lo que queda, sea una ofrenda a la comunicación.

Un 29 de Octubre de 2009, ingresamos al mundo de los blogs. Debo confesarles que nos sentimos felices de escribir en calidad de aficionados. Verdaderamente amateur. Por amor al Arte y a nuestro espíritu de convivencia pura y sana. Ahora poco, hemos recibido una invitación a participar con "El Surquillano", a un concurso de nivel mundial que organiza una entidad del Brasil. Esta elección, nos congratula en demasía por que jamás nos imaginamos nos tuvieran en cuenta. ¡Qué importante es el año 2010!. ¡Bendito Sea!.

Desde las emisoras que he nombrado, pasando por Victoria, El Sol, La Crónica, etc., hasta llegar al mundo de la televisión vía Canal 4, Victoria TV., "Telecentro" y Panamericana, sin mayores resonancias pero cumpliendo con eficiencia, insisto en dedicar estos blogs a mis nietos Alejandra y Joaquín, porque esperanzo en ellos mis principios de amor y amistad. Permítanme que sea yo mismo el que diga: ¡Vivan los 60 de labor frente al micrófono! y ¡Vivan los 50 con la música de todos los tiempos!. ¡Gracias Dios Mío por Todo!.

miércoles, 2 de junio de 2010

"LUCIANO PAVAROTTI EN LIMA". ¡QUÉ TAL TENOR!.

¿Se imaginan a Enrico Carusso cantando en la "Caracalla de Roma"? Pasaron varias presentaciones de los tres tenores, Carreras, Domingo y Pavarotti y esta actuación no fue superada jamás. Una confrontación de voces y estilos diferentes. Carreras, con su tono no tan brillante como sus colegas pero demostrando que después de haber sobrevivido a la leucemia, conservaba sus condiciones innatas. La técnica de Plácido Domingo, especial y nos daba la impresión de haber aceitado su garganta para la fluidez de su voz.

Hemos apreciado esa presentación de los tres divos muchas veces y con diferentes aficionados a la lírica. La encuesta siempre favorecía al italiano. Carlitos Vásquez, tenor peruano ya fallecido, explicaba que el idioma respaldaba a Pavarotti. Lo mismo repetía Miguel Molinari, el conductor de un programa lírico en la radio "Filarmonía" que, a nuestro parecer, no marcaba la diferencia. Creo que Pavarotti, no por ser italiano, se mostraba más natural y entonaba como los pajaritos, para recrearnos los oídos con la dulzura de su canto.

Escuchando los discos de carbón de Carusso y tratando de mejorar su sonido con ecualizaciones y que sus revoluciones permitan lograr el verdadero tono del tenor, hemos podido notar que mayormente soltaba la voz con más potencia, sacrificando los pianos. Pavarotti grabó en estudios donde se puede percibir hasta el eco de una aguja cayendo sobre un cristal. Hacer media voz, es lo más sencillo. Carusso, ante una bocina y con resonoancia atroz, no podía lucir estos atributos y su voz sonaba dura y sin matices.

La primera vez que vi a Pavarotti, fue en el programa de Don Francisco y sus "Sábados Gigantes". No hubo entrevista y se limitó el gran conductor a referirse sobre las actuaciones del tenor en el Metropolitan, la Scalla y los más renombrados auditorios del mundo. Cantó "Torna a Sorrento", tradicional canzonetta y que sirvió para sentir toda la magia de su voz, plena y llena de matices en esos primeros años. En los 90, adquirí aquella inolvidable actuación de Los Tres Tenores en Roma y todas sus demás grabaciones.

Pavarotti se presentó en nuestra capital y lo hizo en el gran escenario levantado en el Hipódromo de Monterrico. Con gran concurrencia de público entendido y del otro, con la presencia de Alberto Fujimoro, a quien le dedicó una de sus canciones. Muchos políticos y uno en especial, un indigente de gusto exquisito que vivía en unos arenales y que se dio el gusto de ser invitado. Años después moriría en un incendio. El repertorio de Luciano debió ser más simple y evitar arias de poco atractivo para la mayoría asistente.

Se lamentó mucho la muerte posterior de este gran artista italiano. Recuerdo que estuvo como traductor de la antesala a su presentación, nuestro compatriota Luis Alva, gran amigo del divo. Practicamente los Tres Tenores, cantaron en el Perú. Hace poco estuvo Plácido Domingo, recibiendo distinciones especiales pero, "LUCIANO PAVAROTTI", es sin ninguna duda, el cantante de mayor trascendencia que haya visitado Lima. Nosotros cumplimos con reseñarlo porque se lo merece y está en nuestros recuerdos. Gracias.